busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Un clásico en una empresa clásica
Tanto la empresa (Velayos Hnos.) como la carrocería A.L.A. que porta esta unidad son merecedores de ser considerados clásicos. En el caso de la empresa, que aún continúa en actividad, pero bajo otra razón social, es la segunda más antigua del Area Metropolitana que se mantiene a través del tiempo (cabe aclarar que la más antigua es Micro Omnibus Ciudad de San Fernando)
Y este modelo de A.L.A. fue uno de los que marcó una impronta estilística que a la larga siguieron todas las firmas del Polo Carrocero de Capital y Gran Buenos Aires, animándose a abandonar las formas redondas para pasar a las aristas. Además, fue el protopanorámico más vendido.
Aquí lo vemos en su cabecera de la estación Lomas de Zamora, al servicio de la línea 543. Su señalética es la típica de los tempranos '80, cuando el número de línea se relegaba a un pequeño cartel de ramal.
63310.jpg 65218.JPG 665.jpg 675.jpg 678.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:665.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1975-76
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Cía. Omn. Velayos Hnos. S.R.L. / Línea 543 comunal, partido de Lomas de Zamora
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:May 13, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1794 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8886
Favorites:Add to Favorites
gallego64  [May 13, 2016 at 11:51 AM]
Luder - Bitel - Iglesias... pintado en la pared... campaña del 83
busarg  [May 13, 2016 at 12:16 PM]
¡Cierto! Muy observador, Gallego. Encima, escribieron "Iglesia" en lugar de Iglesias...
LUIS ESPINOSA  [May 14, 2016 at 09:58 AM]
otro caso histórico de nombre de calle que le gana al nombre de barrio a la hora de ser identificado en las banderas. Ahora se me viene a la memoria Lacarra, Cristianía, Cadorna. Pero seguro que hay muchos más nombres de calle sola, sin detallar esquinas.
geb  [May 14, 2016 at 10:05 AM]
En la Lomas anterior a los 80s, cuando todavía unas cuantas líneas municipales iban "hasta el fondo" y terminaban allí, era de lo más común que en vez del destino indicaran la calle que recorrían. Así tuvimos:
2 (541) Banfield - Vieytes.
6 (542) Lomas - Colombres.
10 (543) Lomas - Laprida.
11 (544) Lomas - Portela.
22 (548) Banfield - Larroque.
juan1513  [May 14, 2016 at 11:04 AM]
En la EDO estaban el 641 Morón - Bustamante y el 642 Morón - Bonorino, que tomaban el nombre de la calle en la cual doblaban desde Vergara, aunque sus recorridos eran mucho más extensos que la calle que indicaban ya que, por ej. el 642 llegaba hasta Morris después de dar miles de vueltas
geb  [May 14, 2016 at 01:03 PM]
Sí, Morón fue un caso similar. Tuvimos
8 (633, 441) Morón - Los Cardales; - Los Reseros; - La Refalosa.
9 (634) Morón - Alessandri.
10 (14, 639, 317) Morón - Agüero.
461 Morón - Marqués de Avilés.
635 Morón - French; - Agüero.
642 (464) Morón - Bonorino; - Félix Frías.
643 (443, 463) Morón - Jufré; - Tuyú.
Gabriel P.  [May 14, 2016 at 02:02 PM]
La 9(634)no era Alexandri??
geb  [May 14, 2016 at 02:07 PM]
'Alexandri' es un error común. La calle se llama Presidente Alessandri, y homenajea a Arturo Alessandri, presidente de Chile 1920-1925 y 1932-1938.
Varias de las paralelas tienen nombres de importantes personajes chilenos. 'Ríos Gallardo' es por Conrado Ríos Gallardo, periodista y diplomático que resolvió el conflicto por Tacna y Arica. 'Presidente Ibáñez' es por Carlos Ibáñez del Campo, presidente de Chile 1927-1931 y 1952-1958.
MARCELOLEAL  [May 14, 2016 at 02:44 PM]
geb: sin temor a equivocarme, la 9 (634) siempre fue Palomar-Don Bosco en su bandera. El ramal Alexandri, fue posterior e inclusive era Moron-Palomar o Morón Alfa (creo por la textil). Luego con la ampliación a Don Bosco, se cambió Morón por Don Bosco. Te pido por Dios que me corrijas si no fue así.
geb  [May 14, 2016 at 03:19 PM]
En la bandera, sí. 'Alessandri' o 'Alexandri' era el ramal, claro. Lo mismo se aplica a varios de los que marqué arriba, como 'Jufre' o 'Cardales'.
busarg  [May 14, 2016 at 05:14 PM]
Se de un coche de la 634 que llevó el Alexandri o Alessandri en la bandera, no recuerdo cómo estaba escrita la palabra. Tengo su foto, pero no el permiso para publicarla, al menos por el momento.
carlos sueiro  [May 14, 2016 at 06:44 PM]
¿Donde es "BUSTOS".?
GUSTAVO IRALDI  [May 14, 2016 at 07:13 PM]
ES EN LOMAS DE ZAMORA, UN BARRIO CERCANO A LA LOCALIDAD DE INGENIERO BUDGE.
LUIS ESPINOSA  [May 14, 2016 at 07:27 PM]
en realidad el barrio se llama SANTA MARTA, algunos vecinos del lugar dicen que viven en VILLA ALBERTINA. Lo concreto es que BUSTOS, por los años de la foto era la unica calle pavimentada por la que circulaba esta línea y también la LINEA 54, con un ramal también con este nombre.
busarg  [May 14, 2016 at 11:41 PM]
¿Bustos? Generalmente están a la altura del pecho, Carlitos... :)
LUIS ESPINOSA  [May 15, 2016 at 12:13 AM]
Alberto Carlos Bustos...
juan1513  [May 15, 2016 at 10:54 AM]
En el convencional de la 533 habían puesto "BUSTO".
FERNANDO CARNEVALE  [May 16, 2016 at 01:53 AM]
Revisando las fotos de la 634 hay mas de uno que tiene como destino ALEXANDRI (con X). El BiMet que decis Ale, mas un Peveri modelo 1990 (el 235, para los de la zona).
geb  [May 16, 2016 at 03:10 AM]
Perdón, creo que no le respondí del todo a MARCELOLEAL. El ramal "Alexandri" no tiene nada que ver con Palomar, ni con la Textil Alfa de Villa Tesei --¿confusión con Texalar?
El ramal nace el los 70s yendo de Est.Morón a Alessandri y Samborombón.
En los 80s prolonga a Azul y Agüero.
En 1995 a Azul y Castañer.
En 2000? a Arena y Virgilio (a 1 cuadra de Don Bosco y Cristianía).
Gabriel P.  [May 16, 2016 at 11:26 AM]
Que grande Fernando confirmando mi teoria sobre el ramal ALEXANDRI de la 634.Si no aparece Fernando aparece el amigo Carlos_5576,los dos 216ologos oficiales de la galeria jejeje.Por otro lado recorde que vi en Google una foto de un Ottaviano 1115 con el cartel ALEXANDRI y creo que una del actual 220,un Bimet 1618 con puerta trasera
Spurr  [May 16, 2016 at 01:40 PM]
¿No se ve muy grande la bandera luminosa? Parece la del panorámico que vino después con ventanillas de doble paño fijo.
busarg  [May 16, 2016 at 02:36 PM]
Es un poquito más amplia que la de los primeros. Por eso especifiqué que éste es de 1975-76.
Spurr  [May 18, 2016 at 02:07 PM]
Ah, entonces estos prepanorámicos ya habían adoptado la bandera que se utilizaría después en los panorámicos puros. Creía que estos simpre tuvieron la bandera más chica
busarg  [May 18, 2016 at 02:19 PM]
Exacto, Spurr. Pero lo más loco es que la bandera volvió a achicarse cuando fabricaron los modelos con desnivel en el techo. Y recién respués salieron los 100% panorámicos.
Marcos F  [May 23, 2016 at 11:13 PM]
anteriormente a esa foto, en los laterales se leía Bustos y también recuerdo lo picados que andaban siempre esos coches. Sospecho que aparte del abandono también sería la zona donde circulaban, no se oviden que la zona de Villa Albertina el agua de napa es salada....
busarg  [May 24, 2016 at 09:30 AM]
Ahora que nombrás lo del agua salada, me cae la ficha y comprendo por qué en algunos coches de El Puente tenían la zona de los guardabarros traseros con picaduras. ¿Será por los ramales a La Salada y recibirían salpicaduras de agua?
el_54  [May 24, 2016 at 12:59 PM]
Ale, no le prestaste atencion a los de la 31...
Marcos F  [May 24, 2016 at 01:26 PM]
Más que agua te diría que el entorno era salitroso, calles de tierra mezcladas con agua salada hacían un barro salado, pegado a un guardabarros y con poca tecnología antioxidante, imaginate....
busarg  [May 24, 2016 at 01:36 PM]
Lo que pasa, 54, es que yo tomaba El Puente en los '70 y '80. Me acuerdo de guardabarros carcomidos en Bedford Alcorta, convencionales con Cooperativa, 1112 ù 1114 con Ottaviano... Iba mirando el empedrado de Coronel Díaz, por los agujeros del pasaruedas...
el_54  [May 24, 2016 at 02:13 PM]
No te digo los pisos, pero las medialunas de los guardabarros en los paneles en los Metalpar se pican que dan gusto. Y los caños estructurales se pican y tiene que ser reemplazados.
Aldo Raul Duete  [May 31, 2016 at 08:04 PM]
....JA,JA JA que buenos chistes los del 14 y 15 de mayo...ja ja ja !!!recien los veo , perdon, ja ja.
Jorge Ernesto  [Jul 08, 2019 at 07:04 PM]
Ale está convivio con la roca no? Q fuerte se uso está empresa.
Gabriel P.  [Jul 09, 2019 at 01:55 PM]
Efectivamente esta emprese convivió con la Roca hasta su caída en 1994
Jorge Ernesto  [Jul 09, 2019 at 02:23 PM]
Gracias Gabriel, estaban x restaurar uno d estos no? Se sabe que pasó?