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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Un "Plateado" recién privatizado (II)
Por la decoración que ostenta este viejo Bedford OB de la línea 226 (actual 56) es señal de que había sido recientemente privatizado. El 8 de Julio de 1955 el Estado Nacional entregó sus servicios de microómnibus a sus trabajadores, que formaron empresas para continuar la explotación por su cuenta.
Meses después del traspaso, los coches se empezaron a pintar con colores distintivos y este plateado con franja azul se perdió. Por eso podemos inferir que esta filmación se realizó en la segunda mitad de 1955 o inicios de 1956 y no después.
Lo vemos pasar delante de la usina termoeléctrica que la Compañía Hispano Argentina de Electricidad construyó en Puerto Nuevo y que se habilitó en 1927.
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Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
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Chasis/Año:Bedford OB / 1951
Carrocería:G.M., ensamblada en el país
Empresa / Línea:Micro Omnibus 226 / Línea 226 (luego 56)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:28 KB
Date added:Feb 27, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:804 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13330
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heradam  [Feb 27, 2020 at 02:31 PM]
Ale y amigos: ¿Se puede decir que la privatización de microomnibus fue más ordenada que los otros sistemas? Podría afirmar que aún existen empresas descendientes de ese sistema.
busarg  [Feb 27, 2020 at 04:04 PM]
Sí que existen empresas surgidas de esa provatización, Heradam. Algunas están en manos de grupos empresarios, pero el nombre subsiste. Son las siguientes:
204 (4): Sol de Mayo.
208 (28): Doscientos Ocho T.A. S.A.
213 (53): Línea 213 S.A. de Ttes.
215 (15): Ttes. Sur-Nor C.I.S.A.
217 (117): Ttes. Larrazábal C.I.S.A.
219 (19): M.O. Saavedra S.A.
220 (80): Ttes. Nueva Chicago C.I.S.A.
229 (29): Pedro de Mendoza C.I.S.A.
268 (68): Ttes. 268 S.R.L.
270 (70): Ttes. 270 S.A.
Estas son las que subsisten, aunque una buena parte ya no es independiente.
heradam  [Feb 27, 2020 at 04:53 PM]
Me arriesgo a decir que las que siguen independientes aún son la Sur-Nor, Nueva Chicago, Pedro de Mendoza y la 268.
Esteban Gamarra  [Feb 27, 2020 at 05:00 PM]
Ale, de ésta tanda de privatizadas sigue la 203 (93), pero ya con otro nombre y lo mismo las 223 (133) y la 226 (56). La única que desapareció fue la 257 (77) en 1988... ¿¿no??. Heradam: tenés razón !!! (y la 213 (53) también es independiente).
busarg  [Feb 27, 2020 at 05:07 PM]
Esteban: me refiero a empresas surgidas de esa privatización que subsisten y no a las líneas. A eso iba.
Julio R.Lopez  [Feb 27, 2020 at 07:38 PM]
Otra linea de la privatizacion es la 59(259).
rac50  [Feb 27, 2020 at 07:46 PM]
y la 267 (67)
Chevallier  [Feb 27, 2020 at 08:04 PM]
La Línea 226 tenía la terminal al lado de la Central Puerto Nuevo. Lo recuerdo muy bien, porque viaje varias veces en esos OB, a los cuales “odiaba”, eran incomodísimos. Solía hacerlo con mi padre, cuando estaba en Buenos Aires, formaba parte del personal de E.L.M.A. y si mal no recuerdo sobre la dársena “F” estaban los hidroaviones, era por ese entonces la única línea urbana que llegaba hasta ese lugar y al salir, al llegar al Hospital Ferroviario, la Prefectura Naval detenía la unidad, para revisar los bolsos de los pasajeros. Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Feb 28, 2020 at 12:44 PM]
Julio, Rac: es verdad, omití esas líneas en el listado de memoria que le hice a Heradam.
Don Cheva, desconocía ese control de la Prefectura. Linda demora debía ser si el coche iba lleno.
Chevallier  [Mar 18, 2020 at 08:17 PM]
Sr. BusArg, le ruego sepa disculpar la demora en contestar su consulta, se me paso este comentario, sobre la línea 226.
Eran otros tiempos, era otra la historia… no había tantos vehículos en circulación, piense que le estoy haciendo una semblanza de fines de los 50`s.
En aquellos tiempos ingresar al puerto era normal, pero al llegar al Hospital Ferroviario, comenzaba la zona de Prefectura, todos los buses terminaban allí, menos el 226 que lo hacía frente a la usina electica, paraba en la entrada a cada dársena, ya que llevaba personal marítimo a los diferentes buques, eran tiempos en que el pasajero bajaba con el bus en movimiento.
No era habitual que viajara a la dársena F, pues E.L.M.A. utilizaba las primeras dársenas, pero en alguna oportunidad el buque al que pertenecía mi padre lo hacía allí. Desde la usina hasta el retén de Prefectura, siempre circulaba con muy pocos ocupantes, ya que, en las primeras dársenas, el personal solía caminar hasta el retén a tomar las líneas que allí terminaban su recorrido.
La revisación era rápida, pues cada buque tenía personal de migraciones y prefectura de guardia en la planchada, que previamente controlaba al personal que abandonaba el buque, dado que los mismos tenían una franquicia o “pacotilla”, en términos navales.
Hoy está todo cambiado, pero para ubicarse, el retén estaba en la intersección de Av. De los Inmigrantes y Av. Ramón Castillo, allí terminaban las líneas 6, 7 y otras, incluso creo que la línea de mis tíos también, lo hacía por allí. Como dato para ubicarnos en el tiempo la Línea 106 aún no llegaba a Retiro.
Lo que vuelvo a repetirle, es que esos buses OB, eran horripilantes, pequeños, incomodos, el asiento, de cuero liso, y muy delgado, sobre la rueda trasera, estaba montado paralelo a la cuarta ventanilla guillotina, y los golpes sobre el adoquín y pozos, quedaban grabados en el coxis, sin olvidar que, en verano, lleno hasta el techo, era el ·Infierno de Dante” sobre ruedas.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Luis Alberto Nessi  [Mar 19, 2020 at 01:00 PM]
Buen día a todos, estando en "aislamiento" preventivo por tener más de 60, estoy viendo las páginas desde la primera publicada. Una pregunta al Sr. Chevallier: ¿en qué buque de E.L.M.A trabajaba su padre?. En aquel entonces había muchos que terminaban en "ero": Lancero, Fletero, etc. ¿Era uno de ésos?. Con respecto a los OB, tuve la oportunidad de viajar en uno (el 13 de la 6/328), y lo que más me llamaba la atención era el detalle de las ventanillas a guillotina (éste estuvo hasta 1962). Un gran saludo.
Chevallier  [Mar 19, 2020 at 03:12 PM]
Sr. Luis Alberto Nessi, reciba mi cordial saludo. Mi padre era mecánico de grandes motores diésel y fueloil, formaba parte de la dotación de un buque, originalmente denominado WSAT 1597- USAT MC № 820. N. Y. U. Victory, que participó de la segunda guerra mundial. En vuestro país, lució el nombre de una provincia argentina, la “Docta”. En realidad formaba parte de la empresa Río de la Plata S.A. de Navegación de Ultramar, mas comumente conocida como “Dodero”, luego es estatizada como F.A.N.U. Flota Argentna de Navegación de Ultramar y en 1961, es renombrada E.L.M.A. - Empresa Líneas Marítimas Argnetinas S.A. En ese buque llegó parte de las locomotoras Alsthom 060 DB para la línea General Roca y parte de los vagones de pasajeros Werkspoor, recuerdo como si fuera hoy, verlas sobre la cubierta del buque.
Cuando yo viajaba en los OB, el pertenecía a F.A.N.U., y tratando de recordar porque cada tanto atracaban en la Dársena F,, es muy probablemente, por lo alejado, que lo fuera por el tipo de carga peligrosa, ya que transportaban azufre importado, para la fabrica militar “Fray Luis Beltrán”.
Dejando recuerdos de lado, y volviendo a los OB, me dejaron un sabor no agradable viajar en ellos, lo mismo me ocurrió, con los Isotta Fraschini, de la línea 403, cuando cruzaba Mataderos y Villa Lugano, que por aquel entonces, era campo traviesa..
Reciba Ud., todo mi respeto.
busarg  [Mar 19, 2020 at 04:08 PM]
Amigo Chevallier, me encantó su historia. Me trasladó a esos viejos OB que no conocí trabajando en servicio. Como siempre, gracias.
Luis Alberto Nessi  [Mar 19, 2020 at 06:41 PM]
Agradecido, Chevallier, una gran lección de historia.
ancampodonico  [Mar 19, 2020 at 10:16 PM]
Hermoso y enriquecedor relato Chevallier, gracias por compartirlo y hacer conocer detalles que, al menos Yo ignoraba
Edgardo2  [Mar 20, 2020 at 12:50 AM]
Algunas lineas que tuvieron estos vehículos que yo recuerdo fueron la 208/28,215/15,246/46, 259/59. 270/70 y la 226/56 de la nota. Hubo alguna otra?
Luis Alberto Nessi  [Mar 20, 2020 at 02:40 PM]
Si no me equivoco, porque no lo viví, la 217/117 también.
rac50  [Mar 20, 2020 at 02:54 PM]
La única foto que vi de la 217/117 en épocas de los grises, corresponde a un Chevrolet 46 carrozado por Costa Rica.
busarg  [Mar 20, 2020 at 04:14 PM]
Hasta donde sé, no circularon en la 217. Sí en las que nombró Edgardo más la 238 (luego fusionada con la 213, hoy 53), la 204 (al menos en la privada, con uno o dos coches), la 214 (luego ómnibus 128), la 29 (con ese número y no como 229, durante un breve tiempo y luego le cambiaron la flota). Seguro hubo más, que no me vienen a la memoria.