|
Tranvía tradicional a todo color
|
Pese a que hacia fines de los '50 gran parte de los tranvías clásicos habían sido sustituidos por los coches tipo Estomba, Tassara o Fabricaciones Militares, una buena cantidad de coches viejos demoró su radiación prácticamente hasta el final de los servicios tranviarios en Buenos Aires. No llegaron a reemplazar a la totalidad de los tranvías de modelo antiguo.
Aquí tenemos a uno de ellos, del modelo conocido como "Belga Angosto", aún en servicio en la línea 23. Habían sufrido modificaciones respecto de sus mejores tiempos: obsérvese el lateral enchapado, que sustituyó al original con elegantes molduras. Al perderlo, al mismo tiempo desapareció parte de su elegancia.
Con esta foto se puede jugar un rato: ¿Qué esquina será...?
|
|
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Hasta 1954 siguió haciendo el loop inverso con el tranvía 19, que era su recorrido original desde principios de siglo, bajo la CTAA (saliendo de Plaza Mayo) y luego la Corporación (desde Maipú y Corrientes, más tarde Viamonte):
1952-1954: Por Maipú, Chacabuco, Belgrano, Pichincha, Independencia, Boedo, Chiclana hasta Av.La Plata. Regreso: Chiclana, Av.La Plata, Pavón, Boedo, Independencia, Alberti, Moreno, Salta, Libertad, Viamonte hasta Maipú.
En 1954 el 19 deja de circular, y el 23 unifica el recorrido por Tribunales, dejando Plaza de Mayo.
1954-1963: De Viamonte por Maipú, Chacabuco, H.Yrigoyen, Bolívar, Alsina, Sáenz Peña, Belgrano, Pichincha, Independencia, Boedo, Chiclana, C.Barros, Caseros a Boedo. Regreso: Boedo, Independencia, Cevallos, Venezuela, San José, Uruguay, Viamonte a Maipú.
¿Será la esquina de Libertad y Viamonte? Uruguay seguro que no, y el 23 no recorrió Paraná mientras fue tranvía; eso es posterior a la inversión de la mano de esa calle y varias paralelas junto con la implantación de la mano única en las avenidas, en la década del 60.
Maipú y Viamonte, sí, me parece que podría ser. La fachada de la esquina me resulta muy familiar. Ahora se ve bastante distinta, pero han pasado seis décadas. Debería estar más seguro, ya que yo fui a ICANA varias veces por semana desde 1954 en adelante, pero han cambiado tantas cosas...