busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Los OA-106 del Grupo Plaza, cuando nuevos
Los midibuses OA-106 del Grupo Plaza llegaron "en manada" durante el año 2000. Pese a lo pequeño de su tamaño, fueron intercalados en líneas de mucho sube y baja (como la 62, en la que lo vemos circular en la fotografía) en las cuales resultaron insuficientes. Era muy poca capacidad para tanta demanda.
No obstante, trabajaron en casi todas las líneas del grupo. Fueron y vinieron por todos lados, para terminar su vida útil rotando entre las líneas 104 y 174. Algunos tuvieron una sobrevida como coches auxiliares.
Esta foto fue tomada a poco de su llegada, en momentos en que trabajaba en la línea 62 con numeración interna correspondiente a la 133.
112334.jpg 112336.jpg 112351.jpg 112359.jpg 112373.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112351.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Cummins OA-106 / 2000
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Plaza S.A. / Línea 62
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Apr 26, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1430 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12299
Favorites:Add to Favorites
RAD1981  [Apr 26, 2019 at 12:27 PM]
Eran simpático de diseño, pero solo para llevar nenes de jardín de infantes. Para el resto, una tortura. De hecho, me pareció diseñado por gente que en su vida se subió a un colectivo, y mucho menos probó lo que diseñó.
heradam  [Apr 26, 2019 at 01:46 PM]
He viajado en muchas unidades, algunas de rara data como el coche 242 de la 134. Pero jamás, jamás pude subirme a uno de estos Detallitos.
Gaston C.  [Apr 26, 2019 at 02:34 PM]
Pasa que eran épocas malas, cuando tambien estaban los LO814. Éstos OA106 eran muy ágiles en el tránsito, en la 104 llegaban al toque desde Once a Flores.
Booster98  [Apr 26, 2019 at 04:27 PM]
Los LO814 fueron prácticamente una vuelta hacia atrás en el tiempo. Estos OA106 tenían una versión alargada que se adaptaba mucho mejor a las necesidades de las líneas.
Linea 141  [Apr 26, 2019 at 06:02 PM]
Los viaje durante 2013 (creo que fue el ultimo año que estuvieron en circulación) en la 104, tenian un andar muy lindo pero estaban todos torteados. No sé donde fueron a parar porque eran más de 10 coches y en Merlo hay pocos
altbus  [Apr 26, 2019 at 06:07 PM]
Los de la 103, 6 coches mod. 2001, venían ya con aire acondicionado, ern muy incómodos para bajar cuando estaban cargados, pero eran una anguila en las calles, rapidos y muy escurridizos. El modelo largo hubiera sido mucho más efectivo, pero en general, los recuerdo con cariño.
ariel27  [Apr 26, 2019 at 08:22 PM]
tambien en la subida del puente pueyrredon el terreno que esta abajo habra alguno
mowisa  [Apr 26, 2019 at 09:05 PM]
Y atrás aparace un coche todo lo contrario, hablando del tamaño, un "OH 1521 L - SB" - "Metalpar", si no veo mal el "Metalpar", es el int. 23, y que curiosamente, el int. 23 también fué un "OA - 106".
ariel27: "En la subida del puente Pueyrredón, hoy no hay nada de lo que era "Plaza", y efectivamente habían varios "OA - 106", entre otros coches.
heradam: ¿Cómo era el 242 de la 134?.
Pensar que la flota de la 23 estuvo compuesta sólo por estos coches durante un tiempo...
Eivar1214  [Apr 26, 2019 at 09:35 PM]
He viajado en estos coches cuando estaban en la Línea 104, en PLAZA sólo los recuerdo en la mencionada, 61-62 y 174, pero en ninguna otra del grupo.
La Línea 71 tuvo coches alargados de ésta versión y los únicos 3 que poseyó. El Puente también contó con al menos 1 alargado. La Línea 93 fué uno de los últimos reductos de este modelo, de hecho y si mal no recuerdo eran los Ex Línea 23 de originales.
Saludos.
heradam  [Apr 26, 2019 at 10:24 PM]
Mowisa: el coche 242 de la TARSA fue catalogado para los aficionados como el "OH más raro de Buenos Aires". Era un Decaroli. Acá en la página está publicado. Ya te lo acerco.
Gabriel P.  [Apr 27, 2019 at 12:37 PM]
Jamas pude viajar en estos peques y mucho menos sacarles una foto
intratable  [Apr 27, 2019 at 01:04 PM]
Yo los viajé en la 23, allá por 2002/03. Rapiditos, pero tengo entendido que eran muy gastadores.
leandbona  [Apr 27, 2019 at 03:16 PM]
En la 299 Tomas Guido recalaron varios (es mas, aun queda alguno en uno de los playones de la Guido en Lanus, casi listo para salir con los colores viejos) que casi todos se encontraban fijos en el Ramal L. Y he llegado a ver un Escolar tambien.
busarg  [Apr 27, 2019 at 04:03 PM]
Referente al detalle de los OA-106 iniciado por Eivar, cabe agregar que también hubo una serie nueva en la 85 y un usado de DOTA en la 19.
mowisa  [Apr 27, 2019 at 06:18 PM]
Donde también hubo "OA-106", pero a modo de prueba, fue en las L.: 17, 22, 28, 37, 67, 79, 80, 160, 165, 168 y 169. (De las L. 22, 165 y 168, hay fotos en la galería, de las otras solo comentarios).
ariel27  [Apr 27, 2019 at 07:36 PM]
mowisa:otra linea la 103 quirno costa,que tambien era amarillo
busarg  [Apr 27, 2019 at 09:41 PM]
Mowisa, acá también hay fotos de los prototipos del OA-106 en las líneas 103 y 80. Buscalas, que están. Y también hay del proto largo que trabajó en la 71.
victor506  [Apr 27, 2019 at 10:55 PM]
Recuerdo que esa ramalera, tenia los destinos de los recorridos linea 133.
En la 62, pedí a un amigo de esa linea, ver los carteles del rollo y me dejó.
Ahora no recuerdo bién, "Constitución - Villa Martelli - Est.Atara - Est.Urquiza - Hasta Nazca y Gaona - hasta Gral.Paz - creo que hasta Montes de Oca y Rio IV - 61 - 62.
Un tiempo corto, fueron de refuerzo a linea 140, Correo Central - Gral.Paz, cuando estaban de paro la linea 111 - Los Constituyentes y 127- 87 - 78... Por tener recorrido paralelo.
altbus  [Apr 28, 2019 at 01:02 AM]
No se olviden que ese mismo prototipo estuvo en la 180.
sgn_buses  [Apr 28, 2019 at 01:04 AM]
El prototipo estuvo en varias líneas. En este espacio se lo puede ver con diversas banderas.
victor506  [Apr 28, 2019 at 01:30 AM]
En prototipo, color amarillo, con un toque de otros colores, hay dos fotos iguales publicadas en este espacio.
Recuerdo verlos en lineas 79 un día y a los dos días, en la 160, después por fotos, pasó por la 80, 22, otras.
Ariel F.  [Apr 30, 2019 at 01:42 PM]
Fue lo ultimo que diseño y carrozo la extinta El Detalle.
busarg  [Apr 30, 2019 at 01:50 PM]
Podemos decir que fue lo último que diseñó y sacó a la calle, Ariel F. Quedó a medio hacer en fábrica el OA-102 Intercity que se remató y fue comprado por un transportista escolar que lo terminó como pudo. Pero hubo un diseño más que no llegó a comercializarse.
ELCOSTERO  [May 02, 2019 at 08:15 AM]
La 85 tuvo unos cuantos (¿diez tal vez?) pero no duraron mucho,quizá dos años o menos y fueron reemplazados por coches convencionales,uno creo que se les había incendiado y otro estuvo ahí nomas,eso sumado,seguramente,a la poca capacidad que tenían y el hecho de tener un motor que no se caracterizaba por su economicidad le terminaron jugando en contra.Como detalle curioso,poseían un mini equipito de aire (o al menos eso intentaba ser) que a decir verdad era mas el ruido que hacía que lo que podría haber llegado a enfriar;en la 85 tenía calcos que decían "TARIFA COMUN" y "AIRE ACONDICIONADO".
jca28  [May 02, 2019 at 10:08 AM]
Si Andrés, eran 10. Duraron desde 2001 hasta comienzos de 2004, que fueron renovados por diez OH 1115 Metalpar 0km.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 03, 2019 at 01:47 AM]
en la 85 hubo 1 a fines del 99 a modo de prueba, pintado de amarillo y lila, luego en el 2000 ingresaron los demas y quedaron todos fijos laburando por pocos años. el aire mas alla del ruido funcionaba bien, pasa que mucha gente desacostumbrada abria las ventanillas y los choferes se cansaban de decir que la unidad tenia el aire. yo creo que los ultimos el detalle fabricados fueron los oa 101 king size, en la tomas guido hubo de esos y en la luneta decian el detalle 2006, año de su quiebra decretada.
Gabriel P.  [May 03, 2019 at 12:34 PM]
Esos coches decian El Detalle 2000 o 2001 , no 2006 ya que el Detalle había caido en 2002
costa_brava_frontal  [May 04, 2019 at 11:29 AM]
Llegaron a salir OA105 con la leyenda "El Detalle 2002" en la luneta, fueron a la Tomás Guido y creo fue lo último que salió de esa añorada terminal.
Los usan ahora como escolares, les pasan la puerta central al lado izquierdo y queda como de fábrica.
Si pudiese me compraría uno, es chico y manejable.
Booster98  [May 04, 2019 at 05:31 PM]
Lo último que diseñó ED no fue el OA 101 4ta generación que anduvo en TISJ?
mowisa  [May 04, 2019 at 06:22 PM]
Lo que yo recuerdo es:
1-: "OA 101" - 3* Gen, (2000).
2-: "OA 101" - "King Zize", o "Semi-bajo", (2001).
3-: "OA 106", (2000 y 2001).
Gabriel P.  [May 05, 2019 at 01:23 PM]
Exacto , el último diseño de El Detalle es el OA101 "4ta gen"
Eivar1214  [May 05, 2019 at 02:11 PM]
En realidad me parece a ese OA 101 4º Gen el cambio no fué radical como en las otras 3 generaciones, sino que cambiaba un poco el frente y la farolera. Ese coche arrancó en Línea 161, pasa a Línea 44 y luego a LISJ. Ese coche junto al que terminó trabajando en Integra fueron los 2 últimos ED fabricados.
Los OA 106 de SAES fueron 6 si mal no recuerdo, 2 de los cuales luego de un breve paso por Neuquén trabajaron en Línea 19, por otro lado fueron poco más de 50 (menos de 55 unidades) los OA 106 que trabajaron en CABA.
Saludos.