busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 016 - Pcia. Santa Fe - Cdad. de Rosario: servicios urbanos en general

Incógnita rosarina (II)
El vehículo que muestra esta imagen nos resulta muy raro, pese a tener un "aire familiar" a un modelo muy famoso de Carrocerías El Indio: si tapamos su frente y dejamos solo las ventanillas del salón a la vista le encontraremos cierto parecido con el modelo "Cinta Azul de la Popularidad". Pero si vemos su frente caeremos en cuenta que no tienen mucho que ver, de la puerta hacia adelante.
Es un producto fabricado en Rosario de donde es oriunda su empresa propietaria, Transporte Automotor Las Delicias. El tema es que fue un coche único, cuyo fabricante se desconoce. Es una rareza absoluta, que no se puede identificar.
114060.jpg 114378.jpg 114452.jpg 114539.jpg 114552~0.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114452.jpg
Album name:busarg / 016 - Pcia. Santa Fe - Cdad. de Rosario: servicios urbanos en general
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1971
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Tte. Aut. Las Delicias S.A. / Línea 10
Ciudad / Provincia / País:Rosario / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Nov 13, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:496 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17585
Favorites:Add to Favorites
Roberto Tomassiello  [Nov 13, 2022 at 11:27 PM]
Por lo que se ve en la imagen, estaba en su viaje "en ablande"....¡Y eligieron nuestra hermosa Mendoza para ello, con la postal del Monumento al Ejército de los Andes, que engalana la cúspide del Cerro de la Gloria....!!!!!.

Respecto de la carrocería, hay dos detalles que me permiten diferenciar este producto de los porteños de la época. Por un lado, la geometría de su cartel, muy extraña y que no es precisamente de El Indio. Por otra parte, ese voluminoso y sobredimensionado paragolpe delantero que emula más a una topadora, que a un elegante colectivo de la primera mitad de los 70.

Sin embargo, ese limitado parecido con los productos elaborados por la eximia El Indio, nos permitiría establecer una asociación con el establecimiento rosarino San Antonio, que siempre produjo carrocerías sobre chasis semifrontales muy similares a las de dicho constructor porteño. Asimismo, la geometría de los cristales de las puertas plegadizas, rectangulares y de gran longitud, con ángulos redondeados, cubriendo la superficie entre los niveles de dintel y del piso interior, también nos remonta a San Antonio. No obstante, los cristales del parabrisas parecerían ser los que utilizó El Detalle, mientras que San Antonio prefirió siempre -hasta donde sé- los propios de El Indio.

Estimados amigos, como en la vida hay que arriesgar -ya que sin riesgo no se logra nada-, diría que "podría" ser San Antonio. Es la única opción que se me ocurre en el universo de los carroceros rosarinos. Por su parte, Ca.Me.Cas. no es, porque su estilo lo conozco y era bien diferente en la primera mitad de los 70 y de Cametal no poseo registros de aquellos años.

La última posibilidad que me queda, es que lo hayan carrozado en los talleres propios de la empresa, aunque no creo pero vaya uno a saber.....

Finalmente, como podrán apreciar, no sé si logré despejar alguna duda o dejé sembradas otras varias nuevas...ja, ja, ja...!!!!.
eldirettor  [Nov 14, 2022 at 12:10 AM]
Para mi podría ser San Antonio, con ese parabrisas medio llorón y esas puertas
Esteban Gamarra  [Nov 14, 2022 at 02:14 AM]
Gente, en los posteos sobre éste coche en el grupo rosarino, datan a éste coche cómo modelo ´68.... Mi opinión personal: Se parece a La Unión (de Amadeo Renzetti), de los primeros que "copian" al "Cinta Azul"; pero.... ¿¿no son de finales de 1968 los primeros "Unión" clones de El Indio???. (Ésto de ser carrozado por una "firma conocida" en Bs.As.). Volviendo al coche de la foto, en la puerta, se insinúan cuatro vanos (que a los pocos años, serían dos muy laaaaaargos (sic mío) cómo El Detalle...), por lo que inferiría que se trataría de un San Antonio "urbano" de finales de los ´60, pero, el ángulo de la foto, genera la (¿¿falsa??) impresión de "tres ventanillas cortas, una larga", típica de El Indio y La Unión (no de CEAP), lo cuál podría llevar a confusión (porque San Antonio, siempre carrozó sus urbanos con ventanillas del mismo tamaño, algo que casi al mismo tiempo, o, poquito después, lo haría CEAP) . Lo de los 4 vanos aparece en una foto de la revista "Industria Carrocera Argentina" de aproximadamente 1968-69 en la que muestran cinco coches para la empresa Ataco Norte de Resistencia, para una de sus líneas, posiblemente la 1 ("Alberto 1114" creo que tiene dicha foto, entre otros), pero, comprarándolo con éste de la 10 rosarina (¿¿con numeración de la línea F???), diferen notoriamente en la forma del ventilete (¡¡¡y son San Antonio sobre 1112!!!!). Concluyendo, éste coche (repito, y, a pesar de que hayan comentado en la red social que sería un "armado" o en algún pequeño taller porteño (el estilo "La Unión imitando a El Indio" es evidente) o en algún pequeño taller rosarino....¡¡¡sin saber que se trataría de un San Antonio!!!) sería nomás (y valga la redundancia) un San Antonio 1112 de fines de los ´60... (Sí, Direttor, tenés razón, pero, lo estaba fundamentando un poco). Hacia 1971/72 "variarían" levemente su diseño incorporando la puerta batiente del lateral izquierdo sin pozo en lugar de la plegadiza con pozo.... (¡¡¡Teléfono para Pedro, Marcos y Adrián Y. "BusesRosarinos"!!!!!!). (¡¡¡Tocayo!!!: de tí, no me olvido).
el_54  [Nov 14, 2022 at 09:21 AM]
San Antonio.
Roberto Tomassiello  [Nov 14, 2022 at 09:45 AM]
Es llamativo en este producto que hayan aplicado ventanillas colocadas sobre marcos de aluminio montados en la estructura de la carrocería. Dicho recurso, de uso muy frecuente por parte de los carroceros porteños y bonaerenses, en general no tuvo aceptación en los establecimientos del interior del país. No hay dudas que su uso garantiza la estanqueidad de las ventanas frente al ingreso de agua o tierra y un calce perfecto del burlete que sostiene la ventana a la carrocería, aunque su costo sea mayor.
busarg  [Nov 14, 2022 at 09:54 AM]
Bien, amigos. Hay coincidencia en que se trata de un San Antonio y como tal lo damos. Mil gracias por la ayuda, muchachos.
pedro sotelo  [Nov 14, 2022 at 11:44 AM]
Estimado Alejandro y demas participantes,ese coche es del año 1971,les aseguro que ese coche NO es San Antonio ni tampoco fabricado por la empresa,lo llegamos a conocer y era una epoca en que Las Delicias cada dos o tres años renovaba los coches y de esa unidad nos olvidamos la marca de la carroceria porque fue unico.
busarg  [Nov 14, 2022 at 01:56 PM]
Qué interesante, Pedrito. Estamos ante un coche único, entonces. Espero que alguna vez alguien recuerde su nombre, si no seguirá siendo un misterio sin resolver.
Esteban87  [Nov 14, 2022 at 02:54 PM]
¿Algo que ver con alguno de los tantos Decaroli? (me refiero por este carrozado)
heradam  [Nov 14, 2022 at 06:41 PM]
Según la información que pude recabar en una publicación de esta unidad en facebook, lo carrozó un taller situado en Buenos Aires, y fue sólo esta unidad. Por lo que veo en la foto, está muy pero muy hecha artesanalmente.

EDITO: A las ventanillas le veo muy Costa Brava.
pedro sotelo  [Nov 14, 2022 at 08:09 PM]
Muchachos,de lo poco que me acuerdo de ese coche es que la marca era un apellido creo que de 4 silabas,si me tiran algunos poco difundidos tal vez lo saque.
heradam  [Nov 14, 2022 at 10:55 PM]
Mmmm 4 sílabas? Viniendo de Rosario? Se me ocurre De.Ca.Ro.Li. o Decaroli a secas.
pedro sotelo  [Nov 15, 2022 at 12:25 PM]
No necesariamente tiene que ser de Rosario,Las Delicias compraba mucho en Buenos Aires.
busarg  [Nov 15, 2022 at 01:13 PM]
¿No será un Cortell medio raro? Lo que sí, fabricó unos cuantos coches y no fue único.
pedro sotelo  [Nov 15, 2022 at 08:00 PM]
Disculpen por la torpeza de la nebulosa del olvido ¿podra ser Pontevedra?
busarg  [Nov 16, 2022 at 09:38 AM]
Imposible, Pedrito. Pontevedra fue la sucesora de Biglia y los primeros coches con ese nombre aparecieron en 1984.
heradam  [Nov 16, 2022 at 10:04 AM]
Ale, ya que hablaste de Cortell, hasta ahora no habría ninguna unidad de tal carrocería en el sitio, por lo menos no aparece cuando utilizo la búsqueda. Lo que sí puedo recordar es que hubo indicios en algunas fotos.
busarg  [Nov 16, 2022 at 11:01 AM]
Es verdad, Heradam. No subí ni una foto de esa carrocería. Buscaré alguna en el archivo de fotos papel, para escanear y subir. No obstante, casi no hay registros de esa carrocera tan efímera.