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¡Duelo de titanes! (II)
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Por lo visto, estos dos viejos titanes con carrocería de madera se pegaron un lindo golpe. No fue lo suficientemente fuerte para causar daños grandes, pero son visibles las roturas, algo considerables.
Es evidente que el tranvía C.A.T.I.T.A., cuya línea no pudimos individualizar, le pegó en su lateral al United Electric Car de la línea 59, que no es otra que la actual 62. Los edificios que se ven de fondo nos indican que el 59 circulaba por el bajo (sobre Leandro N. Alem o Paseo Colón) y su "agresor" vendría bajando por la bocacalle.
Y se ve que el golpe fue bastante fuerte. Alcanzó para descarrilar al coche de la 59 y ponerlo perpendicular a la vía por la que circulaba. Desconocemos el saldo de víctimas que causó este choque de gigantes.
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Agrego primero el comentario que le dirigí a Espam:
Era independiente, Espam, pero no tanto: poco después de la habilitación del trole, se habilitó la línea 86 "roja" entre Devoto y Guardia Vieja y Lavalle (Estado de Israel).
Tiempo después se suprimió el 86 troncal y quedó solo el cortado que no llegaba al Centro. Pero el 25 de agosto de 1958 se alargó esta línea nuevamente al Centro, hasta Plaza Lavalle, y el 28 de diciembre del mismo año a Maipú y Corrientes.
O sea que, a la larga, ambas líneas tuvieron qué ver. Una se cortó cuando se inauguró la otra y terminó suprimida cuando se erradicadon los tranvías, porque se consideró al trole como "reemplazante natural" de la 86. Nunca se consideró reemplazarla por ómnibus.
Y luego el de la persona que me envió el correo, a continuación, tal cual me llegó:
Soy Pedro Mezzadra, soy arquitecto, aficionado a la historia de Buenos Aires y desde hace años sigo tu sitio en silencio ya que aunque dicen que la perfección no existe, en materia de carrocerías y modelos soy un perfecto ignorante, aunque de a poco voy aprendiendo algo. Por cierto, sería posible que crees una sección para que los neófitos como yo podamos aprender cómo reconocer carrocerías y modelos? Me imagino que no es fácil, pero si fura factible creo que somos varios los que lo apreciaríamos.
Bueno, lo que me impulsó a escribirte fue la foto del fichero 453/1215, la del tranvía 58. Estuve viendo mi archivo fotográfico y creo poder afirmar con seguridad que JLF tiene razón, el tranvía circula por Alem, entre San Martín y Maipú. Te envío una foto aérea de la época.
El techo que se ve al fondo de tu foto se nota que está en falsa escuadra con respecto a la calle sobre la que está, es el techo que en la aérea se ve en la vertical de la torre.
La foto es anterior a 1939, pues en ese año se inaugura el segundo Parque Japonés, el de Retiro, pues el anterior, ubicado donde más tarde estaría el Ital Park se había incendiado a fines de 1930.
Con respecto a lo que dice Espam, el circo Sarrasani se ubicaba más atrás, sobre la avenida Antártida Argentina, como se ve en la segunda foto.
Te mando un gran abrazo y todo mi agradecimiento por el excelente sitio que dirigís.
Pedro
9 Lacroze (Balneario - Villa Alvear), que en 1939 no fue incorporado a la Corporación. lo reemplazó el tranvía 14, pero éste bajaba por Viamonte.
18 Lacroze (Callao y Paraguay - Balneario), entre 1929 y 1932.
94 Anglo, hasta que la Corporación lo acortó a Plaza Lavalle.