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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Los últimos tiempos de la línea 52
Poco antes de desaparecer, los quebrados socios de Transportes Automotores Luján recurrieron a cualquier vehículo con tal de garantizar los servicios que prestaban, que eran cada vez más exiguos.
Así, si uno (por ejemplo) se sentaba en Plaza Miserere a verlos pasar, podía encontrar un viejo OA-102 de la "Lujanera" original, luego podía venir un coche de modelo reciente como el de esta foto y después un viejo Zanello que milagrosamente funcionaba. Para quienes conocimos a la 52 en su esplendor, ese espectáculo era lamentable.
El coche que vemos en la foto fue uno de los más recientes que llegó a tener. Era un Mercedes Benz de piso semibajo carrozado por Ugarte, que no duró mucho tiempo en servicio.
111919.jpg 111920.jpg 111929.jpg 111935.jpg 111936.jpg
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Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
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Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1621 L / 1998-99
Carrocería:Ugarte
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Luján S.A. / Línea 52
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Nov 22, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1849 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11843
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almafuerteymas  [Nov 22, 2018 at 10:09 AM]
Ex 317 de la EBM.
MARCELOLEAL  [Nov 22, 2018 at 10:38 AM]
El tiro de gracia fueron los Marcopolo 1721 que ingresaron en el final y que hacían el recorrido cortado desde Ramos a Retiro por Autopista. Lo esperaba cada mañana en Rivadavia y 25 de Mayo (Ramos) y era una lotería.
Gabriel P.  [Nov 22, 2018 at 10:49 AM]
Este coche es efectivamente un ex Mitre , como comenta Almafuerte es mas se ven restos del corte de la Mitre , era palanquero y en los ultimos dias de la Lujaners cubría el servicio al Parque San Martín
RAD1981  [Nov 22, 2018 at 11:23 AM]
Increíble lo de esta línea... Menos mal que no acuerdo mucho de sus últimos tiempos, solo los Viale que dijeron. Recuerdo cuando sacaron los Allegro, me parecían muy lindos, a pesar de que adentro los que eran urbanos al menos, eran un carro
Gaston C.  [Nov 22, 2018 at 11:28 AM]
El problema fue cuando hicieron recorridos a Parque San Martin, cruce Castelar y Retiro. Eso sumado a la "afanada" que se pegó "metro lineas"... debacle.
Julio R.Lopez  [Nov 22, 2018 at 11:39 AM]
Segun me comentaron ex choferes que fueron compañeros mios en E.D.O la que hizo el gran vaciamiento fue METROVIAS.
carlos sueiro  [Nov 22, 2018 at 11:43 AM]
Si , Julio así fué . Y no me explico como estando casi fundida le dieron un ramal por Cruce Castelar y ruta 23.
Carmelo  [Nov 22, 2018 at 03:43 PM]
MARCELO yo también utilice los servicios a Retiro, lo tomaba en la parada de Rivadavia al 9600 o sea antes de subir a la autopista,como vos decís era una lotería que viniera uno y varias veces nos dejaron en plena autopista, a veces incorporaban algún 814, viajabamos en la puerta contra el parabrisas, todo un peligro, pero era una muy buena opción seguir por L. N. Alem a Retiro
Linea 141  [Nov 22, 2018 at 03:44 PM]
No tenia idea que la 52 tuvo Ugartes 1621 y más ex EBM. Esa epoca en los colectivos debió ser una locura, ayer andaba este en la 162 y dentro de un mes te lo cruzabas en la 52 y quizás en el otro mes podría andar en otra empresa desaparecida. Una lastima que no lo pude vivir.
altbus  [Nov 22, 2018 at 04:01 PM]
este coche andaba fijo en la 298, nunca entró a capital, era palanquero al igual que el 302 (creo que me estoy equivocando con el int.), un LF de chasis largo también palanquero, que no sé a donde fue.
RAD1981  [Nov 22, 2018 at 04:25 PM]
Pero hubo coches semi bajos manuales????
jca28  [Nov 22, 2018 at 04:58 PM]
Si RAD, Mercedes ofrecía en las dos versiones al 1621. En 1998 la 273 compró varios OH 1621 Ottaviano 0km y eran palanqueros.
Carlos_5576  [Nov 22, 2018 at 05:04 PM]
El ramal a Cruce Castelar se lo dieron cuando la empresa estaba saneada por la 216 (de hecho la 216, "dueña" de ese trayecto, es la que lo promovió). La debacle de la 52 que vemos en esta foto vino luego de su venta al grupo Roggio. Los servicios a Retiro fueron al inicio de esa ultima (y nefasta al final del cuento) etapa. Yo los usaba para ir de Alem y Tucumán hasta Gaona y Fasola en Haedo desde que empezaron , y andaban muy bien, era una excelente opción, que podría decirse que fue antecesora de las combis.
Carmelo  [Nov 22, 2018 at 06:36 PM]
recuerdo que en ese servicio ponían un Allegro en configuración larga distancia con puerta enteriza que se desplazaba hacia afuera, también había unos coches OA101 de puerta central y asientos reclinables, creo que tenían motor Cumins
Sebanico2000  [Nov 22, 2018 at 09:23 PM]
Se la extraña y mucho a la lujanera, aun recuerdo la parada que estaba en Tokio en Moron y la larga fila que se hacia cuando se la espeaba, saludos a todos y ojala vuelva algun dia.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Nov 22, 2018 at 11:07 PM]
hoy en dia haria falta la 52, mas que nada para ciertos tramos de capital y provincia para reemplazar al 166 que en determinados horarios pasa cargadisimo de gente y para reemplazar al 1 que en determinados horarios hay que esperarlo entre 45 minutos y una hora.
almafuerteymas  [Nov 22, 2018 at 11:31 PM]
Altbus, este coche entro a capital en la ultima etapa de la 162.
Gabriel P.  [Nov 23, 2018 at 11:40 AM]
Que útil sería la 52 hoy en día , hoy en dia quedan muchas paradas que sobreviven incluso le saqué foto a una y se la mandé a Ale
Linea 141  [Nov 23, 2018 at 03:00 PM]
Hasta hace unos años todavía sobrevivía una en Avellaneda y Condarco, pleno flores. No sabía que pasaban por Avellaneda también.
bondiman  [Nov 23, 2018 at 08:29 PM]
En Avellaneda y Río de Janeiro hay una parada del 52, el 104 y del 153x104...
Gabriel P.  [Nov 24, 2018 at 10:55 AM]
Entre Merlo y Moreno hay fácil 4 o 5 paradas de la 52
Ariel F.  [Nov 24, 2018 at 12:52 PM]
La version de los MB OH1621 venian automaticos y opcional con caja de 6.
MARCELOLEAL  [Nov 24, 2018 at 01:11 PM]
CARMELO: Sí. Esos 814 Marcopolo iban "inflados". Yo no se como entraban tantos pasajeros!!!
Linea 141  [Nov 24, 2018 at 01:15 PM]
Que fue de la vida de este 1621? Por patente se me hace que fue a la 324, puede ser?
Gabriel P.  [Nov 25, 2018 at 10:57 AM]
La 324 tuvo varios ex Mitre así que no lo descartaría
Eivar1214  [Nov 25, 2018 at 01:18 PM]
La patente es CCS-891??. Porque de ser así lo último que supe de este coche es que en 2002 lo remató Daimler Chrysler por ejecución de prenda.
Saludos.
maxbernal  [Nov 25, 2018 at 01:59 PM]
los ugartes ex EBM que tuvo la 324 eran todos OHL1320 ,
Eivar1214  [Nov 25, 2018 at 02:02 PM]
La Línea 324 tuvo Ugarte MB 1621 pero ninguno de ellos es Ex EBM y eran los coches 107, 92, 120, 87 y 86 en la Primera Junta.
Saludos.
ELCOSTERO  [Nov 25, 2018 at 11:17 PM]
CLZ-891 es la patente.
ariel27  [Nov 26, 2018 at 01:30 PM]
el ramal que pasaba por parque centenario y el cid campeador ese duro hasta la quiebra o lo levantaron antes?
Carlos_5576  [Nov 26, 2018 at 03:01 PM]
Duró hasta el final pero la frecuencia era malísima. Ese ramal era el primer x Gaona que hubo, y si no recuerdo mal se habilitó en los 80 cuando se completó el tramo del Acceso Oeste entre Morón y el Río Reconquista. Más allá del tramo en Capital, que era para conectar Once con Juan B Justo y Gral. Paz, este servicio era el que hacía el "parando en todas" por Acceso Oeste hasta Luján, por eso continuó funcionando. El de la foto es una ramalización de ese mismo, que en Acceso Oeste y Martín Fierro desviaba a Parque Leloir y Cruce Castelar, del que había x Autopista (Once a Liniers x AU 25 de Mayo y P.Moreno) y común -foto- (saliendo de Once x Parque Centenario - Gaona - Juan B.Justo)
ariel27  [Nov 26, 2018 at 08:47 PM]
carlos,y tambien doblaba en salguero con el 19 y 151
saranditown  [Nov 27, 2018 at 09:12 AM]
Copio y pego de un recorrido subido a Forotransportes el que entiendo es el recorrido completo del ramal de la 52 que iba por Parque Centenario:

RAMAL DIRECTO - ONCE - LUJAN - x GAONA (No levanta pasajeros para descender en Capital Federal) - DE RIVADAVIA Y CATAMARCA (PZA. MISERERE) POR: Av. Rivadavia 2900-3800 - Salguero 1-400 - Perón 3800-4500 - HOSP. ITALIANO a 4100 - Cangallo 1-150 - HOSP. CURIE - PQ. CENTENARIO - Av. Patricias Argentinas 200-400 - HOSP. NAVAL al 200 - Av. A. Gallardo 300-1100 - Av. Gaona 1100-5150 - POLICLINICA BANCARIA al 2200 - HOSP. ISRAELITA al 3400 - Av. J. B. Justo 7400-9900 - EST. VA. LURO al 8200 - ESTADIO DE VELEZ al 9300 - PART. DE 3 DE FEBRERO - Av. Gaona (225) 3100-4700 - PART. DE LA MATANZA - Av. Gaona 1700-2500 - EST. RAMOS MEJIA - PART. DE MORON - Av. Peron 1-4150 - SHOWCENTER al 1200 - PART. DE HURLINGHAM - Av. Peron 4150-6500 - SHOP. PZA. OESTE al 4700 - PART. DE ITUZAINGO - Av. Peron 6500-10600 - HOSP. DE ITUZAINGO al 9400 - PART. DE MORENO - Av. Gaona 1-6300/400-2600/1 - 4000 - PTE. RUTA 23 al 5700 - PART. DE GRL. RODRIGUEZ - Acceso Oeste - PTE. RUTA 28 - PART. DE LUJAN - Acceso Oeste Calle 480 3500-1500 - Ex R.N. 7 - continuando por igual recorrido que RAMAL LUJAN hasta TERMINAL DE OMNIBUS LUJAN donde estaciona.

(No levanta pasajeros en Capital Federal) - DE TERMINAL DE OMNIBUS LUJAN POR: igual recorrido que RAMAL LUJAN hasta Ex R.N. 7 - Calle 480 1500-3500 - Acceso Oeste GRL. RODRIGUEZ - Acceso Oeste - PTE. RUTA 28 - PART. DE MORENO - Av. Gaona 4000-1/2600-400/6300-1 - PTE. RUTA 23 a 5700 - PART. DE ITUZAINGO - Av. Perón 10600-6500 - HOSP. DE ITUZAINGO al 9400 - PART. DE MORON - Av. Peron 6500-1300 - SHOP. PZA. OESTE al 4700 - Guemes 600-1 - SHOWCENTER al 400 - HOSP. GUEMES - Av. Rivadavia 14900-14400 - PART. DE LA MATANZA - Alem 500-1 - EST. RAMOS MEJIA - Ardoino 1-1100 - PART. DE 3 DE FEBRERO - Av. Maipu (201) 4500-4200 - EST. CIUDADELA - Maldonado (0.22) 1-400 - Av. J. B. Justo (213) 3900-3100 - CAPITAL FEDERAL - Av. J. B. Justo 9900-7100 - ESTADIO DE VELEZ al 9300 - EST. VA. LURO al 8200 - Av. Segurola 900-400 - Av. Avellaneda 4200-1 - HOSP. ALVAREZ al 2700 - EST. FLORES al 2500 - ESTADIO DE FERRO al 1200 EST. CABALLITO al 900 - SANATORIO MUNICIPAL al 500 - B. Mitre 4500-3000 - hasta Ecuador (Pza. Miserere) donde estaciona.
busarg  [Nov 27, 2018 at 09:29 AM]
Excelente tu aporte, Sarandí. Quedan algunas paradas de ese ramal de la 52, todavía. Es más: en breve subirá la foto de una de esas sobrevivientes.
Eivar1214  [Nov 27, 2018 at 09:56 AM]
A mi modesto modo de ver el recorrido desde Retiro prestado por esta empresa era excelente ya que lo veía con pasajeros cargados desde Retiro, luego por 25 de Mayo. De hecho desde la ventana de donde trabajaba en esos tiempos sobre Av. de Mayo podías ver la parada llena de gente y que allí levantaba bastante pasaje, luego tomaba Av. de Mayo, 9 de Julio, Autopista.
Saludos.
busarg  [Nov 27, 2018 at 10:10 AM]
Coincido con tu apreciación, Eivar. Siempre que me crucé a los 52 en el Centro iban llenísimos.
Carlos_5576  [Nov 27, 2018 at 10:35 AM]
Yo los usé regularmente y sabíamos a qué hora pasaba. Se llenaba pero llegaba rapidísimo a destino, en esa época la autopista no se congestionaba. Me estoy refiriendo al primer/segundo año de implementación.
Eivar1214  [Nov 27, 2018 at 10:58 AM]
Carlos, con precisión de fechas podría comentarte que hablo del año 2002/3 y ese ramal llegó al final de TALSA.
Saludos.
ariel27  [Nov 27, 2018 at 02:40 PM]
esas cuadras de cangallo del recorrido en una epoca se llamaba arengreen
saranditown  [Nov 27, 2018 at 03:56 PM]
Asi es. Cuando con el regreso de la democracia se decidió homenajear a J.D. Perón con una calle céntrica la elegida fue Cangallo porque no era ni una provincia, ni algún procer y el nombre desapareció de la nomenclatura. Años después se enmendó ese gran error, ya que el pueblo entero de Cangallo dio su vida por la causa revolucionaria y el hecho de que esté en Perú y no en nuestro país no cambia en nada esto, entonces le dieron ese nombre a ese pequeño tramo de la calle Arengreen -continuación de la ex Cangallo-, ya que los dos tramos de Arengreen no estaban conectados entre sí.

Cangallo no debe ser olvidado y pocos tienen idea sobre su historia y el sacrificio de sus habitantes. Como sus pobladores habían emboscado a tropas españolas y les infligieron una gran derrota, las tropas realistas se vengaron unas semanas más tarde arrasando con la población y matando a todos sus habitantes, incluyendo mujeres, niños y ancianos.