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Día temático 1 - Culatas (II)
No es frecuente encontrar buenas imágenes de las culatas de estos Chevrolet "Sapo" carrozados por Costa Rica para la Corporación de Transportes porteña. Son prácticamente inexistentes y esta foto es un hallazgo.
Nos permite apreciar un detalle más que interesante: en la sección central de la luneta se colocaba una ventanilla similar a las que se ubicaban en los laterales, lo cual posibilitaba su apertura para ventilación. Y es claro que era completamente inútil como salida de emergencia.
Fíjense un detalle interesante: la doble numeración interna. Arriba tiene el número de microómnibus de Transportes de Buenos Aires y, debajo, el interno de la adjudicataria privada. Según versiones, en un principio se mantuvo la doble numeración hasta que se cancelara o acordara la deuda emergente de la entrega de estas unidades a los privados.
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Filename:97731.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1948
Carrocería:Costa Rica
Empresa / Línea:Línea 249 / Línea (hoy 49)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Jun 27, 2014
Dimensions:533 x 388 pixels
Displayed:1046 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6319
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Carmelo  [Jun 27, 2014 at 02:20 PM]
si bien me gustan los modelo de Costa Rica es increible ver las luces traseras de los distintos modelos que solo tenían la cajita que se ve en el medio entre los dos intenos con una pequeña luz roja y abierta debajo para iluminar la patente.
carlos sueiro  [Jun 27, 2014 at 02:49 PM]
Buena observación ; no lo sabía.
Keko  [Jun 27, 2014 at 04:09 PM]
Esa foto es cuando recibieron el colectivo, en plena conformacion de la empresa, duro poco pintado de plateado. Recien observo lo de la luz trasera, una locura! Recuerdo otro Sapo Costa Rica que en vez de ventana en la culata tenia una especie de puerta.
Carmelo  [Jun 27, 2014 at 04:31 PM]
Si verdaderamente una locura, más teniendo en cuenta que todas las carroceras privadas de la época les colocaban las luces correspondientes, inclusive en los laterales o sobre la luneta de la parte trasera. Keko a que modelo de Costa Rica te referís? sería como una perta de emergencia? no recuerdo ningún modelo con ese esquema ni de la e´poca de la corporación
Keko  [Jun 27, 2014 at 08:02 PM]
era un Costa Rica 48 de estructura metalica, que tuvo mi abuelo hasta el 84 yo era muy chico recuerdo que tenia una especie de puerta atras y los ultimos asientos sobre los laterales enfrentados. No descarto que haya sido una reforma posterior por el uso que se le daba.
Norberto  [Jun 27, 2014 at 11:27 PM]
La parte central de la luneta parece ser idéntica a una ventanilla lateral. Sería así, nomás? Carmelo, es verdad lo de la luz trasera. Pero en aquella época lo "reglamentario" seguramente no era más que eso. En camiones era lo normal: la lucecita que era blanca hacia abajo para iluminar la patente y roja hacia atrás. Desde ya que los particulares solían tener más luces en el frente como atrás y también en el interior, producto más bien del cuidado y el gusto de los dueños, que los mismos carroceros se adelantaban a satisfacer. Como imaginarás, los tranvías no tenían siquiera una luz roja.
busarg  [Jun 28, 2014 at 09:42 AM]
Sí, Norberto. La parte central de la luneta es una ventanilla lateral.
Carmelo  [Jun 28, 2014 at 04:08 PM]
Si Norberto conozco el tema de los camiones, es lo mismo que a veces planteo sobre la falta total de espejos retrovisores o de la izquierda solamente hasta bien entrado los 60, también es verdad lo de los tranvías ninguna luz ni blanca ni roja, solamente las luces de colores que identificaban la línea