busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969

Raro "sapo de otro pozo" de una vieja empresa quilmeña
La Veloz fue una empresa comunal del partido de Quilmes, que tuvo a su cargo la línea 9 local hasta aproximadamente fines de los '50, para luego desaparecer.
Si observamos sus destinos, veremos que llegaba hasta la estación Berazategui. Este partido aún no se había escindido de Quilmes y es por eso que la línea lleva un número de carácter comunal y no provincial.
El coche es bastante raro: es un "sapo", pero con chasis G.M.C., cuya trompa era algo diferente de la del Chevrolet tradicional.
Creíamos que la carrocería de esta unidad fue fabricada por la firma F.A.C.A., pero no estábamos del todo seguros. Pero nuestros amigos confirmaron este dato.
106795.jpg 106953.jpg 107055.jpg 107088.JPG 107153.JPG
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107055.jpg
Album name:busarg / 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969
Rating (4 votes):
Chasis/Año:G.M.C. / 1947-48
Carrocería:F.A.C.A.
Empresa / Línea:La Veloz / Línea 9 comunal, partido de Quilmes
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Oct 09, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1299 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8087
Favorites:Add to Favorites
Gaston C.  [Oct 09, 2015 at 08:09 AM]
El sapo Chevrolet era argentino y el sapo GMC era importado?
busarg  [Oct 09, 2015 at 08:42 AM]
No, Gastón. Ambos eran importados. Estos chasis no se fabricaron acá.
Gaston C.  [Oct 09, 2015 at 10:49 AM]
Gracias Ale. Nunca entendí el porqué de una misma empresa y productos similares con distintas marcas , el caso Chevrolet/ GMC ó Dodge/Desoto/Fargo.
saranditown  [Oct 09, 2015 at 11:05 AM]
Ni sabía que había existido esta empresa. Buen testimonio gráfico.
Carmelo  [Oct 09, 2015 at 11:09 AM]
Quizás pueda ser un ex 12? no recuerdo otras líneas con este tipo de chasis, pero seguro las hubo, Ale la carrocería pareciera FACA con la bandera modificada, lo único que el de la 12 estaba carrozado por La favorita
busarg  [Oct 09, 2015 at 11:58 AM]
No fueron tan pocos, Carmelo. Hubo unos cuantos GMC "sapos" en diferentes líneas. Lo que sí, no fueron muy fotogénicos que digamos.
geb  [Oct 09, 2015 at 12:33 PM]
Algo no me coincide. Yo tengo a un 9 de Quilmes haciendo el recorrido de Est.Berazategui a Villa Giambruno a partir de 1944. Expreso Ranelagh (Hnos. Trapani); luego prolongó a Quilmes y fue renumerado como 10, y es el que pasó a la provincia como 100 al crearse en 1960 el partido de Berazategui, actual línea 300.
¿Habrán coexistido un 9 Quilmes-Berazategui con otro 9 Berazategui-Ranelagh? ¿El 9 de Ranelagh absorbió al 9 de La Veloz?
busarg  [Oct 09, 2015 at 02:01 PM]
Ahora que recuerdo, alguien alguna vez me dijo que esta línea había sido absorbida por el Expreso Ranelagh. Ahora le veo la pata a la sota: sería parte de la 300 actual. ¿O no, Geb?
geb  [Oct 09, 2015 at 02:17 PM]
Me parece probable. No tengo la fecha en que el ER llegó a Quilmes, pero estimo que habrá sido en la segunda mitad de los 50s.
austral77  [Oct 09, 2015 at 02:46 PM]
Sí, coincido con Carmelo, es FACA pero tiene modificada la bandera.
daniel cocchetti  [Oct 09, 2015 at 03:38 PM]
Gaston C: Tengo entendido que, en principio, eran empresas independientes que se fueron fusionando pero seguían utilizando sus nombres de origen segun el motor que los equipaba.
busarg  [Oct 09, 2015 at 03:41 PM]
Gracias, amigos. Confirmamos que es un FACA, entonces. Ya lo arreglo en la descripción.
luis  [Oct 09, 2015 at 06:11 PM]
y los colores podrían ser verde oscuro abajo y el techo rojo como el expreso ranelagh muy buen documento.
busarg  [Oct 09, 2015 at 06:17 PM]
Realmente desconozco el color de los coches de esta empresa. ¿Alguien los recuerda?
Marcelo Scévola  [Oct 09, 2015 at 07:10 PM]
Dudo que ésta 9 haya sido después parte de Expreso Ranelagh, ya que éste jamás tocó la estación de Bernal. Deduzco que al renumerar al E.R. como 10, el número 9 fue asignado a La Veloz, lo que indicaría que está empresa es posterior. No es una confirmación, solo una deducción.
De haber sido absorbida, es más probable que haya pasado a ser parte de MOQSA que de E.R.
Gaston C.  [Oct 09, 2015 at 11:39 PM]
Gracias Daniel.
austral77  [Oct 09, 2015 at 11:53 PM]
La bandera original de FACA puede verse en el fichero 20-22: Ttes Gral Mitre, linea 9, después 187. ALe, aprovechá esta foto para corregir el fichero 31/97: Cia. Noroeste, línea 143/343, podés confirmar que es carrocería FACA por el diseño y por los fileteaados en las ventanillas (que son originales de fábrica), también podés comparar con el fichero 20-22 (línea 9/187)
busarg  [Oct 10, 2015 at 10:07 AM]
Mil gracias por los datos, Austral. Ya corrijo al 143/343.
Dany Parrilla  [Oct 10, 2015 at 10:38 AM]
otro gmc aparece en la pagina perteneciente a moqsa otro era el 15 de la 50 de avellaneda pero carroceria la favorita
Espam  [Oct 30, 2015 at 09:53 PM]
Sobrevive en proyecto de restauración un ex integrante de esta línea con la misma carrocería pero sobre chasis Ford "francés". es del amigo Abel Santoro.
Leonardo Martín  [Sep 04, 2021 at 12:10 AM]
La Veloz
carlos sueiro  [Apr 23, 2024 at 01:27 PM]
Estos chassis GMC "sapo" tambien se vieron en "La Internacional" carrozados tambien por FACA ,pero más largos porque eran de larga distancia . Es evidente que el importador mandó a todos los chassis a FACA.
Ignoro que diferencia mecanica habria entre el Chevrolet Loadmaster y el GMC ,tal vez ninguna ,porque su motor era el mismo de los autos .