busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 85 - Uno de sus modelos de fines de los '70 (II)
Si bien este modelo de colectivo fabricado por El Detalle entre fines de 1974 y 1979 fue "el" modelo de los '70, el más vendido y hasta exportado, en la línea 85 no fue muy exitoso. Se registran muy pocos.
Esta interesante imagen nos permite ver un ejemplar de 1978 a todo color. Obsérvese el detalle de que aún mantenía la luz insignia sobre la cartelera, pese a que en las líneas urbanas casi se había dejado de usar, en esa época. También alcanzamos a ver parte del clásico logotipo de la empresa, detrás del personaje que posa junto al coche.
118304.jpg 114794.jpg 114384.jpg 114018.jpg 112154.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114384.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1978
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:S.A. Expreso Sudoeste / Línea 85
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Aug 21, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1079 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14041
Favorites:Add to Favorites
luis  [Aug 21, 2020 at 04:47 PM]
el 98 si tuvo muchos....que lindo quedaba el violetero.
Lean  [Aug 21, 2020 at 05:07 PM]
Cuando esperaba al 65 en Avenida La Plata y Venezuela, sabías que no era por esa luz ahí arriba. Creo el 15 y el 112 llevaban también su insignia, el único sin ello era el 65.
BusesdelSur  [Aug 21, 2020 at 05:55 PM]
Que de noche todos los gatos son pardos es una gran verdad, sobre todo en materia de colectivos y pasajeros desesperados por volver a sus casas, hartos de esperar.
Yo tenía un escolar con una el detalle como la de la foto, en estado bastante atorrante, no lo trabajaba y lo usaba como vehículo particular, cuando salía de noche apenas llevaba las luces de posición encendidas, y el interior y la bandera de destinos a oscuras, sin embargo cuando me acercaba a una parada la gente levantaba el brazo automáticamente al verme venir, y solo la bajaban desilucionados a unos pocos metros de la parada, no obstante me paso algunas veces de estar detenido esperando el semáforo y de que alguno me golpeara la puerta para que lo dejara subir, yo le hacía la antipática pero clásica señal de no con el dedo y mas golpeaban, tenía que abrir la puerta y explicarles que era un escolar y recién ahí aflojaban.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Aug 21, 2020 at 07:43 PM]
parece que por muchos años la saes no fue muy fana de el detalle hasta que a comienzos de los 90 empezo con la compra de los oa 101. y por lo visto este interno 20 no duro mucho ya que seguro le siguio el 20 1114 carrozado por ottaviano que seria como muy nuevo de 1984. y la luz insignia fue un clasico de esta linea que perduro pasando los 2000, y el viejo logo aun esta en la terminal de quilmes.
NACARADOSUR  [Aug 21, 2020 at 08:49 PM]
Muy linda foto Ale, gran recuerdo Quilmeño y para los primos de SAES la carroceria El Detalle no pego bien en esa epoca, si como dice Luis la 98 tuvo pilas de este modelo y anteriores tambien, dieron buen resultado.
Ariel183  [Aug 21, 2020 at 09:30 PM]
Me hice fercho ahí, pero NO me banqé el ritmo y las 5 hras q' dura la vuelta. En ese entonces 1989, dabas 2 largas ó una larga y un corte a Pompeya, si eras de cabecera QUILMES. Y si eras de CIUDADELA ibas hasta LAS FLORES. Empecé en un 1114 OTTAVIANO (Mod.82) Int.24, con la luneta cemiciega del Mod.85 (reformada).....NO quedaba mal. Duré unos meses y me fuy. Era llenar y vaciar el coche 4 veces en 1/2 vuelta , cortabas papelito a lo pabote....y más cuando tu puntero te hacía LA VUELTA DEL PERRO.
daniel cocchetti  [Aug 21, 2020 at 09:45 PM]
Habrá sido allá por 1978 la única vez que tomé esta Línea entre Pompeya y Bernal. Ibamos con unos compañeros a comer unas pizzas a casa de uno de ellos. "Tomemos el 85 (creo letra G)". Era de noche. Pasó por lugares en donde no se veía nada afuera. Totalmente negro. Y subían pasajeros que seguro habían visto la luz insignia. Creo que aquí hay una foto de uno (Convencional-La Favorita) con luz busca huellas.
Ariel183  [Aug 21, 2020 at 10:37 PM]
El lugar q' decis es Cno Gral Belgrano y Centenario, pasando la ex SASETRU....Esa línea al igual q' la 46 es un tour x ZONAS PICANTES.....Desde q' salis del Balneario de Quilmes hasta q terminas en Fuerte Apache. Tenes en BERNAL, ONSARI, Cno.Gral BELGRANO, POMPEYA y Frte. APACHE.
angeldelasoledad  [Aug 22, 2020 at 12:03 AM]
Siempre me pregunte como hacian para aguantar si tenian ganas de ir al baño con semejante vuelta, pobres choferes-
Ariel183  [Aug 22, 2020 at 12:16 PM]
Y mirá !!....En el bar de Onsari y Mitre en (Wilde) , eramos socios vitalicios de esos baños....En Pompeya también había uno sobre Saenz, justo donde estaba el Inspector. Además uno de los Mosos vivía en Gerli y viajaba con nosotros....Lo primero q' te enseñaban cuándo estabas practicando era ,conocer al Moso para NO cobrarle....jaja!
NACARADOSUR  [Aug 22, 2020 at 07:05 PM]
Las empresas con recorridos largos como SAES o MOQSA con el ex 1 x Villegas (4.15 horas) y la L azul Alpargatas 4.10) tenian/ tienen cierta elasticidad en dejarte bajar a algun bar u estacion de servicio del recorrido, pero digamos que alguna vez un mate frio en la cabecera te hacia recordar lo larga que era la vuelta!!
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Aug 22, 2020 at 08:28 PM]
ariel183 : hasta hace algunos años segun el ramal la vuelta quilmes-ciudadela y viceversa podia durar menos de 5 horas, pero hoy en dia con el quilombo de transito ( salvo los fines de semana ) puede durar como 6 horas. y sobre zonas picantes la 85 en ciudadela termina a 6 cuadras de los monoblocks, y comparada con otras zonas por las que pasa, el fuerte se lleva el premio nobel de la paz.
Ariel183  [Aug 23, 2020 at 08:54 AM]
Jajaja.....Es verdad, y además tenes la hinchada de All Boys, q' son cada nenes !!.........No ligó muchos tramos con (MertoBus) como para safar un poco el horario.
Edgardo2  [Aug 23, 2020 at 09:37 PM]
PERDONÁ MI IGNORANCIA ARIEL 183 ,CUANDO DECÍS LA VUELTA DEL PERRO QUÉ SIGNIFICA? QUE TE VA DEJANDO LOS PASAJEROS A VOS Y EL NO LEVANTA NINGUNO?SIEMPRE ME GUSTÓ LA CHARLA ENTRE CHOFERES CUANDO SE PONEN A LA PAR,UNO ABRE LA PUERTA Y EL OTRO CORRE LA VENTANILLA Y MIENTRAS ESPERAN EL SEMÁFORO VAN TIRANDO FRASES SOBRE HORARIOS , INSPECTORES Y OTRAS HIERBAS.SE VE QUE NO SOY DEL PALO PERO SIEMPRE AME LOS BONDIS, Y ME INTRIGABAN ESAS CHARLAS MOMENTÁNEAS.
NACARADOSUR  [Aug 23, 2020 at 10:33 PM]
Estimado Edgardo 2, la jerga usada es casi te diria identica en todas las lineas de colectivos de CABA y GBA, obviamente es identificatoria para aquellos que estan o estuvieron detras del volante, como dice Ariel 183 la vuelta al perro es que tu puntero salga y se pegue la vuelta dejandote el pasaje a vos, o sea te comes los tuyos y los de el, luego este picaro aparece y te pasa raudo y obvio vacio!! pero hay mas terminos de uso comun, sin pretender aburrir te paso algunos, chivo x boleto, pirucho o melon x pasajero, patero x ligero, chancho x inspector, cuero o cable x señorita que agrada de las virtudes de los nobles transportistas, hay mas pero me parece que con estas tenes unas cuantas y seguro algún colega sumara.
luis  [Aug 24, 2020 at 02:23 AM]
Ncarado me hiciste recordar mi época de pasajero en el 582...(70-80) eso de pasarse un colectivo vacío y el otro lleno hasta la manija
adrian736  [Aug 24, 2020 at 12:10 PM]
Con su clásica luz de color en el frente. Otras lineas también tuvieron su clásica luz de color identificatorio, arriba, para distinguirlos a distancia y sobre todo a "oscuras". Una lástima que se haya perdido esta distinción.
Ariel183  [Aug 24, 2020 at 12:21 PM]
Sabía q algunos de Uds. lo hiba a preguntar y x eso lo puse en mayúsculas !!!......Es así como lo dice NACARADOSUR.......El coche de adelante tuyo, en la jerga (PUNTERO), daba la vuelta a la manzana y esperaba q salgas vos; luego te seguía a 4 cuadras y observaba como trabajabas. Si en cada parada encontraba 3 ó 4 pasajeros todo "iba bien", pero si encontraba 7 ú 8 es xq "NO paraste"....y eso en la jerga es (REVOLEAR PPASAJEROS)....Lo cual es una "falta grave" en el ámbito....Aprendías a trabajar, sí o sí !
NACARADOSUR  [Aug 24, 2020 at 12:24 PM]
Ariel totalmente de acuerdo es una falta grave porque tiene dos caras, la primera es que el pasajero cree que los servicios son malos, la otra es que te comes todos los reclamos por uno que se cree vivo,// Luis por la epoca que mencionas podria darse que uno mismo se atrasara y te alcanzaba el de atras, si eras buen compañero hacia "una y una" como se dice en la jerga, es decir te ibas pasando entre paradas para ayudar.
Ariel183  [Aug 24, 2020 at 12:40 PM]
En la 85, te pasaban en DEVOTO y cuando llegabas a la terminal de CIUDADELA el chofer de atrás tuyo, te "Felicitaba" si anduviste bien ó te "Mandaba en naca", si dejaste psasajeros de a pié... Era y creo q' es una LÍNEA ESCUELA....Aprendías a ser chofer de colectivo...A mí me sirvió de mucho para las otras líneas en las q' estuve....Si te hacías la FAMA de REVOLEADOR....fuiste, NADIE te ayudaba !!!.....En mí caso, siempre me dieron una mano cuando me agarraban las barreras y me atrazaba con el horario.
NACARADOSUR  [Aug 24, 2020 at 12:48 PM]
Ariel si es asi la "fama" te precedia, tambien estaban los que involuntariamente se atrasaban y sabias que no eran malos bichos sino torpes y le dabas una mano, eso si en la cabecera se hacian las aclaraciones y dejabas en claro que ayudabas pero que ellos se pongan las pilas!!
Edgardo2  [Aug 24, 2020 at 12:49 PM]
CUANTAS HISTORIAS HAY DETRÁS DEL VOLANTE DE UN COLECTIVO.Y COMO SE VAN DESMENUZANDO EN ESTA PÁGINA. GRACIAS ARIEL Y NACARADO POR LOS DICHOS Y QUE LINDO EL GESTO SOLIDARIO DEL "UNA Y UNA."
Ariel183  [Aug 24, 2020 at 01:02 PM]
En la 130 se había implementado el PROMEDIO x BOLETOS...Osea q' el dueño del colectivo t tiraba unos mangos más si recaudabas más...Los choferes se atrasaban el horario a drede para llevar más pasajeros, sacandote los tuyos, y NO dejando q' recaudes....A ellos, los "curaba" pasandolos fuera del recorrido y apareciendole adelante ROBANDOLE los suyos...jaja !!!....A eso se le llama PIRATEAR EL RECORRIDO...si un Inspector t engancha t hace un INFORME y t suspenden.
Edgardo2  [Aug 24, 2020 at 01:05 PM]
OTRA MUY VISTA ES CUANDO SE CRUZAN Y SE HACEN SEÑAS CON LA MANO O CON LAS LUCES PARA AVISAR POR DONDE ANDA EL CHANCHO , O BAJAR LA VELOCIDAD Y PARAR EN LOS SEMAFOROS AUN CUANDO ESTAN VERDES,CUANDO VIENEN ADELANTADOS Y SABIENDO QUE EN POCAS PARADAS LE VAN A PEDIR LA PLANILLA.AUNQUE AHORA CON EL SEGUIMIENTO SATELITAL ES MAS DIFICIL ESA TRAMPITA.
Ariel183  [Aug 24, 2020 at 01:18 PM]
Si, te siguen x satélite....pero si NO tenes escrito en la planilla de horarios el ADELANTO y NO está firmado x un Inspector, NO t pueden sancionar.....En la 118 me quisieron hacer un INFORME VOLADOR, q' es como se le llama a eso; me fuy al gremio hice el reclamo y la Empresa se lo tuvo q' " Introducir en el Efinter"....jaja !!!
luis  [Aug 24, 2020 at 01:21 PM]
HOLA NACARADO... si talvéz es lo que comentás..lo cierto que la "recta" de primera junta solían correr fuerte los 9.11 y 11.14. jaja y se amontonaban tres o cuatro juntos.
Luis Alberto Nessi  [Aug 24, 2020 at 01:33 PM]
A veces también para avisar que está el inspector andan con la baliza encendida. En la 161 eso no hace falta, ya que los inspectores están pintados. Una vez le reclamamos varios al que está de adorno en la Est. San Martín porque habían pasado 6 a Martelli y ninguno a Florida en 40 minutos y su respuesta fue "ah, yo no sé nada". La airada respuesta mía y de otros monos que estaban ahí, fue "¿Entoncés para que c... estás?
Ariel183  [Aug 24, 2020 at 01:39 PM]
Hay choferes q' lo hacen para q' los demás los pasen y el NO tener q' laburar.....Algunos los pasan, pero otros NO, se quedan atrás, y x eso a veces llegan de a 3 ó 4 colectivos juntos....y a algunos choferes con CARA de TUJE...xq tienen q' hacer doble trabajo...llevar tus pasajeros y los de él....Eso lleva a q' t atrases en el horario y NO tengas el tiempo de descanso suficiente como para tomar un café y desenchufarte un poco de la adrenalina del laburo....YO era de esos...el tipico CARA de TRASTE..jaja!
daniel cocchetti  [Aug 24, 2020 at 02:30 PM]
Qué buenas estas anécdotas, en especial para los que "no somos del gremio" pero que vimos todas estas situaciones que nos llamaba la atención. En la Línea 76, lo que comentaba en la foto subida hace unos días, por la noche me pasaban de un coche a otro. En la conversación entre los choferes se decía: "Yo me corto acá. Si te dicen algo me quedé en (y mencionaba una esquina del recorrido). Para más historias, en el cuerpo principal del sitio, está la nota "Don Roberto, el memorioso" que subió Ale hace unos días y que es una entrevista que le hice a un ex chofer de la 521 de Lanús. Imperdible.
Ariel183  [Aug 24, 2020 at 02:42 PM]
Eso se hacía cuando tenías que encontrarte con una CHCHI q' vivía en el recorrido....A veces t salía bien, pero hubo casos donde los choferes fueron enganchados x los maridos. Se de casos donde hasta los asesinaron ó mandaban a matar; simulando un "ROBO".
Luis Alberto Nessi  [Aug 24, 2020 at 02:57 PM]
Ariel183: Eso que mencionás de los que no quieren laburar se lo escuché a un chofer de la 161, después de esperar laaargo rato pasó el 1209 y no paró, a los dos minutos vino el 1241 y todos no la agarramos con el chofer (pobre), y este nos dijo: "Ustedes se la agarran conmigo pero el que no quiere laburar es el de adelante, siempre nos hace lo mismo".
Luis Alberto Nessi  [Aug 24, 2020 at 03:14 PM]
También los pasajeros tienen lo suyo, pero siempre la liga el chofer. Uno al que aplaudimos todos, también en la 161, no recuerdo el interno: Subió una mamá joven con un bebé en brazos y otro de la mano y en los primeros asientos había varias señoras y señoritas (y uno que se hacía el dormido), y nadie le daba el asiento. El chofer paró el motor, se levantó y dijo: "Señoras y Señores, si no le dan el asiento a la señora, no sigo". Al toque una señora (la más grande, las demás se hicieron las sotas) lo dio
Ariel183  [Aug 24, 2020 at 03:15 PM]
Es verdad, x eso hacía referencia a la CARA de TUJE....Xq la gente se la agarra con el q' hace las cosas BIEN y NO con el MALO...X eso yo les decía a la gente MIREN EL INTERNO y cuando viajen, todo estos insultos, tirenselos en la cara a EL y no a MI.
TRL  [Aug 24, 2020 at 03:44 PM]
La verdad es que HOY con todos los elementos tecnológicos que tienen colocados cada unidad, el chofer está hiper-controlado.
SATELITAL para la localización, para el horario, cámara en tiempo real interna, externa (L 63 / 113), DATA SUBE.
Si no se hace, la responsable inicial es la propia empresa, después se vera el porque vienen apilados los coches (como lo es en la 92), pero la cosa HOY es mucho más sencilla.
Después puertas adentro los propios compañeros van a la acción directa y con un tratamiento de masajes esmerados se acaban los avivados.
Ariel183  [Aug 24, 2020 at 03:46 PM]
Eso de parar el coche lo hice infinidad de veces....Lo primero q' le decía a la gente era......LOS Q' TIENEN Q' LLEGAR SON UDS....NO YO, ACA NOS VAMOS A QUEDAR HASTA Q' SE DIGNEN A DAR EL ASIENTO, TOTAL A MI ME SIGUEN PAGANDO.....Les tocaba donde más les duele....jaja !!!
TRL  [Aug 24, 2020 at 03:53 PM]
Volvemos al presente, los asientos primeros salvo el que está al lado de la puerta están reservados para situaciones que lo requieran así enumeradas.
No importa quien los está ocupando, mujer, hombre, 50/50, piba, mayor. El que los ocupa sabe perfectamente que se le puede requerir si fuera el caso. No hay mucho que discutir ni calentarse. La FALTA de EDUCACIÓN es GENERAL, pero sin oponerme al derecho de géneros, las "SRAS:" quieren igualdad de tratamiento, cuando les toca ceder el asientos proclaman su condición.
busarg  [Aug 24, 2020 at 03:54 PM]
Pese a que hoy con la tecnología pueden tener a los choferes más controlados, igual hay lugar para la viveza. En varias líneas los choferes tienen códigos para avisar sobre los inspectores. Si vas con un coche y el que está en la parada te pone la luz de giro hacia la derecha, o sea hacia la vereda, es que está el inspector ahí. Si en cambio guiña hacia la izquierda, hacia la calle, quiere decir "seguí tranquilo que no está acá". Y si el inspector sube al coche y viaja en él, la unidad marcha con las balizas intermitentes. Estas trapisondas (Tangalanga dixit) no se terminarán aunque los aplasten con la tecnología.
TRL  [Aug 24, 2020 at 03:57 PM]
Ale, ¿ el inspector no se da cuenta ?, no tiene calado a cada chofer........ Cuando no solucionas un problema, pasas a ser parte del mismo.
Aunque, HOY para controlar la SUBE, van en grupos * DOTA (que no es de mucha seguridad) * al chofer, horario, pasajeros, con el posnet. Si no se quiere, no hay vuelta.
Aunque hoy la L. 132 no es la de A. CRESPO, las cosas están bien claras desde el primer día, si no cumplís " SIAMO FUORI DALLA COPA, NOS VEMOS EN DISNEY ".
busarg  [Aug 24, 2020 at 03:58 PM]
Seguro que lo saben, pero... ¿Cómo evitarlo? Hay líneas en las que todos los coches usan estos códigos.
Edgardo2  [Aug 24, 2020 at 04:01 PM]
RECUERDO UN CASO EN LA PLATA EN LOS AÑOS 58/59 CUANDO ASESINARON A UN CHOFER DE LA LÍNEA 18 QUE HACÍA LA ESPERA EN EL CEMENTERIO.ERA UN FORD FRANCÉS QUE AL TIEMPO LO VEÍAMOS PASAR CON LAS PERFORACIONES EN LA CARROCERÍA QUE HABÍAN DEJADO LOS DISPAROS.EL MOTIVO LO DESCONOZCO. PERO SI ES COMO DECÍA ARIEL ,ALGÚN MARIDO QUE SE ENTERÓ LO DEJÓ SIN VUELTA Y LO DEJÓ EN LA TERMINAL DEFINITIVA.
NACARADOSUR  [Aug 24, 2020 at 04:04 PM]
Luis a Nessi, siempre hubo quienes se hacian los desentendidos cuando debian dar el asiento a una señora, yo soy de la epoca que ni siquiera debia estar con niños o embarazada o tambien gente mayor tal fuera el caso, era regla darle el asiento a estos y para tal cuestion traslade acciones y frases que mi querido viejo me enseño, cuando habia embarazadas o señoras con nenes pequeños la accion era bajar la marcha o detenerse y mirando al pasaje por el retrovisor decirles "aquellos que nacieron grandes no se ´preocupen, a los otros les pido den el asiento a la señora" para cuando esta situación se trasladaba a gente mayor la clásica detención y la frase "aquellos que seguramente no envejecerán no pero los otros pueden ceder el asiento" siempre por fortuna había eco, hace muchos años que no estoy en la "cancha" quizás no es igual ahora, pero el respeto y la cordialidad hacen la diferencia siempre.
BusesdelSur  [Aug 24, 2020 at 04:23 PM]
Edgardo2, muy buen relato, calavera no chilla dice el refrán, en este caso parece que al desafortunado Romeo le costo "entregar el equipo". No conocí ese ford Francés, que carrocería portaba, ¿te acordás?. Por otro lado siempre me resultó curioso, solitario y hasta raro ese ramal al cementerio que hacía la 18 y que abandonó, no se porque motivo, en los 90s.
Edgardo2  [Aug 24, 2020 at 04:47 PM]
BUSES DEL SUR, NO SE QUE EDAD TENES PERO IMAGINO QUE SOMOS COETÁNEOS Y DE LA PLATA.yO VIVÍ EN LA PLATA HASTA 1962 EN QUE NOS MUDAMOS A CABA.PERO ESA HISTORIA SIEMPRE LA RECUERDO PORQUE EN ESE ENTONCES SE HABLÓ MUCHO DEL CASO.EL COCHE SI MAL NO RECUERDO ERA EL INTERNO 16 Y LA CARROCERÍA ME IMAGINO QUE ERA EL TRÉBOL.LA 18 FUE LA ÚLTIMA LINEA EN INCORPORAR LOS MB CON VENTANAS CORREDIZAS.LOS COCHES QUE DESCARTABAN OTRAS LÍNEAS COMO LA 6 ó LA 7 , iban a la 18.CON RESPECTO A LOS RAMALES EN AQUELLOS AÑOS ERAN RINGUELET - 7 Y 110 (Aeropuerto) y VILLA RIVERA - CEMENTERIO. HACE POCO ESCRIBÍ UNA NOTA QUE ALE INCLUYÓ EN LA PAGINA PRINCIPAL TITULADA "LOS COLORES DE LA PLATA" DONDE RECUERDO ALGUNOS DE ESTOS TEMAS. ABRAZO
Ariel183  [Aug 24, 2020 at 05:02 PM]
Hoy con msje de wahtsapp en el grupo ó de los coches q' tenes serca suficiente para avisar donde esta el Inspector ....saben cuantas veces me hice agarrar x un semáforo para avisar.....y cuantos cafecitos de arriba me tomé x salvarlos de un informe y días de suspensión ....jaja !!!
BusesdelSur  [Aug 24, 2020 at 05:59 PM]
Edgardo2, te felicito por la nota y la recomiendo (por lo ameno del relato y los valiosos aportes en la materia), no sabía que eras el autor, ya la había leído y releí la parte que dedicas a la 18, a propósito no sabía de su anterior razón social 1ro. de Mayo. Si me permitis un aporte mínimo pero curioso, adémas de la colectivera Blanca Carnevali que llegó a trabajar en el SUT, hubo otra colectivera más en la 518 que duró menos y con perfil más bajo de la cual me contaron se retiro para formar pareja con un empresario del sector.

Volviendo al ramal al cementerio, con el tiempo correspondió a la letra C, ya en los 90 estaba muy segregado entre los ramales de la A a la F, y era difícil dar con él, era un ramal de los que yo llamo invisibles por su escasa frecuencia, luego termino desapareciendo de un día para el otro.

En lo personal soy de una época distinta a la tuya, un poco mas acá en el tiempo. Conocí La Plata en los tempranos 80 por motivos varios, fundamentalmente sentimentales, siempre me gusto el transporte platense colectivo, tranviario y ferroviario. Saludos!
Edgardo2  [Aug 24, 2020 at 07:27 PM]
BUSESDELSUR:NO CREO QUE HAYAS VISTO EL FORD FRANCES NI LOS SAPOS NI LOS CHEVROLET 46 DE LA 18.CUANDO YO DEJÉ LA CIUDAD EN 1962 YA APARECÍAN LOS BEDFORD Y LOS MERCEDES. ME PARECE QUE EN LOS 80 CUANDO YA ERA 518 LLEGABA A LA REPUBLICA DE LOS NIÑOS Y TENÍA ALGUN SERVICIO A IGNACIO CORREAS BASTANTE MAS ALLÁ DE VILLA GARIBALDI.LOS OTROS RAMALES QUE MENCIONAS NO LOS LLEGUÉ A CONOCER.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Aug 25, 2020 at 12:10 AM]
Muy buenas historias y anécdotas sobre los chóferes de colectivos, igual como en todo trabajo siempre hay laburantes buenos y también tenes a los soberbios, alcahuetes, etc. Y hoy en dia más allá de los códigos de muchos choferes, la realidad es que están súper controlados, aunque se suponía que las medidas de seguridad eran para cuidarlos y no para vigilarlos, pero como todo acá siempre es el mundo del revés.
Ariel183  [Aug 25, 2020 at 01:38 AM]
Y mirá.....Cuando pusieron las Expendedoras de boletos, supuestamente eran los ROBOS el motivo....Pero en realidad era para q' los chóferes NO tocaramos la RECAUDACIÓN, dado q' muchos tapaban sus deudas personales con esa plata y x consiguiente quedabas en ROJO con la Empresa a la hora de cobrar tu sueldo...xq te llevabas más plata de la q' t correspondía. Y las Empresas NO tenían como frenar eso.
TRL  [Aug 25, 2020 at 01:47 AM]
Ariel183, muy ciertas tus palabras, aunque creo que la cosa no venía por los choferes, sino por los patrones/componentes.
Las administraciones recibían las recaudaciones mediante el depósito bancario que se demoraba y no siempre guardaba relación con los boletos cortados. Casi siempre de menor importe.
Después despelote en puerta entre los socios.
Los choferes andaban más por el chiveo o corte de medio boleto.
Ariel183  [Aug 25, 2020 at 05:04 AM]
Cuando me hice fercho aca en la 85, el chofer q' me enseñaba, era re pillo y me enseño lo bueno y lo malo.....a las 18hs, q' es cuando más gente llevás, me hacía cortar al medio del nro. de serie a los boletos para de uno hacer dos, en la jerga (CHIVEAR)....Después me tiraba unos mangos, pagaba el café y un pebete o un sándwich de vacío....El chavon era re macanudo, y toda esa plata venía del curro con los boletos...jaja !!!.
NACARADOSUR  [Aug 25, 2020 at 11:36 AM]
Sobre la maquina expendedora y se los puedo decir con conocimiento de causa y soporte. fue una imposicion gubernamental que afecto de manera significativa a muchas empresas de transporte de colectivos, empezo como un reclamo laboral que se trasladara a grandes negociados.
La cara visible era el hecho de no poner en riesgo al personal manejando dinero lo cual tenia una cara cierta, pero la contracara de esto era el seguimiento de las ventas que podrían ser controladas de manera lineal por los órganos contralores, muchas empresas tenían y tienen coches sociales y la sospecha del "no tributo" de estos era un misterio a revelar por las autoridades, a eso se sumo que había que darle algún negocio a un amigo y bueno aquí estamos.
Respecto que es una medida aprobada por socios o componentes no es asi bajo ningún punto de vista cualquier "colectivero" quiere el dinero de la recaudación a diario y no que tenga tantoas pasamanos, y ahora con el tema sube/ tarjeta, etc., es pedir limosnas.
Loos temas de financiarse con la recaudación por parte de los choferes en mi empresa nunca fue problemas porque si no entregabas la recaudación completa al final del día no tomabas turno al día siguiente, allí terminabas en la oficina de personal que ante la falta de cobertura te generaba un adelanto de sueldo, si se reiteraba no había segunda oportunidad, hasta no cubrir la deuda no podías trabajar, cuando los tiempos se pusieron mas ácidos económicamente hablando, se genero una medida de adelanto fijo de dinero a mediados de mes, podías o no utilizarlo pero esto genero que muchos reincidentes se normalizaran.
TRL  [Aug 25, 2020 at 01:17 PM]
NACAR......, a lo que me referí al señalar a que la cosa venía de los socios/componentes es sobre la retención parcial/total de la recaudación diaria y/o varias.
Lo de las máquinas validadoras es otro tema que no tiene nada que ver con el anterior y fue una iniciativa de MENEM-DROMI-MINGO (1989) para controlar, y lo de la seguridad fue todo humo que vendieron (U.T.A. incluída), pero que no era ese el motivo real.
El dinero estaba dentro de la unidad, soldaban cajas a modo de tesoros, pero los muchachos subían con el garrote y la sierra y además te llevaban de paseo hasta lograr el objetivo, osea que de seguridad nada.
No se que edad cursas, pero para los años 65/75, en que las empresas eran una mera asociación de componentes - sobre todo en el GBA. - la recaudación la manejaba el chofer al patrón y ambos a la cuenta recaudadora. Al terminar la jornada, la boletera quedaba en el Control/Administración, hasta el otro día en que se tenía que presentar a tomar servicio.
Las unidades se las llevaban a la casa del componente, etc. etc., otros tiempos.
Por supuesto que había empresas "grandes" con una administración afinada y prolija, pero en esos tiempos no eran tantas.
NACARADOSUR  [Aug 25, 2020 at 02:49 PM]
Ok TRL, ahora me quedo mas claro y coincido en las asociaciones gubernamentales, sindicales, comerciales y politicas, me resta comentarte que en nuestras emporesas desde los años 60 siempre el dinero de la recaudacion fue depositado en la administracion y diariamente lo retiraba el camion de caudales enviado por el banco con quienes trabajaremos, tanto boletera como planilla y dinero se deposotaban a fin de turnos, los coches bueno habia quienes lo llevaban y quienes no, este comentario me da pie para explicar en partes quizás el porque las empresas con administraciones prolijas como vos citas, perduran en el tiempo y aquellas que se manejaron en forma digamos de entre casa fueron sucumbiendo.
Respecto de mi edad no soy peluquero de la policía pero hace años que peino canas, soy de la década fabulosa de los 50!! un gusto poder charlar contigo y compartir temas.
TRL  [Aug 25, 2020 at 03:53 PM]
Bueno, estamos hablando desde la misma época, de la década gloriosa. Sigamos compartiendo lo que este lugar nos permite y disfrutando de todo lo que se aporta.
Una de las que para ese momento que mencionas estaba "armada" era la 98/116 Expreso Quilmes S.A., hablando del Sur, también La Cañuelas.
NACARADOSUR  [Aug 25, 2020 at 05:14 PM]
Cuando referis a armada es sobre su administracion y si es correcto, la 98, 85 ex 225, la 8/ 178 Colorada, pero fijate de las 3 nombradas 1 de ellas la 98 era mas flexible con el tema recaudacion y tenian el sistema "cubierta" en la jerga cubrir despues de la fecha, cuando en los 80 se pusieron mas duros empezaron a tener una fabrica de chiveros o capadores, estos ultimos vendian una parte del rollo de atras para adelante, si les caia un inspector a picar habia un salto enorme de boletos pero de su maquina, con lo cual les quedaba el rollo inutilizado y la tenían que poner toda junta, pero se jugaban y lo hacían con los boletos cortos.
Recuerdo a un chofer de esta linea que viniendo de Once por un 5 en hora pico de la tarde se jugo con los boletos largos, al llegar a Avellaneda en la calle Belgrano al bajar pasajeros se subió el inspector, este no estaba picando boletos sino viajando de un ramal, sin embargo le pidió la planilla para firmársela y este chofer le pregunto si lo iba a picar, este le respondió porque? y el caradura le respondió porque son todos primos míos y no tienen boletos!! el inspector creyendo que era broma pero curioso por el comentario, se dio vuelta y empezó a picar y no veía nada raro, todos tenían boleto pero advirtió el salto de centena y obviamente lo acompaño a V España y después hasta la empresa donde confeso y sino ponía el dinero faltante en ese momento o la mañana siguiente seria despedido, renuncio de inmediato.
Ariel183  [Aug 25, 2020 at 08:57 PM]
"Echa la ley....Echa la trampa"....En la 130 le deciamos (ORDEÑAR LA MÁQUINA)....Consistía en poner una moneda de 50 centavos, q' en ese entonces era la de más alto valor, perforada en el centro y atada con una tanza de pescar, introducirla en varias ocasiones x la tolva; dado q' las Maquinas eran las ASA, q' ingresaban de a una, Marcabamos hasta 7 voletos, dado q' dejaba marcar un máximo de 8 voletos, luego cancelabamos la misma y caían las monedas q' estaban en los depositos de vueltos.
Abelucho  [Aug 27, 2020 at 12:04 AM]
Como usuarios siempre perdíamos ante esas máquinas, eran una de las más rápidas, pero cuando te cobraba mal perdías porque no te devolvía las monedas que habías puesto, como sí lo hacía las alemanas, esas con tolva, o la Monebús que tampoco te devolvía las mismas monedas, siempre en el caso de cancelar la operación. Las TCS si se apretaba el "botón" de cancelar en la máquina sí largaba las mismas.
leandbona  [Aug 27, 2020 at 12:38 AM]
Hablando de practicas de ferchos y de la 85, tomar uno en Rivadavia por Flores o Caballito era una tarea dificil:
- si tenias que tomar cualquier ramal no habia problema (si viajabas a Pompeya o a V. Alsina) si te revoleaba uno.
- el tema es cuando viajabas o a Gerli, o al Alto Avellaneda, y te venian dos ramales juntos. Te revoleaba el que necesitabas tomar, y te paraba el otro.
- Y ya maso sabias si te iba a revolear cuando se acercaba a la parada pero no cambiaba de carril y seguia por el medio de la avenida... A veces muchos choferes lo hacen a sabiendas del minuto que pueden perder en arrimar y volver a salir.

Yendo a la linea que siempre tome desde que tengo memoria, la 177, en los 90 y los 2000 no tenias grandes problemas con esas cosas, tenian muy buenos choferes e incluso si eras regular con los horarios (mas de noche) algunos te esperaban un minuto en la parada. Pero desde 2010 en adelante se fue perdiendo progresivamente esa buena costumbre y empezaron a revolear, a no respetar paradas, o incluso (oido de la propia boca de un chofer) a no llegar a la cabecera de Pompeya (que despues de determinada hora no tiene nadie de control) y pegar la vuelta antes de cruzar el puente.

Respecto a los controles ahora, he visto en algunas lineas de DOTA como en la 44, en el que tienen el control satelital grandote con el gps integrado, marcando la ruta. en donde se desviaba una cuadra ya emitia una alerta. O si tenia un retraso muy pronunciado.