busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 013 - Pcia. Buenos Aires - La Plata: Líneas de Concesión Comunal.

Los tranvías platenses, cerca de su final
Los últimos años de trabajo del servicio tranviario en la ciudad de La Plata se caracterizaron por la renovación de gran parte de su flota tradicional con coches llegados desde Buenos Aires y por cierta desidia en su cuidado. Se sabía que serían suprimidos y no se invirtió demasiado en su aspecto exterior, aunque parte de la flota fue repintada y mejor presentada que el ejemplar que vemos en la foto.
Es un tranvía del modelo Estomba, que conservó el color plateado. Se adoptó publicidad exterior de gran tamaño al estilo ómnibus. Lo vemos circular en la línea 5, con aspecto desprollijo y lleno de "bollos" en su lateral.
201.jpg 210.jpg 225.jpg 27010.jpg 27911.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:225.jpg
Album name:busarg / 013 - Pcia. Buenos Aires - La Plata: Líneas de Concesión Comunal.
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:Talleres Estomba / Segunda mitad década de 1950
Empresa / Línea:Administración General de Tte. de Pasajeros / Línea 5
Ciudad / Provincia / País:La Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:30 KB
Date added:Apr 24, 2021
Dimensions:531 x 384 pixels
Displayed:566 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15072
Favorites:Add to Favorites
Enriquebcn1  [Apr 26, 2021 at 08:30 AM]
En que año se retiró el servicio de tranvías de La Plata?. Por 1967 puede ser? . Las líneas fueron reemplazadas por colectivos o se suprimieron?.
edgardo  [Apr 26, 2021 at 09:01 AM]
El 25 de diciembre de 1966 a las 22 y 55 hizo su último viaje el icónico tranvía 25 que unía la capital provincial con Berisso, con sus coches de doble boogie y a partir de entonces nunca mas se escuchó el típico sonido de su andar por las calles platenses. Fue la primera ciudad de Argentina - y la última- por donde circuló un tranvía eléctrico durante mas de 60 años.En 1962 se suprimieron algunas líneas cuyos recorridos fueron absorbidos por las que quedaban, pero el final de este servicio tradicional ya se aproximaba. No fueron reemplazados por colectivos ,las líneas existentes incrementaron sus flotas y con nuevos ramales cubrieron los que el tranvía dejó.Hoy el nuevo sistema de transporte es bastante complicado y si se quiere deficiente.La linea 5 de la fotografía que desde siempre vinculaba la estación del Ferrocarril Roca con Los Hornos fue la que en 1962 absorbió parte del recorrido de la línea 1 llegando hasta la estación de Tolosa en 528 entre 1 y 2.La foto parecería ser en la punta de rieles de Los Hornos en 60 y 137, listo para volver a Tolosa.
busarg  [Apr 26, 2021 at 04:02 PM]
Excelente aporte, Edgardo. ¿O sea que esta línea iba de Tolosa a Los Hornos en sus últimos años?
edgardo  [Apr 26, 2021 at 04:17 PM]
Reemplazó la parte del recorrido de la 1 entre La Plata y Tolosa, es decir antes venía por 1 y doblaba en 44 hacia 6 .Después siguió por 1 hasta 28 para volver por 2 a 42 a 1 a 44 su ruta.El otro extremo de la línea 1 lo completó la 4 entre Pza. Moreno y Estación Meridiano V del Provincial.El 4 originariamente venía desde Ensenada y pasando por la estación iba hasta Pza Moreno.
busarg  [Apr 26, 2021 at 09:19 PM]
Mil gracias por las precisiones, Edgardo. Ahora me queda más claro. Esa última etapa de los recorridos de 1962 para acá no la tengo muy estudiada.
edgardo  [Apr 26, 2021 at 10:51 PM]
Hay que agradecerle a don Aquilino de la AAT que ha documentado tantos datos en la revista tranvías. Algo de mi experiencia personal como platense y de haber vivido la etapa final del sistema tranviario suma, para enriquecer los comentarios.