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Línea 60 - Modelo típico de los '70
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Tal vez la relación entre la mítica línea 60 y Carrocerías El Cóndor haya comenzado en los inicios de las actividades de la carrocera, hacia fines de los '30, pero tenemos acreditada un nutrido intercambio al menos desde fines de los '40, en la época de los Chevrolet '46 o de sus sucesores, los "Sapos"
La época de oro fue en los '60, para comenzar a declinar en los '70, ante la irrupción masiva de otras carroceras como El Indio. Pese a ello, las actividades comerciales continuaron, pero no al nivel de épocas anteriores.
La foto nos muestra un ejemplar datado entre 1973 y 1975, la segunda versión con ventanillas con marco de aluminio corredizo. Fue bastante vista en la 60 durante los '70 y muy tempranos '80, pero en esa época la renovación era rápida y los últimos coches de este modelo fueron radiados hacia 1982, aproximadamente.
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Ambos coches estaban estacionados en Tigre Hotel. Estimo que el de pelo largo no sería conductor ;los otros dos todavía conducen.
Poco es lo que hace, por ejemplo, la línea 178. O la 154. O la tradicional San Vicente o la desaparecida Cañuelas.
Además hay que situarse en esos tiempos: en los '70, en la época de esta foto, la 60 tenía una flota óptima, mientras que la 26 aún conservaba ómnibus Leyland y la 132 todavía no era la empresa "de punta" que comenzó a formarse a fines de esa década.
Sus coches no eran "de primera", tenía algunos algo antiguos y solo una parte de su flota era de modelos nuevos.
"Cambiaron su mentalidad" hacia 1978, cuando comenzaron a incorporar coches nuevos a gran escala. Y fueron "revolucionarios" a partir de 1979, con la incorporación de sus primeros coches frontales y, al año siguiente, con los primeros largos. Antes era una línea "del montón". No sobresalía demasiado.
Por otro lado mi querida 172 es casi "misteriosa": los destinos J. M. Moreno y Atalaya son desconcertantes para el foráneo, no es conocida salvo por quienes vivan en inmediaciones de su trayecto, además su frecuencia discreta la hace "casi invisible" para los no aficionados, y eso que sale de 1ra junta, circula por el metrobus, cruza Liniers y Ramos, y luego se adentra en las místicas calles de Luzuriaga y Rafael Castillo.
Muchos me preguntan ¿Qué es Atalaya?¿Dónde queda? ¿J. M. Moreno a qué altura? ¿172? ¿Cuál es? ¿Dónde pasa? Y sin embargo, nos sacan esa línea y es como serrucharle las piernas a Maradona, Tévez y Messi (y los brazos a Goycoechea y al Pato Abbondanzieri)
Esas líneas, con años y años en la calle, fueron icónicas y es más: la primera versión de Un Mundo de Veinte Asientos, protagonizada por Sergio Renán en lugar de Levrino, se filmó en la línea 7.
Pero ojo, todo pasa por percepciones individuales que se graban de chico, de acuerdo a su lugar de residencia. Para alguien criado en el oeste, Flores o Villa Luro, su "línea representativa" pudo ser Transporte del Oeste si vive sobre Rivadavia. O tal vez la Ideal San Justo. Pero dudo que pueda haber considerado representativas a líneas como la 2 con sus Leyland decrépitos o con colectivos de modelos antiguos o a la 1 con sus anticuados y repetitivos Bedford. Para esa persona, la 60 no significaría demasiado, como tampoco la 7. Ni la 25.
Uno tiene influencias de su barrio y de las calles que transitó cuando chico. En mi caso, por vivir en Corrientes y Medrano, cuando veía un 168 por Olivos o un 160 por Lanús los consideraba un pedacito de mi barrio de visita en otro lado. Y mi "icono colectivero" de pibe era una prolija línea 106, que veía a cada rato, más que una 60 que estaba más distante.
Todo es perceptivo y cada uno tiene sus preferencias, primero como individuo. A vos, Macer, tal vez te emocione ver fotos de un 42, un 7 o un 135, líneas de tu zona o como dicen los alemanes de tu "heimat", mientras que a mí me pueden un 36, un 90 o un 124, por corresponder al mío. Toda percepción pasa primero por uno y uno mismo considera asimilar las percepciones masivas, como el 60, o no.
A Sebanico2000. la 172 que use antiguamente era un Mack que pasaba a 2 cuadras de casa, regular servicio, no venian seguido, en cambio el bondi es mas continuo a comparacion del bus.
Yo estuve en Flores cuando lo levantaban a un largo Iguazu para atenderlo, le colocan 6 carritos conectados a mangueras, ahi lo elevan, verlo por debajo es interesante, es otro mundo=jajaja. claro yo estuve antes de que falleciera el Sr. Crespo, hablaba con el, un tipo muy amable y simpatico, que vamos hacer esto es asi.
¿Y en que andaba.....? ¿En un Chevrolet "sapo"...?
Si se filmo a la vuelta de tu casa, DUDO!! que no tengas nada, ni siquiera una triste foto?? o realmente nunca te enteraste que estaban haciendo esa novela-jajaja!!
Y si hablamos de lineas representativas para cada uno, la mia es sin dudas la 177, vaya donde vaya, siempre me sirve como trasbordo. luego, por apego vendria la 506, la cual me acompaño toda la secundaria y gran parte de una epoca en la que trabaje en Adrogue. y luego la Transportes Rafael Calzada, si bien nunca utilice sus servicios, era un icono para mi de lo que es Calzada, donde pase parte de mi infancia.
En cuanto a los colores de lineas, la mayoria creo que estamos lamentandolo, era un surtido hermoso, un arcoiris del transporte, hoy la economia y 1 o 2 colores son suficientes, el bolsillo y la rapidez MANDAN.