busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Cuando la Empresa General Roca pareció renacer
En los tempranos '90, la flota de la Empresa General Roca estaba muy avejentada y se nutría de vehículos usados para renovarla. Pero llegaban en escasa cantidad y la antigüedad promedio era tan elevada como alarmante.
Pero desde 1992 en adelante comenzaron a llegar legiones de OA-101 de segunda generación, que resaltaron notablemente entre tanto "1114" de comienzos de los '80 que aún se mantenía en servicio. Estos nuevos ómnibus le dieron a la flota un notorio rejuvenecimiento que fue bienvenido por los pasajeros.
Pero junto a esta compra llegó el germen de la destrucción: no pudieron pagar los coches, la deuda se hizo inmanejable y, como tantas otras firmas caídas en desgracia, cesó sus actividades a mediados de los '90.
113073.jpg 113075.jpg 113088.jpg 113121.jpg 113122.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113088.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (6 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA-101 / 1992-93
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:General Roca / Línea 54
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Nov 12, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1316 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12960
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Nov 12, 2019 at 01:49 PM]
Que lo parió !!!......Y pensar que las empresas renovaban con los OA, para mejorar sus servicios, y no hacían otra cosa que irse a pique.
saranditown  [Nov 12, 2019 at 03:35 PM]
Que buen recuerdo. Me gustaba como estaban pintados estos coches. No logro ubicar el lugar en el que fue tomada la foto.
busarg  [Nov 12, 2019 at 03:37 PM]
¿No será por la zona de la bajada del puente Nicolás Avellaneda en Capital? Espero que el amigo Kraus, que fue quien tomó esta foto, la vea y nos despeje la duda.
ariel27  [Nov 12, 2019 at 03:54 PM]
es tal como dijiste es la bajada fijandome en google maps es almirante brown y pinzon.
busarg  [Nov 12, 2019 at 04:19 PM]
Me lo acaba de confirmar el fotógrafo. Es en el inicio de la subida del puente que mencioné más arriba.
angeldelasoledad  [Nov 12, 2019 at 04:28 PM]
Junto con las empresas se fue a pique El Detalle tambien.
JAVIER W.  [Nov 12, 2019 at 05:11 PM]
Esa línea sigue circulando?, no recuerdo haberla visto en ninguno de mis viajes a Bs As.
costa_brava_frontal  [Nov 12, 2019 at 05:22 PM]
Yo la recuerdo por Ramos Mejía y San Justo, todos los coches tenían siempre un dejo de melancolía
Linea 141  [Nov 12, 2019 at 05:32 PM]
Todos estos OA terminaron en la Cañuelas o tuvieron otros destinos también?
busarg  [Nov 12, 2019 at 06:08 PM]
Esta línea caducó, Javier. Hace ya mucho tiempo.
Diogenesbus  [Nov 12, 2019 at 06:15 PM]
Copio & pego del artículo en el cuerpo principal, en relación al final de esta empresa:
"El 18 de agosto de 1994 la Secretaría de Transportes, mediante la resolución 299/94, revocó el permiso a General Roca para continuar las prestaciones y al mismo tiempo emite la resolución 300/94, que autorizó precariamente al Expreso Cañuelas S.A., propietaria de las líneas nacionales 51, 154 y 186 junto a otras de carácter provincial y comunal, a continuar con los servicios."
saranditown  [Nov 12, 2019 at 07:01 PM]
Si bien la EGR perdió la concesión en 1994 como marca la resolución ese no fue el final para la línea, sino más bien el inicio de una degradación que devendría en la situación actual en la que el recorrido existe dividido entre varias empresas y el número 54 se perdió.
El Exp. Cañuelas la tomó pero hubo servicios que se fueron perdiendo como los de Puente de la Noria, que no sé si al momento del final de la EGR todavía circulaban. Mantuvo el troncal a Ramos Mejía pero el ramal Monte Grande lo fusionó con la 51 con lo cual en algún momento empezó a salir de Constitución directamente. Tampoco respetó totalmente el 54 en la cartelera, ya que tanto esta línea como la 186 en algunos casos llevaban el número y en otros eran 51 (54) y 51 (186), con esto quiero decir el número a veces funcionaba como ramal de la 51. En la etapa final del Exp. Cañuelas se llegó incluso a perder la prolijidad que históricamente había tenido la 154 en cuanto a su flota segregada y se vieron coches con el número 154 pegado con papel en el parabrisas. Paradójicamente, una línea pobretona como la 154, que era el descarte de la 51 es de todas las ex Cañuelas la que mejor está con un servicio regular y coches debidamente identificados, mientras que la 51 perdió más de la mitad de los servicios que tenía, la 54 quedó dividida e inexistente como tal en la práctica y la 186 totalmente eliminada.
Diogenesbus  [Nov 12, 2019 at 08:12 PM]
Muy buena descripción, Sarandítown.

Recuerdo ahora que un día lluvioso de invierno allá por los '80s, hice el recorrido completo Retiro-Ramos de la 54.
saranditown  [Nov 12, 2019 at 08:51 PM]
Sabés lo que pasa Diogenesbus. Es que esta podría ser denominada mi línea de toda la vida tomando en cuenta que desde que mientras existió y tengo uso de razón pasó por debajo del edificio donde vivía en Avellaneda. De chico, era de lo más habitual pararse en el balcón y ver pasar los 54 con sus carteleras de varios colores:

RAMOS MEJÍA (roja)
MONTE GRANDE (amarilla)
BUSTOS (blanca), luego reemplazada por PUENTE LA NORIA.
PLAZA SAN JUSTO (azul) -se veía mucho menos que los otros-

y eventualmente podía llegar a verse algún corto como LOMAS o LANÚS.
GUSTAVO IRALDI  [Nov 12, 2019 at 10:26 PM]
En la actualidad, el tramo del recorrido de la 54 entre Retiro y Remedios de Escalada es cubierto por la línea 33 (Ramal R.de Escalada), Transportes Alte.Brown S.A. , subsidiaria de M.O.45 S.A.
saranditown  [Nov 12, 2019 at 10:30 PM]
Gustavo Iraldi, asi es y sostengo que ese tramo del recorrido, que es el único que ingresa a jurisdicción nacional debería circular identificado como línea 54. Otro tramo está cubierto por la línea 406 de T.A.L.P. y parte del recorrido a Monte Grande fue combinado con el 165 a Pompeya y hoy algo de eso quedó en los recorridos vigentes de la 164.
Leonardo Martín  [Nov 13, 2019 at 02:46 AM]
Sarandigran reseña. Consulta la 51 y la 186 que ramales tenían?
saranditown  [Nov 13, 2019 at 01:06 PM]
La 51 llegó a tener muchos ramales, lo que puedo recordar son los carteles que llevaban los que veía pasar por Av. Pavón.

Entre los que recuerdo: CAÑUELAS, BRANDSEN, MÁXIMO PAZ, AEROPUERTO EZEIZA, CANNING, BURZACO x Garibaldi, ALEJANDRO KORN, GLEW y seguramente varios cortos a Monte Grande, Unión Ferroviaria, Lomas, etc. No estoy seguro. También tenía servicios a General Belgrano, y en algunos coches se leían pintados en la cenefa destinos como Lobos y San Miguel del Monte, pero no sé si en los '80 llegaba ahí todavía.

La 186 la conocí con dos ramales identificados como 1 y 2. Uno de ellos se metía por la calle Manuel Estévez en la zona de la Villa Tranquila. Cuando pasa a la Cañuelas creo que quedó uno solo y ese tramo de Villa Tranquila fue cubierto por un nuevo ramal de la 373, el ramal 3.
Leonardo Martín  [Nov 13, 2019 at 01:11 PM]
Y el otro venia de Constitución por Puente Pueyrredon?
saranditown  [Nov 13, 2019 at 01:57 PM]
No, los dos ramales de la 186 hacían el mismo recorrido desde Constitución hasta Dock Sud y ahí se separaban, uno iba por 25 de Mayo, Av. Gral. Roca, Manuel Estévez y el otro se metía por la calle Figueroa, pegado a las torres que están pegadas hoy al peaje Dock Sud (la autopista no existía en ese tiempo) y luego seguía por Manuel Estévez.
También se diferenciaban en la zona de Lanús si no me equivoco, pero de eso no te puedo dar precisiones sin una guía a mano.
Gustavozsur  [Nov 13, 2019 at 02:27 PM]
La 186 by LINEA 96 SA, en la zona de Lanus se separaban, el ramal 2 x Cementerio de Lomas, cartel amarillo letras negras,seguia x B. Rivadavia, Cnel D´elia, San Martin, Plumerillo, Constitucion, Av Santa fe, Vieytes Tucuman, Las Heras, Av H Yrigoyen de ahi a la Est de Lomas.
El ramal 1 cartel verde, agarraba por Pedreda, M Paz, S Plaul, Cnel D´elia, Catamarca, Viamonte, Santiago del Estero, 25 de Mayo, 2 de mayo, B de Yrigoyen, Av H yrigoyen pasaba x la estacion Lanus seguia x Pavon hasta pasando la estacion de Escalada, y de ahi se metia x dentro hasta agarrar Tucuman, Capello, Alvear, Las Heras, Av H Yrigoyen hasta agarrar Gorriti para llegar a la estación de Lomas.
En cuanto a la 51 por lo menos hasta fines de los 80 llegaba a LOBOS, lo recuerdo porque tenia un compañero de laburo que lo tomaba para ir a visitar famliares y empece en el 86 en ese laburo. Recuerdo que comento que lo levantaron ya que le habían prohibido levantar pasajeros en la ruta entre Cañuelas y Lobos. supongo que la 88 habra tenido que ver con eso.
GUSTAVO IRALDI  [Nov 13, 2019 at 02:35 PM]
Con respecto a la 186, desde el cementerio de Lomas, un ramal (creo que el 2) iba a la Est. Remedios de Escalada , continuaba por H. Yrigoyen hasta la Est. Lanús, desde donde se dirigía nuevamente a Lanús Oeste para unirse al troncal. Cuando el Expreso Cañuelas se hizo cargo de la línea, luego de algunas modificaciones, lo levantó.
Gustavozsur  [Nov 13, 2019 at 02:40 PM]
La Cañuelas de los dos ramales el que siempre anduvo, es un decir, fue el ramal 2, el 1 lo levanto y despues lo corto en Lanus y hacia LANUS AEROPUERTO. al 2 en un momento lo alargo a la estación de LLAVALLOL x Garibaldi.
saranditown  [Nov 13, 2019 at 02:51 PM]
Recuerdo perfectamente ver algunos 186 en Constitución con el cartel LLAVALLOL x Garibaldi. En general los coches estaban identificados con el 51 pintado en las carteleras y en la parte intercambiable un 186 chico y el destino. En Avellaneda era común que se la identificara directamente como línea 51 ex 186 en las paradas.
Gustavozsur  [Nov 13, 2019 at 02:55 PM]
Desde que la agarro la Cañuelas nunca llevo el 186 solo en la cartelera siempre fue 51 y en la ramalera 186 ( fondo blanco números negros) y LOMAS CONSTITUCION (letras blancas sobre fondo azul), despues lo alargaron a LLAVALLOL x Garibaldi, siempre sobre el ramal 2.
saranditown  [Nov 13, 2019 at 02:57 PM]
Sí, siempre tenían el 51, lo que quiero decir es que el 186 iba arriba al menos en algunos coches porque la ramalera de los Cañuelas la llevaban en en frente del coche arriba y no detrás del parabrisas en un pequeño espacio como el 98, 148, etc. En ese lugar iba el 1 o el 2 llegado el caso.
Gustavozsur  [Nov 13, 2019 at 03:01 PM]
Si asi es Saranditown.... usaban la ramalera de destinos en la parte de arriba. con el 51 en grande y en la cartelera, digamos,el 186 LOMAS CONSTITUCION
Leonardo Martín  [Nov 13, 2019 at 03:38 PM]
Muchachos mil gracias a todos por los aportes....
leandbona  [Nov 13, 2019 at 08:41 PM]
Otra modificacion al piso de la 54 que hizo la 406 fue extender el piso del troncal San Justo-San Jose, llevandolo a Ramos Mejia, asi de esta manera parten los que van a Lomas y a San Jose desde Ramos, y se separan en el Cruce de Lomas. Recuerdo que un tiempo, el 406 llevo en el parabrisas un cartel "EX 54" puesto en los servicios que salían de Lomas.
sgn_buses  [Nov 13, 2019 at 11:46 PM]
El lunes pasado estuve en Cañuelas y a la vuelta decidí tomar el 51 Expreso. En la dársena al lado de donde para el Expreso que es el Servicio Común, frente a la estación homónima había un coche de la 51, ya obviamente con la razón social Emp. San Vicente, integrante de DOTA, tenía la bandera electrónica que el chofer la tuvo que pasar dos veces porque le pifió con el destino de cabecera. En esa bandera figuraban los destinos: CONSTITUCIÓN, LANÚS, ROTONDA FIRESTONE, EZEIZA, AEROPUERTO EZEIZA, MÁXIMO PAZ, CAÑUELAS, LOBOS, RANCHOS, GENERAL BELGRANO, PAVÓN Y (no recuerdo la otra calle, pero no creo que sea de la 51, sino de la línea 79) y FUERA DE SERVICIO. De esos ramales, ya hay varios que DOTA los sacó del servicio, aislando a los pueblos de esta línea, pero era ideal, estar con el celu y filmarlo. Lamento no poder haber hecho a tiempo para ese momento.
ariel27  [Nov 14, 2019 at 01:29 AM]
cuanto tardaba el 54 de lomas de zamora a san justo?
sgn_buses  [Nov 14, 2019 at 01:46 AM]
Ariel27: ese tramo lo hace hoy la línea 406, ¿no?
Abelucho  [Nov 14, 2019 at 03:07 AM]
Sgn, supongo que la otra calle era Las Heras, porque la 186 tenía un ramal que terminaba en Hirigoyen y Las Heras y el otro en Estación de Lomas.
La Cañuelas solía terminar algunos coches en esa esquina,
Gustavozsur  [Nov 14, 2019 at 03:27 AM]
La CAÑUELAS era la que cortaba los servicios que venian hacia PLAZA en Las Heras e Yrigoyen ( creo que ahí hay cambio de sección), el cartel LOMAS así lo indicaba, la 186 nunca termino allí, si lo hacia la 51. De alli salian hacia R CALZADA y CANNING mas algunos mas.
La 51 BY ESV (DOTA) es un desastre todos terminan en LANUS o LOMAS y a nadie de los organismos de control les importa.... hoy tome un 51 en Longchamps, venia a LANUS pero tenia una papeltronica que deci DOMSELAAR X RUTA 210. Parece que algunos servicios ya no cortan en ruta 6 siguen un poco mas allá. El sabado anterior tuve que volver de Brandsen, sábado a las 20, 388 a A KORN, al llegar a Korn no había trenes así que debía tomar el 51 a GLEW..... de ahi el tren o seguir en el 51 a BANFIELD (cosa que hice).....
Abelucho  [Nov 15, 2019 at 12:44 AM]
Gustavozsur, cuando volvía de la primaria y queríamos pasear con mis hermanos nos tomábamos el 186 y la primera vez que lo hicimos nos subimos sin consultar, y terminó en esa esquina o a 2 cuadras y nos explicó el chofer que veamos el ramal, ahora no me acuerdo si era el 1 o el 2.
Era para el año 1980, 81
Gustavozsur  [Nov 15, 2019 at 01:29 AM]
En si en esa época era LINEA 96 SA, y no recuerdo que hicieran cortes mas en LAS HERAS Y PAVON que estas a unas 15 cuadras de la estación de LOMAS. si recuerdo sucesivos cambios de recorrido para llegar a la estación de Lomas, fui asiduo pasajero del ramal 2 ya que me dejaba a dos cuadras de casa y siempre lo tome hasta la estacion o a lo sumo Gorriti e Italia donde cortaban para ir hasta Frente al Garage de la Cañuelas donde tenían el control en una época, si había un ramal 3 que cortaba en Pavón y Mitre que era sobre el ramal 2 e iba de Lomas a Pavón y Mitre.
Desde en 82 lo use diariamente para ir al secundario y siempre salían de Lomas, en si no se que decirte por ahí por algo habrán cortado ahí en una época pero no lo recuerdo. si recuerdo la época que para dejar la recaudación los bondis que llegaban a Lomas por el ramal 2 cambiaban a RAMAL 1 EST LANUS y al pasar por el garage de ESCALADA dejaban la recaudación, así que de Lomas a Lanus los veías pasar seguido x el ramal 1.
Abelucho  [Nov 15, 2019 at 01:47 AM]
Hace tanto tiempo y fue un año nada más, porque al otro año nos llevaba Hippi, quien era el chofer del coche 13 de la 550, que con respeto y tranquilidad todos los santos días le preguntábamos, ¿nos lleva? y él respondía siempre y cuando no hagan lío y se porten bien. Esta vuelta garrona nos sirvió 2 años, hasta que sobre Gorriti se peleó con un señor mayor, luego de 2 o 3 días ya no lo vimos más. Entonces volvíamos con el 548 hasta Banfield y de ahí el viejo, querido y entrañable 547.
leandbona  [Nov 18, 2019 at 07:18 PM]
"PAVÓN y ARENAS" seria? Es el destino que tenia el 435 por el piso de la 51, haciendo referencia al "Puente Arenas", que une Remedios de Escalada de San Martín con Raul Alfonsín. Arenas era el antiguo nombre del puente y de la calle del lado este de Lanús. La 79 tiene los fraccionados en Burzaco, Adrogue, Lomas o Lanus, todas estaciones.
Gustavozsur, ese detalle que mencionas es interesante, ya que a partir de este fin de semana, el servicio KORN-CHASCOMUS volvio a circular de forma habitual (finalizaron los trabajos de renovacion de vias entre Glew y Korn) y con una nueva parada en la localidad de Domselaar en todos sus servicios.