|
Pequeño juguetito mendocino
|
Estos colectivos chiquititos, utilizados mayormente para servicios de turismo o transporte escolar, no son tan frecuentes de ver y son curiosísimos.
Muchos fueron producto del Polo Carrocero Mendocino, como este ejemplar carrozado sobre chasis Ford hacia mediados de los '50. Pertenece, justamente, a una empresa del mismo origen dedicada a excursiones y turismo.
Lo que no nos quedaba claro era el fabricante, aunque la forma del chapón de su guardabarros trasero nos resultaba familiar: sospechábamos que se trataba de un producto de Carrocerías Ortega, dato que uno nuestros amigos mendocinos finalmente confirmó. Agradecemos los valiosos datos brindados.
|
|
Rate this file (current rating : 1.5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Párrafo aparte... ¡¡¡Yo quiero uno!!!
A juzgar por su luneta de diseño panorámico y el marco de las ventanas de aluminio que se observa, de tipo envolvente y remachado por el exterior -en lugar de montarse sobre burlete de elastómero con contramarco interno de apoyo, como lo hacía la mayor parte de los carroceros-, sería modelo 1967 o superior. Antes de ese año "Ortega" aplicaba ventanas muy similares, también remachadas por el exterior, pero de menor tamaño y con vidrio templado sin marco envolvente.
Acerca del chasis puede ser tanto de 1966 como de 1967, época en que dichos productos comenzaron a equiparse con el insuperable sistema de doble eje delantero "Twin-I-Beam". Si Uds. recuerdan, fue a comienzos de 1968 cuando apareció el nuevo diseño de frente de perfil más anguloso para los productos F100, F350 y F/B600. En los dos primeros ese diseño perduró casi inalterable hasta fines de 1973, cuando se lanzó al mercado la famosa F100 que dejaron caer en vuelo rasante desde un Hércules C130 de nuestra FAA.