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Home > 013 - Pcia. Buenos Aires - La Plata: Líneas de Concesión Comunal.

Un cruce de vehículos que parece fuera de época
Esta toma fue realizada en la ciudad de La Plata, durante los últimos tiempos de circulación de los tranvías urbanos, que fueron los que más duraron en todo el país. Llegaron a la Nochebuena de 1966, para luego transformarse en recuerdo.
Casualmente, quedó registrado el cruce de un tranvía Fabricaciones Militares llegado desde Buenos Aires con un colectivo típico de las calles platenses, carrozado por Mitre. Al ver un vehículo al lado del otro, su cruce parece fuera de época, como si el tranvía debiera cruzarse con un Chevrolet "Sapo" y no con un Mitre tan reciente.
Al no haber llegado a ver a los tranvías en servicio, su cruce con un coche con formas bien conocidas en épocas recientes nos parece imposible, pero sucedió. Y esta imagen sirve como prueba de algo que se nos presenta como irreal.
106322.jpg 106377.jpg 106501.jpg 106670.JPG 106858.JPG
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Album name:busarg / 013 - Pcia. Buenos Aires - La Plata: Líneas de Concesión Comunal.
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Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:Fabricaciones Militares / 1957-63
Empresa / Línea:Administración General del Transporte de Pasajeros / Línea no identificada
Ciudad / Provincia / País:La Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:30 KB
Date added:Jul 24, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:989 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7801
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BusesdelSur  [Jul 24, 2015 at 09:45 AM]
No logro cotejar el Mitre 5 ventanas con el esquema y los tonos de ninguna empresa Platense actual o desaparecida, la ubicación es avenida 1 (calle 1 en la jerga platense) entre 44 y 45 ambos vehículos circulan en el mismo sentido.
edgardo  [Jul 24, 2015 at 10:50 AM]
Por ese lugar circulaban el 8/508 y el 14/214.Pero en algún momento la 2/202 tenía un ramal que llegaba hasta la estación del Roca,y salían precisamente desde esa esquina en 1 y diagonal 80.Esos Mitre,tan característicos de La Plata, tmb se veían en la 20/520.
maxbernal  [Jul 24, 2015 at 12:20 PM]
LEI EN UN FORO QUE PARECE Q VUELVE EL TRANVIA A LA CIUDAD DE BSAS , IRIA DESDE CONSTITUCION HASTA RETIRO YENDO POR EL BAJO VIA PUERTO MADERO USANDO LAS ESTACIONES YA EXISTENTES
delmanzo gu  [Jul 24, 2015 at 12:45 PM]
AL PARECER HAY VARIOS ARCHIVOS DI FILM PLATENSES DONDE SE CRUZAN TRANVIAS CON ESTE MODELO DE MITRE, DADO LA GRAN CANTIDAD DE COCHES CARROZADOS CON ESTA FIRMA EN ESA EPOCA, EN LA CIUDAD DE LA PLATA. EL COCHE EN CUESTION PODRÍA PERTENECER A LA 60 EX OBREROS DEL AUTORRIEL MUNICIPAL, EN SUS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA O MUY PROBABLEMENTE A LA 518 EN SU RAMAL "C" QUE IBA AL CEMENTERIO (SI MAL NO RECUERDO) QUE BAJABA POR CALLE 1 DESDE LA ESTACION HASTA LA CALLE 50 DONDE DOBLABA. ERA UN RAMAL CON POCA FRECUENCIA, QUE DEJÓ DE FUNCIONAR A MEDIADOS O FINES DE LOS 90, NO HAY MAS ALTERNATIVAS POSIBLES BEBIDO A LAS ESCALAS DE GRISES Y CUERPOS DE FILETE EN EL TECHO.....PODRIA HABER SIDO UN 520, PERO LOS FILETES DE CUERPO ARRIBA DEL VIDRIO TRASERO EN EL TECHO DEBERÍAN VERSE CON EL MISMO GRIS DE LA BASE, PORQUE EN LA REALIDAD ERAN ROJOS.....
busarg  [Jul 24, 2015 at 01:28 PM]
Gus, veo a ese coche con fondo oscuro, pero "clarete" ¿No podrá ser un 3/273?
geb  [Jul 24, 2015 at 02:11 PM]
Yo no recuerdo que el 3/503/273 haya ido alguna vez por 1 y 44. Recién en los últimos años aparecieron los servicios que unen el Cementerio con 1 y 52, pero no por el Roca.
El 18 (518) puede ser. En la década del 60 ambos ramales ("Ringuelet - Aeropuerto" y "VªRivera - Cementerio") iban por Av.7, 41, Av.1, Diag.80, 50; volvían al norte por Diag.80, Av.1, 40, Diag.74, 41, Av.7.
8 (508): No me parece. En los 60s hacía un loop entre el Cementerio y la Estación, yendo y viniendo por Diag.79, 1, Diag.80 hacia Plaza San Martín.
El 20 (520) no iba por 1. Hasta 1966 llegaba al Roca por 116 (Bº Hipódromo), Diagonal 80 derecho a Plaza San Martín. Recién con el cese de los tranvías reestructuró los recorridos, con un ramal "A" que venía por 528, 2, 41, 1, Diag.80, 48.
El 14 (214) pasaba por el Roca pero no por esa cuadra. Iba y venía por 44 doblando por 1 al este, a Diag.79 y Av.66 hacia Berisso.
El 60 dejó de circular en 1966, y sí pasaba por allí. Salía de 42 por 1 y doblaba en Diagonal 80. Su hermano el 61 (561) también.
Creo que los ramales de la 202 por el Roca son posteriores. En los 60s salía de Plaza Italia por 7 a Plaza San Martín, y por Diag.79 y 60 a Berisso. Y cuando aparecieron la 1 ya tenía mano hacia el norte, por lo que salían de 42 por 2, 43, 7; regresaban por 7, Diag.74, 43 hasta 2.
delmanzo gu  [Jul 24, 2015 at 02:42 PM]
ESE LUGAR ES 1 E 44 Y 45, NUNCA CIRCULÓ POR AHÍ LA 3, ME INCLINO MAS POR UN 60. EL COLOR DE ABAJO AUNQUE EL GRIS SE VE CLARO ES ROJO, Y EL TECHO PARECERÍA SER MAS OSCURO, O SEA OCRE DE LA 60 O NEGRO DE LA 18. ADEMAS POR LO VISTO LLEVA PASAJEROS.
edgardo  [Jul 24, 2015 at 04:16 PM]
La 60 cuando reemplazó los Issotta de la AGT por los MB,en 1959 ,tenían carrocerías El Trebol.No creo que en 5 o 6 años hayan renovado por los Mitre. Entonces debemos corregir a geb porque la foto es 1 entre 44 y 45. El 60 iba por diagonal 80 hasta Pza San Martín, 50,pza Moreno y pasando la Catedral y la terminal de Tranvias de 50 y 20 rumbeaba hacia el Abasto.El 61 doblaba en 44,el 18 por diagonal 80 igual que el 20.El 3 era el único que no pasaba por la estación.El 8 venía por diagonal 80 y en la esquina donde estaba la farmacia Gatti doblaba hacia la derecha rumbo a 1 y 60, al policlínico etc.El 14 venía por 44 y doblaba por 1 hacia 1 y 60 para seguir a Berisso.
BusesdelSur  [Jul 24, 2015 at 04:56 PM]
Repasando las posibilidades y leyendo todos los post de los amigos conocedores me inclino por que pueda ser un 18 ramal "B" que iba desde el barrio Monasterio a Gonnet y hacía el tramo 7 a 49 a 1 a 41 su ruta a Gonnet y regreso por 42 a 1 a 50 a 7 su ruta a Monasterio. Gustavo, el 18 no iba al cementerio de ser un 18 tiene que ser forzosamente el "B".
busarg  [Jul 24, 2015 at 05:08 PM]
Le veo el techo muy clarito para ser 18, porque era negro y debería ser más contrastante. Personalmente me queda la duda, amigos.
ricardito  [Jul 24, 2015 at 05:42 PM]
Es cierto maxbernal lo del tranvia? Seria espectacular, ya estan las estaciones donde transcurria el turistico de PUerto Madero. Aliviaria bastante la linea C y los colectivos que hacen el tramo Constitucion-Retiro.
edgardo  [Jul 24, 2015 at 08:01 PM]
Esta foto debe ser entre 1963 y 1966,porque el tranvía era de Buenos Aires y llegó a La Plata cuando en 1962 dejaron de circular en BsAs.En las guías DEMAR que yo tengo de 1959,las únicas líneas que pasan por ese lugar(1 entre 44 y 45) son la 8 y la 14.Las modificaciones y ampliaciones de recorridos que se llevaron a cabo después de la supresión del sistema tranviario seguramente permitieron que otras líneas pasen por ahí.Otro detalle a tener en cuenta es el cambio de mano del tramo de la calle 1 entre 43 y 45,por lo que debemos deducir que ese colectivo debe estar circulando antes de ese cambio de mano.Para mi es un 8 de la "9 de julio".
delmanzo gu  [Jul 24, 2015 at 08:27 PM]
BUSESDEL SUR EL 18 LLEGÓ HASTA EL CEMENTERIO Y ESTACIONABA FRENTE A LA PUERTA DE LA LINEA 506, MANDAME TU MAIL Y TE ENVÍO FOTOS O CONSULTALE POR FACE A BLANCA CARNEVALE, LA PRIMER MUJER CHOFER EN LA 518 Y EN LA PLATA. EDGARDO PARA SER UN 8 DEBERIA TENER FRANJA OSCURA Y TECHO BLANCO. ES CORRECTO LO QUE DECIS DE LA 60, PERO A LO MEJOR NO ES UN RENOVACIÓN SINO UNA AMPIACION DEL PARQUE MOVIL. ALE LAS ESCALAS DE GRISES SON RELATIVAS, SINO FIJATE EL SANVI QUE PUBLICASTE AYER, EL CELESTE SE VE OSCURISIMO.....
edgardo  [Jul 24, 2015 at 11:27 PM]
El 18 en los años 50/60 tenía dos ramales,Ringuelet-Aeropuerto y Villa Rivera -Cementerio,pero iban por diagonal 80.El 60 terminaba en 1 y 42 y tambien iba por diag 80, aunque puede ser que haya fusionado el recorrido de la desaparecida 62 que iba al cementerio por 1, 70, diag 74 ,31 hasta 76. No es descabellado pensar que es un 60.
busarg  [Jul 25, 2015 at 09:36 AM]
Cierto, Gus. Tenés razón con lo de las escalas de grises. El Sanvi de ayer parece cualquier cosa menos un Sanvi. Si me decían que era un Expreso Buenos Aires lo hubiera creído... ¿Será un 60, nomás, este Mitrecito?
edgardo  [Jul 25, 2015 at 09:53 AM]
Me parece que no es un 60.Tengo una foto de un 60 en blanco y negro en la Todo Trenes nro 5 de abril de 2000 donde se lo ve de frente y la parte de abajo es de un tono mucho mas oscuro que la mitad superior.Habrá que buscar en guías de La Plata de aquellos años para saber si hubo alguna línea -además del 8 y el 14 -que pasó por ahí.
busarg  [Jul 25, 2015 at 10:17 AM]
Pero ojo, Edgardo, que como dice Gustavo más arriba la escala de grises nos puede engañar. Fijate el San Vicente extraño que subí los otros días y no lo parece, por su parte inferior bien oscura. Veamos si surge una alternativa a la 60, que me parece hasta el momento la más viable.
BusesdelSur  [Jul 25, 2015 at 11:22 AM]
Ale, coincido en que el techo no es negro estuve viendo el video y en otro pasaje del mismo se pueden ver unidades de techo negro de la 6 y la 7 y el tono es mas oscuro que el del techo de este Mitre, otra cosa curiosa es que el colectivo se encuentra detenido casi al comienzo de la cuadra a pocos metros de la esquina con diagonal 80, previo al sobrepaso del tranvía se puede ver desde la trompa hasta la 4 ventanilla se ve casi imperceptible una librea y una persona parada en el pozo del chofer con la puerta abierta. Comparto con los amigos en que puede ser un 60 con alguna variante en su recorrido que desconozco.

Gustavo, tenés razón yo fui el confundido, respecto a Blanca Carnevale, tuve la oportunidad de viajar en la 518 e inclusive en la Norte donde fue relegada a manejar un 814 estando fija en el rondín de Hernandez - Gonnet, lamento por las penurias que tuvo que pasar, que la llevaron incluso a encadenarse para hacer oir sus reclamos laborales, saludos.
edgardo  [Jul 25, 2015 at 01:04 PM]
Si está parado en ese lugar, entonces debe ser un 2/202.Alguna vez lo tomé desde allí para ir a 1 y 60.No recuerdo la fecha pero esa evidente que la foto es entre 1963 y 1966.Tendríamos que averiguar en que momento la "2" tuvo el ramal por la estación del Roca.Tambien tuvo un ramal al cementerio y otro que iba por la calle 60.Las modificaciones de recorridos después del SUT no las conozco.
BusesdelSur  [Jul 25, 2015 at 02:09 PM]
Edgardo yo también pense en la 2 pero lo descarto porque los tonos del techo tendrían que estar invertidos, los recorridos de las provinciales no cambiaron con el SUT sólo las municipales fueron afectadas, el 202 en la actualidad tiene dos recorridos G y H que terminan en el cementerio platense, los otros que llegan a La Plata hacen un rulo y vuelven a Berisso uno entra x 60 y sale x 1 el otro a la inversa entra x 1 y sale x 60 ambos cambian la ramalera al llegar a Pza. Italia.
edgardo  [Jul 25, 2015 at 02:18 PM]
Que misterio no? Porqué no habrán filmado en color y nos ahorraban este intríngulis.
busarg  [Jul 25, 2015 at 02:33 PM]
Gracias que está en blanco y negro, Edgardo... hay muy, pero muy poco en color de esa época.
edgardo  [Jul 25, 2015 at 02:47 PM]
Viendo el video de difilm ,antes que el tranvía pase al colectivo que está detenido,puede ser que sea un Mercedes 1112?La toma es muy rápida y aún deteniendo el cuadro,no se ve ningún nombre ni número que nos ayude. Ahora voy a revisar unas guías de La Plata pero son más modernas ,estimo posteiores a 1969,a ver si aparece algo.Te voy a mandar unas fotos de la revista Panorama de 1967 con SANVI y EBA saliendo de la terminal de Garay un día de paro de trenes y la del 60 platense de Todo Trenes.
PARECE QUE ES UN 60 NOMAS.Estuve en la biblioteca Lacroze de la AAAT,y en una guia de La Plata de 1962 descubrí el recorrido de la 60.Evidentemente lo habían prolongado.Aquí va la parte del tramo ampliado.De 13 y 80 por 13 a 72(est Circunvalación)a 12 a 64 (Pque Saavedra) a 1 a 43 (FCNGR) a 2 a diag 80,su ruta.Regreso por diag 80 a 1 a 64 a 12 a 72 a 13 a 80.Aunque los colores parecen no coincidir,es la única línea junto a la 8 y la 14 que pasaban por ahí.De hecho el 14 que aparece en el video,tmb dobla por 1 y 43 para entrar en 44 por la calle 2. Será?¡
merayo1781  [Feb 06, 2016 at 12:51 AM]
Muy buen rescate, que difícil deba haber sido sacarle todas las incripsiones que le pone Di Film a sus archivos.
busarg  [Feb 06, 2016 at 12:32 PM]
Por la supresión de las inscripciones, hay que aplaudirlo a Enriquebcn, que es un genio al respecto.