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Modelo clásico "costero y criollo" de los '70 y '80
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Estos micros Mercedes Benz O-140 carrozados por D.I.C. de acuerdo a su modelo "Panorama" fueron un clásico de la recordada Costera Criolla, junto a un lote de símiles, pero de doble camello fabricados sobre chasis Deutz. Eran simbólicos, aunque en sus últimos años de servicio ya eran modelos superados.
Se diferenciaban de sus "primos" de la Río de la Plata por la disposición de la sección abierta en las ventanillas: mientras en éstos era movible la superior, en los de la "Río" se podía abrir la inferior.
Circularon más de lo debido. En 1986 aún se mantenía alguno en servicio con esquemas de pintura más modernos, pero que no disimulaban su vetustez.
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Las diferencias de adelante hacia atrás: Distintos parabrisas (Sin ventiletes), distinta ventanilla del conductor, primer ventanilla media luna heredada de los "Labio de Mono", dos ventanillas - parante grueso - tres ventanillas - parante grueso - dos ventanillas. Por cierto, muy buena carrocería.
En otro post ya conté una anécdota de cuando pasé a uno de estos coches de Costera en la R2, cuyo conductor creyó que el mío también era un O-140.
Luis, disculpame pero las prestaciones no eran "Medianas" dependiendo de para que lo usabas.
Para ir a la costa no había nada mejor para la "Cartera de la dama o el bolsillo del caballero" (Propietarios del vehículo). Para estos servicios eran imbatibles respecto del costo operativo y no desentonaban tanto en cuanto a velocidad (Recordar que la R2 no era autopista), con uno de éstos ibas a 90 y con un Deutz si hacía calor ibas casi a la misma velocidad, so pena de destruír los rulemanes del tren trasero y las cubiertas, (Las radiales costaban una verdadera fortuna en esos tiempos y este eje le quedaba chico al Deutz 200). El chiste cambiaba en viajes más largos de noche o sin tanto calor, y sobre todo cuando el viento entraba a tallar. Ej: A Bariloche con uno de éstos no bajabas de 27 horas, con un Deutz 200 lo hacías cómodo en 22 horas. Como trabajábamos en aquellos tiempos, en un rebote, con el Deutz llegabas a Bs. As., "Pescabas" una vuelta a la Costa y cuando vos terminabas de almorzar y acostarte en el hotel de Mar de Ajó el O-140 recién llegaba a Bs. As.
Estas diferencias cambiaron significativamente con la introducción del O-170.
Por otro lado, me gustaría remarcar algo muy importante que dijiste: "eran imbatibles respecto del costo operativo" algo que me parece fundamental y que, en mi profana opinión, ha sido la clave del éxito de Mercedes. Al menos en los 70s/80s.
Luis, escribí mal en mi mensaje anterior. Está demás la palabra "Disculpame" porque parece que te estoy retando y eso está muy lejos de mis intenciones. En cuanto a -como decís- que opinás como aficionado, para mi es también una opinión válida. Podré tener algún otro conocimiento como propietario y conductor, pero aprecio los comentarios de todos. Sobre "Molduras", "Farolitos", "Baguetas", etc, son temas que nunca les di importancia cuando estaba en el transporte y hoy en día aprendo mucho de lo que escriben ustedes.
El sitio lo hacemos entre todos.
Reitero, perdón Luis y otro saludo cordial de mi parte!
Diogenesbus, la respuesta sobre el "Reprise" es no para la época en que fueron presentados y durante algunos años.
Los camiones cargados en esos tiempos eran mayoría de MB-312, Bedford, Línea Chrysler con motor Perkins, y circulaban a 45Km/H. Había pocos 1114 y si encontrabas alguno su velocidad no pasaba de 60Km/H. Los camiones tenían el mismo problema que nosotros en cuanto a las cubiertas. (La excepción a la regla eran los 1114 que llevaban diarios a la Costa, volaban).
En el caso de los autos circulando a la costa, encontrabas muchos Citroen 2CV, Di Tella, Rastrojero, Fiat 600 (Con la tapa del motor abierta) y todos cargados con conductor, esposa, hijos, suegra, perros, y la jaula con el loro.
Todos iban no menos de 15 días de vacaciones y no tenían apuro en llegar. También, la mayoría de los autos de entonces, estaban obligados a parar en el camino para cargar combustible. Era común ver humaredas de asados en la banquina. En general, los automovilistas de esos tiempos eran reacios a viajar de noche.
Los cambios profundos se dan a partir de 1976. (No estoy haciendo política, sólo escribo datos). Se terminan las vacaciones largas y comienzan las salidas cortas o de fin de semana y los apuros en llegar a destino de parte de los pasajeros. Pocos años después, como modo de aprovechar la demanda, las empresas de transporte agregan más salidas de Bs. As. circa 18:00hs. Como a esa hora hace calor, se equipan los coches con aire y también con baño para no detenerse en ruta. Acá comienza el fin del O-140 dado que no tenía potencia para tirar un aire acondicionado, el O-170 hasta ahí. Con la salida al mercado de los chasis Scania con turbo y los Deutz con 280HP, las empresas paulatinamente se vuelcan hacia ellos.