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Pedacitos de Historia


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Home > 021 - Pcia. de Córdoba - Interior: servicios urbanos e interurbanos zonales

Curiosísimo cruce de épocas
Este extraño vehículo pertenece a una pequeña empresa llamada La Paz, oriunda de la población homónima situada a 41 kilómetros de la ciudad de Villa Dolores, al oeste de la provincia de Córdoba, en el departamento de San Javier.
Es una de las tantas compañías surgidas de la necesidad de comunicarse que tienen los pueblos chicos, cuyas unidades casi siempre eran antiguas y en ocasiones muy pasadas de años o de modelos realmente curiosos.
El vehículo de la foto integra el último grupo nombrado: en un chasis Chevrolet de 1957 se montó una carrocería Decaroli de los años '40. ES muy probable que el trabajo de adaptación lo haya realizado una pequeña carrocera cordobesa llamada La Unica.
112810.jpg 113195.jpg 113240.jpg 113323.jpg 113324.jpg
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Filename:113240.jpg
Album name:busarg / 021 - Pcia. de Córdoba - Interior: servicios urbanos e interurbanos zonales
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1957
Carrocería:Decaroli Hnos., reformada por La Unica / Década de 1940
Empresa / Línea:La Paz / Servicios interurbanos de jurisdicción provincial
Ciudad / Provincia / País:La Paz / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Apr 26, 2020
Dimensions:552 x 364 pixels
Displayed:572 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13558
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Chevallier  [Apr 26, 2020 at 09:45 PM]
«Todavía existe un lugar Así» - Ruta Provincial Nro. 14 - Valle de Traslasierra - Córdoba.
Ramón Alfredo Molfa, nombre de fantasía Expreso “La Paz” o "La Paz", hacía el piso Villa Dolores a La Paz, en el departamento San Javier en la provincia de Córdoba. Luego fue absorbida por la empresa Contal S.R.L., extendiendo su recorrido hasta Quebracho Ladeado, en el mismo departamento.
Recorrido: (Independiente)
1-Ruta Nacional Nro. 20.
Departamento San Javier - Villa Dolores
2-Empalme Ruta Provincial Nro. 14.
Departamento San Javier - Chuchiras
Departamento San Javier - El Pueblito
Departamento San Javier - San Javier (Cerro Champaquí-Agua en la Cumbre)
Departamento San Javier - Yacanto
Departamento San Javier - La Población
Departamento San Javier - La Travesía.
Departamento San Javier - Luyaba (Grandes Piedras Grises)
Departamento San Javier - La Paz
Extensión: (Contal S.R.L.)
Departamento San Javier - Las Chacras
Departamento San Javier - Quebracho Ladeado
Con respecto a la uniad de la toma fotográfica, estamos frente a un móvil carrozado por La Única - Chevrolet Viking 5500 4x2 1957.
Reciban Uds., todo mi respeto.
carlos sueiro  [Apr 26, 2020 at 10:30 PM]
Me parece Decaroli , y antes ha estado sobre un "sapo" ,seguramente...
GiorgioMardel  [Apr 26, 2020 at 11:01 PM]
Habra sido una reforma de La Unica sobre un viejo Decaroli? El frente se parece bastante al de otro coche de la epoca, pero sobre Ford, carrozado por La Unica (fichero 103032.jpg). Lo subo a continuacion para comparar.
Luis Alberto Nessi  [Apr 26, 2020 at 11:15 PM]
Cuando anduve por Mina Clavero, por primera vez allá por 1968, me pareció ver uno como éste.
jar_2000  [Apr 27, 2020 at 05:03 PM]
LA CARROCERIA ES DECAROLI COMO MENCIONA CARLOS, EL DETALLE LO DA LA ULTIMA VENTANILA QUE CAIA UN POCO, SI ES COMO MENCIONA GIORGIO FUE REFORMADO Y VI LA FOTO DE REFERENCIA QUE MENCIONA GIORGIO Y ES LA UNICA, MUY BUENOS OJO Y ES 47/50 ESTA CARROCERIA, Y EL CHASIS COMO MENCIONA CHEVALIER ES DEL 57, POSIBLEMENTE FUE MONTADA CON EL CHASIS 57 Okm Y LA REFORMA PASO A SER Okm POR ESO DICE LA UNICA EN LOS PAPELES, ES UNA DECAROLI REFORMADA ES UN PEQUEÑO DETALLE EN AQUELLOS AÑOS Y HASTA HACE POCO SE HACIAN ESTOS REJUNTE Y MAS EN ESA EPOCA
busarg  [Apr 27, 2020 at 06:07 PM]
Por su frente y tras compararlo con el coche de la foto 103032, me atrevo a decir que tiene que ser un Decaroli reformada por La Unica. Mil gracias a todos por los datos aportados.
Antonio Pavlovcic  [Apr 27, 2020 at 11:50 PM]
Hay ésta y tres imágenes más circulando de unidades que integraron la Flota del Expreso LA PAZ, y las cordobesas chapas MOP R que les correspondían fueron R845, R846 y R847.- La localidad de LA PAZ tuvo el Intendente más joven del país hasta ese momento, finales de la década del 70, que incluso le valió una nota en la Revista Gente y había sido muy allegado a Silvana Rosa Suárez Clarent, que posteriormente fuera MISS MUNDO. Su nombre es Atilio Roque Vitullo, Propietario de Hierbas Medicinales La Paz, y dice: “Los Indios Comechingones, primeros habitantes estables de esta zona, conocían bien las hierbas medicinales y ellos son los que luego traspasan estos conocimientos al criollo y al europeo. Actualmente La Paz y su zona, dentro del hermoso valle de traslasierra, es sin lugar a dudas el centro más importante del país en producción natural de hierbas medicinales, aromáticas y especias, con más de 300 variedades. A esto hay que sumarle las especies de cultivo como el Cedrón, lavanda, romero, hisopo, menta, yerba buena, albahaca, orégano, estragón y salvia. Tanto las que se producen naturalmente (silvestres) como las que se cultivan son orgánicas y de excelente calidad, debido a un suelo y a un clima privilegiado. Desde La paz se distribuye a todo el país esta importante materia prima, que es adquirida por laboratorios medicinales, destilerías, importadores, farmacias, dietéticas, herboristerías, para luego transformarla en medicamentos, amargos serranos, licores, yerbas mate compuestas, etc. Las hierbas medicinales y aromáticas han sido por más de un siglo, y lo son actualmente, una de las principales fuentes de trabajo para sus habitantes y de ingresos económicos para toda la zona, siendo ciento de familias que se dedican a la recolección y cultivo. Un recuerdo personal: Realizando un relevamiento turístico para el Ente Intercomunical Nro 27 Traslasierram una niche, luego de cenar, me invitó tomar un digestivo de las hierbas medicinales vira-vira y cola de quirquincho juntas !! Otro punto es YACANTO, donde está el hotel del mismo nombre y su historia es: DEJARSE TRANSPORTAR EN EL TIEMPO




Por la década del 20 la provincia de Córdoba recibía muchos visitantes ingleses, empleados del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, buscando lugares atractivos donde pasar sus vacaciones.

Y sin más nació el Hotel Yacanto, con la construcción de un edificio principal para alojarse.

La comunidad inglesa rápidamente se hace eco del lugar, los baños en la pileta de agua de vertiente y en el arroyo Yacanto, la cancha de tenis, las caminatas por los extensos jardines, los juegos de naipes y dados, el té y las copas al atardecer.

No han pasado cuatro años desde su fundación y el gerente del hotel y un conocido médico que pertenece a una vieja familia de la zona, Elíseo Segura, encaran un gran desafío: la construcción de una cancha de golf en un terreno indiviso contiguo al hotel y a lo de Segura sobre veinte hectáreas de superficie casi rocosa al otro lado del arroyo Yacanto.

El doctor Segura toma a su cargo la responsabilidad de la obra. Para dirigirla en el terreno, a principios de 1926 contrata a Carlos Blasi, miembro de una familia de jóvenes golfistas profesionales vinculados al Hurlingham Club, y que solo tenía 16 años. Blasi se instala en el hotel, se presenta como capataz y no le es fácil hacerse respetar, según lo recordaría más tarde. Finalmente lo consigue, y luego de mucho trabajo entrega al Hotel la cancha de golf de 9 hoyos.

Los huéspedes del hotel inician el juego desde el tee del hoyo 1, a sólo 100 metros de sus habitaciones. Don Elíseo, su familia e invitados, lo hacen más abajo en el tee del hoyo 4, previo paso del arroyo por un puente construido con este propósito.

En 1928 se inaugura oficialmente. Es un atractivo más del hotel que pasa por un gran momento. El aire muy puro de la zona, calificado luego por expertos como uno de los mejores microclímas del mundo y los 9 hoyos de golf, con fairways angostos y greens chicos, con el marco de un paisaje inspirador, a 900 metros de altura, más el ruido del agua que baja por las acequias desde el Champaqui, el cerro más alto de Córdoba, dan al Hotel Yacanto y a su Club de Golf un encanto singular y reconocido.
busarg  [Apr 28, 2020 at 02:45 PM]
EXCELENTE tu información, Antonio. Es lindo conocer un poco del entorno en el que este coche trabajó y la historia del lugar.