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Lo más novedoso ya es historia
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En 2019 llegaron con bombos y platillos y se fueron completamente en silencio, tal cual como cuando circularon por las calles porteñas. Fueron una promesa de innovación que esperaba multiplicarse con la llegada de más unidades que se repartirían en varias líneas que habían aceptado probarlos.
Estos ómnibus eléctricos Yutong de origen chino se incorporaron a la línea 59 en carácter de prueba y circularon varios meses intercalados con los coches comunes, pero la crisis emergente de la pandemia en curso hizo que se dejaran de lado y fueron retirados de circulación.
En la calle se los veía tan interesantes como silenciosos. Lo cierto es que este experimento terminó, aparentemente sin continuidad.
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En cuanto a las baterías de litio, son más duraderas y más aguante en cantidad de horas, le pondrán el litio de nuestras minería, no creo seguro lo sacan de Argentina lo exportan y luego lo compramos, somos unos vivos bárbaros.
Respecto al futuro del transporte, sin dudas sera electrico (no por nada YPF ya esta avanzando en tecnologias electricas hace unos años) y no olvidemos a TODOBUS (que presentaron en sociedad hoy sus nuevos diseños, muy lindos a mi gusto, RETIRO y PALERMO) en conjunto con AGRALE y su prototipo electrico en fase de pruebas en Londres, que creo terminaron poco antes de desatarse la pandemia. Pero como bien dicen, falta bastante, no solo en la reconversion del sistema (en la que hay un muy buen negocio para invertir) sino en la capacitacion de quienes realizaran mantenimientos de las nuevas unidades, reglamentaciones (un coche electrico no esta alcanzado por la actual reglamentacion para la portacion de papeles habilitantes), y un sin fin de relacionados.
Ale, TOTALMENTE de acuerdo, las inversiones son de bolsillo propio NO hay otra fuente de aporte y el tema subsidio hace mas de 1 año que viene "atrasado" en 90/ 120 días, si esto sigue así el año que viene lamentablemente veremos la desaparición o achique de muchas líneas.
El Estado no pone nada, porque la plata la pone el pasajero o los ciudadanos con sus aportes, no tiene problemas operativos porque son las empresas las que deben solucionarlos. Controla todo, cuantas unidades, los horarios, los plazos de renovación, modifica las características en aras de un mejoramiento esperado pero imposible de solventar y cuando alguna empresa/empresario le hace frente señalando sus errores y falta de conocimientos, se la borra o persigue C.N.R.T. mediante, y oh sorpresa al día siguiente aparecen 1xx coches nuevos 0 Km. de una empresa que a los meses se convoca. Que paso con las Cámaras, con los iguales que en vez de ayudar al caído lo entregan como en el Circo Romano, a mi personal interpretación hoy estamos frente a una consumada CORPORACIÓN del TRANSPORTE Pseudo-Estatal e inmejorablemente perfeccionada por el Administrador de Turno, que le puso la zanahoria al burro y lo levo al matadero. Humildemente mi opinión.
Dejo de lado los chanchullos de las Concecionarias, Socios Dignos y Traidores, Sucios y Limpios, etc. tc.etc, son cosas entre privados, gente grande todos que saben con quien se acuestan.
En otro orden, días atrás leí en diferentes medios digitales que en Rosario los electrobuses Trolza incorporados en 2017, tienen problemas por calentamiento de sus baterías. Las altas temperaturas estivales habrían desencadenado estos inconvenientes técnicos en las referidas unidades de transporte. Por esta razón, debieron colocarse en la línea K, para que funcionen exclusivamente como trolebuses conectados a la catenaria. Hasta hace unos días estos vehículos se desplazaban en algunos tramos de su recorrido de modo autónomo recurriendo a sus baterías, lo cual sucedía en la línea Q, su lugar de origen. Por si fuera poco, la fábrica rusa que los construyó quebró hace un par de años, parecería entonces que los reclamos se los deberán realizar a Magoya, que atiende siempre....
- muy cierto lo de Magoya
- cierto también lo del costo de inversión, aunque se compensa con mucho menor costo de operación y mantenimiento. Acá influye el tema subsidios: como se subsidia (en mayor o menor medida según la región del país) el costo operativo, no hay ningún incentivo para las empresas en ahorrar lo que se subsidia para pagar de su bolsillo la inversión.
- Argentina, Brasil, serán los últimos países en convertir sus parques, porque tienen industria automotriz que fabrica chasis con motores a combustión. El cambio va a ocurrir, pero infinitamente más lento que los países que importan todo o casi todo.
- La red eléctrica es lo de menos. Soy de profesión ingeniero eléctrico y participé de un estudio de electromovilidad y su impacto en las redes del AMBA, y es muy poco, dependiendo de la autonomía. Pero con buena gestión se logra concentrar bastante la carga en las noches. Un dato curioso: analizamos escenarios, uno en el que la elecromovilidad se introduce por automóviles de alta gama primero (algo que hacen muchos países), y otro en el que se introduce por transporte público. En el primero el impacto era muy concentrado en la red de Edenor (el mayor poder adquisitivo se concentra en la franja norte, por lejos), en el caso de la movilidad pública el impacto era casi todo en la red de Edesur (más del 80% de las unidades del AMBA se guardan en la mitad sur). En el estudio se analizaron los impactos en las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario, con sus conurbanos. y las inversiones en red eléctrica eran mínimas, no es un tema importante. La mayor inversión es en cargadores y medidores inteligentes para dar señales tarifarias horarias precisas, y así optimizar carga en momentos de menor demanda de la red.
- el tema de baterías requiere tratamiento y reciclado de deshechos (pero en serio), así como que se hará con la basura en que se van a transformar toneladas de paneles solares en un par de décadas, o los aerogeneradores que van a ser obsoletos... como ahora todo es nuevo, nadie se preocupa...
- tarde o temprano la movilidad pública será 100% eléctrica, el camino en países como el nuestro no será lineal.
Línea CNRT Nro.: 02074
Línea Interurbana Nro. SGI ID-00043-UC-059JN
Líneas declaradas operativas para la unidad:
059
UNIDADES UTILIZADAS EN LA LINEA Nro. 059:
Chapa Nro.: 0113
Dominio AD667GL, radicado a la fecha en:
Localidad: Buenos Aires
Provincia: Distrito autónomo sede del gobierno federal.
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 2019.
Estuvo habilitado para el transporte local de pasajeros hasta el 06/01/2023, de acuerdo a la revisión técnica de fecha 06/07/2023, presentaba las siguientes novedades:
Sin novedades.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro.: A-861045.
Chapa Nro.: 0114
Dominio AD667GM, radicado a la fecha en:
Localidad: Buenos Aires
Provincia: Distrito autónomo sede del gobierno federal.
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 2019.
Estuvo habilitado para el transporte local de pasajeros hasta el 07/01/2023, de acuerdo a la revisión técnica de fecha 07/07/2023, presentaba las siguientes novedades:
Sin novedades.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro.: A-861047.
Especificaciones técnicas:
CARROCERIA:
Carrocería Marca: Zhengzhou Yutong Group Co., Ltd.
Carrocería Modelo: E12LF ZK6128 BEVG
Carrocería tipo: Urbana piso bajo movilidad reducida con AA
Medidas: Alto: 3.310 mm - Largo: 12.170 mm - Ancho: 2.550 mm
Alto interior: 2.200 mm
Voladizo delantero: 2.740 mm
Voladizo trasero: 3.430 mm
Distancia entre ejes: 6.000 mm
Peso vacío: 13.400 Kg.
Peso bruto vehicular: 19.000 kg.
Capacidad de pendiente: 12 %
Radio de giro: _< 23
Capacidad de subida: 15 %
Amplitud de puerta: 1.400 mm
Altura de entrada: 350 / 360 mm
CHASSIS:
Eje delantero: ZF, Eje independiente, capacidad 8000 KG
Eje trasero: ZF, Capacidad: 13000 Kg, Relación de corona 6.17
Freno: Freno de disco de doble circuito de aire, secador de aire, WABCO ABS, Brazo HALDEX Suspensión: 6 bolsas de aire con 2 delanteros y 4 traseros de marca Continental. Amortiguador hidráulico de SACHS, ECAS con función de inclinación.
Sistema de dirección: ZF, Sistema de dirección integral con asistido eléctrico.
Sistema de freno: Freno de disco de doble acción de aire, freno de estacionamiento de energía de resorte, secador de aire, condensador, EBS.
Ruedas: 6 Michelin, tamaño 295/80R 22.5.
Llantas: Aluminio.
MOTOR:
Marca: Lego
Modelo: YTM280-CV9-H
Potencia nominal (k W/ rpm): 215KW
Potencia máxima (k W/ rpm): 350KW
Torque nominal/ máxima (N.m/ rpm)
Revolución nomina / máxima: 1200 / 2600
Voltaje nominal del motor (V): 1700 / 3000
Rango de voltaje de trabajo (v): 614
Norma de IP 68 (Exclusiva de Yutong): 400—750 (*)
(*) Esto significa que el motor, la batería y el sistema eléctrico cumplen con la norma IP68, (la misma que se les exige a los celulares de marca Apple y Samsung). IP68 es una norma internacional para protección de agua (impermeable) y polvo. Gracias a lo cual, el bus eléctrico Yutong puede funcionar normalmente después de estar sumergido más de 24 horas en agua de un metro de profundidad. No entra agua, ni hay cortocircuito, tampoco hay incendio. Yutong es la única marca que cumple a la vez con los tres componentes de la norma IP68.
BATERIA Y CARGADOR:
Tipo: Litio-ferro fosfato
Con A/C t carga total (12% de electricidad resto): > 300 Km (sin aire > 380)
Consumo promedio de electricidad Sin A/C: ≈ 0.85 KW (según dato bus eléctrico en Santiago)
Consumo promedio de electricidad con A/C: ≈ 1.07 KW (según dato bus eléctrico en Santiago)
Marca Batería: CATL
Capacidad: CATL 374.65 kW
Cantidad de bloque de batería: 12 pack de baterías
Posición de batería: 7 en el techo y 5 en el compartimiento de baterías
Peso total de batería: 2.335 Kg, cambia con el avance de tecnología
Material: Litio ferro-fosfato.
COMPONENTE ELECTRICO:
Sistema de CCTV: Sistema monitoreo con 5 cámaras
Sistema de alarma: Bocina y monitor de marcha atrás con cámara de color
Pantalla TV: No
Letrero Electrónico LED: Sí, Frontal el cual se entrega configurado
Reloj eléctrico: Sí
Sistema monitoreo retroceso de 360°: Incluido
Equipamiento de seguridad: Sistema de mantención de carril
Tacógrafo: No
Sensor marcha atrás: Si
OTROS DATOS DE CARROCERIA:
Asientos: 27 asientos con brazo movible y cinturones de seguridad
Estructura: Monocasco, carrocería de acero con tratamiento de electroforesis
Cabina de conductor: Marca Yutong. con función de protección al secuestro
Tablero: Marca VDV II ajustable, de segunda generación, importado de Francia
Cubrimiento de piso: Cubrimiento de piso anti-deslizante
Asiento conductor: Marca Yutong, con cubrimiento de cuero, con función de giratorio y masaje
Pasajeros: 27 sentados, 60 de pie. Total 87 Pasajeros
Pasamanos: Pasamanos de tubo de acero
Escotilla: 1 escotilla
Accesibilidad para discapacitados: Sí
Primera puerta: Puerta con acción de aire de 2 hojas
Segunda puerta: Puerta con acción de aire de 2 hojas
Espejo: Espejo eléctrico con desempañador
Extintor: 1 extintor de 2 kg, 1 de 8kg, mas 2 extintores en el compartimiento de motor
A/C: Sí, instalado en el techo. Salida por techo del salón
Sistema de calefacción: Sí
Sistema de descongelación: Sí, mecanismo con aire natural
Voltaje: 24 V
Sistema de electricidad: 2 baterías de 90 ah
Cámara interior: Sistema de monitoreo de 6 cámaras interiores
Itinerario eléctrico: Delantero, trasero y lateral
Sistema audio y visual: Radio AM/FM, reproductor de MP3
Otros: Bocina eléctrica, cargador USB
Área de discapacitados: Sí. Con rampla mecánica y cinturones de anclaje
Rampla Manual: Sí
Puerta: 2 puertas neumáticas, controles de apertura y cierre independientes para cada una, operadas por el conductor. Estas no se abren bajo presión ni estando en movimiento el bus. Puertas provistas de protección elástica con bordes de goma. Cuenta con un sistema de seguridad que al estar eventualmente una persona aprisionada se abre y libera. Apertura con función de protección de mano
Timbre en columnas: Sí
Parasol: Parasol en dos partes
Parabrisas: Parabrisa panorámico de gran visión con sistema desempañador
Escotillas: 1 escotilla en el techo con función de ventilación
Salida de Emergencia: Salida de emergencia en la parte posterior del vehículo
Reciban Ud., todo mi respeto.
Sino, que sentido tiene armar hoy en día una línea de colectivos con toda la discusión del subsidio.
La otra es, lo que cuesta que los pasajeros encuentren la necesidad de viajar en esa línea, cuando es más efectivo y hasta necesario hacer pasar otra línea que solía ir por esa zona.