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Los tranvías urbanos más largos del país
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La ciudad de La Plata contó con un modelo de tranvía que fue uno de los emblemas de este sistema. Es el que nos muestra esta imagen, fabricado por J.G. Brill & Co. en la década de 1910, de un largo inusual: obsérvese que tiene trece ventanillas entre plataformas. No hubo en ningún sistema de transporte urbano en nuestro país unidades tan largas como éstas.
En su mayoría trabajaron en la línea 25 que unía a La Plata con Berisso. En la bandera pueden leerse los destinos y el número de esta línea.
Se mantuvieron en servicio prácticamente hasta el final de la explotación del sistema tranviario en La Plata en diciembre de 1966, aunque es probable que fueran desafectados un tiempo antes, tras la llegada de unidades usadas de la extinta red porteña.
ACLARACIÓN DE CREDITO: esta imagen fue tomada por el Sr. Arnold Irvine Reid. Lamentamos la involuntaria omisión.
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Don MAPTBA: mil gracias por el dato del fotógrafo. Ya lo agrego en la descripción.
Edgardo: si bien fueron tranvías ex Eléctricos del Sud a La Plata, los coches como los de la foto no fueron para allá. Si no me equivoco eran todos St. Louis Car.
Eduardo, perfecto el dato que indica que ese tranvía llegó desde La Plata, pero debió ser uno de los cortos: enviar uno de estos gigantes a un recorrido vecinal es inviable, demasiado coche para una línea de baja ocupación.
NO SE SI LLEGARON AL SISTEMA ELÉCTRICO.
EDUARDO MACIEL.:CUANDO TE REFERIS AL CRUCE DE LAS VÍAS QUE EL FERROCARRIL NO AUTORIZABA, ME PARECE QUE ERA ENTRE TEMPERLEY Y ADROGUÉ DONDE IBA A SER LA CABECERA,Y ES POR ESO QUE LO TERMINARON EN TEMPERLEY.AHORA ENTRE LOMAS Y AVELLANEDA POR PAVÓN NO HAY CRUCES FERROVIARIOS SALVO UN RAMAL DE CARGAS A LA ALTURA DE GERLI QUE CONECTABA EL ROCA CON EL PUERTO Y POR DONDE ALGUNA VEZ PASABA EL TREN QUE IBA DE CÓRDOBA A MAR DEL PLATA.DE HECHO LOS ELÉCTRICOS DEL SUR RECORRIAN LA AV PAVÓN EN TODA SU EXTENSIÓN .
Y en la página http://www.tramz.com/ar/tbam.html de Allen Morrison hay un plano con todos los servicios tranviarios que hubo en el gran Buenos Aires. Si observan la zona Banfield - Lomas de Zamora verán, señalado con la referencia 21, al servicio de Villa Albertina. A la derecha de la vía ferroviaria, marcada con el mismo 21, hay una vía tranviaria pero sin unión con el resto del servicio de Villa Albertina. Sale desde Lomas de Zamora y se dirige hacia arriba pasando Banfield. Seguramente es el mencionado por el Sr. Maciel.