busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Un cruce pocas veces visto
Esta foto es realmente muy curiosa: muy pocas veces se vieron unidades de la división que Línea Expreso Liniers destina a los servicios no regulares de turismo y transporte de personal trabajando en la 88 regular.
En una ocasión, los paros ferroviarios de 1991, fue común encontrarse con alguno. Pero, posteriormente, verlos fue un hecho inusual.
Esta imagen data de mediados de los '90. Este MegaDIC corto, con chasis Mercedes Benz OH-1526, dobla en la calle Ecuador a metros de su cabecera de Plaza Miserere.
Desconocemos por qué fue incorporado a la flota de la 88. Probablemente por algún paro ferroviario de la época, que no tenemos muy clara. O quizás por un faltante de flota necesario de reponer como sea.
114196.jpg 114210.jpg 114217.jpg 114218.jpg 114227.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114217.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1526 / 1992-93
Carrocería:D.I.C., modelo "MegaDIC"
Empresa / Línea:Línea Expreso Liniers / Línea 88
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Jun 23, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1357 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13792
Favorites:Add to Favorites
Roberto Tomassiello  [Jun 23, 2020 at 02:17 PM]
Estimo que es de 1993 o anterior porque en 1994 el MegaDIC equipó paragolpes de nuevo diseño. Si fuera de 1993, correspondería la designación OHL y no OH, ya que poseían suspensión neumática y no de ballestas complementadas con amortiguadores.
jca28  [Jun 23, 2020 at 02:32 PM]
Las últimas veces que vi a este coche en la 88 fue más o menos entre 2000 y 2001. Esta foto como mínimo es de 1999 más o menos, ya que aún no tiene el calco del decreto /98. Heradam seguramente tenga con precisión la fecha en que la 104 pasó a tener bandera con fondo negro, pero estimo que fue entre 1999 y 2000.
jar_2000  [Jun 23, 2020 at 02:49 PM]
HOLA ROBERTO LOS PRIMEWROS OHL CON SUSPENSION NEUMATICA SALIERON EN 1994, Y LOS PRIMEROS FUERON OHL1316 Y OHL 1320, OHL1420 SALIERON PARA SEPTIEMBRE DEL 94, SI LA CARROCERIA ES 92/3 NO MAS, COMO VOS MENCIONA EN 1994 SALIERON DIFERENTE EL PARAGOLPE, ASI QUE ESTE COCHE ES UN OH1420 SIN SUSPENSION NEUMATICA AUNQUE SE VE EL CONTROL DE LOS NEUMATICOS, ERA SOLO PARA LOS MISMO MANTENER SIEMPRE LA MISMA PRESION, CUANDO SALIERON LOS CHASIS CON SN, MODIFICAR LA CAPACIDAD PARA TAMBIEN MANTENER LOS PULMONES DE AIRE, COSA MEDIO DESGOLLETADA, PORQUE LOS CHASIS CON SN YA TRAEN EL CONTROL DE LLENADO DE LOS PULMONES EL UNICO QUE NO TUVO ESTE SISTEMA FUE ZANELLO, BUENO ERA DE ESPERAR, LE DABAN CON EL CHASIS UN INFLADOR DE BICICLETA JEJEJE ESOS ZANELLO DIERON QUE HABLAR
Roberto Tomassiello  [Jun 23, 2020 at 03:04 PM]
Así es Arturo. De todos modos me queda la duda si los OHL salieron en 1993 y no en 1994 como dices. Recuerdo que los urbanos de la segunda serie que proyecté a Tramat eran sobre chasis OHL 1420/60 y los comenzamos a fabricar a fines de 1993. Todos esos urbanos se carrozaron sobre chasis OHL y no OH, de eso me acuerdo muy bien.
busarg  [Jun 23, 2020 at 03:25 PM]
Roberto, sobre los OHL tengo el mismo dato que Arturo. Habrían salido en 1994 (o a fines de 1993, por el tema que nombraste de Tramat). O sea que este coche si es de 1992-93 debería ser OH.
Rap1320  [Jun 23, 2020 at 03:50 PM]
Si es 92, seguramente es como el Imeca que tuve, era oh 1319 alargado 1 metro entre ejes.
busarg  [Jun 23, 2020 at 04:02 PM]
Ahhh... interesante hipótesis. ¿Será?
Rap1320  [Jun 23, 2020 at 04:11 PM]
Elastiquero de por sí, no logró leer el dominio.
Pequeño detalle si es 19, significa que no tiene el compresor fuera del Block, si es 20 si tiene el compresor independiente al Bloc accionado por correas entre poleas y lubricación del mismo por flexible de aceite desde block al compresor y con descarga desde este al Carter del motor, les colocaron el compresor afuera para poder abastecer bien la neumática, frenos, puertas, bloqueos de bodega. De esa manera se transforma de 190 a 200 hp la potencia del motor por eso el 20 detrás del numero de las toneladas 13-14
TRL  [Jun 23, 2020 at 04:19 PM]
Roberto, digo - no se - , Podría ser chasis con Certificado de Fabricación 1994 (post 07/1993) y que al ser carrozados en 1994 hicieron valer la fecha del Certificado.
Roberto Tomassiello  [Jun 23, 2020 at 05:06 PM]
Sí, Martín, todo puede ser. Acuerdo también con RAP 1320 en que -por lo menos a inicios de 1992- eran chasis OH 1319/60 pero alargados un metro. Tengo muy presente que el prototipo urbano que proyecté a Tramat era un chasis así y llegó a Mendoza en marzo de 1992 si mal no recuerdo. El segundo que entró hacia el mes de mayo era un OH 1420/60 "hecho y derecho".
TRL  [Jun 23, 2020 at 06:05 PM]
En algún momento, de M.B.A. mandaron un chasis que no estaba homologado y mucho menos puesto a la venta masiva, era lo que podríamos decir un prototipo - esto ocurre con bastante frecuencia - se carrozó y quedó a la espera del trámite respectivo, pasaron los meses y después de mucho batallar se logró la aprobación, resultado: chasis con certificado que difería del de carrocería. Esto pasa solamente acá.
NACARADOSUR  [Jun 23, 2020 at 06:08 PM]
Correcto JAR y Ale, en el año 94 salieron los OHL, yo fui el infeliz propietario de uno que me hizo accionista de alguna empresa petrolera porque comian como un rencor!! ademas de otros inconvenientes derivados del sistema de aire (compresor exterior) y la refrigeracion de la caja, esa es otra historia.
fabioosorio  [Jun 23, 2020 at 07:47 PM]
Cuente, cuente de esos cachibaches... Así no solo sabemos de la unidad, sino del chasis sus pro y sus contra.
jar_2000  [Jun 24, 2020 at 11:56 AM]
RECUERDO QUE EN 1993 CUANDO MERCEDES SE ASOCIA CON CRHYSLER, QUE FUE POR MEDIADO DEL AÑO 93 YA HABIA ALGUNOS CHASIS OHL1316 ARMANDOLOS, PERO CUANDO INAGURARON LAS NUEVAS INSTALACIONES QUE FUI INVITADO A LA FIESTONA, LANZARON LOS OHL1316 Y UNOS MESES MAS NO MAS DE ABRIL LANZARON LOS OHL1420, QUE EN REALIDAD ROBERTO NO ESTA ERRADO ESTOS ESTABAN SIENDO ARMADOS CASI AL FINAL DEL 93 PERO NO LOS LANZARON HASTA LA INAGURACION DE LOS NUEVOS PREDIOS EN GONZALES CATAN, SOLO UN TEMA TECNICO, HASTA EL 95/6 MERCEDES MATRIS ALEMANIA LA ORDEN ERA ASI PARA BRASIL LA TERMINACION DE SU DESSIGNACION ERAN EN NUMEROS IMPARES Y PARA ARGENTINA NUMEROS PARES, PORQUE PORQUE BRASIL TRABAJABA BAJO LAS NORMAS DIM ES DECIR 1319 13000kg DE CARGA ADMISIBLE 192CV Y PARA ARGENTINA, NORMAS SAE, 1320 13000kg ADMISIBLE 202HP ESA ERA LA RECETA, ASI QUE TODO LOS CHASIS DE LA DECA DEL 70 AL 90 FUE ASI, CLARO AHORA TENEMOS UN CHASIS OHL1115SB? QUE ES ARGENTINO YA NO ESTABA MAS BAJO AQUELLA NORMA, ADEMAS ESTE CHASIS ES UNA MEZCLA FUE PROYECTADO POR MERCEDES ARGENTINA Y LOS DOS PRIMEROS SE REALIZARON EN TUTTO BRASIL PARTE DELANTERA HASTA EL PISO BAJO BRASILERA Y DESDE EL DIFERENCIAL HASTA EL FINAL DISEÑO ARGENTINO Y DESPUES VINIERON CON DENOMINACION BRASILERA O ARGENTINA, PERO SOBRE OH/OHL SOLO EL OHL1115/1315/1721 TODOS DE PISO BAJO SON ARGENTINOS, EL RESTO ES FABRICADO EN BRASIL, ALGUNOS SE TERMINAN EN GONZALEZ CATAN Y OTROS VIENEN COMPLETO, SEGUN COMO SALGA EL SOL, TODOS SON PINTADOS NEGROS HOY, PERO AÑOS ATRAS MERCEDES ALEMANIA TENIA UN ESTRICTO CONTROL DE ESTOS DETALLES CUANDO PASO A CRHYSLER SE DESCOMPAGINO TODO, ALEMANIA ERAN VERDE OSCURO,BRASIL ROJO TIERRA,ARGENTINA NEGRO Y AFRICA AZUL OSCURO, AY UNA CAMADA DE LO1114 78/9 QUE SON L1113, AUNQUE FIGUREN LO, SI UNO RASPA EN CHASIS APARECE EL COLOR ROJIZO DE MDBRASIL Y AUNQUE LE COLOCARON LA TROMPA DEL LO1114 EL CHASIS COMPLETO MOTOR/CAJA/DIFERENCIAL/SUSPENSION ES DEL L1113 TAL VEZ RAP CONOSCA DEL TEMA, CREO QUE FUE POR LA FALTA DEBIDO A UN PAR DE HUELGAS EN ARGENTINA NO RECUERDO BIEN
NACARADOSUR , ASI ES TENIA PROBLEMAS MAS SI ERAN AUTOMATICOS, EN LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS MENDOZINA SE LES SACO LA SUSPENCION TRASERA COLOCANDOLE ELASTICO YA QUE LA BARRA LLAMADA Z O PARABALENQUE EN PORTUGUEZ ERA UN DOLOR DE H... SE QUEBRAVA DE LA NADA, ERA UN DISEÑO MUY VIEJO MERCEDES ALEMANIA LO SACO EN LOS PRIMEROS OH POR EL 62 Y NO LE DIO RESULTADO UN POCO MAS ADELANTE MAN HIZO LOS MISMO PERO CON RESULTADOS NO MUY CONFIABLE UN ABRAZO A TODOS Y EN ESPECIAL A LOS MUCHACHOS DE BsAs CUIDENSEN, LA JODA ESTA CON USTEDES DESGRACIADAMENTE
NACARADOSUR  [Jun 24, 2020 at 12:34 PM]
Amigos JAR y Fabioosorio, este coche reunia todas los ingredientes de la receta para el desastre, desde el primer momento en su ablande me genero problemas en la caja Allison ya que era automatico, por un problema en su carter posicionaba mal el filtro y este se quedaba sin el caudal necesario de aceite para elevarlo al covertidor de torque y por ende digamos que le faltaba pasar un cambio, esto fue solucionado en la extinta agencia MB "Talleres Universal" de Bernal/ Quilmes, dias después en el ablande que fue muy largo, empezó a levantar temperatura y descubrí después de recorrer todo el sistema de refrigeración que la manguera de transición entre la caja y el radiador era por demás corta y al tomar temperatura a efectos de la presión empezaba a rociar refrigerante hacia todos lados, estaba en el medio de la nada cerca de Miramar y en una vieja estación de servicio de 2 surtidores nada mas así que imagínense el cuadro, revolviendo sus galpón encontré un pedazo de manguera espiralada de un tractor Far que se ajustaba al ambas bocas y la adapte porque era mas larga, después de casi 6 horas quedo terminado, siguiendo mi ruta días después ya que iba camino al sur comprobé que el bulbo de temperatura se puso en corto y empezó a mentirle al reloj, en una casa MB de Plaza Huincul lo conseguí y lo cambie, de regreso ya casi llegando a Azul la suspensión dio su primer saludo, el parabalenque estimo mal ajustado de fabrica se corrió dentro del boogie y por ende el coche se empezó a cruzar, en una gomería de la ruta y mediante 2 criquet botella mas uno de carrito lo corregí medianamente y tacos de madera por medio pude llegar tranquilo al nuestros talleres.
Por lo que comentas JAR en Mendoza los pasaron a elastiqueros que suerte!! eso es algo que en Bs As no se puede por las restricciones de ingreso a CABA o sea me tuve que bancar la eterna rotura de liras o Z del sistema y a eso súmale el consumo un caos.
busarg  [Jun 24, 2020 at 01:30 PM]
Amigo Nacaradosur: tu comentario es una buena oportunidad para iniciar una nueva "telescuela técnica" para los no iniciados en mecánica, como es mi caso. Nombrás el "parabalenque": ¿Podrás vos o cualquier amigo qué es ese implemento?
Luis Alberto Nessi  [Jun 24, 2020 at 01:44 PM]
Sería muy bueno, somos muchos los "no mecánicos" y la experiencia de los que comparten el sitio sería muy provechosa, incluyendo a los choferes que debían hacer arreglos de emergencia y sus anécdotas, algunas ya plasmadas acá. Aplauso por la iniciativa.
luis  [Jun 24, 2020 at 02:54 PM]
que odisea Naca...lo bueno que pudiste resolver...queda para el recuerdo.
NACARADOSUR  [Jun 24, 2020 at 05:27 PM]
Si Luis y mas con dos chicos de 4 y 7 años y la madre obviamente!! pero mas alla de la odisea y tomando loos comentarios de Alejandro respecto de la telescuela tecnica, creo que tanto JAR como RAP en el breve tiempo que llevo en esta pagina y estimo debe haber muchos mas amigos que conocen de los distintos temas tecnico mecanicos que conllevan el diario vivir del transporte de pasajeros, son mejores profes que yo, sin embargo voy a tratar de emularlos muy humildemente desde ya, respecto de la suspensión neumática JAR explico sobre los problemas del sistema y comento también sobre el dolor de cabeza del parabalenque o Z, voy a tratar de explicarlo sencillamente y a los mas avezados mis disculpas, el parabalenque es una hoja de elásticos especial que sostiene en el centro el pulmón de suspensión alimentado a aire, en cada punta u ojo esta tomada al chasis por un buje silentblock que permite su asenso o descenso , al accionarse por distintos movimientos como giros o baches por citar algunos, esta hoja acciona y comprime el pulmón y este a su vez absorbe los impactos impidiendo lo brusco que transmitiría un paquete de elásticos a ballestas, el resultado es la estabilidad y en menor impacto hacia el habitáculo, este sistema es el viejo sistema ya que en la actualidad con una base medianamente parecida fue mejorado.
La anécdota es que cuando vinieron como novedad de serie para los OHL en los 90, otras firmas como Magirus o Scannia ya lo habían instalado en sus chasis en los años 70 y al ver los inconvenientes hicieron distintas reformas y mejoras evitando tantas paradas innecesarias como roturas.
Un dato si les interesa es que en YouTube un señor de nombre Santiago A Arizaga Guerrero subió muchos videos sobre las suspensiones de los micros.
Rap1320  [Jun 24, 2020 at 10:06 PM]
Haber haber, no hay un solo sabio aquí, todos aportamos algo, en el caso de Arturo o Roberto lo hacen desde lo técnico, y Oscar y yo desde lo práctico creo se conforma un buen equipo.
Oscar interpretó que este coche fue tuyo? Ahora si tenía neumática era OHL, digo para que Ale lo corrija.

En cuanto al famoso paravalenque, si bien no he tenido coche de esa característica, al ser una media hoja de elástico para sostener en dirección las bases de pulmón, vamos a decir que es frágil, y los bujes silenblock no aguantan y el ómnibus empieza a cruzar su cola hacia un lado u otro, con el considerable riesgo de roces en ruta.
En el caso de los zanellos las bases de pulmón ya estaban abulonadas al boguie digamos forma H en la cual a cada lado estarían las ruedas y para mantener, el mismo en paralelo al chasis tenían 4 tensores regulables y un triángulo que era terrible dolor de huevos, con 2 fijos al chasis y uno con un buje silenblock que duraba 2 pedos, con un eje roscado sobre el diferencial mediante una pequeña base , ese buje se reemplazó por 2 medias nuez y una esfera todas metálicas y aguantaba un poco más.
Hasta que un taller de Mataderos Suspensión Storani hizo reformas con tensores fijos y con bujes estilo scania, sobre el boguie te soldaban 4 pernos cono de 60mm para lo que sería el centro de ese buje de goma y mediante 2 bulones de 14 mm tenían una tapa y asunto arreglado, ellos ponían 2 tensores superiores 2 inferiores y uno transversal.
Ahora con las suspensiones neumáticas manejadas por la computadora para subir o bajar el coche por las rampas y demás, para mi gusto quedan muy rígidas, por ej en el Ugarte encontré parantes quebrados por ser tan rígida, al estar casi en forma continua inflados se hacen una piedra, así que al Ugayrte se las cambiaré por válvulas fervi a ir mecánicas.

Ale comentario aparte del archivo en si, sabes que sería bueno poder adjuntar imágenes o tablas de datos, esquemas de instaciones etc o enlaces digo para,la telescuela técnica.
jar_2000  [Jun 25, 2020 at 12:48 AM]
BUENO NO HACE FALTA QUE DIGA NADA EXELENTE EXPLICACION TECNICA DE AMBOS, SI TENGO FOTOS DE LA SUSPENSION PARA QUE SEPAN CUAL ES LA BARRA LLAMADA PARAVALENQUE O Z, CUANDO TRABAJE EN TUTTO, USABAN ESTA SUSPENSION EN SUS MODIFICACIONES Y EN ESPECIAL EN LA ARTICULACION Y ERA UN DRAMA, CADA RATO DEBIAN VIAJAR A PUERTO ALEGRE O DONDE ESTUVIERA EL PROBLEMA POR LA QUIEBRA DE ESTA FAMOSA PIEZA, YA HABIA PRESENTADOS VARIOS INFORME PERO NO ME DAVAN BOLA, HASTA QUE ME NOMBRARON DIRECTOR DE INGENIERIA, SE TERMINO LOS PROBLEMAS MANDE A FUNDIR TODAS LAS PIEZAS Y COLOQUE LA SUSPENSION QUE HABIA REALIZADO AÑOS ATRAS EN LO DE PIZZO PARA EL 3 EJE DE APOYO, HASTA EL DIA DE HOY LA SIGUEN USANDO EN ESPECIAL EN SUS CHASIS ARTICULADOS, COSA DE LA VIDA, NO HICE NINGUN MILAGRO NI INVENTE LA POLVORA, SOLO USE LO QUE ANDAVA BIEN Y LO MEJOR ES VER EL RESULTADOS EN LOS OTROS Y NO COMETER EL MISMO ERROR, MI PADRE SIEMPRE ME DIJO QUE DEBIA SER PRACTICO Y ESO LO QUE HICE, AHORA NUNCA ENTENDERE AL LOS ING DE MERCEDES, ERAN MUCHOS Y SUPERIORES A MI, PORQUE SEGUIAN USANDO ALGO QUE NO ANDABA, TAL VEZ LA VENTA DEL REPUESTO ERA MAS REDITUABLE QUE MEJORARLA LA SUSPENSION Y HABLANDO DE SUSPENSION Y CHASIS EL MEJOR CHASIS FABRICADO EN EL PAIS FUE LOS FERRONI, LA CALIDAD Y TERMINACION JAMAS FUERON SUPERADAS POR NINGUNA AUTOMOTRIZ ARGENTINA Y MEJOR QUE MUCHAS AMERICANAS, CLARO NO SE SI LA MECANICA AYUDO, PERO CHASIS Y SUSPENSION ESPECTACULARES, AN SIDO UNO DE LOS POCOS CHASIS DEL MUNDO APROBADO POR EEUU, QUE SU REGLAMENTO ES EL MAS RIGUROS DE TODOS EN CONSTRUCCION DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, AY LE MANDO LA FOTO A ALEJANDRO
altbus  [Jun 25, 2020 at 03:16 AM]
GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS DE BUSARG: ahora comprendo el por qué del reemplazo masivo que este tipo de suspensión sufrió por el 2000 en los chasis MB ohl 1320-1420 y otros similares. Un gran número de líneas decidieron cambiar esta suspensión trasera por ballestas. de esto deduzco, y según la experiencia, que la suspensión del OA-101, la cual, creo, jamás fue reemplazada, era muchísimo mejor que aquella usada por la competencia. Tuve la suerte de viajar en el Ferroni de la 103 durante década y media, y por comentarios de choferes, era un chasis excelente. en este sitio, se aprenden cosasa maravillosas.
mattius  [Jun 25, 2020 at 03:42 AM]
Ale, este coche por lo visto estaba asignado al servicio por Autopista, tal vez hacia 2 viajes por dia, no lo se, pero como tiene pintado el 88 en el parabrisas, estimo que solo haria eso. no se si hoy en dia continuan con los servicios por ahi, hara 1 año vi un Ugarte comun con un cartel x Autopista-km 56 a la altura de la ruta 3 Km32
NACARADOSUR  [Jun 25, 2020 at 12:54 PM]
Gracias por los comentarios y Rolando permitime que diga que la necesidad nos hizo idoneos!! Arturo otra vez gracias por tus conceptos y coincido totalmente en que Ferroni fue un fabricante excelente de chasis y suspension, del vamos que cambiaron la colocacion de los paquetes de elasticos en una posicion distinta a la tradicional y años despues hicieron un gol con la neumatica, cito algunas particularidades de esta firma como que no eran del palo venian de la industria cementera, la firma de origen era Mendocina pero la planta la montaron en Córdoba, todo lo referido a caja, diferencial y ejes era EATON y con esto tenias calidad, duración, repuestos y buen precio, en cuanto a la motorización pasaron por Deutz, Cummins y Detroit, eso no fue tan bueno principalmente con el resultado de los Detroit.
Muy buena la idea de subir información técnica porque creo que de allí se podrá explicar los porque de pro y contra de las distintas carrocerías sobre un mismo chasis según pasaron los años desde ya.
Gracias a todos y a disposición.
busarg  [Jun 25, 2020 at 01:19 PM]
Amigos: ¿Qué más agregar a la superlativa instrucción que nos dieron? Simplemente GRACIAS.
Lean  [Jun 25, 2020 at 01:43 PM]
Genial todo y gracias por las explicaciones.
NACARADOSUR  [Jun 25, 2020 at 02:07 PM]
Un detalle los Ferroni fueron conocidos como "Tecnobus" pero la gente lo llamaba por el nombre de la fabrica, aqui en Bs As no hubo muchos pero en Cordoba, Rosario y Mendoza si, ademas como dijo Arturo se exportaron a USA (...) año verde!!
maxbernal  [Jun 25, 2020 at 02:40 PM]
esta foto es de fines de los 90 ,principiosde los 2000 , ya que el 98 q se ve atras es un oa 101 y el detalle q me da la fecha es la cinta refractaria naranja q la 98 la empazo a usar a fines de los 90
ELCOSTERO  [Jun 25, 2020 at 06:39 PM]
La verdad que por haber sido algo..."temporal" bastante destacable es la prolija presentación de la unidad,el 88 correctamente pintado,la ramalera prolija tambien;siglos luz de la 88 actual (aunque ha tenido épocas peores previamente).
altbus  [Jun 25, 2020 at 06:55 PM]
en esta foto, la 88 ya estaba en manos de Almafuerte?
jar_2000  [Jun 26, 2020 at 12:50 PM]
Y LES COMENTO ALGO MAS DEBIDO A ESTO DE LA FALLA DE LA SUSP EN MERCEDES LA CNRT TUVO QUE MODIFICAR SU REGLAMENTO, RECUERDO QUE PARTICIPA YA QUE ERA MIEMBRO TECNICO, Y LA PRESION DE MERCEDES Y OTRAS OBLIGO A AGREGAR QUE PODIA SER MIXTA JEJEJE, ES DECIR NEUMATICA ADELANTE Y ELASTICOS ATRAS O MEZCLADAS EN AMBOS EJES, ESTO FAVORECIO TAMBIEN A LOS MAGIRUS DEUTZ, QUE TENIAN LA DELANTERA CON ELASTICO QUE ASIA DE TENSOR, EN PIZZO Y EN TUTTO LE PUSE SUSPENSION NEUMATICA A LOS LPO1113/OF1113 Y ACA A LOS OF1214 Y A LO1114 EN ESTOS ULTIMO NO ME DIO RESULTADO, LA SUSPENSION DE LOS ZANELLO ESTABA MUY BIEN DISEÑADA, SOLO QUE EL MATERIAL QUE USABAN ERA DE TERROR Y EL EJE DELANTERO Y LOS DIFERENCIALES MEJOR NI HABLAR, UN ABRAZO A TODOS
MARCELOLEAL  [Jun 27, 2020 at 02:57 PM]
Estos coches se usaban para charter de Mercedes y para servicios contratados al centro de CABA desde el oeste. Yo estuve coordinando un coche, el 107 de la flota de Pacheco que manejaba Carlos "Charly" Garcia y creo que era 1419 no 1420.
busarg  [Jun 27, 2020 at 03:13 PM]
Qué duda... estamos entre los chasis OH 1319, 1419 y 1420 sin resoluciones certeras al ciento por ciento. ¿A qué número le juego...?
Ariel F.  [Jun 27, 2020 at 03:25 PM]
En la linea que trabajo cuando tenian los OHL1420 y 1320 fue interminable las veces que cambiaban los paravalenques, entonces un dia fueron al elastiquero le sacaron el parabavalenque y le colocaron dos paquetes de elasticos con la barra estabilizadora y los amortiguadores y chau problema ante todo esto vinieron los ingenieros de MB y dieron el visto bueno.
FACUNDO1982  [Jun 27, 2020 at 06:36 PM]
ale esta empresa siempre pertencio a ideal san justo o antes pertenecia a otra empresa.
busarg  [Jun 27, 2020 at 06:42 PM]
Antes era independiente, Facundo. Almafuerte y TISJ se metieron en ella hacia fines de los '90 o inicios de los 2000.
LUIS ESPINOSA  [Jul 05, 2020 at 12:02 AM]
Era muy poco freciente ver el detino KILOMETRO 26 (que sí existía) en lugar de los mas frcuentes KILOMETRO 35 y KILOMETRO 48. Lo que nunca vi es el cartelito del parabrisas que dice X AUTOP.. CAÑUELAS.
busarg  [Jul 05, 2020 at 12:09 AM]
¿No había uno de KM. 38 también o estoy confundido?
Rap1320  [Jul 05, 2020 at 12:18 AM]
Km 38 parada obligatoria estaba el carro de las tortillas, cuando llevábamos a los testigos de Jehová al km 52
LUIS ESPINOSA  [Jul 05, 2020 at 01:19 AM]
KM 38 era un cartel de la LINEA 96
altbus  [Jul 05, 2020 at 02:13 AM]
km 38, villa scasso
bondiman  [Jul 05, 2020 at 02:16 AM]
Otro cartel de la 88 era Km 56. También tienen o tenían Cañuelas, Cañuelas por Finaco, Lobos, Lobos x Uribelarrea, y algunos por ruta 21.
saranditown  [Jul 05, 2020 at 01:47 PM]
No puedo asegurar 100% que sea asi, pero según la información que pude recabar en la web los ramales y fraccionamientos actuales de la 88 serían los siguientes:

LOBOS X Rivadavia
LOBOS X Alberdi
CAÑUELAS X Rivadavia
CAÑUELAS X Alberdi
MONTE X Rivadavia
KILÓMETRO 29 X Autopista (EXPRESO)

Fraccionamientos: KM. 26, KM. 35, KM. 48 y KM. 56.
busarg  [Jul 05, 2020 at 03:31 PM]
Claro, en algún lado había visto ese cartel de km. 38. En otra línea, pero bué...
LUIS ESPINOSA  [Jul 05, 2020 at 04:53 PM]
altbus: el cartel de VILLA SCASSO está acompañado de KM 28
Flavius  [Jul 05, 2020 at 06:01 PM]
Yo actualmente tengo un OH 1320 escolar (ex109) con parabalenque, y es bastante fragil. Si bien en estos ocho años que lo tengo solo se lo cambie una vez por otro usado en buen estado (es carisimo uno nuevo) no considere hacerle la reforma con elasticos ya que la gente que viaja destaca el buen andar y el buen sistema de suspension, comparado con los que tienen elasticos.

Cuando era socio de LPGB, desde mediados del 95 al 99, entraron muchos OH 1320 Y OH 1621, todos vinieron con parabalenque. Cuando comenzaron a romperse, los reformaron a todos. En los 1320 la carroceria no sufrio mayores inconvenientes, pero en los 1621, se partieron todos los parantes ya que eran muchos mas pesados y ni hablar de los pisos con las palomas sueltas. Tambien habia otra realidad, los recorridos eran desastrosos y con coches asi mas el no cuidado de los choferes, hicieron que los 1621 sean lo peor, eran un zamba, se movian todos los marcos de ventanillas y los parabrisas. Pero caminaban bien.

Con respecto a la 88 actual agrego el ramal:
LOBOS - URIBELARREA

Felicito a todos los que comentaron dando detalles mecanicos, algo que hasta el dia de hoy se muy poco y es un pendiente en mi. Saludos!!
bondiman  [Jul 05, 2020 at 07:38 PM]
El Km 38 es el ramal La Foresta (de la 621, aunque en una época el ramal con ese cartel salía de Consti).
German  [Jul 05, 2020 at 07:39 PM]
Respecto a los ramales de la 88, en su momento estaba el Km. 43, que no era otro que el de la Fábrica Mercedes Benz. El Km. 26 que figura en este coche, se completaba como Barrio Jorge Newbery. El de Km. 35 como Barrio Rayo de Sol, aunque no recuerdo que figuraran como tal en los indicadores de ramal. Viniendo de provincia hay servicios que cortan en Gral. Paz y Alberdi por la mañana, no se si lo seguirán haciendo.
altbus  [Jul 05, 2020 at 08:01 PM]
LUIS ESPINOZA, gracias por la corrección.
Rap1320  [Jul 05, 2020 at 09:08 PM]
Pregunta para Luis Espinosa, hay colectivos en tu ciudad o no da para que ello suceda? Esta semana veía el móvil de TN con el meteorólogo, el busscar blanco, estuvo estacionado donde está el nombre de la ciudad, S M de los ANDES eran grandes y cuando le sacaba la nieve quedaban chicas
LUIS ESPINOSA  [Jul 06, 2020 at 05:58 PM]
Hay colectivos por acá, son 18 MB OF ITALBUS (todos igualitos) junto a una solitaria SPRENTER de EXPRESO COLONIA, la misma empresa que une Centenario con Neuquén capital, solo que aca tienen ploteado un nombre de fantasía: EXPRESO LOS ANDES.
Los días de nevadas grandes el servicio se reciente bastante, algunas rutas y accesos son limpiados con palas y camiones con tolvas de sal, pero aún así tienen que hacer postas con coches encadenados que hacen pendientes complicadas y acercar a los pasajeros al serivcio troncal.
Rap1320  [Jul 06, 2020 at 06:35 PM]
Muchas gracias por tu respuesta, que sirve a que nos informemos todos y digamos se distintos puntos del país. Un abrazo
German  [Jul 06, 2020 at 06:46 PM]
Luis, así que estas en San Martín de los Andes? Cada verano estoy en esa hermosa Ciudad. Este verano andaban con diagrama de emergencia por la situación derivada del tema subsidios. En las semanas que he ido, se la ve bastante prolija y con buena frecuencia. Previo a los Italbus había contado con 17 Metalpar Tronador 2010 y 2 Sprinter para completar el parque de 19 unidades.
LUIS ESPINOSA  [Jul 08, 2020 at 02:07 PM]
Acá estaremos Rolo para informar lo poco que hay en esta ciudad.
Germán, sería bueno encontrarnos por acá si alguna vez regresa el turismo...
Fuera del tema del corte de frecuencias, primero por subsidios y luego por pandemia, la operatoria de EXPRESO COLONIA es bastante prolija, a tal punto que esos METALPAR fueron puestos 0km al tomar la licitación en 2011 y podrían haberlos usado por 10 años, pero decidiron renovarlos con los ITALBUS, también 0km, a mitad de tiempo por propia desición.
German  [Jul 08, 2020 at 07:06 PM]
Ojala Luis, ojala podamos volver a disfrutar de los viajes, será un placer compartir un cafe. Otra linda empresita es la Castelli, pensar que cuando la conocí tenía un Metalpar Aconcagua VW 9-150. Por suerte llegue a conocer a la Ko-Ko como urbana de San Martín.
LUIS ESPINOSA  [Jul 08, 2020 at 07:25 PM]
CASTELLI empezó con una Renault Traffic, hoy tiene una flota muy interesante, pero el comentario a viva voz en las 2 ciudades es que en cualquier momento dejaría de prestar servicio, ojalá no se cumpla.
jca28  [Jul 09, 2020 at 12:10 AM]
Yo conocí a la KO-KO a principios de los 2000. Tenía un par de OH-1316 Galicia, algunos MB 814 La Favorita y un OA-101 2da gen que siempre estaba parado. También tenía un 1114 El Detalle sin puerta atrás que usaban para el servicio a Chapelco. ¿Cuál habrá sido el motivo para que hayan cedido ese servicio urbano?
MARIOSFE  [Aug 30, 2020 at 10:06 PM]
El chasis de este coche es un Mercedes Benz OH 1526
busarg  [Aug 30, 2020 at 10:56 PM]
Excelente, Mario. Mil gracias por este nuevo aporte.
MARIOSFE  [Sep 02, 2020 at 02:42 AM]
Los dos primeros OHL 1420 se patentaron el 17 de enero de 1994 y fueron de Coop. La Calera de Cordoba, por lo que creeria que los mismos fueron producidos en los últimos meses de 1993