busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 80 - Recuerdo de sus viejos colores
Si bien, por querer a los viejos transportes, uno puede tener la tendencia de menospreciar lo moderno por idealizar lo antiguo, creemos que el esquema de pintura que nos muestra esta imagen fue el más atractivo de los que lució la línea 80 desde su privatización en 1955 hasta la actualidad.
El ocre de franja y cuerpos de filete le daba un toque muy personal y distintivo, lograba que el esquema se diferenciara claramente de otras líneas que también utilizaban el rojo y el negro como colores principales.
En 1985, un nuevo corte desechó el ocre y le dio más preponderancia al blanco. De ahí en adelante, los esquemas perdieron parte de su personalidad.
Este viejo Mercedes Benz LO-1112 carrozado por Biglia a fines de los '60, nos permite recordar aquellos viejos tiempos en plenitud.
104352.jpg 104353.JPG 104354.JPG 104355.JPG 104356.JPG
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104354.JPG
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1968-69
Carrocería:Biglia
Empresa / Línea:Ttes. Nueva Chicago C.I.S.A. / Línea 80
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:61 KB
Date added:May 15, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1828 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6155
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [May 15, 2014 at 09:13 AM]
Puedo entender que un colectivo así resulte obsoleto a los ojos de hoy. Lo que no puedo comprender es que esa belleza de colores, como la de esta librea y muchas otras más, no se puedan mantener hoy en día.
busarg  [May 15, 2014 at 09:40 AM]
Comparto tu opinión, Luis. Creo que estos colores, en un coche de hoy, serían más que atractivos. Y para colmo hoy está la tendencia a la simplificación de esquemas. Mirá la 180, si no, que mantenía un esquema agradable, en lo que se convirtió.
MACER  [May 15, 2014 at 10:11 AM]
Pienso que la belleza de este bondi asi pintado, no luciria hoy en un bus, esta carroceria como otras mas, si son para esto, y daban para mucho mas, el bus es limitado, no luce igual ni lo hara nunca. Su formato rectangulo por un lado y ademas liso de perfil no sirve para pintar todo esto. no podemos filetear una garrafa y compararla con un jarron en V con asas y cuello vertidor tambien fileteado, asi es la diferencia que existe y se convive porque YA NO EXISTE EL BONDI, EXISTE EL BUS SOLAMENTE.
Lean  [May 15, 2014 at 10:39 AM]
Para cuando un diseño valiente en los buses!? Creo que se podrían trabajar las formas
costa_brava_frontal  [May 15, 2014 at 11:17 AM]
Cierto Lean, yo tengo en mente hacer un diseño mas personal y con reminisencias, pero hay que ver quien lo quiera producir...
MACER: No serán lo mismo, pero en mi opinión se puede tener personalidad en una unidad moderna. En todo caso tomo como ejemplo al OP312 carrozado por La Estrella de la línea 21 (aquel que tuvo un trágico final). Fijate que bien logrado está, con todas las formas de la época pero acertadamente aplicadas al formato frontal, además que el frente también es agradable.
Yo creo que hay diseños con más personalidad que otros, pero cada época tiene lo suyo aunque obviamente hay valores y costumbres que no habría que "simplificar" en aras de ¿La economía?
Casualmente ayer leí la nota de Busarg "Perdiendo el color" y las empresas que mantienen su esquema son un ejemplo. La cabaña es una y me toca de cerca (es la dr mi barrio) y tiene 4 líneas, más de 200 coches y casi no varió en nada.
Hay que comentar aparte a las que han "modernizado" sus colores como la 68 por ejemplo.
Por mi parte, prefiero los esquemas tradicionales también...
MACER  [May 15, 2014 at 11:47 AM]
Costa_brava: habra algunas excepciones, tratare de ver la unidad mencionada, pero lo del color tambien es tragico, mas aun cuando se ve la recupreacion de la 124 con colores digamos cruza 343/328 etc, son mas agradables que un solo color, aunque la 41 tambien es OVO OVO y sin embargo creo que su color molesta mas que el rojo, Lean: en suponer, si vos alargas la trompa de un bus, no incurririas en un bondi nuevamente??
Luis Alberto Nessi  [May 15, 2014 at 12:13 PM]
Debajo del "55": ¿suspensión neumática NEUVAL?
MARCELOLEAL  [May 15, 2014 at 12:30 PM]
Coincido con costita y no con MACER. Hay varios ejemplos en la calle de libreas muy bien logradas sobre "buses" (bondis para mi). Enumero: la 109, 181, 10, 17, 152, 59, nueva 124, 92, 110, 102 y alguna que se me debe estar escapando. Y no tengo en cuenta las provinciales.
cris_102  [May 15, 2014 at 01:48 PM]
lo que me molesta y me molestara toda la vida con como van las cosas es la perdida de personalidad de lo que es nuestro digamos "el colectivo" por mas que ya no exista como tal fue y aun es un simbolo nacional.
yo veo empresas como dota,rosario bus,la nueva metropol y pienso que nos paso?? los colores,el fileteado,todo fue reemplazado por un blanco insulso y una pollera verde o un color monocoromatico con plotter!!,tengo que agradecer que vivo en esta epoca que por suerte todavia hay personas que le tienen un cierto cariño al bondi no como una herramienta de trabajo sino como un compañero,como un amigo que labura con ellos,lineas como las que menciono MARCELOLEAL son un ejemplo de eso pero ya veo que dentro de 20 años lo que llamamos colectivo o bondi simplemente va a ser un autobus o un medio de transporte sin ningun atractivo que nos va a asemejar mas y mas a los autobuses de los paises de europa ni siquiera un parasol de cuerina va a existir.
busarg  [May 15, 2014 at 02:17 PM]
Luis, sí. Esa calcomanía es de Neuval.
Cris, comprendo tu molestia con esta etapa cromática tan insulsa que vivimos, pero para las grandes empresas, sus unidades no son "compañeros de laburo", si no que son herramientas de recaudación.
Ya han perdido parte de su atractivo. Quedan pocas líneas con colores que llamen la atención y sean seductores.
Con lo que disiento es con tu vaticinio de la degradación del sistema y de sus unidades en los próximos 20 años: la degradación ya comenzó y no hay que esperar tanto. El colectivo como tal no existe más. Ya viajamos en autobuses u ómnibus, cada vez menos atractivos.
Decí que quedan líneas como las que mencionó Marcelo Leal, a las que agregaría las líneas 29, 64, 103, 126, 63/113 y varios etcéteras, que con sus combinaciones cromáticas mantienen viva la esencia del colectivo tradicional.
Lean  [May 15, 2014 at 04:35 PM]
Y creo que lo peor que nos pasa acá es que no son ni chicha ni limonada. Los omnibus en Nueva York son poco personales y sin embargo conservan su personalidad, agregando aspecto más modernizado y mejor tecno . Acá son mero latones cuadrados blancos insulsos cuando fueron obras de arte admiradas. Perdimos.
MACER  [May 15, 2014 at 06:27 PM]
Yo no aseguraria que "PERDIMOS", voy, vengo, a un lado u otro, algunos con aire, que mas puedo pedir por lo que pago, de ahi al taxi o remise ya es otra cosa, esto esta funcionando para todo tipo de personas sin equivalencias, ese fue el cometido desde las primeras epocas, llevar y traer, son las consignas, algunos mejor otros por ahi nomas, pero yo estoy seguro que salgo y espero o ahi esta y listo, a otra cosa, miralo del angulo economico, por algo la palabra COLECTIVO, o sea, viaja cualquiera.
Luis Alberto Nessi  [May 15, 2014 at 09:08 PM]
Agregaría: 67, 1, 2, 34,47,53.
MACER  [May 15, 2014 at 09:36 PM]
Uds. pueden poner las lineas que quieran, yo tambien, pero hay algo que no se puede y es cambiar la historia, estamos viendo FOTOS nada mas, si queremos ver algo en serio debemos ver a las mascotas que se hicieron o las que estan haciendose, yo no puedo encajar en mi mente que el bus porque esta pintado en colores iguales, sea lo mismo, es un bus solamente no un bondi, no tiene la misma gracia.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 04, 2014 at 12:52 AM]
esos colores le kedaban bien aunque no vario mucho hoy en dia la 80 y tambien desde hace algunos años su segunda linea ke es la 47. igual ese bondi estaba muy fachero,encima ver un 80 asi kreo ke no era algo muy comun.hoy en dia estan permitiendo de vuelta adornar a los colectivos en la nueva chicago,y por suerte !!!
GUSTAVO IRALDI  [Jun 14, 2016 at 02:06 PM]
Aprovecho esta foto para consultar lo siguiente: Las librea original de la línea 80 (Transportes Nueva Chigago) y la de la antigua línea 5, municipal del partido de La Matanza ( Empresa Buenos Aires) eran iguales ,¿hubo alguna relación entre ambas empresas?.
busarg  [Jun 14, 2016 at 02:22 PM]
No, Gus. El tema del color de la línea 5 municipal de La Matanza se debió a que eran los colores de La Cabaña, pero con la parte de abajo en rojo. Una vez que la absorción fue completa, lo único que hicieron con esos coches color 80 fue pintarles la parte de abajo de azul. Fue por conveniencia, para ahorrar en pintura, nomás.
GUSTAVO IRALDI  [Jun 14, 2016 at 04:13 PM]
Gracias Master !!!!