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Día temático 91 - Un paseo por el Gran Buenos Aires de ayer (XVI)
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En Florencio Varela trabajaba el Expreso homónimo, que explotaba la línea comunal número 2. Su color era semejante al de la 25 porteña y supo contar con algunas unidades realmente raras, como la que vemos en esta fotografía.
Es un Dodge, Desoto o Fargo de 1960 carrozado por la tradicionalista firma Agosti con sus anticuados y queribles modelos con estructura de madera y ventanillas de subir y bajar.
Esta empresa trabajó hasta la segunda mitad de los '60. Al desaparecer, su recorrido fue tomado por El Halcón y lo asimiló a su línea 1, luego 148. Lo prestaba con coches de la flota de su línea troncal.
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Un poco de historia y saludos a los colegas de la linea 59 en sus 92 años. un gusto
Nacarado, interesantes los datos que aportás, y las fechas coinciden. Es muy probable que los coches del travía de Varela hayan sido de la River Plate Tramway que había arrancado en 1873 y que había dejado de existir ante la llegada del eléctrico de Fiorito si mal no recuerdo en 1914, año en el que arrancó el tranvía de Varela.
Este lugar fue identificado como tantos otros por la vecindad como referencia, algo que hablamos días atrás respecto que las zonas se conocían mas por las fabricas que pos sus calles, en la misma F Varela hablamos de la famosa curva Berraymundo que tiene su nombre por una almacén de ramos generales, este es el mismo caso "la Colorada" era el nombre de una famosa pulpería que hasta fue visitada por políticos proselitistas en campaña, era el único lugar donde la gente al tomar el camino del sur en la intersección de la hoy Av. Sarmiento y Viena, hacían paradas por la posta de caballos para las diligencias, tomar o comer algo y seguir viaje, eso genero que fuera estafeta, tener cancha de cuadreras y en definitiva como cita la misma milonga "un mojón para la historia".
Volviendo a la cenefa estimo cita los lugares que recorría esta linea y si bien están desordenados geográficamente hablando, dado que el orden seria Est. Varela,V Vattione, cementerio, La Colorada y La Capilla e igual a su regreso a la estación, seguro entendieron que informaban mejor al usuario de todos los puntos que tocaban.
M Scevola, la estación de la River Plate estaba en Otamendi y Ceballos, existe aun el "boliche de Paulina" frente a la estación de servicio donde fueran los corrales, dejaron de circular antes de 1910 y solo Francisco Younger había quedado como mayoral, guarda, peón, etc., porque los números no le daban y fue despidiendo al personal y haciendo todo solo para tratar de salvar el negocio pero no tuvo suerte, hay una vieja anécdota Quilmeña que dice que Younger le decía a la gente que se sentara y que luego le cobraría, una vez encarada la vía dejaba las riendas y se ponía a cobrar, después volvía al puesto, no hacia falta los viejos caballos que uso sabían el recorrido de memoria y muchas veces se detenían solos para que baje o suba gente. un gusto
Respecto del terreno de España que también era de la firma Fiorito (Banco Popular de Quilmes) este se acondiciono para la firma Torrens que tenia la tarea de colocar los caños de desagüe para drenar el conocido bañado Quilmeño, este una vez loteado pertenecía casi en su totalidad a Fiorito y otros vecinos ilustres de la zona para fines rurales, luego de la obra quedo otra vez abandonado y fue un deposito policial y luego un deposito de chatarra, espero haber colaborado en otro acertijo!!