busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969

Día temático 14 - Viejas empresas del Gran Buenos Aires (III)
Estamos viendo a una de las empresas comunales prehistóricas del partido de Almirante Brown, que funcionó hasta aproximadamente mediados de la década de 1960 o tal vez un poco antes.
La empresa se llamaba Vigmar y efectuaba varios recorridos locales dentro del partido, pero no los conocemos. Teníamos referencias de su existencia, pero todo lo que conocemos es esta fotografía.
Lamentamos su calidad, pero el original estaba terriblemente deformado y la pudimos arreglar lo mejor (o menos peor) posible.
Sus colores se asemejan a los antiguos de Transporte Ideal San Justo. Agradeceremos cualquier dato que pudieran arrimarnos sobre esta arcaica empresa comunal.
101316.jpg 102295.jpg 102676.jpg 102845.jpg 102847.jpg
Rate this file (current rating : 2.6 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102676.jpg
Album name:busarg / 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1946
Carrocería:El Halcón
Empresa / Línea:Vigmar S.R.L. / Línea 2 comunal, partido de Almirante Brown
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Sep 17, 2014
Dimensions:535 x 365 pixels
Displayed:1952 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6636
Favorites:Add to Favorites
paradalinea64  [Sep 17, 2014 at 01:12 PM]
Sí éste fuera Indio también, metes un ¨tematico x 2¨
Luis Alberto Nessi  [Sep 17, 2014 at 01:13 PM]
Le veo más pinta de El Trébol..
MARCELOLEAL  [Sep 17, 2014 at 01:14 PM]
Alguien sabe que línea o empresa le sucedió total o parcialmente?
austral77  [Sep 17, 2014 at 06:28 PM]
Por la caída de la última vantanilla, la forma (también caída) del ventilete delantero, la forma del parabrisas y la silueta de las lunetas traseras quqe se alcanzan a ver a través de las ventanillas podría ser un producto de Todisco
busarg  [Sep 18, 2014 at 08:43 AM]
Bien, Austral. Muy buena observación. Me llama la atención la doble punta del "otoñal" o gotero parasol en cada ventanilla y encima con la forma de la hoja de una sierra. No recuerdo haberla visto antes.
austral77  [Sep 18, 2014 at 11:50 PM]
También a mí me llama la atención el gotero con la doble punta, porque los Todisco de Expreso Varela y COBA que están en los ficheros son distintos entre sí y con este de la Vigmar
saranditown  [Dec 24, 2014 at 10:06 AM]
Almirante Brown no es mi especialidad, pero que yo sepa a partir de 1969 hubo líneas de la 500 al menos hasta la 510 o 511. Por ejemplo, la 504 (Loma Verde-San José) era antes la 4, no sé si el criterio se aplicó a las demás, entre otras estaban el Expreso Arzeno, Expreso Longchamps, 7 de Agosto, 30 de Septiembre, M.O. Teniente Espora.
busarg  [Dec 24, 2014 at 11:12 AM]
Consulta, Sarandí. ¿La Espora no era Comandante? No la recuerdo diciendo Teniente.
geb  [Dec 24, 2014 at 11:20 AM]
Yo también tengo a la 1 (S.F.Solano - M.Rivadavia) como M.O.Teniente Espora, antes de ser la 500 de ESV. El Expreso Comandante Espora era el de la 502 de E.Echeverría.
A Tomás Espora se lo suele recordar por ambos grados. Sus primeras acciones destacadas fueron con el grado de teniente, en la guerra de corso contra España (1820-1826). Brown lo designó comandante para la guerra contra el Brasil.
saranditown  [Dec 24, 2014 at 11:40 AM]
Si no me equivoco, 501 Expreso Arzeno; 506 7 de Agosto, 507 30 de Septiembre, 508 no tengo ninguna, 509 Línea 509.
saranditown  [Dec 24, 2014 at 12:10 PM]
Leonardo, creo que las dos líneas eran o son (no recuerdo ahora) del Expreso Arseno, la 501 y la 514.
geb  [Dec 24, 2014 at 12:10 PM]
1 -> 500 = M.O.Teniente Espora, S.F.Solano - M.Rivadavia -> Empresa San Vicente a Rayo de Sol -> Transportes Santísima Trinidad SRL.
501 = El Alto SRL, Est.Longchamps - Altos de Longchamps -> ESV -> Expreso Arseno -> Empresa 501.
502 = Expreso Longchamps, Burzaco - Longchamps - Los Alamos.
503 = Expreso Love, Est. Glew - Barrio Parque Roma -> ESV. Absorbido por la 501.
503 = Empresa Nueve de Junio SRL, Est.Claypole - Barrio El Triángulo. Absorbido por la 514 ramal B.
4 -> 504 = Expreso Micro Omnibus Almirante Brown SRL, Loma Verde - BºSan José. Ramal 2 -> 306 (B) -> 406.
5 -> 505 =Lomas de Burzaco SATIC, Est.Burzaco - Lomas de Burzaco.
505 = Empresa San Francisco Solano SRL (?)
505 = Transportes Rafael Calzada SRL, Solano - Calzada - Adrogué.
506 = Expreso Esteban Adrogué SRL, San José - Longchamps - Glow -> Transportes 7 de Agosto SA -> ESV.
507 = 30 de Septiembre, Burzaco - Loma Verde. Reemplazado por la 514.
509 = Burzaco - Don Orione. Ex 506 "B".
510 = Expreso Rayo de Sol SRL, Longchamps - BºRayo de Sol - Burzaco. Desdoblada en 510-A Transporte del Sur SRL -> 515; y 510-B EVG -> 509 -> 510.
511 = Expreso Burzaco SRL Est.Burzaco - M.Rivadavia.
512 = E.T.Futuro SRL, Glew - Guernica -> 370 -> ESV.
514 = Expreso Arseno SRl.
515 = Ex 510-A Transporte del Sur SRL
521 = ESV, Burzaco - BºEl Hornero.
busarg  [Dec 24, 2014 at 12:22 PM]
Ahhh, cierto... me confundí con la Espora de Esteban Echeverría... Gracias por la corrigenda, Geb.
Respecto de las comunales de Almirante Brown, aporto lo siguiente:
500: entre Teniente Espora y la "Sanvi", estuvo la empresa Santísima Trinidad.
501: Previo a la Arseno, registro a Altos de Longchamps y a un desprendimiento llamado Los Altos.
503: en los tempranos '80 y previo a su pase a la San Vicente, se llamó Expreso Love
505: desaparecida Lomas de Burzaco, llegó el bien conocido, inefable y verdoso Transportes Rafael Calzada.
506: la tradicional fue el Expreso Esteban Adrogué.
510: Expreso Rayo de Sol, luego San Vicente y a continuación Emp. de Ttes. Del sur. fue renumerada 515.
Y hay que revolver para buscar más datos. Almirante Brown supo ser muy entretenido para quienes gustan de estas interesantes líneas comunales.
Leonardo Martín  [Dec 24, 2014 at 12:49 PM]
Muchisimas gracias, lo unico triste que me doy cuenta de que poco se...
Espam  [Dec 24, 2014 at 03:19 PM]
El Halcón (Virrey Liniers 2353 o 2363, no recuerdo). Carrozó más micros media y larga distancia que colectivos. Comparen con la foto del COE de la 107 o con el de la Caraza. La 60 tuvo uno al menos.
busarg  [Dec 24, 2014 at 05:50 PM]
Leo, nadie nace sabiendo. Y todos aprendemos a la par, sepamos menos o más. Espam: mirá qué interesante. No tenía a El Halcón con ese otoñal con doble punta. Jamás se lo vi. ¿Será una reforma posterior? Y la sección del salón es prácticamente igual al COE de la 107. Entonces tenemos el planteo El Halcón vs. Todisco.
LUIS ESPINOSA  [Dec 24, 2014 at 06:56 PM]
y a todo esto, esta LINEA 2 donde cabe ponerla en el raconto de Almirante Brown?
geb  [Dec 25, 2014 at 09:37 PM]
No ayuda mucho, pero...

"[...] la empresa Vigmar, de los hermanos Vignolo y Martínez, gerenciada por uno de ellos, Jesús, conocido por todos como Fufo, un amigo al igual que los conductores, que tocaban bocina y se detenían a recoger a los pasajeros sin importar la ubicación de la parada".

Política del sur

http://www.politicadelsur.com.ar/00154/0154brown05.htm
leandbona  [Dec 25, 2014 at 10:00 PM]
Habria que indagar en la Municipalidad, dado que en el sitio web carece de info historica del transporte. Lo que me llamo poderosamente la atencion es el nacimiento de la 509, consignado por GEB como "ex 506 B" (que en realidad seria 2, por lo menos en epoca de 7 de Agosto, y que desaparecio por comienzos del 2000), el cual unia las cabeceras de San Jose y Glew a traves del B° Don Orione.
geb  [Dec 25, 2014 at 10:03 PM]
No exactamente. A mediados de la década del 70 la nomenclatura de ramales de la 506 (Expreso Esteban Adrogué SRL) era bastante confusa. El recorrido matriz llevaba la letra "A" (Pasco - Longchamps - BºRayo de Sol), y el "B" era un auxiliar entre Est.Burzaco y el Barrio Don Orione, probablemente nacido para cubrir el cese de la 505 de Lomas de Burzaco (¿en 1972?). Pero ya circulaban cuatro ramales numerados, de los cuales el de mayor frecuencia era el 4 a BºGendarmería, que sería suprimido en 1983 (?) por la prolongación del "A" que sería numerado como 1... y quizás alguien conozca esto mejor que yo.

Ese 506 "B" fue el que en 1978 cedió el piso a la nueva línea 509, que no duró mucho pero llegó a tener tres ramales:
1: EST.BURZACO - DON ORIONE. Por Pellegrini, Colón, Belgrano, Monteverde, Figueroa. Regreso: Figueroa, 2 de Abril (Londres), Belgrano, Colón.
2: EST.BURZACO - MONTEVERDE. Por Figueroa Por recorrido "1", Monteverde.
3: EST.BURZACO - BARRIO CORIMAYO. Como el ramal "1", Monteverde, Hualfin, Reconquista, 25 de Mayo, Moreno. Regreso: las mismas, 2 de Abril (Londres), Belgrano.
Espam  [Dec 26, 2014 at 04:31 PM]
Ale: ojo con éste otoñal. No lo reconozco como de ninguna carroceria. Muchas veces eran creaciones de talleres, como el 13 de la 107, chivo 46/El Condor con otoñal reconstruido por unos talleres cuyo nombre olvidé, y que estaba grabado en las chapitas de aluminio fundidas que iban en cada parante para mantener inclinado el otoñal. Yo tuve ese coche. Seguro lo recordarán los que alguna vez vinieron a mi casa de la calle Vélez Sarsfield. Digo que el de la foto es El Halcón porque todo lo demás es falcónido.
busarg  [Dec 26, 2014 at 09:07 PM]
Bien, Espam. Ya lo damos por cierto en la descripción, sin los signos de interrogación.
Leonardo Martín  [Aug 28, 2020 at 06:32 PM]
Acá pueden ver un gran posteo realizado por el extrañable geb, y sus comentarios, en donde se ven las lineas de Almirante Brown comunales, estimo que deben estar completos, pero por si alguien quiere agregar algo...