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Una tradición de Avellaneda de tiempos recientes
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El Expreso La Costa comenzó a circular hacia fines de los '40, con un par de viejos colectivos alargados llegados desde la Corporación de Transportes. Durante décadas conectó un pequeño barrio de la Costa del Dock Sud con Crucecita.
Prestaban un servicio muy útil para los habitantes de ese barrio, que tenían en esta pequeña línea que nunca llevó número el método para salir del aislamiento.
La foto nos muestra a uno de los últimos coches que circuló, carrozado por El Detalle en 1978 sobre Mercedes Benz LO-1114. Siempre tenían una flota compuesta de dos unidades o a veces tres, aunque era una sola la que circulaba.
Hacia fines de los 2000 dejó de circular y fue cubierta por un ramal de la línea 373.
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Básicamente el recorrido del Expreso La Costa, iba por Olavarría hasta Dock Sud, luego cruzaba del otro lado del canal, cubriendo la zona de las destilerías y las casas ubicadas en la zona conocida como "Villa Inflamable".
No está de más recordar la historia del tranvía de la CITRA.
1909: El Gobierno Provincial autoriza el funcionamiento del primer tramo del recorrido tranvario de la C.A.T.E. (Cía. Alemana Transatlántica de Electricidad), entre su usina de Dock Sud y el Riachuelo.
1910: La C.AT.E. pide autorización para extender el recorrido desde la usina hasta el cruce de Pintos (actual 12 de Octubre) y Av. Mitre, donde sus vías empalmarían con la de la Cía Bs. As. y Quilmes, que usaría las nuevas vías para llevar mercaderías a sus depósitos de Avellaneda y Dock Sud. El proyecto contemplaba la construcción de un puente sobre el Arroyo Maciel, y fue aprobado inmediatamente.
1912: Se inaugura el recorrido completo. En ese momento era de gran importancia ya que la usina se encontraba en una zona alejada y sin cobertura de medios de transporte que acercaran a los operarios.
1922: La C.AT.E. es adquirida por un consorcio español pasando a denominarse C.H.A.D.E. (Cía. Hispano Argentina de Electricidad), esta crea una división para operar los servicios tranviarios denominada C.I.T.R.A. (Cía. General de Industrias y Transportes).
Para la época la demanda superaba ampliamente las prestaciones, que eran las mismas que cuando la línea comenzó solo para el traslado de obreros, pero desde entonces la población en la zona había aumentado.
circa 1937: La construcción del Puente Nicolás Avellaneda obliga a cortar el tendido tranviario en Billinghurst y Sargento Ponce, dejando de llegar los servicios hasta el transbordador N. Avellaneda.
1939: La C.H.A.D.E. pasa a ser la C.A.D.E (Cía. Argentina de Electricidad), empresa que decide la supresión de los servicios tranviarios.
12/1939-01/1940: Cesan los servicios de pasajeros.
Los servicios de cargas de la Cía. Bs. As y Quilmes continuaron utilizando el tendido durante algún tiempo, la CTCBA analizó usar el tendido en alguno de los recorridos de pasajeros existentes, pero el proyecto fue descartado.
El tendido era de 4,5 kilómetros de vía sencilla, con 6 desvíos de cruce. La estación se encontraba en las actuales Facundo Quiroga y A. Debenedetti (Dock Sud).
Recorrido: De Av. Mitre - Pintos (12 de Octubre) - Defensa - Ing. Huergo - F. Quiroga (A. Debenedetti) - Sgto. Ponce - Carlos Pellegrini - La Plata (J. M. Montaña) - Gral. Frías - Sgto. Ponce, y la misma ruta de retorno.
Aclaración: Para que no resulte confuso, la calle Facundo Quiroga de Dock Sud en la época de este tranvía es la actual Agustín Debenedetti. La actual calle Facundo Quiroga, que se cruza con la que antes se llamaba así, en esa época se llamaba Berlín.
Trabajaban a pulmón, tenían un taller en Villa Inflamable, en donde reparaban sus coches y siempre había alguno tirado que servía como fuente de repuestos. Característica rara: el boleto escolar lo cobraban de ida y vuelta, porque cuando volvían los chicos de la escuela se habían gastado los centavos y nunca pagaban la vuelta...
Marcelo, tal como dice Saranditown, esta línea era "oficial" y estaba inscripta en el municipio. Pero como era un servicio de fomento tal vez no le dieron importancia y nunca le asignaron un número.