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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

¿Por donde estará circulando este tranvía...?
La imagen nos muestra a un viejo tranvía United Electric Car, al servicio de la línea 58, probablemente filmado en épocas de la Corporación de Transportes.
Esta línea llega a nuestros días, obviamente que con otro número. No es otra que la circular número 61, que hace pareja con la 62, que en los tiempos tranviarios se numeraba 59.
Nos queda una duda, que no pudimos despejar: ¿Donde habrá sido hecha esta filmación? No hemos podido identificar el lugar y se presentó esta incógnita que no supimos despejar.
Si alguien puede reconocer este lugar, agradeceremos el dato. Por más que lo miramos no pudimos sacarlo y por eso les pedimos ayuda...
106106.JPG 106108.jpg 106158.jpg 106162.jpg 106185.jpg
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Filename:106158.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
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Chasis/Año:Brill 21-E / Fines década de 1900
Carrocería:United Electric Car
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 58 (hoy 61)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:37 KB
Date added:Jul 15, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1331 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7768
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JLF  [Jul 15, 2015 at 08:40 AM]
Tal vez esté circulando por la actual L.N. ALem, entre Maipú y San Martin, los pequeños locales y el galpón que se observa detrás sería donde hoy está el hotel Sheraton, la estación Retiro estaría a nuestra izquierda.
Carlos_5576  [Jul 15, 2015 at 09:12 AM]
Para mí está en lugar en el que no se si debía estar este tranvía, pues parece San Martín, en la cuadra del actual Sheraton, frente a la plaza de Retiro, y lo que se ve atrás sería la feria y los locales que tenía a la calle. Pero si el 58 es el 61 no debería pasar por ahí...
Carmelo  [Jul 15, 2015 at 09:20 AM]
Propaganda de los caramelos Fruna de la época
JLF  [Jul 15, 2015 at 09:45 AM]
Carlos_5576, fijate que yo lo ubico ahi cerca pero no sobre San Martin sino sobre Alem. Los locales que se ven y los galpones serían donde hoy está el Sheraton.
busarg  [Jul 15, 2015 at 10:10 AM]
JLF, dudo sobre si en el solar que se ve en la foto hoy está el Sheraton. De ser así creo que no debería haber locales y tendría que verse algún juego del Parque Retiro. Me parece, ¿o estoy confundido?
Carlos_5576  [Jul 15, 2015 at 10:18 AM]
Hola JL, sí, entiendo donde decís que es. Me queda la duda de ese lugar tanto por lo que dice Ale como por el ancho de la calzada, salvo que lo que está a la derecha sea el cantero central de la avenida. Quizás alguien que haya visto el Parque Retiro en persona (no es mi caso) pueda confirmar si es eso lo que se ve.
Pero le pondría la firma a que la plaza es la de Retiro.
JLF  [Jul 15, 2015 at 11:20 AM]
Me fijé en planos de la zona y cada vez estoy mas seguro de que es donde indico. Armé un esquema pero no puedo subirlo como para que vean el detalle de los rieles en esa zona.
geb  [Jul 15, 2015 at 12:34 PM]
Que yo sepa, las líneas 58/59 y sus sucesoras nunca "entraron" a Retiro, siempre fueron derecho por las avenidas. Además, la feria y los galpones de Eduardo Madero son posteriores a esta época. En los mapas aerofotográficos del GCBA, en 1940 no aparecen; en 1965 aparecen los primitivos puestos de feria, y recién en el de 1978 aparece el tinglado; lo cual coincide con mis recuerdos.
Estoy de acuerdo con que los galpones sean los del Parque Retiro, donde ahora está el Sheraton. El tranvía está circulando (por la izquierda) hacia la esquina de San Martín, y a la izquierda está la Plaza Británica. En el ángulo inferior derecho de la foto se ve el borde del refugio, uno de los dos paralelos que separaban los carriles laterales de los centrales; ahora este diagrama de circulación sobrevive en Leandro Alem sólo desde Mitre hasta unos metros antes de San Martín, pero en esta época continuaba al menos hasta Callao.
Espam  [Jul 15, 2015 at 01:07 PM]
Tal vez parte de la solución esté en la letra del tango "Garufa". Y en "Justo el 31" se menciona lo que había al costado del Parque Japonés (luego Retiro y luego el Sheraton/Hospital de Niños). En el terreno aledaño estaba el circo Sarrasani, que es lo que debería verse al costado del tranvía, del lado derecho si está yendo hacia el norte, llegando a Retiro.
Eduardo Maciel  [Jul 15, 2015 at 02:09 PM]
__ Que bueno lo de " Fruna"Si Las VOLPI FRUNA la Fabrica en la calle Formosa al 100, hace años que se demolio y se construyerondepartamentos enfrente esta una escuela Primaria y esta Fabrica era la Madrina, yo visite la Fabrica por 1980 y tenian unos biblioratos con las publicidades de la epoca. __ Me obsequiaron una caja de Pastillas VOLPI, una visita inolvidable.
busarg  [Jul 15, 2015 at 02:59 PM]
¡Ahhh, Espam! Entonces: ¿el galpón que se ve de fondo será parte del Parque Retiro? (o japonés, de acuerdo a la época)
Enriquebcn1  [Jul 15, 2015 at 03:05 PM]
Como dato, esta filmación es de 1939.
busarg  [Jul 15, 2015 at 05:14 PM]
O sea que está en el límite entre Corporación y Anglo. Difícil establecer la época exacta, entonces.
MAPTBA  [Jul 15, 2015 at 05:25 PM]
Los colores son del Anglo.
Enriquebcn1  [Jul 15, 2015 at 05:28 PM]
En el video se ve de costado que dice algo como "Coorporacion....", pero esta borrosa. Como se llamaba la empresa antes de formar la CTCBA? Porque si era de la Anglo...entonces es de la "Corpo"
geb  [Jul 15, 2015 at 05:52 PM]
Cía.de Tramways Anglo–Argentina Ltda., pero siempre lucían el logo de CTAA. Puede estar circulando sin repintar pero con la leyenda ya cambiada.
Carlos_5576  [Jul 15, 2015 at 06:22 PM]
Y.. siendo 1939 es muy posible que sea así. Muy buenos todos los comentarios, ha de ser nomás como dijo JL !
JLF  [Jul 16, 2015 at 09:15 AM]
Apenas pueda, subo el plano con el esquema de la via junto a la plazoleta, la plaza y los galpones que se ven detrás.
busarg  [Jul 16, 2015 at 01:19 PM]
Sería genial, JLF. Pero no recuerdo si ahora se pueden adjuntar imágenes a los comentarios o no. Probá, que sería bueno apreciar ese esquema.
JLF  [Jul 16, 2015 at 06:55 PM]
He aqui el sitio (quitar los espacios) http://www .directupload .net/file /d/4051/ jnigpbd9_jpg .htm
Carlos_5576  [Jul 16, 2015 at 08:20 PM]
Excelente JL !!
busarg  [Jul 17, 2015 at 07:59 AM]
¡Genial, JLF! Ese plano de Buenos Aires es impresionante. Detalla desde el tipo de pavimento que tiene cada calle hasta la ubicación de los árboles. Su minuciosidad es digna de asombro.
MAPTBA  [Jul 17, 2015 at 06:44 PM]
¿Alguien tiene todos esos planos?
busarg  [Jul 18, 2015 at 08:41 AM]
Yo los tengo, MAP. En un par de semanas estaré de vacaciones y te los alcanzo en un pen drive. Arreglamos día y hora. Un abrazo.
Lucho  [Jul 18, 2015 at 10:29 AM]
Que bien. Y yo me los pierdo!
busarg  [Jul 19, 2015 at 10:40 AM]
Lucho, son pesadísimos. No se pueden pasar por e-mail. Si querés arreglamos, te pasás por casa con un pen drive y te los llevás. Todo es cuestión de arreglar. Un abrazo.
MAPTBA  [Jul 19, 2015 at 02:23 PM]
Ale, yo los tengo, pero me falta la hoja Nº 192 ¿Existió?
busarg  [Jul 20, 2015 at 11:23 AM]
Dejame ver qué tengo en casa y te cuento. Si existe, te la mando por correo.
JLF  [Jul 20, 2015 at 11:28 AM]
Caramba... veo que también me falta la #192.
MAPTBA  [Jul 20, 2015 at 11:32 AM]
Es la hoja que contiene al Hospital Militar, el Instituto Geográfico Militar y al Regimiento de Granaderos ¿Estará prohibida por todo eso?
busarg  [Jul 20, 2015 at 11:36 AM]
Ahhh... sabiendo eso, es probable que la hayan omitido por seguridad nacional. Doy por hecho que tampoco la tengo, pero igual revisaré el archivo.
MAPTBA  [Oct 04, 2016 at 12:17 PM]
Comentario enviado acerca de esta foto:
Soy Pedro Mezzadra, soy arquitecto, aficionado a la historia de Buenos Aires y desde hace años sigo tu sitio en silencio ya que aunque dicen que la perfección no existe, en materia de carrocerías y modelos soy un perfecto ignorante, aunque de a poco voy aprendiendo algo. Por cierto, sería posible que crees una sección para que los neófitos como yo podamos aprender cómo reconocer carrocerías y modelos? Me imagino que no es fácil, pero si fura factible creo que somos varios los que lo apreciaríamos.
Bueno, lo que me impulsó a escribirte fue la foto del fichero 453/1215, la del tranvía 58. Estuve viendo mi archivo fotográfico y creo poder afirmar con seguridad que JLF tiene razón, el tranvía circula por Alem, entre San Martín y Maipú. Te envío una foto aérea de la época.
El techo que se ve al fondo de tu foto se nota que está en falsa escuadra con respecto a la calle sobre la que está, es el techo que en la aérea se ve en la vertical de la torre.
La foto es anterior a 1939, pues en ese año se inaugura el segundo Parque Japonés, el de Retiro, pues el anterior, ubicado donde más tarde estaría el Ital Park se había incendiado a fines de 1930.
Con respecto a lo que dice Espam, el circo Sarrasani se ubicaba más atrás, sobre la avenida Antártida Argentina, como se ve en la segunda foto.
Te mando un gran abrazo y todo mi agradecimiento por el excelente sitio que dirigís.
Pedro
GUSTAVO IRALDI  [Oct 04, 2016 at 12:57 PM]
Comentario al márgen, o no tanto.Pregunto a Pedro Mezzadra:¿sos hijo de Aldo Mezzadra?
busarg  [Oct 04, 2016 at 01:29 PM]
Gracias por ahorrarme el laburo, Don Map. Un abrazo.