busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 013 - Pcia. Buenos Aires - La Plata: Líneas de Concesión Comunal.

Un colectivo 25... ¿¿En La Plata??
Sí, aquí lo vemos. Si bien fue efímero, aquí está la prueba de que en la ciudad de La Plata se operó una línea 25 con automotores.
Duró solo un par de días, debido a la interrupción del servicio de la línea tranviaria homónima por un problema gremial. La provincia puso a disposición unidades de servicios oficiales (en la foto, un Mercedes Benz O-6600 de la Dirección de Turismo), les aplicaron los carteles tranviarios en el frente y salieron a trabajar como aquí la vemos, al lado de los tranvías.
101144.jpg 101145.jpg 101235.jpg 101236.jpg 101807.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101235.jpg
Album name:busarg / 013 - Pcia. Buenos Aires - La Plata: Líneas de Concesión Comunal.
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-6600 /1952-53
Carrocería:Mercedes Benz (Alemania)
Empresa / Línea:Dirección de Turismo Pcia. de Buenos Aires, al servicio de la Admin. Gral. del Tte. de Pasajeros / Línea 25
Ciudad / Provincia / País:La Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:65 KB
Date added:May 04, 2012
Dimensions:529 x 385 pixels
Displayed:1330 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3288
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [May 04, 2012 at 09:58 AM]
ay ay ay!!!! estas cosas me encantan, bien raras!! Se supone que el curvo tiene los colores celeste con franja blanca, no? porqeu da la impresión de ser plateado.
busarg  [May 04, 2012 at 11:22 AM]
Son los plateados provinciales, Marce. Como los de las fotos de la revista Life que ya publiqué.
Marcelo Scévola  [May 04, 2012 at 11:26 AM]
entonces no será uno de los 6600? los mercedones más grandes?
carlos sueiro  [May 04, 2012 at 11:38 AM]
No, los 6600 eran como los troles M.Benz.
Marcelo Scévola  [May 04, 2012 at 11:42 AM]
Carlos, tambien había 6600 con trompa, son los plateados de la foto de Mar del Plata.
busarg  [May 04, 2012 at 11:51 AM]
Es verdad, estos coches tienen bandera. Los 3500 no la tenían. Es un 6600. Ya corrijo...
carlos sueiro  [May 04, 2012 at 12:47 PM]
Gracias, Marcelo ,ví la foto marplatense ,evidentemente no presté la debida atención.
Carlos W  [May 04, 2012 at 02:23 PM]
L xxxx: camión convencional, O xxxx: chasis ómnibus convencional, O xxxx H chasis ómnibus con motor trasero.
jorgenmunoz  [May 04, 2012 at 08:56 PM]
Recuerdo un solo viaje en tranvía prestando servicio regular(soy mod. 62) y fue justamente en el 25 de La Plata que mi viejo me llevó meses antes del levantamiento del servicio.¿Habrá sido 1966?
Marcelo Scévola  [May 04, 2012 at 09:27 PM]
Así es, el último día de ese año dejaron de circular, si mal no recuerdo.

Carlos Sueiro, con las clases que usted me da se le perdona cualquier distracción
maestro!!
busarg  [May 05, 2012 at 07:57 AM]
Corroboro tu dato, Marce. Los tranvías (y trolebuses) platenses dejaron de circular el 31 de diciembre de 1966.
MAPTBA  [May 05, 2012 at 04:45 PM]
No eran plateados sino gris metalizado. En realidad, todo lo que vino de Alemania (trolebuses, O321H) era gris metalizado, pero de un gris claro que se asemejaba al plateado. En el caso de estos de la foto, el gris era bastante más oscuro.
edgardo  [May 30, 2012 at 02:53 PM]
El 15 y el 25 compartian recorrido en algunas calles entre 1 y 49 y la estacion y por 44 hasta 3 y 46 y en tribunales se separaban.Por la arboleda que se ve la foto debe ser sobre la Av 1 cerca de la estacion entre 49 y 44.Ademas como el 15 pasaba dos veces por el mismo lugar por 44 entre 1 y 3 y por 6 entre 46 y 49,para distinguir hacia donde iba daban vuelta el cartel,el que seguia por 6 hasta 71 decìa "a 71" y el otro Tribunales.Que es el que vemos en la foto.
austral77  [Sep 16, 2012 at 06:11 PM]
Creo que estos Mercedes los tenía la Dirección de Turismo y Parques de la Provincia, creo que eran color beige, igual que unos frontales carrozados por El Trébol, tal vez sobre chasis Ford. También hubo unos Fiat azules carrozados en Italia, creo que azules. La Municipalidad tenía un rejunte de micros viejos (numerados a partir del 1) y después los GM cortos (a partir del 101) y los Isotta (a partir de l 200 algo, no recuerdo), pero para viajes de larga distancia tenía dos GM Parlor, numerados 204 y 205.
geb  [Sep 16, 2012 at 06:39 PM]
¿El 15 pasaba dos veces por el mismo lugar? Yo tengo una versión mas sencilla, en una Guía Demar del año 1960, haciendo Tribunales - Plaza Italia - FGR - Plaza Italia - 7 y 71 - Tribunales (sin volver a pasar por la estación): De 12 por 49, Av.13, 45, Pza.Italia, 4, 43, Av.1, Est.FGR, Av.44, Pza.Italia, 6, Pza.San Martín, Diag.78, Pza.Rocha, Av.7, 71, 5, Pza.San Martín, 49 a 12.
Con respecto al 25, no iba y venía por las mismas calles y se complementaba con el mas corto 26.
El 25 hacía Plaza Moreno - Berisso: De 20 por 51, 23, 54, Pza.Moreno, Diag.79, Pza.Rocha, Av.60 a Berisso, Río de Janeiro. Regreso: 60, Av.1, Est.FGR, Av.44, 3, 46, 12, Pza.Moreno, 50, 14, 51 a 20 (en algún momento la terminal estuvo en 51 y 23).
Mientras que el 26 tenía el recorrido Est.F.C.Roca - Berisso: de Av.1, Est.FGR, por Av.44, Pza.Italia, 6, Pza.San Martín, Diag.79, Av.60 a Berisso, Río de Janeiro. Regreso: 60, Av.1 a Av.44, Est.FGR.
busarg  [Sep 17, 2012 at 07:10 AM]
Austral, esos Mercedes eran plateados. Tenés alguna foto en colores dando vueltas por la galería. Y también hay algo de los Parlor. Tenés que buscar en la carpeta de unidades de servicios oficiales.
austral77  [Sep 18, 2012 at 09:33 PM]
Ale, vi la foto, yo sólo recuerdo dos: el 204 y el 205, uno de los dos tuvo un accidente grave llevando un colegio de monjas... Expreso Alzheimer anda por mi barrio ¿o es Micro ómnibus Alzheimer?
edgardo  [Sep 18, 2012 at 10:11 PM]
geb, en la guia demar de 1958 el 15 pasaba 2 veces por la estacion.Una vez tal como lo describis en tu comentario, entrando por 43 a 1 y volviendo por 44.La otra era cuando venia desde 49 por 1 hasta 44 y volvia hasta 3, 46, 6,49, 13 Tribunales, su ruta.Ahora,con respecto al recorrido que vos mencionas,la modificacion se produce en 5 y 49 donde todos los que venian por 5 doblaban a la derecha hacia 1, salvo el 7 que doblaba hacia la izquierda e iba a Pza. Moreno.Seguramente el 15,a partir de 1960 comenzo a doblar a la izquierda. Por 5 y 49 pasaban todos,salvo el 1 y el 8, y los que iban na Beriso.Eran el 2,el 4, el 5, el 7, el 11,el 12, el 13,el 14 , el 15 y el 16.Te pregunto,vos sabes en que año se levantaron las vias sobre diagonal 80.Yo tengo un vago recuerdo que debe ser al rededor de 1952-yo tenia 5 años y el negocio de mi viejo estaba en diagonal casi 45, y recuerdo como levantaban las vias y los refugios con el martillo neumatico.Para ese entonces se instalaron los primeros semaforos de La Plata sobre diagonal 80,pero no tengo la fecha precisa.Es mas,Aquilino Podesta cuando se refiere al tranvia 25, cuenta que cuando venia de Beriso doblaba en 1 y 44 y se metia en la diagonal. y no en 44.Debe ser antes de 1955 porque la guia demar de ese año ya tiene el recorrido nuevo por 44.
geb  [Sep 18, 2012 at 10:32 PM]
edgardo -- Gracias por la aclaración. Con respecto a la Diagonal 80, yo en 1952 tenía dos años, así que menos aún me podría acordar. Recuerdo los primeros semáforos, pero no los vi instalar ya que siempre vivi en Bs.As. y de chico iba a La Plata medio esporádicamente: domingos de República de los Niños y/o Bosque y Museo (y largas colas en la lenta vuelta, sobre todo en el cruce de Parque Pereyra y en Varela).
Al tranvía 25 lo conocí por la 44, no por la diagonal. Y si la memoria no me falla llegué a ver --si no era el 25/26 habrá sido otra línea por Av.1-- algún viejo tranvía de caballos reconvertido a tracción eléctrica.
edgardo  [Sep 18, 2012 at 10:35 PM]
Sos un pibe geb .Correcto,el 25 y el 26 venian de Beriso por 1 hasta 44 ,el 25 doblaba por 44 ,3, 46, 12, 50, 14, 51,23,54, diagonal 79,60,su ruta a Beriso.El 26 hacia 1 ,44, 6, diagonal 79 ,60 a Beriso. Supongo-no lo se con certeza-pero creo que las vias sobre 44 y sobre 6 se deben haber instalado cuando levantaron las vias de la diagonal 80 y de la calle 7.En 1959,un tren que pasaba por el ramal del Roca hacia Pipinas,atropello a un tranvia de la 25 por la rotonda de la calle 60 y 122,cuando volvia de Beriso con personas que venian de un acto en homenaje a Eva Peron en el aniversario de su muerte.Con respecto al 15,en el ultimo numero de la revista Tranvias,hay un diagrama de las lineas de La Plata en 1962 y que son las que terminaron en 1966,donde se han eliminado la 1, la 8, y la 15, ademas de las ampliaciones de la 4 hasta Meridiano V y el 5 hasta Tolosa, y algunas pequeñas modificaciones de las restantes.
busarg  [Sep 28, 2012 at 03:52 PM]
Edgardo, republicá tu comentario modificado ahora, para que quede en primera plana.
edgardo  [Sep 28, 2012 at 08:06 PM]
El tranvia 15 que aparece al lado del colectivo 25,pertenece a la estacion de 23 y 50 los de Tetamanti.Eran mucho mas lindos que los de la otra estacion de 4 y 42.Estos Brill tenian asientos de esterilla y los apliques de las luces del interior eran unas tulipas de vidrio esmerilado.Hace poco me entere que en 1962, despues de una redistribucioin de los servicios la 15 desaparecio junto a la 1 y la 8.