busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Viajemos imaginariamente en un Favorita de la 60 en los '60...
...tomemos asiento y, los que tuvimos la oportunidad de viajar en ellos, recordemos su espléndido interior.
La Favorita era una carrocería fina, muy prolija, que se destacaba por la prolijidad de la terminación de su interior. Sin detalles grandilocuentes, era una carrocería agradable para viajar.
Podemos ver algunos detalles característicos: las ventanillas inclinadas para atrás, los asientos sobles enterizos, el gran espejo en el cubrebandera y un elemento raro, que tal vez algunos recuerden: observen el monedero y el tamaño de sus tubos, que es decreciente: era un modelo especial, en el cual todas las monedas se ponían en un solo agujero y solas caían en el agujero del tamaño que les correspondía. Fue muy raro de ver.
103349.JPG 103350.jpg 103381.jpg 103384.JPG 103419.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103381.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1960-63
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Micro Omnibus Norte / Línea 60
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:57 KB
Date added:Nov 24, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1883 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5503
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Nov 24, 2013 at 09:53 AM]
¿Cómo es el piso?, parece un emparrillado , distinto de los de fleje que se usaban entonces.
luis  [Nov 24, 2013 at 10:11 AM]
aqui el expreso villa nueva tuvo 4 o 5 unidades con su característica culata redondeada como más cortito. Y sigue actualmente esta carrocera la flota actual de la linea es 90 por ciento La Favorita.
Jason el Griego  [Nov 24, 2013 at 10:46 AM]
Viajando desde Pte. Saavedra a Est B. Mitre, las travesias del abuelo
Carmelo  [Nov 24, 2013 at 11:21 AM]
Gracias Ale por trasladarnos en el tiempo (por lo menos a los contamos con algunos años encima), te digo que me impacto la imagén
daniel cocchetti  [Nov 24, 2013 at 11:26 AM]
Muy fuerte para mi. En estos viajaba todos los fines de semana a la casa de mi abuela en San Fernando (que por aquellos años era lejísimo). Ese monedero me llamaba tanto la atención que, luego de sacar boleto, me quedaba estupefacto mirando como corrían todas juntas las monedas y caían en el agujero correspondiente. "¿Qué mirás, pibe?" - una vez me dijo un chofer.
Eivar1214  [Nov 24, 2013 at 11:38 AM]
Este coche, aparte del año, la disposición de los asientos lo delatan como un coche sin puerta posterior. Tuve la suerte de tomar uno de éstos por última vez en Línea 184, en sus últimos días en servicio, cuando ya los coches sin puerta posterior eran un recuerdo lejano. Hoy día La Favorita se sigue destacando por su calidad, si bien es muy distinta ya que no es la misma carrocera, sino una segunda época, aún hoy esa marca se sigue destacando por su calidad.
Saludos.
Famoso 69  [Nov 24, 2013 at 11:39 AM]
...lo que se dice un monedero de avanzada, algo asi como las maquinas, pones las monedas y cada una va a su lugar pero despues de 40 primaveras. Cuanto laburo artesanal tiene este interior.-
Carmelo  [Nov 24, 2013 at 12:05 PM]
Otra cosa que me impactaba como era el caso de la 25 blanca era la boletera que no recuerdo si era de 2 o tres pisos con relación a las comunes de una sola hilera
angeldelasoledad  [Nov 24, 2013 at 01:28 PM]
Supongo que tener el primer asiento detras del chofer para
un solo pasajero era para tener un subir y bajar mas fluido cuando llevaba mucha gente.
MARCELOLEAL  [Nov 24, 2013 at 01:33 PM]
Por lo vista, no tiene puerta trasera, digo por la ubicación de los asientos.
cris_102  [Nov 24, 2013 at 02:26 PM]
a la favoria la considero como la carroceria mas elegante y fina que hay.sus modelos siempre me parecieron de primera calidad nada berretas y ademas de que ya de por si son colectivos perfectos para ornamentar.me dijeron que es la carroceria mas cara que hay es asi??.bueno volviendo a la foto que para los que no vivimos esa epoca nos hace imaginar que estamos alli presentes sentados con nuestro boleto en la mano mirando por las ventanillas el paisaje de verdad te hace reflexionar.
LUIS ESPINOSA  [Nov 24, 2013 at 02:53 PM]
esas barras de los asientos cromada que ya no volverán
busarg  [Nov 24, 2013 at 03:23 PM]
Era lindo viajar en estas máquinas. Por suerte pude viajar en unas cuantas. A ver, recuerdo haber tomado al 28 de la 36, a un coche como éste en la 71 y a similares en las líneas 25, 7 y 168. Y por suerte pude ver a unos cuantos más en la calle. Pero viajarlos era un placer...
sgn_buses  [Nov 24, 2013 at 03:41 PM]
Consulta: a partir de que año se invirtió la configuración de los asientos? Me refiero a que la actual es de dos lugares a la derecha y de uno a la izquierda. En este caso es al revés. ¿En qué año se implementó este cambio?
Luis Alberto Nessi  [Nov 24, 2013 at 03:59 PM]
Cuando se implementaron las puertas traseras, allá por 1966. Recuerdo el primer coche en que viajé así: el 10 de la 328, 911 Luna, y los Bedford Luna de la 190, todavía la puerta delantera se abría "a mano" y la trasera era ya a aire.
sgn_buses  [Nov 24, 2013 at 04:23 PM]
Muchas gracias Luis, por el dato
daniel cocchetti  [Nov 24, 2013 at 05:17 PM]
Carmelo: La boletera de la Linea 60 era de 24 bocas distribuídas en 2 pisos. La de La Independencia era de 30 bocas también en dos pisos. Los que tuvieron de tres pisos fueron la Línea 57 Atlántida (supongo de 36 bocas) y me enteré por esta página que también las hubo en TDO (136 a Navarro). No sé si alguna otra línea las tuvo.
ricardito  [Nov 24, 2013 at 06:58 PM]
En aquellos años la cartelera de prisma de la 60 era de 4 lados: ALTO - BAJO - ESCOBAR... y me falta uno, cual era? Hace unos años la 306 tuvo un OA 101 2da Generacion con esa disposicion de asientos, con la fila doble de asientos a la izquierda. La EEE tuvo de estos Favorita convencionales de los'60.
daniel cocchetti  [Nov 24, 2013 at 07:48 PM]
Ricardito: La cartelera de prisma de la Linea 60 en los años 60 era: ALTO - BAJO - SEMI RAPIDO - RESERVADO. Los servicios interurbanos eran hasta Zárate. Para el ramal ALTO /COSTA TIGRE cuando pasaban San Isidro giraban el prisma a BAJO. Hacia Constitución por el BAJO, llegando a San Isidro lo giraban a ALTO.
Eivar1214  [Nov 24, 2013 at 08:52 PM]
Estos coches como el de la foto, tuve la suerte de viajarlos en la Línea 184, 42, 63 y si mal no recuerdo en la Línea 192, qué lindos recuerdos. Saludos.
carlos sueiro  [Nov 24, 2013 at 09:33 PM]
La boletera de 24 rollos la tuvieron todos los 60 ,cuando comenzaron a ir todos los coches a Escobar al fraccionarse la línea a Zarate .Antes de eso su maquina era más chica ,a excepcion de los coches que iban a Zarate.
La boletera de tres pisos más grandes eran también para treinta rollos ,y tenían tapitas individuales para cada rollo. En La Independencia la tenía un sólo coche :el 101.

Y no fueron muy raros estos monederos ,en un momento se veían mucho , pero ocurría que en esa corredera a veces se trababan las monedas , y les tenían que "extirpar" esa corredera quedando los tubos sólos.
El monedero que sí era raro era el que tenía el Volvo EMSI interno 29 de LISA era "petisito" .Tenía la mitad de altura de los comunes. Seguro que Robertazzo ´lo cortó ó lo hizo hacer especial. .En los demás coches era raro ver usar monedero ,nos arreglábamos con la goma acanalada .El motivo era el ruido que hacían las monedas -no al accionarlo - sino por el traqueteo.
busarg  [Nov 25, 2013 at 09:20 AM]
Creo que otra línea con boletera de tres pisos fue el Expreso Pilar, aunque no estoy seguro del todo.
Julio R.Lopez  [Nov 25, 2013 at 09:28 AM]
Cuando empece en la 304 en el año 74 tenia 24 boletos,tenia monedero,la goma acanalada,las peseras,la billetera y un balde,si un balde,como los primeros tiempos pagaba derecho de piso,no me dabas tiempo a acomodar el dinero,entonces en la espera tenia acomodar billetes y monedas,me llegaron a decir si era "verdulero"...
Eivar1214  [Nov 25, 2013 at 11:43 AM]
Qué épocas Julio!. Esa era la vieja Línea 304 que se la extraña. Saludos.
Vladimiro  [Nov 25, 2013 at 12:14 PM]
Carlos S. como hacían para no pifiarla con el boleto que tenían que darle al pasajero básicamente por el tema de las secciones , encima dar vuelto controlar que estuviera bien , las monedas , las puteadas , manejar bien realmente era admirable como hacían tantas cosas a la vez .
Julio R.Lopez  [Nov 25, 2013 at 12:24 PM]
Aparte no habia puerta trasera,la caja no era sincronizada,frenos a piolin,la direccion no era hidraulica,era carbonero,todo eso en el Mercedito 61 que yo andaba,pero yo sentia placer estando alli arriba,aparte habia otra clase de gente que nos respetaba nuestro laburo y la 304 era especial coo lo fueron la 81 y la 183 para mi.
carlos sueiro  [Nov 25, 2013 at 12:30 PM]
VLADIMIRO: En las líneas no muy largas la tarifa la sabías de memoria , y en las más largas hasta las 4 ó 5 secciones las memorizabas ,y si iba muy lejos el pasajero te fijabas el precio en la liibreta de tarifas.
En una oportunidad (1978) me subieron en hora pico en Panam y 197, varios alemanes que habían venido a ver los partidos del Mundial ,acompañados por un alemán "local" que sacó los boletos y los acompañaba hasta la Sociedad Alemana de Gimnasia ,sita en Polvorines . Iba repleto -recordar que teníamos una sola puerta - . Los alemanes viajaron parados detrás mío ,y quedaron fascinados por la multiplicidad de tareas que uno realizaba con naturalidad , y uno de ellos al descender me palmeaba ,y también señalaba la estrella del centro del volante....
Carmelo  [Nov 25, 2013 at 12:41 PM]
Gracias Daniel, no estaba seguro, pero evidentemente tuve que haber viajado en lineas con ambas disposiciones
baretta  [Nov 25, 2013 at 12:44 PM]
Y en el caso de la 51"Cañuelas"cortabas hasta 3 boletos seccionado,por ejemplo entre temperley y brandsen,se llamaba boleto combinado,otro caso era la LELSA 88,que al no tener seccion el boleto,sino el color del valor solamente,se tenia que"bajar los numeros en las secciones"paraque,si picaban el coche,el control supiera en que seccion se corto el boleto,segun se viera en la planilla.
Julio R.Lopez  [Nov 25, 2013 at 12:49 PM]
Cuando la Formula venia a la Argentina enlos 70,el piloto frances de Ligier,Jacques Lafitte viajo en el 86 desde Plaza de Mayo hasta Ezeiza y compara a los choferes de colectivos con "Superman",por la multiplicidad de tareas que hacian,recuerdo este texto que salio en Corsa.
carlos sueiro  [Nov 25, 2013 at 02:15 PM]
Y eso que la 86 a Ezeiza era tranquila.....Muy bueno eso , Julio .No lo sabía.
BARETTA : En La Independencia tampoco nos alcanzaban los 30 rollos para los valores más altos ,de manera que al pasajero se le daban 2 boletos combinados.
Pero lo que no entiendo es lo de la 88 ...¿En cada sección ,detenía el coche y bajaba la totalidad de los boletos (que también serían 30)en la planilla....?
Carlos_5576  [Nov 25, 2013 at 04:02 PM]
Tampoco entendí lo de la 88 ... en el caso del 136, era boletera de 24 rollos, y tampoco alcanzaba para algunas combinaciones raras, porque en el campo tenía secciones cada unos 5 ó 7 kms aprox (no recuerdo exactamente). Entonces si alguien subía en Flores y sacaba hasta el km 90 posiblemente no había boleto. Todos los boletos del navarrero para las secciones de Las Heras hacia afuera tenían indicado el trayectos: Navarro - Pra Junta, Navarro - Liniers, Navarro - R Mejía, Las Heras - P Junta, etc
Julio R.Lopez  [Nov 25, 2013 at 04:04 PM]
En la 304 para ir a Barrancas era el boleto mas caro mas un adicional.
Luis Alberto Nessi  [Nov 25, 2013 at 06:58 PM]
En localidades chicas del interior la boletera era de un solo rollo, como la de las calesitas. En algunas líneas utilizaban de dos pisos para solamente tres rollitos.
baretta  [Nov 25, 2013 at 10:04 PM]
Carlos Sueiro:asi es,en cada seccion se debia bajar todos "los ganchos"pero el profesionalismo malabarista consistia en ir regulando,con la pierna izquierda tener el volante,las manos la planilla y lapicera y la vista ganchos planilla y trafico,ni le cuento en las zonas del centro comercial de san justo.Carlos 5576:por ejemplo,se vende un primero o minimo con No.50101,te queda en el gancho el 50102,al llegar a seccion,se baja en la planilla el No.102(no se pone el 50),suben los controles,y al picar se encuentran con el 50101 en sgunda seccion,es decir esta viajando 2 secciones con un minimo,o sea que se paso.asi de simple.
Julio R.Lopez  [Nov 25, 2013 at 11:10 PM]
A mi se me bajaba el ultimo pasajero y yo tenia la cuenta hecha,el dinero acomodado.
busarg  [Nov 26, 2013 at 08:44 AM]
Era clásico ver a los choferes "bajar los ganchos" unas cuadras antes de la cabecera, aprovechando algún semáforo o haciendo tiempo en alguna parada en la que debió detenerse. En la última vuelta me parecía que se esforzaban más, cosa de bajarse, rendir la guita e irse a casa.
Aldo Raul Duete  [Mar 31, 2016 at 11:49 PM]
Un caño la foto !!!
NACARADOSUR  [Nov 11, 2020 at 12:23 PM]
TRL gracias por la data!! aqui se ve entre otras cosas la belleza de esta carroceria!!