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Línea 64 - Clásico de los '60 y '70
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La relación entre la empresa Pedro de Mendoza y la carrocera El Cóndor tiene larga data: al menos desde fines de los '50 con la línea 229 hoy 29 y desde 1963-64 con la 164 luego 64.
Los clásicos modelos sobre Mercedes Benz L-312 llegaron en gran cantidad a ambas líneas y los semifrontales LO-1112 en menor cantidad. De la segunda mitad de los '60 en adelante una buena cantidad de socios se volcó a los productos de El Indio y La Unión. El Cóndor quedó relegado en la preferencia de los componentes.
La imagen nos trae el recuerdo de un ejemplar fabricado entre 1966 y 1968, con ventilete para el conductor de tamaño pequeño. Pese a lo borroso de la toma, se nota que el 64 resalta en la cartelera. Es señal de que seguramente fue repintado el 164 original por el mismo fileteador que le hacía las carteleras a El Cóndor (su tipografía es inconfundible)
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Pero lo destacable: el puesto de conducción en los semifrontales * amplio, hiper-ventilado con grandes ventiletes + las ventanillas laterales y de una visibilidad circundante aceptable.
Bien lo relató el amigo MAGISTER, que gracias del avance de los laterales por sobre la linea de trompa redondeada - a diferencia de las otras - el conductor estaba por demás cómodo y protegido.
Muy importante, el pasajero no avanzaba sobre el conductor, quedaba limitado por detrás del mismo y en linea con la transversal que definían ambas puertas delanteras (der. & izq.).
Hasta mantuvo el espejo modelo ropero, aunque tapizado con la imagen de un cóndor en el centro.
Otro dato que me llamó siempre la atención es que también a diferencia de las otras marcas, en el techo del sector cabina se ubicaban dos luminarias (una a cada lado ), en total 8 en conjunto y el techo hacía una falsa bajada, que tapizada quedaba como en los LD., pero esto ocurrió en los últimos modelos.
Muy lindo vehículo.
El cierre y desaparición de la carrocera, fue toda una noticia en el sector, como también había ocurrido con LA FAVORITA de ROHER y posteriormente con EL INDIO. Para el caso de las dos primeras y visto desde afuera, considero que no pudieron o supieron adaptarse a los conceptos evolutivos sobre el diseño y reglamentaciones que corrían.
Solo como dato de referencia, el más famoso de los int. 20 de la 60 (El indio Cinta Azúl), a su ingreso en actividad, reemplazaba a una unidad similar a esta, e igualmente famosa, por supuesto de la mano de Dn. Di Tulio.
a pesar de ser un modelo que para la producción de esos tiempos fue importante, y consumido masivamente en lineas como la 21 / 29 / 60 / 64....y siendo usados, por muchas mas, no perduraron, sea por el Plan Canje, sea por la posibilidad de convertirlos en camión o simplemente por obsolescencia y papeles con deudas.
Seguramente en el interior " interior " debe haber alguno, pero hay que buscarlo con lupa y ver el tema papeles.
El único, y que no es igual a este modelo, pero por lo menos muestra lo que era la carrocería EL CONDOR es el histórico de la L. 110 - int. 43 y, recientemente vi en un video otro de igual modelo de la L. 34 - int. 28, pero si bien son de última producción, no muestran el diseño que compartían tanto los convencionales y los semifrontales de M.B..