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Home > 013 - Pcia. Buenos Aires - La Plata: Líneas de Concesión Comunal.

Cruce de leyendas (LV)
Esta toma fue realizada en una barrera de la ciudad de La Plata. Desconocemos en cual, pero estamos seguros que alguno de nuestros amigos podrá reconocerla.
Registró el cruce de dos leyendas, una ferroviaria y otra "colectivera": por un lado tenemos a las locomotoras Alsthom del Ferrocarril Roca y por dos, porque casualmente la foto captó el momento en que se cruzan dos. Por el otro, tenemos un colectivo carrocería El Trébol, clásico de la época, de una línea platense del ayer: la 13, que explotaba el desaparecido Expreso Ensenada.
Por el tipo de carrocería que posee el colectivo, bien podría ser uno de los M.A.N. que circularon allí (pero la trompa no se aprecia bien y tenemos dudas)
109047.jpg 109144.jpg 109150.jpg 109462.jpg 109558.JPG
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Album name:busarg / 013 - Pcia. Buenos Aires - La Plata: Líneas de Concesión Comunal.
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Chasis/Año:¿M.A.N.? / 1957-58
Carrocería:El Trébol
Empresa / Línea:Expreso Ensenada / Línea 13
Ciudad / Provincia / País:La Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:72 KB
Date added:Feb 27, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9931
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Esteban Gamarra  [Feb 28, 2017 at 02:30 AM]
Diagonal 80 y las vías... del otro lado de la barrera, la ya Av. 1 hacia el sur... El fotógrafo hizo la toma desde una de las entradas de la misma estación La Plata de pasajeros.... Lo que me desconcierta es qué hacen las dos Alsthom en la vía ascendente hacia: o Río Santiago; o Las Pipinas; o Lezama vía Vergara.......

(EDITO): Por las publicidades que se ven detrás de una de las locomotoras deduje que era Diagonal 80, y, no los pasos a nivel de Calle 38, ni de Av. 32, ni de Av. 120 en el ramal de cargas, etc... (pero, podría ser éste último lugar, aún no existía la actual Autopista.. Calchaquí mandaba !!!!). Pero yo "me juego" por la barrera de Diagonal 80....
BusesdelSur  [Feb 28, 2017 at 06:01 AM]
Efectivamente es el PAN de diagonal 80 y doble via del FCGR, pero en mi opinion las Alsthom se estan cruzando, la de la izquierda entra a la estacion La Plata y la de la derecha se dirige en sentido hacia empalme museo.
MAPTBA  [Feb 28, 2017 at 08:27 AM]
Exacto. Las Alsthom están a la cabeza de sendos trenes Pza C - Río Santiago. En sus primeros años, las "francesas" estuvieron basadas el el depósito de Tolosa y cubrieron todos los trenes locales de la vía Quilmes. Los ramales a Magdalena, Pipinas y Lezama tenían una vía en malas condiciones, las diesel tenían prohibido circular por ellos. Gracias a eso, en Tolosa subsistieron locomotoras a vapor de línea por más años que en R. de Escalada.
El coche de la línea 13 (azul claro abajo, plateado arriba y franja + adornos en rojo) está viniendo de Ensenada. Ensenada es otro municipio, de modo que era una línea provincial.
luis  [Feb 28, 2017 at 08:36 AM]
Que modernas se ven las Alsthom frente al colectivo y auto.
busarg  [Feb 28, 2017 at 09:26 AM]
Mil gracias por la data, Don MAP. No me hacía a estas francesitas llegando a Río Santiago. Dicho sea de paso, qué lindo ramal que era el de La Plata a Río Santiago.
Luis Alberto Nessi  [Feb 28, 2017 at 10:03 AM]
Coincido, Ale, era más interesante que lindo, recuerdo que pasaba por zona bastante feas, con zanjones llenos de fuel oil y páramos desolados. Yo iba una vez por mes con mis viejos a visitar a mi tío, que estaba internado en el Hospital Naval o a Río Santiago, en donde mi primo (11 años mayor que yo), cursaba en el Liceo. Yo siempre esperaba que en el tren que nos tocase viniera una Alsthom a la cabeza, pero no siempre era así, a veces venía una U-13 (las más), y también viajé con la 8E. Una rareza: una vez veo venir el tren y a lo lejos creo distinguir una Alsthom, pero más cabezona, en realidad era una Cockerill, rarísima de ver en la línea local, ya que estaban destinadas a la carga en el sur. Las Alsthom no eran muy queridas por los maquinistas, ya que tenían un sistema de correas que las hacían complicadas sobre todo si se soltaban en marcha, pero también estaba el típico comprotamiento gremial: tanto las Alsthom como las Cockerill no tenían que invertir su marcha para encabezar el tren, por lo cual no era necesario el trabajo de muchos obreros, entonces empezaron a padecer "extraños"inconvenientes que, a la larga aceleraron su "raje". Seguro "El Direttor" lo puede explicar mejor que yo.
daniel cocchetti  [Feb 28, 2017 at 10:06 AM]
Lo que no se entiende es porqué se desaprovecharon los ramales a Rio Santiago , Pipinas, Magdalena y Lezama y no se hizo una especie de "Gran La Plata" ferroviario. Hoy en día recién se está electrificando el La Plata - Constitución y los demás están clausurados o levantados dejando a miles de personas sin servicios de transporte de ninguna índole.
busarg  [Feb 28, 2017 at 10:16 AM]
Coincido con tu apreciación, Dany. Se desafectaron muchos ramales que creo que hoy serían más útiles de lo que lo eran en la época en la que se levantaron, por el crecimiento de la población en la zona.
Los ramales más largos quizás no fueran hoy muy útiles, salvo el de Lezama por el cual podrían salir trenes a Mar del Plata y el de las Pipinas quizás sirviera para cargas, si aún continúa activa la fábrica Corcemar. No sé si servirían trenes de pasajeros interurbanos en esos ramales, si se colocaran.
MAPTBA  [Feb 28, 2017 at 11:08 AM]
El desaprovechamiento se debe a que siempre las batallas las ganaron los camiones y los ómnibus. Simplemente eso.
En cuanto a lo que comenta Nessi al final, no era tan así, todas las diesel (menos las Baldwin y las GE de 1949 a 1954) eran bidireccionales. Eso no provocó conflictos. Las Cockerill llegaron hasta su final posteriormente a las Baldwin. Con las francesas era distinto. Eran máqinas complicadas y sensibles y los bestias del Roca las hicieron pelota rápidamente.
El error fue haberlas comprado y, de última, se las hubieran dado al Sarmiento, de haber sido así capaz que todavía quedaba alguna andando...
Luis Alberto Nessi  [Feb 28, 2017 at 11:17 AM]
Coincido plenamente con MAPTBA. La carga es mucho más eficiente y barata por ferrocarril que por camión. La política maneja estas cosas. En otro orden de cosas: ¿vieron al tipito señalado por la flecha encaramado en la locomotora?. ¿Qué historia habrá detrás?
MAPTBA  [Feb 28, 2017 at 11:20 AM]
¿Qué tipito?
Ojo, que edité el comentario y te pegué un palo a vos.
Luis Alberto Nessi  [Feb 28, 2017 at 11:21 AM]
Ahora lo ví, no es para tanto, un palo de esos es bien recibido, es mas un disentir que un palo. Ya ahora va un "palito" para vos: Las Baldwin no eran bidireccionales, su configuración era como la "narices de pala" del Belgrano y Mitre. Un datito más: las Cockerill eran más frágiles que las Baldwin, ya que la enorme carrocería que se les colocó, por su peso hacía que se deterioraran más rápido. Igual hoy están 1a1, sólo sobreviven en el Museo la 7037 y la 7060, una de cada una.
MAPTBA  [Feb 28, 2017 at 11:22 AM]
Leelo.
Luis Alberto Nessi  [Feb 28, 2017 at 11:26 AM]
Ahí te contesté. Saludo y abrazo. Huy, qué mal tengo la viste, confundí la puerta frontal y el farol con una persona. Cero para mí. Edito nuevamente: ahora me equivoqué con lo que pusiste sobre las Baldwin, por ende, no hay palito para vos. Me pongo en penitencia.
MAPTBA  [Feb 28, 2017 at 12:01 PM]
No, no no me imités. Acá el más viejo de este foro soy yo...
edgardo  [Feb 28, 2017 at 12:38 PM]
Sin dudas es la barrera de la estación.El 13 la cruzaba por ahí.Los servicios Plaza- Rio son de los 60.Antes llegaban a La Plata (anden 6 o 7 ) y seguían aRío Santiago con los coches motor (primero los Drewry anaranjados y después los Fiat quie mutaron del verdeamarelo a los colores de EFEA ,rojo y marfil con franja azul).Lo atractivo de este ramal era la estación Dock Central que tenía un tinglado que cubría las vías, y atravesaba la destilería YPF, donde alineadas como enormes cacerolas estaban los depósitos de combustible.El ramal a Lezama fue levantado hace años -tengo un libro sobre su historia- y el de Pipinas que permanece clausurado, tuvo un intento de reapertura con un tecnotren hasata Bavio,pero creo que quedó en la nada.
microbio  [Feb 28, 2017 at 03:45 PM]
El MAN de la linea 13 puede ser el interno 29 por la disposicion de las ventanillas rectas ,las unidades fueron 5 internos "2" "8" "17" "20" y "29" el 2 y 20 dejaron de funcionar al poco tiempo y el 29 es el unico que recuerdo con ventanillas rectas
busarg  [Mar 01, 2017 at 10:04 AM]
Recuerdo el tinglado de la estación Dock Central. Para mis ojos de pibe era rarísimo y misterioso. También era raro el paisaje cuando atravesaba las destilerías, era un ramal interesantísimo.
mattius  [Mar 01, 2017 at 11:13 AM]
Edgardo, en Bavio solo se hicieron las pruebas del Tecnotren de Teconporte. Necesitaban un lugar que no fuera tan alejado y que pudieran circular sin inconvenientes. Hay un aficionado que guardaba su zorra ahi en Bavio y el ramal era mantenido por el ferroclub base Tolosa, desde Arana hacia Bavio. Tambien les posibilitaba enseñar a los futuros conductores el manejo del equipo.
edgardo  [Mar 01, 2017 at 12:46 PM]
Espero que al ramal no lo desmantelen por su pasado histórico.Lamentablemente ,hace poco me enteré que la estación Río Santiago fue demolida.
busarg  [Mar 01, 2017 at 02:44 PM]
Mattius, referente al mantenimiento del Ferroclub con base en Tolosa, hablaste en pasado. ¿No lo hacen más?