busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 021 - Pcia. de Córdoba - Interior: servicios urbanos e interurbanos zonales

Simpático y arcaico omnibusito dolorense
Estamos en presencia de un antiquísimo recuerdo del transporte urbano de la ciudad cordobesa de Villa Dolores. Este viejo ómnibus, carrozado sobre un chasis Ford de 1935 ó 1936, cumplía un servicio entre la céntrica Plaza Mitre y el barrio de extramuros Piedra Pintada, que cuenta con un balneario.
Desconocíamos al carrocero que fabricó a esta unidad. Hay elementos que remiten a alguna de las fábricas de ómnibus más conocidas, pero preferíamos no opinar por miedo a "meter la pata"
Pero uno de nuestros amigos lo identificó como un ejemplar carrozado por Gerónimo Gnecco. Estos ómnibus llegaban a estas empresas pequeñas a veces muy modificados e irreconocibles, como en este caso, y cuesta reconocerlos.
101934.jpg 102537.jpg 102595.jpg 102817.jpg 102831.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102595.jpg
Album name:busarg / 021 - Pcia. de Córdoba - Interior: servicios urbanos e interurbanos zonales
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Ford 51 / 1935-36
Carrocería:Gnecco
Empresa / Línea:Empresa Dolores / Línea S/N
Ciudad / Provincia / País:Villa Dolores / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:67 KB
Date added:Oct 02, 2013
Dimensions:534 x 372 pixels
Displayed:964 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5305
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [Oct 02, 2013 at 10:22 AM]
De que año es esta foto , no parece tan antigua.
busarg  [Oct 02, 2013 at 10:35 AM]
Lo desconozco. Pero por la ropa del muchacho, parece sesentosa.
carlos sueiro  [Oct 02, 2013 at 10:54 AM]
La foto ,a juzgar por el vaquero arremangado debe ser de 1965/66.
GiorgioMardel  [Oct 02, 2013 at 10:54 AM]
Me parece más como de la segunda mitad de los 50.
Lucho  [Oct 02, 2013 at 01:10 PM]
Y parece usar un vaquero "Far West", "Sanforizado".
Luis Alberto Nessi  [Oct 02, 2013 at 01:15 PM]
Coincido con Giorgio: 1955 o 56, onda Elvis.
jar_2000  [Oct 02, 2013 at 06:13 PM]
MUY BUEN MATERIAL, ES UN FORD V8 MODELO51, SALIERON MUY BUENOS
busarg  [Oct 02, 2013 at 06:16 PM]
¿51, Arturo? ¿1951? Me parece que le erraste a la tecla. Si no es de 1936, no puede ser posterior (sí anterior)
Carmelo  [Oct 02, 2013 at 10:44 PM]
este modelo de ford es anterior al llmado "lagrima" que es de 1938
ancampodonico  [Oct 03, 2013 at 12:39 AM]
Es un chasis Ford V8 de 1935 y 1936, denominado "model 51", de allí la confusión.
Faltaria determinar si el chasis es USA o Germany, ya que se hizo en ambas factorias.
Le falta la tapa lateral y el claxon que estaba entre el guardabarros izquierdo y la careta.
jar_2000  [Oct 03, 2013 at 08:09 AM]
JEJE, COMO DICE ANGEL NO ME EXPRESE BIEN, ESTOS CHASIS DEL AÑO 36 FUERON DENOMINADOS MODELO 51 Y 67(SEGUN EL LARGO DE ENTRE EJE) Y ESTE ES EEUU, ANGEL, AUNQUE EN ALEMANIA FORD HIZO EL MODELO A 29/32 IDENTICO AL DE EEUU, TAMBIEN EL MODELO BB DE 1933 Y 34 Y EL ULTIMO MODELO IDENTICO AL DE EEUU FUERON ESTOS EL 1935 Y 36, EN 1937 FORD EEUU CAMBIO SU MODELO Y EN EL 38/39 VOLVIO A CAMBIARLO Y ASI ...PERO EN ALEMANIA HASTA 1941 SE USO ESTA MATRICERIA LA DE 1936, EN 1943 YA SE USO LA DEL 40 HASTA FINALIZAR LA GUERRA, PERO EN 1946 ALEMANIA CONTINUO CON EL MODELO 1940 FABRICADO EN LOS EEUU CON ALGUNOS ARREGLOS EN SUS MATRICERIA QUE SERIA LA SERIE V3000... DE FORD ALEMAN Y ESTE MODELO LO FABRICO HASTA 1953/4 Y ALGUNOS 1955 CON ALGUNAS DIFERENCIAS, PERO EN EL 55 LANZARON EL FORD ALEMAN K, QUE HEMOS CONOCIDO CON ESE MISMO NOMBRE, EN EL LIBRO DE FORD QUE POSEEO, ESTA DESDE EL COMIEMZO HASTA EL AÑO 2000 LOS DISTINTOS MODELOS DE FORD FABRICADOS AL REDEDOR DEL MUNDO, ES DE NOTAR QUE EN RUSIA GAZ FABRICO EN MODELO FORD A MATRICERIA DE 1931/2 HASTA 1945, EXACTAMENTE IGUAL AL 31
busarg  [Oct 03, 2013 at 09:23 AM]
¡Ahhh! Pensé que al decir 51 te referías al año, Arturo. Lamento la confusión, amigazo.
jar_2000  [Oct 03, 2013 at 04:38 PM]
NO HAY DRAMA ALEJANDRO, DEBIERA HABER ESPECIFICADO BIEN UN ABRAZO
Antonio Pavlovcic  [Nov 23, 2014 at 09:51 PM]
Este llamativo Interno de la empresa VILLA DOLORES tenía un recorrido más acotado, ya que su itinerario entra entre el pleno centro de la ciudad - Plaza Mitre - y el Balneario Piedra Pintada, sobre el Río de los Sauces.- QUE JOYA este material.-
busarg  [Nov 23, 2014 at 10:32 PM]
Me alegra que te guste, Antonio. Hay algo más, que en breve lo verás expuesto (además de todo lo que ya está subido)
Espam  [Nov 23, 2014 at 11:24 PM]
Gnecco. La puerta delantera fue anulada. Subían y bajaban por atrás.
busarg  [Nov 24, 2014 at 09:41 AM]
¿Gnecco con esos respiradores arriba de las ventanillas? De ser como decís, me solucionaste un par de incógnitas que tengo de hace rato, Espam. ¿Estás 100% seguro de que lo sea o hay lugar para una duda?
ancampodonico  [Nov 24, 2014 at 10:11 AM]
Espam, me da la impresión que la carroceria tiene cancelada la plataforma, coincido en que la puerta izquierda esta anulada, pero se ve una puerta derecha delantera, mas angosta y de diferente factura. Respecto a la carroceria, si bien las ranuras de ventilación del entretecho son del tipo de las usadas por don Geronimo, seguro que es GNECCO????
Espam  [Nov 24, 2014 at 03:12 PM]
Alberto Gnecco, hijo de Gerónimo y diseñador de las carrocerías, me regaló su colección de fotos y está este modelo. Que además creo recordar que el ómnibus Rio, de la empresa C.O.S.I., de Mercedes, en el cual viajé en 1978, era igual a esta y tenía la chapita de bronce con la marca. La ventilación por dos aletitas por ventana es otra característica. No alcanzo a ver esa puerta angosta, pero veo que la plataforma quedó sin puerta izquierda, algo común por ejemplo en La Explanada.
ancampodonico  [Nov 24, 2014 at 08:20 PM]
Entonces Espam, me rindo ante las pruebas, es Gnecco.
busarg  [Nov 24, 2014 at 08:45 PM]
Bien. Le saco los signos de interrogación. Mil gracias por las aclaraciones, Espam.
Espam  [Nov 24, 2014 at 11:30 PM]
Otrosí digo: en ese plano está el logo que Gerónimo Gnecco tenía en las décadas iniciales: GG inscriptas en un círculo.
Marcelo Scévola  [Dec 07, 2020 at 05:12 PM]
Aquí está la foto que menciona Norberto de Empresa Dolores.