busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

D.O.T.A. y El Detalle, un solo corazón...
Durante los '80 y los '90, la interacción entre la por entonces pequeña empresa D.O.T.A. y Carrocerías El Detalle fue tal, que casi la totalidad de la flota de esta empresa estaba carrozada por esta firma.
Si tomamos un "año testigo", como por ejemplo 1986, veremos que de 170 unidades, entre comunes y diferenciales, 143 estaban carrozadas por El Detalle y solo 27 en otras carroceras.
Esta foto es un reflejo del dominio de El Detalle en la línea 28: vemos dos 1114 (uno con el color tradicional y otro con el que inauguraron los diferenciales), un OF-1214 y un OA 103 diferencial, todos carrozados por El Detalle. Esta era una estampa habitual de la línea 28, a fines de los '80.
102035.jpg 102052.jpg 102053.jpg 102055.jpg 102056.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102053.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Doscientos Ocho Tte. Aut. S.A. / Línea 28
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Nov 24, 2012
Dimensions:536 x 373 pixels
Displayed:2530 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4097
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Nov 24, 2012 at 10:46 AM]
A ver, desde el "cornudo" hasta el OA106, creo que tuvo la LINEA 28 todos los modelos carrozados por EL DETALLE a excepción del 0-140, algún minibús tipo 608, el OA102 y el LEAR JET. Tal vez me falte alguna otra excepción.
busarg  [Nov 24, 2012 at 11:06 AM]
Con decirte que hasta tuvieron un OA 104 "Góndola" para hacer turismo...
bondiman  [Nov 24, 2012 at 11:48 AM]
No recuerdo OA 101 III semibajos en la 28. Sí en otras líneas doteras. Tampoco tuvieron el OA 101 superbajo.
Eivar1214  [Nov 24, 2012 at 12:51 PM]
A juzgar por el MB 1114 más nuevo, esta foto debe ser de 1.988 en adelante, ya que El Detalle utilizó ese tipo de luneta para los últimos MB 1114 que carrozó en 1.988/9 a lo sumo, ya era terminal automotriz de Deutz y carrozó unos poquísimos chasis MB 1314 y 1214 durante 1.991 y si mal no recuerdo uno de los últimos o tal vez el último debió ser para DOTA en 1.992, peor luego no recuerdo más MB carrozados por El Detalle. Saludos.
busarg  [Nov 24, 2012 at 01:07 PM]
Esta foto es inequívocamente de 1988 en adelante, por el OA 103 que está adelante del OF, que es de 1987-88.
costa_brava_frontal  [Nov 24, 2012 at 01:57 PM]
Y qué irónico: el interno del 1114 es el 132... Flor de "NUDO", no?
a_113_fan  [Nov 24, 2012 at 02:02 PM]
Segun me conto un componente de D.O.T.A ellos fueron accionistas de ED y financiaron el proyecto OA 101 III y OA 105 cuando ED empezo con los problemas economicos fruto de los impagados por los OA 101 II
busarg  [Nov 24, 2012 at 02:51 PM]
También fueron socios con El Detalle para formar el grupo Los Constituyentes.
MARCELOLEAL  [Nov 24, 2012 at 03:09 PM]
Ale: quien es la sucesora de El Detalle, si es que alguien siguió?
sgn_buses  [Nov 24, 2012 at 05:44 PM]
Consulta: en que año D.O.T.A. incorporó la franja blanca en sus unidades?
el_54  [Nov 24, 2012 at 06:14 PM]
Uhh!! Que buena foto! Este es el 132 que reemplazo al 911 restaurado. La foto es de principios del 1991, ya que los OA103 eran de ese año y el 132, fue renovado por un OH1315 By ED ese mismo año. Por eso se lo veia bastante abandonado al pobre, sin la tasa delantera y sin los numeros de interno de antimonio. Saludos.
Fabian69  [Nov 24, 2012 at 06:24 PM]
DOTA tiene en la actualidad algun Mercedes Benz en sus filas o ya son todos Agrale?
el_54  [Nov 24, 2012 at 06:36 PM]
Una correccion Ale. En 1986/87 la 28 tenia 150 comunes y 20 diferenciales de los cuales habian 3 San Miguel (1; 44; 79), 6 CEAP (13; 88 y 127 recarrozados por incendio, 16 unico OC1214 y el 303 y 320 de los diferenciales, 3 Supercar (20; 43; 55), 2 El Indio (60; 80), 2 Suyai(112 y 147); 1 El Condor (148) y 6 Alcorta (3; 37; 42; 93 recarrozado por incendio;101;143) Por lo que me dan 23 coches. Anteriormente la cantidad era mayor, pero en esos años fueron reemplazados por ED. sgn_buses: La franja blanca se incorporo en los primeros diferenciales del año 1981 y el interno 83 (OF1214 modelo 1985) fue el primer servicio comun en incorporar el corte nuevo. Saludos.
sgn_buses  [Nov 24, 2012 at 07:14 PM]
54, estupendo reconto de la flota de la DOTA
German  [Nov 24, 2012 at 08:38 PM]
DOTA solamente cuenta con los OH1315L Metalpar que circulan en la 24, ex línea 106, y los OH1618L Metalpar que andan en la 60, provenientes de la vieja Monsa y los que habia aportado Bermudez.
busarg  [Nov 24, 2012 at 09:35 PM]
54: estoy con la carpeta manuscrita con la cual tomaba flotas en 1986 y te puedo decir lo siguiente, respecto de coches no-El Detalle en la 28:
Omitiste los coches 68 (Alcorta 1978, C 877038), 105 (CEAP 1980, C998281), 117 (Supercar 1979, C986685) y 123 (Alcorta 1979, C 958144). Tus 23 más estos 4 = 27.
Eivar1214  [Nov 24, 2012 at 10:43 PM]
Ale, no quedaron socios de la Vieja Los Constituyentes en LC actual?. Para ser Exactos 17 Metalpar Tronador MB 1315 en Línea 24, más 84 coches de diversos modelos MB aún en Línea 60, con lo cual en líneas satélites de DOTA hay 101 Coches MB más 1 PUMA. En el resto de las satélites y en la propia DOTA, ya no hay más MB.
Como perlita curiosa, los únicos 3 MB 1315 que tuvo Los Constituyentes, que encima vinieron de cero, fueron a parar al expreso Lomas y los MB 1315 de todas las líneas doteras radiados, salvo esos tres, un total de 16 Coches MB 1315 fueron a TARSA.
Saludos.
busarg  [Nov 25, 2012 at 08:52 AM]
Sí, Eivar, quedaron muchos componentes originales de Los Constituyentes en la empresa, obviamente en minoría respecto de los accionistas "grandes"
German  [Nov 25, 2012 at 08:53 AM]
Eivar, el Puma hace ya varios meses que no esta más en la 60. Y tenes razon, aunque se los ve poco, aún hay varios OH1621L y OH1721L. Agrego los OH1115L y OH1315L heredados de la vieja administración MONSA. Se podría hacer un apartado respecto a la Guido, administrada por el triunvirato DOTA-ERSA-Autobuses Santa Fe, donde se pueden contar varios modelos y marcas de chasis, pero no es una línea ni subsidiaria de DOTA propiamente dicho.
Eivar1214  [Nov 25, 2012 at 12:31 PM]
Hola Germán!. Gracias por el dato del PUMA, aunque la CNRT aún lo considera. Respecto a la Guido, por como veo venir la cosa, en Abril de 2.015 cuando venzan los 36 meses de gerenciamiento, todo en lo que hace a las líneas nacionales de la Vieja Guido, quedará para DOTA. Saludos.
el_54  [Nov 25, 2012 at 02:15 PM]
Ahh no! Vos estas con carpeta y yo con solo memoria! ja,ja. Bueno Ale, te cuento que tanto el 117 y el 123 fueron renovado en esa fina linea que va de finales del 86 y principios del 87. El 117 fue a la 9 como coche 42 y el 123 a la 271. El 68 es verdad, a veces la memoria falla y el 105 fue reemplazado en el 88 por el ex 78 (ED1114 mod. 81), por lo que tambien tenes razon. En total fueron 25 para ese año. Un abrazo.
a_113_fan  [Nov 25, 2012 at 10:34 PM]
Elvio: te falto decir que marca de cubiertas llevaba cada coche y la haces completa jaja, encerio que memoria me dejaste sorprendido. Ami me gustaria saber de la D.O.T.A. de los 70'. y principios de los 80 sobre todo de los Bigila y los Chevrolet porque los he visto me gustaban algunos coches pero no cazaba ni una del tema marcas y coches era muy chico pero habia algun Chevrolet y algun Biglia que me gustaban
busarg  [Nov 26, 2012 at 12:15 AM]
54: aplaudo de pie a tu memoria. Es admirable. El que te hayas chispoteado cuatro coches sobre 27, es realmente para pedirte un autógrafo... Como yo me refería a la flota de la línea en 1986, estamos dentro de los 27 que nombré. A ver, vamos a probar tu memoria prodigiosa: nombraste a los CEAP diferenciales: ¿Recordás un detalle completamente irregular que tuvieron esos dos coches cuando los sacaron a servicio?
leandbona  [Nov 26, 2012 at 01:48 PM]
y yo que no me puedo acordar un juego de patente e interno de alguna linea! y soy un pibeee!!! en ese entonces, DOTA estaba administrada por la misma gente que lo hace hoy?
el_54  [Nov 26, 2012 at 03:15 PM]
Chasss Gracias gente! Primero a Leandbona. Es la misma gente de esa epoca. Ale lo que recuerdo de esos CEAP eran las puertas doble hoja e incluso el color de la goma del piso que era un tono verdozo. Tambien tenian los faros traseros "integrales" de gran tamaño y que doblaban hacia los laterales e incluian en el izquierdo la las verde y en el derecho la luz roja. La gran duda que tengo y que capaz vos haces referencia es a la cupula trasera del aire acondicionado. Tal vez me falle la memoria pero no las recuerdo en los coches...
A A_113_fan, en esa epoca se usaban las Goodyear Tragaleguas Traccion 900x20. Un abrazo.
busarg  [Nov 26, 2012 at 04:54 PM]
54, el detalle irregular de esos CEAP fue que, cuando los sacaron a servicio, llevaron las chapas patente de los coches anteriores, solo por un par de semanas. Por eso era un detalle "irregular" y por demás extraño.
el_54  [Nov 26, 2012 at 09:18 PM]
La verdad que no lo tenia. Saludos.
Eivar1214  [Nov 27, 2012 at 12:43 PM]
El ver coches de DOTA con Goodyear, era un clásico también a comienzos de los '90 y de hecho no recuerdo haber visto en esos años coches de DOTA que no tuviese esa marca de neumáticos. Saludos
el_54  [Nov 27, 2012 at 10:04 PM]
Creo sin temor a equivocarme que es la de mayor duracion para servicio pesado. Saludos.
MarianoC  [Nov 27, 2012 at 10:16 PM]
APLAUSOS DE PIE PARA EL_54! Mamita, que memoria!!!
a_113_fan  [Nov 28, 2012 at 01:49 PM]
Que grande Elvio sos un Crack
Fabian69  [Nov 28, 2012 at 04:27 PM]
pregunto, de no haber existido la posibilidad de usar Agrale, la Mercedes Benz podria haber proveido todos los chassis para todas las renovaciones y aumento de flotas de los pulpos y otras lineas en estos ultimos años?
Eivar1214  [Nov 28, 2012 at 09:22 PM]
Desde ya Fabián que sí!. MB hubiese proveído todos los chasis. De hecho en opinión personal si mañana ocurriese alguna calamidad con MB, Agrale podría hacer lo mismo, así tenga que traer la totalidad de los chasis desde Brasil. Nadie va a perderse semejante negocio.
Saludos.
Pablo299  [Nov 29, 2012 at 07:12 AM]
Y un pedido va… un coche viene… y nació el amor… (je!). Me llevo buena información de este fichero!!!; desconocía las comuniones societarias que se mencionaron y me encantan las datas que describen flotas!!!.
Alguien sabe que virtud tuvo D.O.T.A. sobre las demás líneas para que hoy no podamos llamarla “pequeña”?.
Lindo hallazgo de la, en ese entonces, “pequeña” D.O.T.A., Ale!!!.
sergiotsc  [Jul 14, 2015 at 02:22 AM]
segun mi viejo,a los coches de la 28 le daban una pequeña fraccion de pichicata con nafta al tanque ,eso hacia que los coches caminaran mas para competir con la 21 x los pasajeros.x supuesto los motores no duraban mucho
busarg  [Jul 14, 2015 at 08:53 AM]
No es la primera vez que escucho que DOTA "pichicateaba" a sus colectivos para competir con la 21 en la General Paz. Lo que no recuerdo era si le ponían nafta o éter (¿O el éter servía para prender los motores díscolos -los Perkins, por caso- en invierno?)
sergiotsc  [Jul 14, 2015 at 07:47 PM]
el aerosol era muy frecuente ,y comunmente se utilizaba en epoca invernal
LUIS ESPINOSA  [Jul 15, 2015 at 12:02 AM]
alguna vez alguien mencionó por aqui que era usual echarle naftalina al combustible.
sergiotsc  [Jul 15, 2015 at 12:24 AM]
AEROSOL(CHIMICHURRI),LA NAFTALINA ES USUAL PARA NAFTEROS,LA NAFTA EN GASOLEROS.EN CONCLUSION LA MISMA FUNCION,SEGURAMENTE ALGUIEN HIZO MENCION ,Y NO ES NOVEDAD,TAMPOCO OIR HABLAR DE CARNE PICADA DENTRO DE UN MOTOR TRITURADO( - X -=+.) ASI SE INFLABAN Y VENDIAN LOS 1114 .DESINFLADOS Y SE DESTAPABA LA OLLA EN UN CAMBIO DE ACEITE
altbus  [May 24, 2017 at 11:14 PM]
Ale, el 74 es modeló 86, y llegó a la linea junto con otros 9 coches idénticos.El primer coche de la fila es el 5 o 50, los únicos El detalle de chasis corto en 1114 de dota. Son modelo 86. Los OA-103 llegaron a mediados de 1989, tenían chapa C1496-xxx y llegaron para el servicio diferencial Liniers-C.Universitaria. El 132 no fue reemplacado por ningún OH 1315, fue reemplazado con 11 años de servicio por un El detalle OF-1215 en 1990.
busarg  [May 25, 2017 at 04:33 PM]
Altbus: ¿Estás completamente seguro que esos frontales con ese tipo de luneta llegaron en 1986? Los hacía algo posteriores.
altbus  [Feb 03, 2019 at 08:26 PM]
Así es busarg, eran todo mod. 86, y de principio del 86, pues todavía no traían los caños verticales. Es más el primer el detalle de la fila, también mod. 86, era posterior al frontal y traía luneta enteriza. cosas de el detalle.
el_54  [Apr 03, 2020 at 04:28 PM]
Despues de un año de tu ultima respuesta te respondo altbus. El primer coche de la fila o es el 5, o el 128 (hoy auxilio 06 de DOTA). Los diferenciales OA101 salieron pocos a finales del 89 y otros a principios de los 90. Los OF a los que haces mencion fueron: 83 Primero con la librea verde/ocre/blanco y con luneta dividida, luego 6; 17; 18 (luego 54); 35; 57 (luego 53); 72; 74; 96; 99; 118; 119; 122; 124; 131; y 137. Son todos 1986 patentes C129XXXX y C1340XXX menos el 83 que es modelo 85 C128XXXX. Luego vino otra tanda en los 90. Casi todos El Detalle, menos 2 El Diseño y un CND. Por ultimo, el 132 de la foto fue reemplazado por un OH1315 carroceria El Detalle, que despues paso a ser el 11 y termino sus dias en la 306 EEE. La 28 NUNCA tuvo OF1215 en su flota.