busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 71 - Las unidades que rompieron la monotonía en los '80
Cuando la línea 71 incorporó un lote de unidades como ésta, a mediados de 1985, toda su flota estaba compuesta de colectivos carrozados por El Detalle sobre Mercedes Benz LO-1114. Eran todas igualitas.
La única variante que se podía encontrar era en el esquema de pintura, porque algunas aún estaban pintadas con el esquema similar al de la línea 86, con franja roja.
Estos ómnibus, los primeros frontales largos de la línea, rompieron esa aburrida monotonía. Poco después llegó un lote de "1114" carrozados por La Favorita y, más tarde, los primeros OA 101, que tornaron más variada e interesante a la flota.
4714.jpg 47349.jpg 47385.jpg 47390.jpg 47393.JPG
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:47385.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1985
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Tte. Col. de Pasaj. Líneas 22-171 S.A. / Línea 71
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Dec 29, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1877 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4239
Favorites:Add to Favorites
Eivar1214  [Dec 29, 2012 at 01:38 PM]
Otra diferencia estaba en el vidrio fijo sobre las puertas que a partir de 1.983 era más chico y en 1.984 se lo agrandó, luego el revestimiento interior del coche a partir de 1.983 se lo hizo en una versión más pobretona.
Dos de los coches si mal no recuerdo eran el 1, 30 y un tercero podría ser el 52???. El 1 duró 5 años hasta que en Junio de 1.990 fué reemplazado por un la Favorita MB 1314/5?, el 30 un LF 1315 en 1.991 y el 52 si mal no recuerdo un BUS MB 1315, de no ser así corrijanmé.
Saludos.
MARCELOLEAL  [Dec 29, 2012 at 01:56 PM]
Eran muy lindos estos OF. Fué un muy buen diseño de la carrocera El Detalle. A mi gusto, una de las carrocerias mas lindas sobre estos chasis. Estos tenían las salidas de emergencia con ventanillas con visagra y dos manijas para trabar?
costa_brava_frontal  [Dec 29, 2012 at 02:20 PM]
Concido con vos Marcelo, era sobre OF de lo más logrado en la época, junto con ALA y Alcar. La 174 tuvo un montón por suerte, que me permitieron disfrutarlos en las casuales ocasiones que los tomaba. La Cabaña tuvo sólo uno, el 256, que lo viajé; el hecho de ser el único lo hacía más especial, me encantaba verlo.
busarg  [Dec 29, 2012 at 03:05 PM]
Eran más de tres, Eivar. Recuerdo los coches 1, 18, 30, 35 y 42. No recuerdo a ningún 52 OF. A lo mejor te lo confundís con el 42.
sgn_buses  [Dec 29, 2012 at 05:42 PM]
Ale, la razón social de la 71 era "Transportes Colectivos de Pasajeros Líneas 22 y 171 S.A." Hoy veo a la 71 con sus 50 Mercedes y sus 50 Agrale todos en estado estupendo y en algunos casos, superlativos, lástima que va perdiendo el celeste característico de la línea.
geb  [Dec 29, 2012 at 05:48 PM]
Originalmente, con la fusión de ambas líneas en noviembre 1968, era "Transporte Colectivo de Pasajeros SRL Línea 22", que era una subisidiaria de MODO adquirida alrededor de 1964 a Micro Omnibus Paraná SA, la prestadora de la 22 desde que se independizó de la 21.
sgn_buses  [Dec 29, 2012 at 05:53 PM]
Gracias GEB, por enriquecer la historia de la 71, no recordaba el tema de que una parte venía de la 21.
geb  [Dec 29, 2012 at 05:59 PM]
En el website de Línea 71 se lee:

"La Línea 71 S.A. tal y como la conocemos en la actualidad, tiene sus orígenes en el año 1958. Trataremos de hacer una breve reseña histórica de cómo nació, con el esfuerzo de algunos componentes que trabajaron incansablemente para llegar hoy a ser lo que es. El 1º de Noviembre de 1958, se fundó la Línea 22, siendo ésta es sus comienzos un ramal de la Línea 21 y comenzando a circular con los coches más viejos de esta última. En un principio eran 10 y el recorrido era de Puente Saavedra hasta Uzal y Paraná, entrando por Florida. En el año 1961 aproximadamente, asfaltaron Paraná, extendiéndose entonces el recorrido hasta Villa Adelina y agregándose 10 coches más. Luego, en el año 1962, nuestros colectivos llegaron a la estación Saavedra, y 5 coches más se sumaron a la misma, para contar entonces con 25 unidades. Después de los trámites de rigor, en el año 1969 se logra unificar ambos recorridos e ir desde Villa Adelina hasta Plaza Once."

Cabe agregar que, al menos desde que la 22 iba de Est.L.M.Saavedra a Villa Adelina (cuando yo la conocí, en 1962+), ya operaba los ramales "Florida" y "Av.Maipú". El "Florida" perduró en la 71 hasta 1977, y fue reemplazado en agosto 1983 por el ramal "Panamericana". Su recorrido era: Maipú, A.del Valle, 25 de Mayo, Laprida, J.B.Justo, Roca, Ayacucho, Av.San Martín, Chacabuco, H.Yrigoyen, Quintana, Italia, Maipú, Paraná. Regreso: Maipú, H.Yrigoyen, Caseros, Av.San Martín, Ayacucho, Vergara, J.B.Justo, A.del Valle, Maipú.
Es decir: pasaba por la Est.Florida FGBM y por el Hosp.de Vte.López, pero sin cruzar la barrera, lo que la hacía bastante apreciada por los vecinos.
Eivar1214  [Dec 29, 2012 at 10:46 PM]
Gracias Ale, entonces el 52 no lo confundí, directamente fué algo que me pareció ver pero no era así. El 1 y el 30 son los que mejor recuerdo.
Se cuenta en otro foro que vienen 3 MT 15 Iguazú para la Línea 71, hoy compuesta por 52 Coches Agrale y 48 Mercedes Benz, de modo estimo esta renovación, sumará 1 coche Agrale más, ya que pienso renovarán al 93 que es un Ugarte único en la Línea 71 y alguno de los TB más un Ugarte MB 1315, son conjeturas, veremos qué pasa al fin de cuentas.
Desde 2.007 a hoy la Línea 71 realizó una impresionante renovación de su flota, renovando por completo la totalidad de sus coches que eran 95 y hasta dió de alta a fines de 2.007 los coches 96, 97 y 98 y a comienzos de este año los coches 99 y 100, bien por la Línea 71 que de esta manera, vuelve a ser la Línea que fué hasta fines de los '90 aproximadamente.
Saludos.
ricardito  [Dec 29, 2012 at 10:54 PM]
En los '80 tomaba muy seguido la 71 en la epoca que era la "monomarca ED", todos 1114 de modelos recientes. Estos coches grandes rompieron la tendencia. Hoy dia no viajo tan seguido, pero los Ugarte y Favorita que poseen, siempre bien presentados, mantienen la identidad de la linea. los ED de la 174 venian con la luneta dividida y el buche porta aire acondicionado. La 162 tenia 2, el 47 con la luneta trapezoidal y el 105 con la luneta dividida, creo que eran carrozados por Prima. Luego trajeron los de la luneta cuadrada, autenticos El Detalle
Carlos F  [Dec 29, 2012 at 11:38 PM]
Un dato curioso que no se llega a ver bien en la foto es el cartel "azul", indicando la variante de circulación "por Maipú".

La rareza ?
Es que no decían "MAIPU", sino simplemente era un acrílico azul sin inscripción alguna, que en el mejor de los casos, los mas facheros, les escribían el número de interno. Mas adelante sí comenzó lentamente a aparecer la inscripción en los carteles.
Lindas épocas !
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Dec 30, 2012 at 03:33 AM]
geb: de que linea 21 hablas? de la ex general roca? la 21 de la general paz? porque si es asi la 21 podria haber aprovechado ese ramal,hubiera tenido mucho exito supongo
geb  [Dec 30, 2012 at 04:08 AM]
Si, de esa misma 21. Supongo que podrían haberlo aprovechado, pero hay que tener en cuenta de que en esa época (fines de los 50s, principios de los 60s) la 21 se quedó con tres recorridos mas que rendidores: el "V.López" (Liniers - Ctrio.de Olivos por Vte.López), el "Florida" (Liniers - Ctrio.de Olivos por Florida y Munro), y el nuevo "P.Saavedra" (Puente de la Noria - Puente Saavedra).
Estos ramales hacían mas o menos los mismos recorridos que en la actualidad, y el 21 "Florida", al subir por Lavalle, J.B.Justo, Roca, no se apartaba mucho del recorrido del 22, mientras que el "V.López" cubría la zona del Hospital y Est.Bmé.Mitre. En esos años, llegar al Cementerio de Olivos era mucho mas importante que subir por Paraná, que era puro barrio, y bastante poco poblado.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Dec 30, 2012 at 05:36 AM]
gracias geb por tus datos. igual hubiese estado bueno que la 21 hiciera la parte de capital del recorrido de la 71
LUIS ESPINOSA  [Dec 31, 2012 at 01:02 PM]
Ale, tengo una duda con los varios OC EL DETALLE que tuvo esta línea de 0km: ¿ninguno de ellos llegó hasta 1985 en servicio?
Eivar1214  [Dec 31, 2012 at 02:51 PM]
Hola Luis!. Si la Línea 71 tuvo frontalitos, no recuerdo ninguno de ellos desde 1.983 en adelante. Saludos.
busarg  [Dec 31, 2012 at 05:20 PM]
Luis, los OC se fueron al poco tiempo de llegados. Se ve que no gustaron y no duraron más de un año. En 1982 ya no circulaban. Recuerdo haber visto a uno con la leyenda "Al servicio de La Marplatense" sobre el logotipo de la 22-171.
LUIS ESPINOSA  [Dec 31, 2012 at 08:52 PM]
Qué lo parió, sabía que se habían ido rápido, pero no recordaba que era tanto.
busarg  [Jan 01, 2013 at 09:42 AM]
Realmente no duraron nada. Se ve que no gustaron y enseguida los mandaron "al muere". Recuerdo, en la misma época, algunos 1114 de la 71 que tenían numerados los asientos, como si fueran un coche de media o larga distancia. Seguramente los alquilaban a un servicio de esa índole. ¿Alguien los vio?
diegoarg  [Jul 09, 2016 at 10:18 PM]
En el cuerpo principal, sección el fin de TBA, continuidad de sus lineas, aparece un ómnibus 171, es el mismo? por que parece ser mas viejo y a la vez buscando encontré que hubo un ómnibus 71 mas antiguo, que relación tenían estos con la 71 actual???
busarg  [Jul 10, 2016 at 12:04 AM]
Diegoarg, esta línea inició como 71 de ómnibus y era de la compañía "La Nación". Luego fue tomada por la Corporación y renumerada 171 cuando se renovó su flota por los plateados nuevos. En 1969, en el marco de las renumeraciones por jurisdicción, volvió a recibir el 71 original.
diegoarg  [Jul 10, 2016 at 12:30 AM]
gracias y perdón que no entienda bien! entonces como es la historia de la 22 que era ramal de la 21?
busarg  [Jul 10, 2016 at 12:19 PM]
La línea 22 era comunal de Vicente López. Se llamaba Micro Omnibus Paraná y se había desprendido de la 21. A fines de los '60, la línea 171 hacía Plaza Miserere - Puente Saavedra, mientras que la 22 hacía Puente Saavedra - Villa Adelina. Se fusionaron ambos recorridos, el troncal quedó entre Plaza Miserere y Villa Adelina y se creó una empresa nueva, llamada Líneas 22 y 171. O sea que la 71 actual es el resultado de la fusión de las dos líneas. Creo que queda más o menos claro.
diegoarg  [Jul 10, 2016 at 07:16 PM]
Gracias por la respuesta!!!! ahora si.