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Otro tranvía ex porteño en La Plata
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Esta hermosa foto es otro testimonio a todo color de los últimos tiempos de los tranvías platenses, cuando habían llegado unidades desafectadas del sistema porteño, cerrado entre 1962 y 1963, que sustituyeron a las tradicionales que ya tenían décadas encima (y, en algunos casos, muchas huellas del paso de los años en su carrocería)
El ejemplar de la foto es uno de los tantos que Fabricaciones Militares construyó en los últimos años de los tranvías de Buenos Aires. Tal vez haya llegado con muy poco uso o, quizás sin estrenar, porque la fabricación de los tranvías se interrumpió prácticamente a la par del cierre del sistema.
El coche de la foto se encuentra afectado a la línea 16.
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* El parque eléctrico era insuficiente, y para mantener tranvías y trolebuses funcionando era necesario cortar muy seguido la provisión residencial. Chocón = 1972-77; Atucha I = 1974; Salto Grande = 1979; Yacyretá = 1994.
* Muchas de las vías estaban en el centro de calzada pero acercándose a la vereda en las esquinas; eso producía muchos problemas de tránsito (y accidentes).
* La red estaba diseñada para una ciudad que ya no existía; para que fuera eficiente habrían hecho falta cientos de kilómetros de nuevas trazas. El sur y el oeste de la ciudad casi no tenían tranvías; tampoco la mayor parte de los partidos suburbanos.
* El material rodante estaba mayormente al límite de su utilidad.
* El abandono de los tranvías era un fenómeno mundial. No había una buena base de diseño y fabricación local que pudiera proveer rutinariamente cientos de vehículos, y ya no se podía depender de las importaciones.
Es decir: para que el tranvía fuera competitivo con el colectivo en las décadas del 60 y siguientes habría sido necesaria una nueva red, un nuevo parque, y una provisión de energía eléctrica que el país estaba muy lejos de alcanzar en 1961-1963.
No había ningún colectivo que hiciera ese mismo recorrido, pero algunos se aproximaban. El 8 (9 de Julio) era bastante similar, y mucho más extenso: de 72 y 31, Cementerio, por Diag.74, 69, Policlínico, 118, Diag.79, Av.1, Est.FGR, Diag.80, 50, Pza.San Martín, Av.7, Pza.Italia, Av.44, Diag.73, 22, 60, 26, Diag.74, 27, 70, Diag.74, Cementerio.
El 20 modificó y desdobló su recorrido para cubrir a los tranvías faltantes; su nuevo ramal B, por ejemplo, iba por calle 3 de diag.79 hasta el Policlínico.
Pero subir la barranca era muy difícil. Los coches de piso bajo no pueden trepar cuestas de más de un 3%, de modo que subir por Garay (como se propuso en algún momento) implicaba un viaducto que arrancara de Ingeniero Huergo para poder embocar a nivel a la altura de Balcarce. Y eso habría significado un puente de muy poca luz en Paseo Colón, como el de la autopista sobre Balcarce. No habría pasado ni un camión, y quizás ni siquiera los ómnibus.
La otra alternativa era un largo viaducto que trepara antes de la curva y pasara ambas avenidas a buena altura, pero eso nadie se animó a proponerlo.
Sé que eran unidades muy modernas para la época pero que estaban alquiladas o fueron prestadas, no recuerdo ahora si por España o Francia. Me sorprendió el nivel tecnológico que mostraban entonces esos tranvías, creo que viajé a mediados de 2008, tengo presente que hubo dos generaciones de coches allí.
Cierto es que el trayecto no tenía una extensión importante, apenas si cubría la muy paqueta zona de los "Docks" de Puerto Madero, desde la Av. Córdoba y me parece que al sur llegaba más o menos hasta Av. Independencia. Evidentemente, ese medio de transporte estuvo muy lejos de cumplir una "función social", como sería esperable de un medio de transporte público, parecía más bien una simple cuestión de "snob" para agasajar a los turistas que gustan pasear por Puerto Madero.
Lo peor de todo es que alguien me comentó que esas unidades permanecen actualmente estacionadas en la punta de rieles sur, en las proximidades de Av. Independencia, deteriorándose cada día que pasa, una pena......