busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 013 - Pcia. Buenos Aires - La Plata: Líneas de Concesión Comunal.

Maravillas sobre ruedas (II)
Esta hermosa foto de fábrica nos presenta un interesante colectivo fabricado sobre un chasis de la línea Dodge por Carrocerías La Maravilla. Nos resulta atractivo su diseño, muy redondeado y con una caída muy pronunciada en su parte trasera. No recordábamos un diseño semejante por parte de esta carrocera.
Pertenece a la línea 8 platense, la empresa Nueve de Julio. Obsérvese el logotipo bajo el primer parante, característico de esta empresa en tiempos lejanos (y no tanto)
Si bien no se aprecia el lado en el que está dispuesto el volante, por su diseño creemos que fue fabricado hacia 1942, antes del cambio de mano operado en el país en 1945. Pero no sabemos si estamos en lo correcto. Agradeceremos confirmación o correcciones al respecto.
106501.jpg 106670.JPG 106858.JPG 107021.jpg 107183.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106858.JPG
Album name:busarg / 013 - Pcia. Buenos Aires - La Plata: Líneas de Concesión Comunal.
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Dodge / Ca. 1942
Carrocería:La Maravilla
Empresa / Línea:Nueve de Julio / Línea 8 comunal, partido de La Plata
Ciudad / Provincia / País:La Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Oct 03, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:902 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8066
Favorites:Add to Favorites
RAD1981  [Oct 03, 2015 at 12:46 PM]
Por tener un solo limpiaparabrisas del lado derecho, por tener una cartelito estilo "ramalera" del izquierdo, y finalmente por modelo del chasis (´41 aprox), evidentemente es con volante a la derecha)
busarg  [Oct 03, 2015 at 02:06 PM]
¡Ahhh! ¡Excelente detalle el del limpiaparabrisas! ¿Lo ves más para 1941 que para 1942? ¿Qué diferencias tenían los chasis de esta línea entre esos años?
angeldelasoledad  [Oct 03, 2015 at 08:39 PM]
A diferencia de los chevrolet, estos tenian duales traseras?
RAD1981  [Oct 03, 2015 at 09:03 PM]
A este se ve que todavía no le sacaron una de las duales al menos.
busarg  [Oct 04, 2015 at 08:23 AM]
Supongo que, por el largo del chasis (algo más de los 3,33 metros entre ejes usuales de los once asientos) este colectivo debe haber tenido duales siempre. Sería muy inestable con una sola rueda atrás.
ancampodonico  [Oct 05, 2015 at 10:29 AM]
Chasis DODGE modelo 1941, si fuera 42 el remate del capot seria distinto. Lo extraño es que le sacaran la palabra DODGE del lateral del capot.
busarg  [Oct 05, 2015 at 11:29 AM]
Gracias por la aclaración, amigazo. Ya corrijo la descripción.
edgardo  [Oct 05, 2015 at 01:10 PM]
Esta línea desde que yo la conozco iba de FCNGR al CEMENTERIO.Quizá el destino Cementerio esté al otro lado de la bandera donde son ilegibles, pero en el costado dercho ,siguiendo el orden del recorrido dice D 80-1-D79-119-65-1-68 que es donde está el Policlínico.Puede ser que por el otro extremo ,cuando ingresaba a 44 por Pza Italia hasta 22 siga al Ctrio. Al menos en la foto es impoosible saberlo.Tal vez Delmanzo tenga algo de data.Esperemos.
geb  [Oct 05, 2015 at 02:46 PM]
Desde el principio (1940), el 8 realizó un loop cerrado de Cementerio a Cementerio, pasando por el Pco.San Martín, la estación, Plaza Italia, y La Loma.
En los 60s desaparece el loop, reemplazado por ramales "A" que continúan desde La Loma a Las Quintas y Abasto, mas un inverso "B" desde el Cementerio a La Loma, Pza.Italia, estación, Policlínico y BºMonasterio.
Para los 90s, había siete variantes del "A" que llegaban a Las Quintas, Olmos, Villanueva, Gómez, Abasto y Etcheverry, un "B" por calle 28 y un "C" por la 25.

Para cuando la suprimieron en 2001:
Ramal "A1 - Escuela 70": CEMENTERIO DE LA PLATA - OLMOS.
De 76 por Av.31, Diag.74, Inst.Torax, Hosp.S.J.de Dios, 69, Pque.Uriburu, Pco.San Martin, 117, Diag.79, Av.1, Bosque, Universidad, Est.FGR, Diag.80, 50, Pza.San Martin, Av.7, Pza.Italia, Av. 44, Pzas.Passo y Azcuenaga, Diag.73, 41, Av.25, Pza.19 de Noviembre, Av.44, Las Quintas, BºCentinela, BºGüemes, Ing.Villanueva, Av.191 (RP36) a 529, Escuela 70.
Regreso: Las mismas, Av.25, 39, Diag.73, Av.44, Pza.Italia, Av.7, Pza.San Martin, 51, 8, 54, 6, Diag.80, 45, Est.FGR, Av.1, Universidad, Bosque, Diag.79, 118, 70, 116, 71, Av.1, Pco.San Martin, 68, Pque.Uriburu, 22, 70, Diag.74, Hosp.S.J.de Dios, Inst.Tórax, Av.31 a 76, Cementerio.
Ramal "A2 - Olmos - Cno-Costa Sur": CEMENTERIO DE LA PLATA - OLMOS
Ramal "A1" a Ing.Villanueva, Av.44 (RP215), Av.191 (RP36), 52, Carcel de Olmos, Av.197 (Cno. Costa Sur), L.Olmos, a 38.
Regreso: Las mismas.
Fracciona: en 191 y 52.
Ramal "A3 - Calle 185": CEMENTERIO DE LA PLATA - VILLANUEVA
Ramal "A1" a Ing.Villanueva, Av.44 (RP215), 185 a 38, Hilanderia Olmos, BºSanta Rosa.
Regreso: Las mismas.
Ramal "A4 - Olmos": CEMENTERIO DE LA PLATA - OLMOS (Camino Costa Sur)
Ramal "A1" a Pza.Azcuenaga, y derecho por Av.44 (RP215) a Olmos, Av.191 (RP36), 52 a Av.197 (Cno.Costa Sur), Carcel de Olmos.
Regreso: Las mismas.
Ramal "A4 - Gómez": CEMENTERIO DE LA PLATA - GOMEZ
Ramal "A4", Av.44 (RP215) derecho a Olmos, Etcheverry, Cruce, Ruta P6, Cruce acceso a Gómez.
Regreso: Las mismas.
Ramal "A5 - Abasto por 208": CEMENTERIO DE LA PLATA - ABASTO
Ramal "A1" a Pza.San Martin, Av.7, 51, Pza.Moreno, 12, 50, Diag.73, Pza.Azcuenaga, Av.44 (RP215), Olmos, Av.197 (Cno.Costa Sur) a 52, Carcel de Olmos, retoma Av.197, Av.44, 208, Av.520 (RP13), Abasto, 214, 518, 211, 515 a 208.
Regreso: 208, Av.44, Olmos, Av.197 (Cno.Costa Sur) a 52, Carcel de Olmos, retoma Av.197, Av.44, Pza.Azcuenaga, Diag.73, 49, Pzas.Moreno y San Martin, Diag.80, ramal "A1" a Cementerio.
Ramal "A5 - Abasto por 203": CEMENTERIO DE LA PLATA - ABASTO
Ramal "A5" hasta pasar Olmos, Av.44 (RP215), 203, 520, 214, 518, 211, 515 a 208.
Regreso: 208, 520, 203, Av.44 (RP215), ramal "A5".
Ramal "A6 - Etcheverry": CEMENTERIO DE LA PLATA - ETCHEVERRY
Ramal "A5" a Av.44 y 208, continuando por Av.44 (RP215), 229 a 52, Est.Etcheverry.
Regreso: De igual forma.
Ramal "B por 28": CEMENTERIO DE LA PLATA - BARRIO MONASTERIO
De 76 por Av.31, Diag.74, 69, Inst.Torax, Hosp.S.J.de Dios, Av.25, Pza.Castelli, 67, 24, 65, 28, Parque Vucetich, Hosp.Italiano, 39, Diag.73, Pza.Azcuenaga, Av.44, Pzas.Passo e Italia, Av.7, Pza.San Martin, 51, 8, 54, 6, Diag.80, 45, FGR, Av.1, Bosque, Universidad, Pza.Matheu, Pco.San Martin, VªElvira, 80, 10, Bº8 de Marzo, 86, 12bis a 80.
Regreso: Las mismas a Est.FGR, Av.1, Diag.80, Pza.San Martin, 50, Av.7, Pza.Italia, Av.44, Pzas.Passo y Azcuenaga, Diag.73, 41, 27, Parque Vucetich, Hosp.Italiano, Pza.Castelli, 70, Hosp.S.J.de Dios, Inst.Torax, Diag.74, 31 a 76.
Ramal "C por 72 - VªLenci - BºCentenario" CTRIO.LA PLATA - LOS HORNOS (ex "A x 72")
De Av.31 por 76, 29, Elizalde, 77, 27 a 82, VªLenci, retoma 27, Av.72, VªElvira, Av.122 (RP11), VªArgüello, Av.66, Pza.Matheu, Av.1, Universidad, Bosque, FGR, Diag. 80, 50, Pza.San Martin, Av.7, Pza.Italia, Av.44, Pzas.Passo, Azcuenaga y 19 Noviembre, Las Quintas, 133, 38, 137, Av.44 (RP 215), 143 a 54, Los Hornos.
Regreso: Las mismas a Pza.Italia, Av.7, Pza.San Martin, 54, 6, Diag.80, 45, FGR, Av.1, mismas a Cementerio.

El actual semi-rápido de Plaza San Martín a Olmos está basado en el "A2".
edgardo  [Oct 05, 2015 at 08:16 PM]
Impresionante geb.Quiere decir que la cxabecera siempre fue Cementerio.Sabía que el garage estaba al fondo de la 31 sobre 76.Ahora creo que la línea Oeste cubre esos recorridos.Gracias por la data.