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Extrañísimo "cañero" tucumano
Lo extraño no pasa por la carrocería de esta unidad, que fue muy vista por la zona. Se trata de un producto de Colonnese y Cía., muy visto en empresas como Aconquija, en los '80 y primeros años de los '90.
Ahora, relegada al servicio de transporte de personal de los ingenios azucareros, tan comunes en esa provincia, es llamativo su color, pues corresponde al de M.O. Gral. San Martín, la prestataria de las líneas 707, 407 y otras.
A lo mejor su propietario adquirió algunos ex-707 y repintó a éste.
93530.jpg 97260.jpg 97881.jpg 98259.jpg 99296.jpg
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Filename:97881.jpg
Album name:busarg / 023 - Provincia de Tucumán en general
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1984-85
Carrocería:Colonnese y Cía.
Empresa / Línea:Particular, transporte de personal de ingenios azucareros
Ciudad / Provincia / País:Juan B. Alberdi / Pcia. de Tucumán / Argentina
File Size:26 KB
Date added:Sep 14, 2010
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:2074 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1195
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heradam  [Sep 14, 2010 at 09:19 AM]
hay que diseñar esos bicharracos!!!!! ji ji
angeldelasoledad  [Sep 14, 2010 at 10:00 AM]
Que poco sentido de lo atractivo que tiene el que diseño este modelo.
busarg  [Sep 14, 2010 at 10:07 AM]
En realidad cuando nuevos no eran tan feos. Ahora lo ves viejo, torcido y mal pintado. Peor presentación, imposible...
BusAmerica  [Sep 14, 2010 at 10:24 AM]
Siguen siendo raros estos, mas ¿no es una reforma? la de las primeras ventanas al mismo nivel tras/sobre la rueda delantera.
busarg  [Sep 14, 2010 at 10:41 AM]
Tengo fotos de estos coches en estado original, en la empresa Aconquija. Debería revisarlas, a ver si tenían esa ventanillita cuando eran nuevos.
Roberto Tomassiello  [Sep 14, 2010 at 12:08 PM]
Alejandro: esta unidad MB OF 1214 ha sido carrozada por el extinto constructor Mario Colonnese en su establecimiento "Colonnese y Cía", hacia 1984-85, aproximadamente. La transportista tucumana "Aconquija" supo ser un fiel cliente por muchos años, tanto del referido carrocero, como de su primo Luis Marri Colonnese. Observen en el diseño del frente de este coche la fuerte impronta que posee de los productos realizados por "Alcorta" en la misma época.
busarg  [Sep 14, 2010 at 12:10 PM]
¡Oia! Tenía mal el dato de años, entonces. ¡Mil gracias por la desasnada, Roberto!
ricardito  [Sep 14, 2010 at 12:41 PM]
a primera vista me hizo acordar a la carroceria Nueva Dimension (a propósito, esta carrocera tenia algo que ver con la linea 5 Rio Grande???). Que mal entrazado viene el tipo!!!!!
BusAmerica  [Sep 14, 2010 at 12:50 PM]
Asi que Colonnese y Cia. , usan el tipo de ventanillas como uno que supo tener El Puntano, ex Exp.Uspallata , que por info Roberto era una reutilzación de carroceria que supo estar montada sobre Ford B-7000. Nueva Dimensión si tenia que ver con la 5, creo que su presidente era socio junto con Ugarte de dicha carrocera.
Roberto Tomassiello  [Sep 14, 2010 at 01:10 PM]
La ventanilla pequeña en el costado izquierdo, luego del tren delantero, se debe a que estos coches tenían allí su puerta de emergencia, algo típico de los ómnibus tucumanos que circulan por recorridos serranos.

Por otra parte, es evidente que el ancho máximo de esta carrocería es de 2,60 m dada la notable separación del faldón inferior lateral, con respecto a la posición externa de las ruedas. No debemos olvidar que estos chasis fueron concebidos para superestructuras cuyo ancho máximo es de 2,50 m.
Luis Alberto Nessi  [Sep 14, 2010 at 08:22 PM]
Y está mucho mejor que algunos 670.
jar_2000  [Sep 14, 2010 at 09:09 PM]
HOLA, ROBERTO ESTA CARROCERIA ES DE 2460mm, YO REALICE LOS PLANOS Y LOS HOMOLOGUE COMO CARROCERIA MARRI COLONNESESRL, NO HICE EL DISENO, ES UNA VULGAR COPIA DEL MARIO DE ALCORTA Y ES EXACTAMENTE LA MISMA QUE HACIA EL TITO, LOS COCHE DE ACONQUIJA NUNCA SE LOS HIZO EL MARIO ES DECIR COLONNESE Y CIA, ESTABA PELIADO A MUERTE CON TRES TRANSPORTISTA DE TUCUMAN Y UNO ERA ACONQUIJA, SIEMPRE LE CARROZO EL TITO ES DECIR MARRI COLONNESE A ACONQUIJA LA MAYORIA DE LAS HOMOLOGACIONES Y GRAFICA SE LAS HICE A ESA EMPRESA, SI PUEDE QUE LA EMPRESA HAYA TENIDO COLONNESE Y CIA, PERO COMERCIALIZADOS POR EL TITO, RECUERDO UN LO1114, QUE LO CONSTRUYO EL MARIO, PERO FUE PINTADO Y TERMINADO EN EL TITO Y ENTREGADO POR ESTE, CREO QUE ESTE FUE LA DISCORDIA, ERA 81-2 Y UN OC1214 TIPO DIC QUE LE HIZO EL TITO IDENTICO AL DE BUTTINI, TAMBIEN DIO PARA DISCUSIONES, PORQUE EL TITO EN ESE TIEMPO ERAN SOCIO CON EL MARIO, NO SE SI ESE OC1214 TERMINO EN ACONQUIJA, SOBRE EL FORD QUE DICE BUSAMERICA ESTAN LAS FOTO DE OKm EN BUSAMERICA Y CDM, FUERON 3 QUE LE PUSIERON CHASIS OF1214 CON CARROCERIA QUE HABIAN ESTADO EN ESTOS FORD DE USPALLATA B7000, TAMBIEN HIZO EL MARIO UNO PARA TURISMO MENDOZA, QUE SU CARROCERIA ERA UNA URBANA NO RECUERDO LA MARCA Y QUEDO COMO Okm, ME COSTO BASTANTE HACERLA PASAR POR Okm, PERO LA HOMOLOGUE COMO OKM, EL MARIO NUNCA HIZO ALGO PROPIO SIEMPRE COPIO DE OTROS CARROCEROS ESPECIALMENTE DE BsAs Y DE SAN ANTONIO, CUANDO LE REALICE VARIOS TRABAJO SIEMPRE FUERON COPIAS ARREGLADAS YA QUE NO QUERIA NUNCA INVERTIR EN NADA
Roberto Tomassiello  [Sep 15, 2010 at 06:02 AM]
Arturo: es cierto que resulta difícil establecer con precisión qué carrocerías fueron construidas por Mario Colonnese y cuáles por Tito Marri, máxime que durante varios años ambos llevaron a cabo su actividad productiva con algún tipo de sociedad. Sin embargo, al observar minuciosamente los desarrollos de ambos constructores fui descubriendo muy sutiles diferencias en el diseño, algunas de las cuales resultan casi imperceptibles a simple vista. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que los productos son muy parecidos, similares, pero no idénticos.

Con respecto al ancho de esta carrocería, me jugaría la cabeza que es de 2,60 m y no de 2,50 como se hacía en aquellos años para transporte urbano y de media distancia. Compará la separación del faldón inferior de esta carrocería con la parte más externa de los neumáticos traseros, fijate en la foto de algún urbano realizado por el mismo carrocero. Tengo presente que a estos coches solían equiparlos con asientos reclinables provistos de 2 apoyabrazos, el juego de asientos dobles tenía aproximadamente 980-1000 mm de ancho. Me parece que si la carrocería interiormente hubiera tenido 2360 mm (2460 mm del ancho exterior - 100mm del espesor de ambas paredes) el pasillo resultaría muy angosto, recordá que no puede tener reglamentariamente menos de 400 mm.
busarg  [Sep 15, 2010 at 08:24 AM]
Pero entonces... ¿Qué es? ¡Me mareé!¡Auxilioooo!
Roberto Tomassiello  [Sep 15, 2010 at 09:14 AM]
No te desesperes, Alejandro. Más allá que puedan haber intervenido ambos carroceros, según mi presunción estamos en presencia de un producto "Colonnese y Cía S.R.L.".
busarg  [Sep 15, 2010 at 09:17 AM]
Claro, pero por los comentarios de Arturo, puede ser de cualquiera de los dos... pucha que fue complicado el devenir histórico de las carroceras menducas...
jar_2000  [Sep 15, 2010 at 11:41 AM]
ALEJANDRO, ES COMO DICE ROBERTO ES UN COLONNESE Y CIA, LA UNICA DIFERENCIA QUE DECIMOS ES TECNICA, ROBERTO ME FIJE EN EL PLANO PRESENTADO A LA CONTA Y FIGURA DE 2500, TE COMENTO ALGO EL MARIO NO INVERTIA Y NO GASTABA EN UN CANO DE MAS, SI LE PODIA SACAR Y COBRAR MAS, ERA SU POLITICA, ASI QUE DIEZ CM DE CARROCERIA PARA EL MARIO ERA UNA FORTUNA, LO QUE SI TENGO DUDA CON ESTE CHASIS, PORQUE HIZO VARIOS OC1214 MODIFICADO POR PIZZO, Y ERAN 84-85, CHASIS QUE HABIAN QUEDADO EN DIESEL SAN MIGUEL O ALENCO, NO PUEDO VER SI ESTA LLANTA ES DE 8 O 10 DIEZ AGUJEROS Y SOBRE LOS DETALLES DE CONSTRUCCION, EN ESO VOS SABES UN MONTON YO NO REPARABA, PERO EL MARIO COMO JAMAS GASTO UN MANGO EN HOMOLOGAR SU FABRICA, USABA LA DEL TITO, HAY COCHES QUE SE HICIERON EN BELAGRANO,COLONNESE Y CIA Y MARRI COLONNESE SRL Y NO HAY NINGUNA DIFERENCIA, AL MENOS A MI OJO, UN EJEMPLO EL TITO JAMAS CARROZO FERRONI, PERO EL MARIO UN MONTON, SOLO QUE FIGURAN EN LA CONTA FABRICADOS POR EL TITO, PERO TU COMENTARIO ESTA BIEN, LA UNICA DUDA ES LA PARTE TECNICA NADA MAS, EL SABADO SI TENGO TIEMPO HAY UNO EXACTAMENTE IGUAL A ESTE QUE PERTENECIO A MITRE Y ESTA EN BUENA NUEVA ADENTRO DE UN GALPON, SI ME DAN PERMISO LOS MIDO Y VOY A VER SI PUEDO SACARLE FOTO
busarg  [Sep 15, 2010 at 12:02 PM]
Bien. Ya aclaro la descripción, entonces...
Roberto Tomassiello  [Sep 15, 2010 at 01:19 PM]
Arturo: con respecto a las llantas, puedo asegurarte que por su diseño son de 8 tornillos y no de 10, lo cual podría suponer que es un OC 1214 modificado como dices y no un OF 1214, más allá de haberse carrozado entre 1984-85 como infiero.

Por otra parte, si vas a relevar las medidas de uno de los gemelos de éste que poseía "Bartolomé Mitre" (recuerdo que eran incluso del mismo modelo), te sugiero que antes veas si sus asientos son reclinables con dos apoyabrazos laterales, ya que no siempre en media distancia se aplicaban estos asientos: en su lugar solían incorporarse los asientos fijos con apoyacabezas y sin apoyabrazos laterales.
jar_2000  [Sep 15, 2010 at 08:01 PM]
SI ROBERTO DIRIA QUE EL 95% QUE VENDIO EL MARIO Y EL TITO DE ESTOS MODELOS TANTO EN OC1214(SOLO EL MARIO OC1214)EL TITO HIZO DOS LO1114 FRONTALIZADOS POR PIZZO, IDEN AESTE MODELO, BUENO LOS ASIENTOS ERAN FIJOS CON APOYACABEZA E INCLUSO EL PLANO HOMOLOGADO TANTO EN OF COMO LOS LO SON CON ASIENTOS FIJOS, PERO LE PONIAN RECLINABLES CLARO NO DABA EL PASILLO, NI LOS 280mm MINIMOS ENTRE ASIENTOS.

BUENO HOY ESTUVE DONDE ESTA EL DE LA MITRE NO ME DIERON MUCHO CALSE PERO LO PUDE MEDIR DE VENTANILLA A VENTANILLA Y TIENE 2480mm, ENTONCE ES DE 2460mm DE ANCHO ROBERTO YA NO TIENE LOS ASIENTOS LO ESTAN TRANSFORMANDO EN FURGON, PERO POR LO QUE PUDE MEDIR EN EL PISO LA BASE DE LOS ASIENTO EL PASILLO DEBE HABER SIDO ENTRE 300mm O MENOS, ES COMO VOS DECIS ROBERTO NO DABA EL PASILLO CON LOS ASIENTOS RECLINABLES
pablo 670  [Apr 05, 2011 at 11:56 PM]
Por favor Q ORRIBLE