busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 013 - Pcia. Buenos Aires - La Plata: Líneas de Concesión Comunal.

El Expreso City Bell con el 503 en su bandera
Entre 1969 y 1971, la línea principal del Expreso City Bell, históricamente denominada 3, sufrió dos cambios de números: el primero, efímero, fue de 3 a 503, guarismo comunal. Pero ante el alargue de algunos de sus ramales, se provincializó y renumeró como 273, que los recorridos troncales mantuvieron hasta el cese de actividades de esta empresa.
Si bien luego un recorrido tipo rondín se identificó con el 503, nada tuvo que ver con los troncales que llevaron ese número entre 1969 y 1971.
Esta es una de las pocas fotos que se conocen de los recorridos de la 273 con el número 503. El coche es un clásico de la empresa, carrozado por Cooperativa San Martín con su modelo corriente, fabricado entre 1961 y 1966.
102947.jpg 103136.jpg 103373.JPG 103984.jpg 104289.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103373.JPG
Album name:busarg / 013 - Pcia. Buenos Aires - La Plata: Líneas de Concesión Comunal.
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1961-62
Carrocería:Cooperativa San Martín
Empresa / Línea:Expreso City Bell / Línea 503 comunal, partido de La Plata
Ciudad / Provincia / País:La Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Nov 20, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1279 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5487
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Nov 20, 2013 at 01:15 PM]
La 78 Los Andes incorporó dos de èstos usados, los internos 30 y 53, que reemplazaron, respectivamente a un Bedford Moliterno y a un Bedford Caseros.
delmanzo gu  [Nov 20, 2013 at 01:30 PM]
QUE ALEGRIA VOLVER A VER AL 5!!! NACIÓ CON FAMA LUEGO SE FUE CAYENDO. DATO A TENER EN CUENTA, HUBO EN ESTA LINEA, ESTE MISMO MODELO CON TRES VENTANILLAS Y PUERTA RECTA (SIN CHANFLE) SOBRE CHASIS 4,20 INTERNO 30. EL 1 Y EL 10 ERAN COMO EL DE LA IMAGEN. NO RECUERDO OTROS EN ESTE MOMENTO.

EL RONDIN 503 SE INAUGURÓ EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 1982 ENTRE CITY BELL Y VILLA ELISA. LA PRIMER VUELTA FUE DADA CON FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y EL GERENTE DE LA EMPRESA. SALIENDO CON UNA FRECUENCIA DE 30 MINUTOS ENTRE COCHE. COMENZÓ CON UN MITRE MOD 71 1114 EX INTERNO 19 Y NUMERADO PARA LA OCASION COMO 101 QUE MAS TARDE SE CONVERTIRIA EN EL AUXILIO DE LA EMPRESA. CON EL EXITO DEL SERVICIO SE AGREGÓ EL INTERNO 102 (NUNCA TUVO MAS QUE ESTOS INTERNOS) QUE ERAN COCHES DESCARTADOS DE LA 273). EL 102 ERA UN 1114 SAN JUAN MOD 72 LUNETA TRASERA ENTERA PROTOPANORAMICA CON VENTANILLAS NORMALES (MODELO MUY POCO VISTO) EX INTERNO 36. AMBOS INTERNOS SE RENOVABAN CON CIERTA FRECUENCIA. MAS TARDE LLEGARON A LA PLATA Y SE RENUMERARIAN CON LA CENTENA DEL 30O ...PERO PARES!!! 302 304 306 Y 308 EL MAS ALTO QUE TUVO HASTA SU DESAPARICION

SU RECORRIDO ERA:

EL RAMAL "R" (X BELGRANO) BARRIO JARDIN A 5 A 46 CAMINO PUNTA LARA A 9 AV ARANA A 12 A 51 A 15 AV SAN MARTIN LA GARZA CAMINO G BELGRANO A 11DE CITY BELL A 3 A GÜEMES CNO CENTENARIO AV ARANA EST VILLA ELISA A 9 Y POR ESTA A SU RECORRIDO.

RAMAL "R" (X CENTENARIO) BARRIO JARDIN A 5 A 46 CAMINO PUNTA LARA A 9 AV ARANA A 12 A 51 A 15 A CNO CENTENARIO A GUEMES A 3 A 11 A CNO G BELGRANO A SAN MARTIN LA GARZA EST VILLA ELISA A 9 A BARRIO JARDIN
busarg  [Nov 20, 2013 at 02:52 PM]
Excelente la data del 503 "rondín". Recuerdo, a fines de los '80, ver al Mitre interno 101 con un cartel en la bandera que decía "Rondín". Por desgracia, no tenía la cámara a mano. Gracias por brindar esta info, amigo.
delmanzo gu  [Nov 20, 2013 at 03:23 PM]
...Y YO SOLO TENGO UNA FOTO DE MALA CALIDAD Y DE LEJOS, EN EL PLAYON DE LA 273, DONDE SE VE LA CULATA DEL MITRE 101 ENTRE OTROS COCHES (SE DIVISA EL NUMERO DE INTERNO 101) APROVECHO PARA CORREGIR, ESTE COCHE 101 ERA MITRE MODELO 73 CON PUERTAS DE VIDRIO REDONDEADOS
geb  [Nov 20, 2013 at 04:03 PM]
¿El 503 original se convirtió en 273 en 1971? Yo lo tenía unos años después, con el agregado del nuevo ramal a la Rotonda de Alpargatas.
Con respecto a la "nueva" 503, yo tengo tres recorridos (o cuatro, según se cuenten). El "A" llegó hasta el 2001 en que fue reemplazado por los adefesios del SUT. Los "B" y "C" circularon por poco tiempo en los 90s, y probablemente para 1999 ya había cesado. Que yo sepa, fue la única línea con recorridos circulares que los identificó según las agujas del reloj.

Línea 503 Expreso City Bell SRL

A: VILLA ELISA - CITY BELL (loop)
Horario: De 409 por 6 [BºJardín], Ruta P19 (415 bis), Circunvalación (D10), [Est.VªElisa lado norte], barrera C.424A [36 bis], C.9, Dunn (D426), Piria (D4), Cno.Centenario (13) a Av.Arana (40), retoma el Cno.Centenario [Est.City Bell], Güemes (17), C.3, J.B.Justo (11), Silva (21), Av.Alvear (7), Cno.Grl.Belgrano, Güemes (476), 132 [BºEl Ombú], J.B.Justo (467) [Country Estudiantes], Cno.Grl.Belgrano [Villa Elisa], San Martín (411), 54, Camoens (14), 51 [Plaza], Cno.Centenario, Piria (D4), Dunn (D426), C.9, barrera C.424A [36 bis], Circunvalación (D10) [Est.VªElisa lado norte], Ruta P19 (415 bis), 6 a 409 [BºJardín].
Antihorario: De 409 por 6 [BºJardín], Ruta P19 (415 bis), Circunvalación (D10) [Est.VªElisa lado norte], barrera C.424A [36 bis], C.9, Dunn (D426), Piria (D4), Cno.Centenario (13), Av.Arana (40), E.Martínez (12) [Plaza], 51, Cno.Centenario, 49, Camoens (14), 54, San Martín (411), Cno.Grl.Belgrano [City Bell], J.B.Justo (467) [Country Estudiantes], 132, BºEl Ombú, Güemes (476), Cno.Grl.Belgrano, Av.Alvear (7), Silva (21), J.B.Justo (11), C.3, Güemes (17), Cno.Centenario [Est.City Bell, Villa Elisa], Av.Arana (40), Circunvalacion [Est.VªElisa lado sur], Ruta P19 (415 bis), 6 a 409.

B: J.GORINA - CITY BELL - M.B.GONNET - HOSP.SAN ROQUE
[Est.Gorina], J.Hernández (138), Mitre (485), Cervantes (133), F.Lacroze (489), Cno.Grl. Belgrano, J.B.Justo (11), Cno.Centenario [Est.City Bell], Chaumeil (15), C.19 [BºGüemes], Mitre (485), Rivadavia (18) [BºGonnet-Bell], San José (495), Cno.Centenario [Est.Gonnet], 505 [Inst.Lemit], 18 a 508, [Hosp.San Roque]. Regreso: mismas a City Bell, Chaumeil (15), 9 de Julio (D93) [Est.City Bell], 25 de Mayo (D92), J.B.Justo (11), las mismas.

C: VILLA ELISA - A.SEGUI - EL PELIGRO
De 51 [Plaza], por Martínez (12), 49, 8 [Est.Villa Elisa lado sur], Av.Arana (40), Cno. Centenario, 43, Av.Arana (40/419), Belgrano (D146) [Est.A.Seguí], Jujuy (418), Circunvalación, Av.Arana (419), Ruta P19, Ruta P36, Ruta P19, Ruta P2 a Km.44,5 [El Peligro]. Regreso: Las mismas a VªElisa, Av.Arana (40) derecho a la Estación, las mismas a la Plaza.
busarg  [Nov 20, 2013 at 04:21 PM]
Geb, yo tengo un dato suelto que señala su conversión a 273 en 1971, pero puede ser erróneo. A lo mejor, por jugar de local, Gustavo Del Manzo nos puede asesorar con seguridad.
Y excelente tu info de los ramales. Mil gracias por compartirla.
LUIS ESPINOSA  [Nov 20, 2013 at 08:22 PM]
tengo visto el mismo recuerdo de Ale desde ariba del tren mientras el colectivo esperaba paso en la barrera de Villa Elisa. También recuerdo que fue la primera vez en mi vida que veía la palabra RONDIN y algo de gracia me causó.
delmanzo gu  [Nov 20, 2013 at 10:31 PM]
LA CONVERSION DE 503 A 273 SUCEDE APROXIMADAMENTE EN 1977 CUANDO ALARGAN HASTA ALPARGATAS LEVENE, Y CERCA DE 1979, APARECEN LAS FRANJAS OCRE. ADEMAS SE PODIA VER EN LA BANDERA DE LOS COCHES DE ESA EPOCA, LA MODIFICACION APRETADA DE LA PALABRA "ALPARGATAS RUTA2" Y DEL NUEVO NUMERO DE LINEA 273 (TENGO FOTOS)
FACUNDO1982  [Nov 20, 2013 at 10:38 PM]
hola alguien sabe donde puedo encotrar una foto de la linea 15 ya que tengo preguntar algo
saranditown  [Nov 20, 2013 at 10:55 PM]
Tengo el recuerdo de haber visto varios coches de esta línea las veces que fui a ver a Los Redondos, parece que como la banda era de La Plata, la empresa era la elegida para traer la gente de esa zona.
ricardito  [Nov 20, 2013 at 11:16 PM]
Pregunta: la 273 no tuvo coches con configuracion interurbana?
geb  [Nov 20, 2013 at 11:42 PM]
1977 -- eso está mas de acuerdo con mis datos. No tengo las fechas exactas, pero
* Para 1969, cuando le asignaron el 503, operaba los ramales "A" a Tolosa (3 y 516), "B" a City Bell (por Cno.Grl.Belgrano), "C" a J.Gorina (por Cno.Grl.Belgrano), y "D" a Gonnet, City Bell, VªElisa y A.Seguí (por Cno.Centenario).
* Para 1972 había agregado el "E" a Gonnet, City Bell y J.Gorina (por Cno.Centenario).
* Para 1978 el "E" había desdoblado a Rotonda Alpargatas (por Cno.Centenario), y poco después el "E" original a Gorina pasó a ser el "F".
Para mas datos, y para los nostálgicos, el "D" llegaba en los 60s sólo hasta la plaza de Villa Elisa; la prolongación a Arturo Seguí se produjo para cubrir el vacío dejado por el colectivo 2, Expreso Milano, que iba de Villa Elisa a A.Seguí derecho por la Av.Arana (RP 19).
austral77  [Nov 21, 2013 at 01:34 AM]
Facundo: ¿la linea 15 que decís es la de Ensenada? creo se llamaba "El Rayo", tengo un recuerdo muy borroso, creo que eran crema (techo) y verde, no iba a la ciudad de La Plata, circulaba entre Berisso y Ensenada cuando todo era partido de La Plata; lo mismo la 9 que creo que se llamaba "Ciudad de Berisso" con unos viejos 16 asientos amarillos (techo) y azul. ¿alguien tiene algún dato de estas empresas?
geb  [Nov 21, 2013 at 01:42 AM]
Hubo varias líneas 9 y 15 en La Plata; hay datos básicos en "Líneas y empresas" -> La Plata.
El colectivo 9 que fue absorbido por el 15 en 1951 (y posteriormente ambos fusionaron con el 2 que es el actual 202) iba de Los Talas al Frigorífico Swift, Empresa de Omnibus Guaraní, librea amarilla y azul (los dueños eran ucranianos). El 15 iba de Los Talas a Cambaceres. El 2 siempre fue Transporte La Unión, y unía Villa San Carlos - Berisso - Docks - Ensenada - Fte.Barragán - Punta Lara.
También hubo un 9 posterior que no figura allí, de alrededor de 1960 (ya partido de Berisso), que iba del Frig.Armour a Villa Zula. El Armour estaba al final de la calle Nueva York, varias cuadras mas allá del Swift y detrás de la Est.Berisso; hoy todo eso es sector del Puerto de La Plata. Villa Zula era el último barrio de Berisso, sobre la Av.Montevideo y la diagonal Río de la Plata.
Aquí hay algunos detalles mas; hacia el final, "El transporte".
**Link faltante corregido. Lo siento**