busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal

Extraño Leyland emigrado a Mar del Plata
El coche no es extraño de por sí (es un Leyland Royal Tiger carrozado por Serra, de la primera serie) pero nos resulta llamativo que haya sido radiado tan temprano de las líneas porteñas, porque su modelo era más nuevo que los que habían llegado carrozados desde Inglaterra.
Conocimos coches como éste en Saavedra y en Emilio Castro, que fueron longevos. A lo mejor perteneció a Ttes. Floresta y se fue junto con el resto de la flota cuando recibieron los Chevrolet, pero no nos consta.
Lo vemos circular en la compañía Explanada Mar del Plata, en la cual los socios de Carrocerías Serra tenían intereses: eran propietarios de parte de la empresa.
10219.jpg 102462.jpg 102748.jpg 102783.jpg 102792.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102748.jpg
Album name:busarg / 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Leyland Royal Tiger / Ca. 1965
Carrocería:Serra
Empresa / Línea:Explanada Mar del Plata / Línea comunal no identificada, partido de Gral. Pueyrredón
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Jun 12, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1768 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4868
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Jun 12, 2013 at 10:09 AM]
¿Cuántas líneas operaba esta empresa?
busarg  [Jun 12, 2013 at 10:14 AM]
La tradicional era la 12, luego 581. Pero no recuerdo si llegó a explotar alguna más o sus servicios se circunscribieron a esa sola.
LUIS ESPINOSA  [Jun 12, 2013 at 10:15 AM]
se me mezclan las explanadas, a ver si me la podés ordenar:
EXPLANADA GENERAL PUEYRREDON
EXPLANADA MAR DEL PLATA
OTNE

Es así, o no tienen nada que ver las 3 empresas?
busarg  [Jun 12, 2013 at 10:19 AM]
Explanada General Pueyrredón y Explanada Mar del Plata era la misma empresa, que cambió la denominación a través del tiempo. La OTNE era una cooperativa (la NE es de Nueva Explanada) que armaron los empleados de la "vieja" Explanada cuando quebró.
RAD1981  [Jun 12, 2013 at 10:28 AM]
Siempre estamos hablando que estas empresas cumplen el servicio de la actual 221?
busarg  [Jun 12, 2013 at 10:35 AM]
La 221 se creó cuando cayó la Explanada, pero los empleados de esta empresa lograron armar una cooperativa que resistió a los tumbos unos cuantos años y retuvieron parte del piso original. La 221 es la 12/581 alargada, digamos.
RAD1981  [Jun 12, 2013 at 10:44 AM]
Ah, entiendo. año de esto?
busarg  [Jun 12, 2013 at 11:17 AM]
A lo mejor, el amigo Enrique, que hizo este rescate, nos puede brindar el año de la película de la cual extractó a esta rareza.
RAD1981  [Jun 12, 2013 at 11:25 AM]
Y el año en que cambia a 221? Porque por lo menos de mediados de los 80 siempre los vi con ese número.
busarg  [Jun 12, 2013 at 11:36 AM]
La 221 surge en los tempranos '70 si mal no recuerdo, ante la defección de la Explanada. En este espacio tenemos a una persona que trabajó en ese tema y nos podría desasnar. ¡Austral77! ¡Atendé el teléfonooooo...!
Enriquebcn1  [Jun 12, 2013 at 03:39 PM]
El video es un documental de magos en Mar del Plata de 1969.Si este Serra es de 1965 tendria cuatro años de uso...casi nuevo. Se me ocurrio pensar que podria estar alquilado por la Explanada pero el video seria fuera de temporada de veraneo.
busarg  [Jun 12, 2013 at 04:45 PM]
Qué grande, Enrique. Mirá de donde rescatás perlitas como ésta: de un video de magos... lo tuyo es magia, también...
GUSTAVO IRALDI  [Jun 12, 2013 at 05:17 PM]
EN LA 271 HUBO UN SERRA SOBRE 1112 CON UNA CULATA SIMILAR A LA DEL COCHE DE LA FOTO,CREO QUE ERA MODELO 1968 APROX.,NO TENIA PUERTA TRASERA Y A PRINCIPIOS DE LOS '70 PASÓ A LA LINEA 100 COMO INTERNO 50, YA CON PUERTA TRASERA.¿ALGUIEN LO RECUERDA?¿HABRÁ ALGUNO FOTITO POR AHÍ?
geb  [Jun 13, 2013 at 01:12 AM]
La 12 original, Compañía Explanada Mar del Plata SRL, iba de Parque Luro (Beruti y P.Ramos) al Hotel Alfar. Hacia fines de 1968 absorbió a la línea 22, Costera Chapadmalal, que iba del Casino a Colonia Chapadmalal derecho por la costa.
Con esos recorridos, y tras la renumeración, CEMP quedó operando las líneas:
* 581, ANTIAEREA - PLAYA SERENA.
* 582, PARQUE CAMET - COLONIA CHAPADMALAL.
* 583, PARQUE CAMET - PLAYA SERENA.
* 584, PARQUE LURO - FARO (desde 20 de Setiembre y Río Negro).
Y antes de que existiera la 221, CEMP operó brevemente la nueva provincial 374, que iba de Mar del Plata a Mar Chiquita derecho por la costa y la 11 norte.

En 1963 también circuló por la costa la línea de temporada nº 27, Trabajadores Transportistas Marplatenses Asociados (la misma de los trolebuses, que es el origen de la Peralta Ramos). Usaba Leylands, no recuerdo si de Ttes.Floresta o de Centenera.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Jun 13, 2013 at 05:03 AM]
en ese documental de magos...ya estaba el MAGO SIN DIENTES ??
busarg  [Jun 13, 2013 at 09:17 AM]
Gus, no tenía noticias de ese 1112 con Serra de la 271/100. Y menos fotos, obviamente. Prometo publicar 1112 con Serra, pero no ése. Por desgracia no hay nada. Geb, para contribuir a tu completa info, te digo que la línea 27 trabajó con coches ex Ttes. Floresta. Llegaron a circular los ACLO, también.
GUSTAVO IRALDI  [Jun 13, 2013 at 05:37 PM]
GRACIAS ALE!!!
austral77  [Jun 13, 2013 at 08:43 PM]
Hola Ale, aquí estoy contestando el teléfono, te cuento lo que recuerdo de la desaparición de Compañía Explanada Mardel Plata, primero línea E, después 12 (no recuerdo cuando renumeramos como quedaron las comunales de Mar del Plata) fue en 1972 0 73. Serra quedó con el nombre y un servicio "de turismo" desde puntos del Gran Buenos Aires a Mar del Plata que la Dirección del Transporte otorgaba por temporada. Allí metió varios Leyland con configuración de larga distancia, debían ser chasis viejos recarrozados por ellos mismos bancos con rayas moradas y violetas, un degradé parecido al de los aviones de Austral de aquellos años. Creo que quedó con algo urbano heredado de la Explanada.También se hizo una intervención en El Rápido del Sud que se le dio la línea hacia Camet y tal vez hasta Mar Chiquita. La línea Perla-Faro, tradicional de la Explanada la tomo COTNE, Cooperativa Obrera Trabajadones Nueva Explanada que duró poco tiempo. Allí apareció El Rápido del Sud por la costa hasta el faro y Chapadmalal. En algún archivo de la Dirección del Transporte, en La Plata, debe estar toda esta historia, también es probable que esté en los archivos de El Rápido del Sud.
saranditown  [Jun 14, 2013 at 08:25 AM]
Doy fe de haber visto de chico algún coche de larga distancia de la Cía. Explanada, que siempre estaba estacionado por la calle De la Serna, entre las vías y Av. Pavón, en Piñeyro. Por lo que recuerdo era blanco con rayas tipo arco iris, bastante llamativo. Recién ahora reparo en que estaba relacionado con esta empresa de Mar del Plata. Esto que digo sería bien al final de los '70 o alrededor de 1980/81.
busarg  [Jun 14, 2013 at 08:43 AM]
Gracias por la historia, Austral. Interesante tu data. Un abrazo.
Lucho  [Jun 14, 2013 at 09:24 AM]
Agregando a lo que bien explica Austral, la librea era la misma con fondo blanco pero cambiaban los colores del degradé en cada unidad, imitando a la empresa aérea.
Explanada por esos tiempos también tenía líneas temporarias a la zona de S. lemente, S.Teresita y Mar de Ajó. Utilizaban Worldmaster recarrozados, trabajaban bastante bien pues los coches se veían "nuevos". Misteriosamente, a fin de la temporada de 1974 desmantelaron todo y pusieron esos coches en venta.
busarg  [Oct 16, 2013 at 05:45 PM]
¿Será este uno de los ex Emilio Castro, Enrique?
Enriquebcn1  [Oct 16, 2013 at 06:21 PM]
Es probable...en Floresta dicen que no hubo. Lo que me parecería algo raro es que teniendo estos coches mas modernos que los Olimpic los hayan vendido a la explanada dejando los mas antiguos en Buenos Aires, pero cualquier cosa es posible
Leonardo Martín  [Jan 28, 2015 at 09:08 PM]
como era la librea de esta cia?
busarg  [Jan 29, 2015 at 12:19 AM]
Lo que ves claro, era blanco. Y los recortes que recorren al ómnibus eran de un color azul oscuro, medio tipo petróleo.
MAPTBA  [Jan 29, 2015 at 09:18 AM]
¿Seguro? Yo lo recuerdo crema y azul.
busarg  [Jan 29, 2015 at 10:18 AM]
MAP, para salir de dudas, busqué un par de fotos papel que tengo de estos Leyland de la Explanada en colores y te ratifico que el fondo es blanco. Las franjas son azules y al menos el Olympic que estoy mirando tiene un cuerpo de filete celeste en las ventanillas, que en este Serra no se nota. También tenían publicidad en la cenefa.
Leonardo Martín  [Jan 29, 2015 at 10:48 PM]
gracias Ale, en cuanto a los filetes celestes podria notarse me parece verlo
MAPTBA  [May 31, 2018 at 03:01 PM]
Acá tá.
busarg  [May 31, 2018 at 03:43 PM]
Claro sí, es Leyland con Serra, pero del modelo urbano corriente antecesor de los que fueron al Estado.