busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Y prohibieron los filetes...
En los tempranos '70 se prohibieron los filetes y ornamentos en el exterior de las unidades de transporte de pasajeros, con el objeto de facilitar su identificación a los usuarios. Es una regla que hasta hoy se mantiene.
En general, el fileteado o los ornamentos, en la época, no alteraban demasiado la fisonomía exterior de los vehículos. Tal vez algunos podrían prestar a confusión, pero creemos que tampoco era para tanto.
Pero supongamos que sí lo eran. Que los dibujos, cuerpos de filete y accesorios confundieran a la gente y que, cuando se prohibieron, respiraron aliviados y dijeron: por fin identificaré a los colectivos como corresponde.
Si así era: ¿Cómo permiten esto, entonces...? ¿Acaso si viéramos de atrás a este coche nos enteraríamos que es un 93? Un poco de criterio a las autoridades de aplicación, por favor...
108022.jpg 108023.jpg 108024.jpg 108042.jpg 108075.JPG
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108024.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Cummins OA-105 / 1998
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. 1º de Septiembre / Línea 93
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:62 KB
Date added:Jun 01, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1481 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8956
Favorites:Add to Favorites
ancampodonico  [Jun 01, 2016 at 09:16 AM]
Nunca fue criterio la cuestion central. Cuando se prohiben la misma nace de la mente de un militar. Cuando autorizan esto en los 90 la razon esgrimida fue dar un alivio a las empresas, pero el tema pasaba por otro bolsillo... digo mano noooo razon de peso. Se entiende?
Carmelo  [Jun 01, 2016 at 09:22 AM]
Ale fue al principio de los 70 la prohibición? en las líneas nacionales me jugaría que fue a mediado de los 60
busarg  [Jun 01, 2016 at 09:26 AM]
En otra foto se charló el tema y creo que fue a comienzos de los '70. Lo que se prohibió a mediados de los '60 fueron las defensas delanteras y los adornos metálicos sobresalientes.
Carmelo  [Jun 01, 2016 at 09:31 AM]
Si Ale lo de las defensas lo se pero recuerdo coches del 63/64 que ya tenían los colores básicos, ahora no se si se hacia por criterio de la época o por alguna disposición oficial
busarg  [Jun 01, 2016 at 10:26 AM]
A lo mejor sería elección personal. Realmente no tengo el tema en la memoria. Habría que rastrear viejos comentarios, porque sé que se habló de la prohibición y si mal no recuerdo alguien aportó el dato justo.
Busgamin  [Jun 01, 2016 at 10:32 AM]
Bien Ale, totalmente de acuerdo con el comentario de la foto. En lo personal estoy de acuerdo con algo de publicidad interior, y en la luneta que se transparente y en baja superficie lateral. El ploteo total es antirreglamentario y una FALTA DE RESPETO al pasajero. Se entiende Sur Nor?
Carmelo  [Jun 01, 2016 at 10:35 AM]
Puede ser Ale, tengo en memoria los primeros 0km incorporados por la 29 en la 164 (62/63) que me llamaron la atención ya que incorporaban el color básico y solamente el poncho y el contorno de la luneta en azul
Gaston C.  [Jun 01, 2016 at 10:54 AM]
Recuerdo choferes de la 109 quejarse porque les obligaban a sacar espejos de más y parlantes en el interior de los coches.... Y ahora ver ÉSTO. una vergüenza.
MARCELOLEAL  [Jun 01, 2016 at 11:31 AM]
Ale: no le pidas peras al olmo!!!
Stanley  [Jun 01, 2016 at 01:08 PM]
Yo pensaría que es un bondi de Transportes Automotores Pantera Rosa y Cia. Con lo bellos que son los fileteados y los ornamentos, mientras que esta publicidad si es pura contaminación visual. Acá en Guatemala también se usa el plotteo en cierta cantidad de buses, aunque acá a veces resulta un alivio para romper con el monótono rojo tomate, pero igual no terminan de convencerme.
peco  [Jun 01, 2016 at 01:16 PM]
La prohibición fue en el año 75, y hace dos o tres años se dejó sin efecto,. La Asociación de Fileteadores estuvo detrás de esta aberración de prohibir el fileteado de los coches. Para mi no hay cosa más chocante que un omnibus ploteado con propagandas. Lo que pasa que donde hay $$$$$$$ de por medio no interesa si queda bien o mal.
busarg  [Jun 01, 2016 at 01:17 PM]
Al menos, pobre consuelo, estos plotteados dan motivo para fotografiar coches ya conocidos. Dan un poco de variedad a líneas trilladas.
Gaston C.  [Jun 01, 2016 at 01:37 PM]
Y justamente el fileteado argentino no habia sido premiado hace poco?
RAD1981  [Jun 01, 2016 at 01:38 PM]
Y cuando el 90% del transporte automotor era en plateado cómo hacía la gente para darse cuenta de qué línea era? Eran psíquicos? O harían como hacen los neoyorkinos del año 2016 que, teniendo todos sus colectivos en blanco con franja azul, miran la cartelera????? Por dios, si la justificación de eliminar los filetes fue que no se reconocían, nos demuestra lo patéticas que fueron siempre las políticas de transporte en este país.
MACER  [Jun 01, 2016 at 06:15 PM]
RAD1981-muy buena pregunta que formulas, como yo viajaba en varias lineas, supongo que ayudaba mucho el no tener marcas y modelos repetidos mayormente en el mismo curso, eso ya te daba una ventaja de conocimiento, aparte se diferenciaban muy bien al ir acercandose, uno encima miraba la cartelera y practicamente no habia ninguna confusion, sospecho que estaria hecho a proposito el no circular modelos iguales de distintas lineas, ya estaria pensado el tema, en cuanto al fileteo, te dire que conozco a Dany Rodriguez y a Cacho Lettieri y tienen demasiado trabajo fileteando, salvo las empresas conocidas, pareceria ser que no afecta al resto el tema del filete. Ahora si opino del ploteado que se ve en algunas lineas, en fin, es por debajo de Espantoso!!
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 01, 2016 at 10:45 PM]
el tema de la prohibicion de los filetes y demas cosas a traves de los años fue una injusticia total para el mundo del bondi, al dia de hoy en gran parte lo sigue siendo. muchas veces se hablo del tema, un ej es : si un colectivo tiene fama y brilla por todos lados esta mal, pero si esta roto,sucio y plotteado esta bien. hablando de filetes y fama, despues de mucho tiempo volvieron a filetear a un 85, se trata del int 42, ke ademas tiene baberos blancos con luces,tasas,bandalines,etc, es la nueva joyita.
sgn_buses  [Jun 02, 2016 at 01:00 AM]
Consulta: ¿no era los últimos días de La Nueva Era ó ya para el momento de la foto ya estaba siendo operada por 1° de Setiembre la línea 93?
Gabriel P.  [Jun 02, 2016 at 09:35 AM]
En la foto es ya 1 de Septiembre,se adivina un MT12 Tronador de la 176,por lo cual la foto debe ser de 2006 en adelante
ProgramadorCCCP  [Jun 21, 2020 at 11:10 PM]
Aparte de lo ridículo de la prohibición en sí está el tema de que hoy en día, con tanta concentración de empresas, ¿es fácil darse cuenta de qué colectivo es? Cuando yo era chico ya era difícil distinguir entre el 63 y el 41, y ahora que todo está pasteurizado y aburrido lo es mucho más. Encima el fileteado no jodía a nadie, pero estos ploteados te oscurecen la ventanilla haciendo muy difícil o incluso pernicioso a la vista tratar de mirar por entre el microperforado.
Rap1320  [Jun 22, 2020 at 12:45 PM]
en las vacaciones de invierno de 2019 visite Pila vamos a decir vi 2 cementerios entrando a la ciudad desde la ruta 41 a la derecha esta la ex fabrica de aguas, y enfrente a unos 200 mts esta el otro, que hay unos cuantos platabus, turismo la plata, unos cuantos plaza, y tambien estaba este coche un poco alejado de todos los otros como si quisiera diferenciarse, segun me conto un cuidador lo iban a hacer como un galpon de campo movil, pero estaba ahi anclado, lo que mas me dolio de ese predio los busscar 320 que habia de plaza y turismo la plata coches casi enteros con 25 años encima y aprovechables para cualquier pueblito del interior. En el predio de la fabrica de agua eran mucho ERA por su puesto mas nuevos que esos busscar, ahi no pude entrar, yt por el satelite se veian muchos mas adentro, pero como ya estaba cayendo el sol, las chicas pusieron la palabra y cuando regresamos je je , aparte no estaba con mi movil y no pude recorrer mas. Si alguno que haya ido se recuerda donde estaba el mercedes 0140 interno 123 de la rio-rapido arg, si me confirma que estos eran los lugares propiamente dicho o no, han pasado muchos años por ahi ya lo han cortado que me quede con ganas de comer la frutilla del postre imagen 102440.
busarg  [Jun 22, 2020 at 01:20 PM]
Rap, estás en lo cierto. En esos cementerios estaba el O-140 de ERA. ¿Ya se lo comieron? Qué pena...
Rap1320  [Jun 22, 2020 at 01:30 PM]
Existe alguna posibilidad que lo hayan metido mas al fondo en la fabrica de agua, sino que alguien lo saco funcionando vaya a saber como, si bien en el predio de enfrente hay muchos incendiados y tambien cercanos a los 80 solo restos de extructura ahi propiamente no vimos ningun rastro.

volviendo al tema de los OA105 pensar que hasta transformaron en doble piso tipo city bus a uno de ellos
TRL  [Jun 22, 2020 at 02:22 PM]
Hay un 0-140 E.R.A., que se lo traslado no hace mucho tiempo desde PILA hasta la playa transitoria en BERAZATEGUI donde paraba EL AGUILA / PLATABUS / ............ en el Parque Logístico TRUCK STOP ROCHA.
Hubo interés de parte del Grupo Vía para comprarlo y sumarlo a la colección ya existente. En algún momento se estancó la negociación debido la dudosa posibilidad por el estado de vejez del material que presentaba la unidad, aunque a simple vista parecía entero.
Luego desapareció de la visual directa, y se desconoce si se logro llegar a transferirse y cual es su ubicación a la fecha.
La mayoría de las unidades que están en Pila están inhibidas, afectadas a una quiebra o con imposibilidad de realizarse. Se están depredando lentamente por el paso del tiempo o como repuestos si le sirve a alguien.