|
Los últimos años de los trolebuses M.A.N. en Rosario
|
Esta toma data de mediados de los '70, de los últimos tiempos de actividad de los trolebuses M.A.N. en la ciudad de Rosario. Les quedaba poco de vida útil, pero aún la mayoría se presentaba dignamente, tal como la unidad que vemos en la fotografía.
Hacia 1976 fueron retirados de servicio. Un par de chasis y sus partes electromecánicas fueron aprovechados por la empresa Martín Fierro para armar coches "reciclados" a comienzos de los '80, que no tuvieron mucho éxito y fueron rápidamente radiados.
Aquí vemos a un coche al servicio de la línea "M", que entre 1984 y 1985 fue transformada en ómnibus y, a fines de los '80, renumerada como 103.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
Éste y los de Buenos Aires eran hermanos mellizos. Todos vinieron entre 1952 y 1953.
Los de Buenos Aires empezaron a trabajar desde 1952.
Éste, como la mayoría del resto de los de Rosario, permanecieron "guardados" durante varios años en Buenos Aires, esperando a que se terminaran los trabajos del tendido de las nuevas líneas para ser recién entonces habilitados. Pero mientras eso ocurría, hubo (no solo en este caso de Rosario) aprovechamiento político de esa circunstancia por lo que de los 830 trolebuses comprados para Buenos Aires hubo 131 coches "desviados" a otras ciudades.
En el caso de Rosario, entre 1958 y 1960 recibió los 21 coches MAN, 14 de los cuales nunca habían sido usados en Buenos Aires y el resto tenían muy poco uso.
De modo que hubo seis años de diferencia en el comienzo de la vida de los de cada ciudad, con el agregado de que a los de Buenos Aires el gobierno nacional decidió sacrificarlos tempranamete junto con todo el sistema.