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Antiguos microómnibus "Corporachos" rumbo a "Bariló"
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Esta toma es por demás interesante para los amantes de los vehículos plateados de la Corporación de Transportes y su sucesora T.B.A., porque nos muestra a parte de un grupo de microómnibus recién sacados de servicio por la primera empresa nombrada, en el momento de su traslado a San Carlos de Bariloche, para prestar servicios en las líneas locales prestadas por el ente estatal denominado Autorrutas Argentinas, que fue el origen de numerosas cooperativas formadas tras la privatización de sus servicios, integradas por sus trabajadores.
Tanto la Corporación como T.B.A. habitualmente entregaron coches para los servicios estatales del interior del país. El coche de la izquierda puede ser un "R", que llevaban esa letra porque eran "Recuperados" de antiguas unidades de inicios de los '40.
Son distinguibles porque tenían sus cinco ventanillas exactamente iguales, a diferencia de los modelos normales en los que la última tenía alguna curvatura que acompañaba la del techo. Este detalle se puede distinguir en el coche de la izquierda que, como se ve, tiene todas sus ventanillas exactamente iguales.
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RAD, estas fotos las conseguí en Transportes del Tejar, pero no quiere decir que los coches hayan circulado en la 267. Es probable que las fotos estuvieran allí porque algún componente de la empresa fue comisionado para llevar esos coches a Bariloche, cuando era empleado de TBA.
Los "R" (por "Recuperados") eran Chevrolet 1941/42, de 10 u 11 asientos, provenientes de las empresas privadas capturadas por la Corporación. El trabajo que se les hizo (en 1951) fue extender el chasis, pasar la dirección a la izquierda y ponerles una carrocería Costa Rica nueva, del último diseño, metálica.
Este sapo es un "M" (por "Microómnibus") cero km de los 500 chasis comprados por la CTCBA en 1948, con carrocería metálica del último diseño (1951), que es la que tenía las cinco ventanas iguales (las otras, muy parecidas a estas pero con la curvatura final más pronunciada, eran las de madera de último diseño, hechas también sobre sapos).
El otro coche, al que no se le ve la trompa, sí puede ser un "R", o también un sapo, igual al del centro.
Además, a partir de la creación de TBA en 1952 se decidió que el sistema de microómnibus no era adecuado y que había que ir reemplazándolo por otros. De modo que a medida que eso ocurría iban sobrando cada vez más coches.