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Intentando modernizar lo clásico
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En muchos coches clásicos de Transportes Automotores Chevallier, cuando llegó la "moda" de las ventanillas más grandes y divididas en paños, se los intentó modernizar reemplazando las originales por otras, divididas.
Algunos intentos fueron realmente grotescos y, en otras unidades, el injerto resultó bastante armónico. El del coche de la foto, un viejo modelo de Vareseo de La Porteña, no quedó tan mal con sus nuevas ventanillas.
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- longitud de los pórticos (me refiero a la distancia entre parantes, en sus ventanas), en el caso de los productos "La Porteña", esta distancia era varios centímetros mayor,
- geometría de los cristales y de la visera en la elevación de techo (camello),
- diseño del fleje del paragolpe delantero,
- diseño del labio de la visera frontal en el encuentro del techo con el área frontal de la carrocería.
Para completar la validez de esta afirmación, en la foto se ven molduras en relieve relizadas con el "bombo" en el enchapado del lateral, bajo el nivel de antepecho y este revestimiento está remachado, soluciones mórfico-constructivas que, en ambos casos, jamás hizo el emblemático taller carrocero menduco. Recuerdo que "La Porteña" durante los años ´60 y en adelante, siempre apeló al uso de chapa de acero lisa doble decapada para la confección de los laterales, y al método de soldadura por arco eléctrico MER (Manual con Electrodo Revestido) para realizar dichas uniones, en lugar de los arcaicos remaches.
Revisando imágenes de carrocerías en "Solo bus" encontré algo que podría echarnos luz sobre este problema, para llegar a dilucidar la incógnita. Observando varias carrocerías "San Antonio", aproximadamente de 1964, algunos de sus rasgos formales coinciden con los que se visualizan en el coche de la foto, por ejemplo: la curvatura de techo, el plegado de las chapas del revestimiento exterior, la longitud de los pórticos. Creo que podría ser....o, por lo menos, estaríamos bastante más cerca de la solución.
Unicamente ví algo así ,un Wayne en Central El Rapido y sería mod, `62. Y en La Isleña un White de los años `40 ,carrocería Superior con trompa ,que había pertenecido al Ejercito.
ANCAMPODONICO:Recuerdo ese coche que estaba siempre en el cruce de San Miguel (R8 y 202) ,tenía ruedas artilleras y era de Turismo San Miguel. (S. Miguel - M.de Ajó)aunque creo que hubo una carroceria Argancia (en Bus America lo tienen como marca de carrocería) .Turismo San Miguel fué comprada por Chevallier en 1970 ,pero ese coche desapareció.¿Entendí mal ? ¿Vos decís que ese coche trabajó a Zarate..?
ALE: Los Superior escolares estuvieron en el colegio Marin de S .Isidro con chasis White . uno de ellos con motor delantero y el otro con motor trasero y puerta de descenso en el medio.Este último está cubierto de enredaderas en Tigre.
Lo que sí es seguro que Chevallier absorbió a esta pequeña empresa de dos coches y de esa manera fué a Mar de Ajó.
Edito: coincide la ubicación relativa del camello con el eje delantero y que Varese también tenía 5 ventanillas en el nivel superior.
Edito 2: ¡ah, pero soy un salame! Roberto se refiere al primer modelo de La Porteña, y puede ser... Olvídense de la primera parte de este comentario...
Por otro lado, estuve viendo las fotos del coche a restaurar (no tengo todas por limitaciones de internet), pero la pollera sí tiene forma curva. Esto se aprecia en una toma del lateral derecho y cola.
También estuve comparando una foto de un La Porteña del modelo moderno masivo (¿en qué años se produjo?) coche 26 de Chevallier y otra foto de la cola del coche a restaurar y observo que ambos aleros del techo son muy similares. También, aunque sin relación con la cuestión de las carrocerías, tienen la franja negra pintada con idéntico dibujo.