busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

El último Costa Brava ingresado a una línea de concesión nacional
Si bien en el momento de tomarse la fotografía este coche estaba al servicio del pequeño apéndice de la línea 54 (en este caso sin número a la vista) que unía la estación Lomas de Zamora con el Barrio Transradio, éste fue el último coche carrozado por Costa Brava que ingresó nuevo a la flota de una línea nacional, que fue la 51 a cargo del Expreso Cañuelas.
Fue fabricado en 1984 sobre Mercedes Benz OF 1214. Tiene otro plus de rareza: éste fue el único ejemplar urbano frontal que conocemos que fue equipado con este tipo de ventanillas (hubo otros, pero destinados a servicios charter)
3390.jpg 33957.jpg 34003.jpg 34236.jpg 34331.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:34003.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1984
Carrocería:Costa Brava
Empresa / Línea:Expreso Cañuelas / Línea 54
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Jul 14, 2012
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:2432 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3567
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Jul 14, 2012 at 09:55 AM]
No conocía Costa Brava sobre OF ,sí sobre 1114 frontalizado.
andres691  [Jul 14, 2012 at 10:17 AM]
serca del jumbo de san martin muchos años hubo un escolar costabraba frontal
angeldelasoledad  [Jul 14, 2012 at 10:31 AM]
Si bien soy Quilmeño desde que naci, no recuerdo el año que cerro y por que.
busarg  [Jul 14, 2012 at 10:42 AM]
Registro los últimos Costa Brava en 1985. Fueron unos raros triple eje para Manuel Tienda León. Siguieron unos años más carrozando motorhomes. Habrían cerrado sus puertas a comienzos de los '90.
jar_2000  [Jul 14, 2012 at 10:48 AM]
YO TAMPOCO CARLOS, SE VE LINDO
Luis Alberto Nessi  [Jul 14, 2012 at 10:50 AM]
En la 22 había varios, pero sobre Ford frontalizado.
angeldelasoledad  [Jul 14, 2012 at 11:02 AM]
Los de Tienda los recuerdo por que mi esposa trabajaba en Aeorolineas Argentinas y la llevaba todas las mañanas uno, tambien recuerdo las Van tipo "Econoline" de Ford con carroceria de fibra.
MARCELOLEAL  [Jul 14, 2012 at 01:37 PM]
MIL DISCUPAS A LOS SEGUIDORES DE LOS COSTA BRAVA, PERO ESTE MODELO ES BASTANTE FEUCHO PARA MI GUSTO.
eldirettor  [Jul 14, 2012 at 02:57 PM]
Y bueno, son gustos, qué se le va a hacer... ¡a mi me encantaba! Estaba siempre bien presentado cuando andaba en la 51, con las cubiertas pintadas de blanco y con tazas chicas. El frente siempre me pareció que se podía mejorar. pero el resto me encantaba. No sabia que era el único con estas características
peco  [Jul 14, 2012 at 03:16 PM]
eldirecttor, estoy de acuerdo con vos, con otro diseño de frente hubiese quedado mejor, a mi también me gusta este frontal. de Costa Brava
locoporlosbondis  [Jul 14, 2012 at 05:00 PM]
Hola Ale,no sé el o los por qué no llevaba número de línea,pero el Ramal Transradio siempre perteneció a ECSA como L. 51,recuerdo sus San Miguel 1114 que eran habitués allí como los Ottavianos OF1214.Además desconociendo la razón,era por momentos común que la línea no estuviera pintada en la bandera,lo cual era notable en unidades más viejas de servicios cortos como los que hacían Lanus-A.Korn o Lanus-Canning incluyendo los de los ramales de cartel negro x Garibaldi.De todos modos no voy a cuestionar la existencia de la pequeña comunal que citás ya que no me consta o tengo datos al respecto,por eso solo agrego la apreciación descripta anteriormente.Saludos
busarg  [Jul 14, 2012 at 06:10 PM]
Loco, la Cañuelas obtuvo este recorrido con la absorción de la línea 54 de General Roca. No era original de ellos. Y en la 54 tampoco tenía número (aunque algunos coches circulaban con el 54 puesto) ¡Ah! y el Lanús - Canning que citaste en realidad tenía número de línea, que nunca llevó: era la 433.
locoporlosbondis  [Jul 14, 2012 at 06:34 PM]
Gracias Ale por desaznarme,de a poco gracias a vos y los amigos de éste museo virtual voy armando el rompecabezas día a día. Un abrazo!!!
Keko  [Jul 14, 2012 at 06:37 PM]
Recuerdo este coche, los Costa Brava no pasaban desapercibidos, no eran ni parecidos a otras carrocerias. Casi todas las lineas del Sur-este tuvieron alguno de estos, pero por Pavon creo que este era el unico, salvo algun 293 y 277.
busarg  [Jul 14, 2012 at 06:46 PM]
De nada, Loco querido. Todos aprendemos algo, diariamente. No dejo de incluirme. Hablando de ese pequeño apéndice al Transradio, me llama la atención que nunca haya tenido identificación propia. A lo mejor la tuvo y no lo sabemos. ¿Alguien sabe algo?
MAPTBA  [Jul 14, 2012 at 06:54 PM]
La General Roca tenía el 554 (Lomas - Tiro Federal) ¿Algo que ver con ésta?
geb  [Jul 14, 2012 at 07:14 PM]
Ese servicio a Transradio no era comunal, ya que entraba en Esteban Echeverría; tampoco hay historia en la zona de "comunales toleradas", al menos desde la década del 50. La línea 51 lo heredó en 1994 de la 54; existía al menos desde principos de los 60s, como "Lomas-Transradio por M.Arrotea". Es de la misma época que el "Bustos por M.Arrotea". Tal vez la confusión venga de que, a diferencia del "Bustos" que era regular y confiable, el 54 "Transradio" andaba cuando quería, y hubo años enteros en que no circuló, para desaparecer definitivamente (hasta que lo retomó el Cañuelas) hacia fines de los 80s. El recorrido era: De Laprida por Uruguay, Boedo, Piaggio, M.Arrotea, A.Korn, Juan XXIII, C.de Cintura, Solís hasta Ing.Huergo. Regreso: las mismas, Piaggio, Gorriti.

El ramal "Canning" siempre fue de la 51, y salía de Constitución, aunque no con muy buena frecuencia en comparación con otros; tal vez uno por hora. Hacia fines de los 90s empezaron a cortarlo desde Est.Lanús, y con la reorganización de ramales del año 2000 pasó a la nueva línea 433 (nunca identificada como tal), saliendo oficialmente de Lanús pero en la práctica desde la calle Las Heras de Banfield. Recordemos que la 433 fue un manotazo de ahogado que se formó con recorridos de la 51 y la 54. Sus ramales eran:
*** "Aeropuerto" (Ex 51) EST.LANÚS - AEROPUERTO DE EZEIZA (Fracciona: EST.LANÚS - HOSP.EZEIZA).
*** "Aeropuerto por Av.Fair" (Ex 51) EST.LANÚS - AEROPUERTO DE EZEIZA.
*** "Canning" (Ex 51) EST.LANÚS - EST.CANNING.
*** "R.Calzada" (Ex 51) EST.LANÚS - VILLA CALZADA.
*** "M.Grande por Oliden" (Ex 54) EST.LANÚS - MONTE GRANDE.
*** "Transradio por M.Arrotea" (Ex 54) EST.LANÚS - TRANSRADIO.

El 554 no tenía relación con el 54 "Transradio". Originalmente era el colectivo 3 (no conozco la empresa), adquirido en marzo de 1963 por EGR, que lo operó como fraccionamiento de la 223 (futura 54), y en 1966 dejó de circular. Reinició unos años después, ya "municipalizado" y con el número 554, y sobrevivió hasta los 80s. El recorrido era: LOMAS DE ZAMORA - TIRO FEDERAL. Por Boedo, Alvear, Piaggio, Oliden, Mitre, Juan XXIII. Regreso: las mismas, Piaggio, Gorriti.
GUSTAVO IRALDI  [Jul 14, 2012 at 08:43 PM]
ESTE COCHE ENTRO A FINES DE 1983.TENIA LA LUNETA PINTADA CON LA LEYENDA" CARROCERIA COSTA BRAVA-SUPERLIVIANA!". EN ESA CAMADA ENTRARON VARIOS OF DE DIVERSAS CARROCERIAS,ENTRE ELLAS,EL DISEÑO,ALA,SAN MIGUEL,CEAP,GONZALEZ Y ALGUNA MAS QUE SE ME ESCAPA.TODAVIA ERAN BUENOS TIEMPOS DE LA CAÑUELAS.INCREIBLE QUE TERMINARA COMO TERMINO.
busarg  [Jul 14, 2012 at 08:54 PM]
Realmente me resulta extraño que la hayan considerado el apéndice de una línea nacional, teniendo un recorrido tan pequeño y despegado del troncal.
Discrepo en una de tus afirmaciones, Geb. Desde mediados de los '80 y hasta la desaparición de la 54 he ido muchas veces a Lomas a tomar fotos y siempre se me cruzaba algún 54 Transradio. Siempre estuvo y, cuando la Cañuelas tomó su piso, llegó a circular con un frontalito con color Roca y la calco de la Cañuelas. Al menos de 1985-86 hasta el traspaso, siempre hubo al menos un coche de la Roca en este recorrido. A lo mejor el período sin servicios que recordás es anterior a estas fechas.
geb  [Jul 14, 2012 at 08:59 PM]
Puede ser. Y también que en esos años yo haya andado por Lomas mayormente en fin de semana, cuando el servicio del "Transradio" fuera muy limitado. También en los 90s la 306 inicia sus dos ramales a Transradio (por Restelli y por Salta), y eso debe haber afectado al ex-54.
Gustavozsur  [Jul 14, 2012 at 09:13 PM]
Por lo menos desde el 88 que empece en la facu...el Roca salia de la Est de lomas...lo tomaba siempre porque era lo mas rápido hasta el cruce de lomas, seguia a transradio, eso cuando no tomaba el servicio del 54 del luna park a la facultad rapido x autopista
leandbona  [Jul 15, 2012 at 12:23 PM]
hoy solamente salen de Lanus, los tres primeros descriptos por Geb (Ezeiza, Canning y Calzada), dejando de lado los recorridos ex54, pero con la particularidad de que lo hacen con bandera 51, y no 433 como deberia. Algo extranio para la ESV, que refloto sus provinciales 403 y 435...
geb  [Jul 15, 2012 at 12:40 PM]
Para la DPT, la línea 433 ya no existe.
Gustavozsur  [Jul 15, 2012 at 01:23 PM]
De lanus salen el CALZADA Y el AEROPUERTO, el CANNING sale de Las Heras e Yrigoyen, limite entre lomas y banfield.
LUIS ESPINOSA  [Jul 15, 2012 at 03:17 PM]
Ale, jamás fue comunal este recorrido, porque ingresaba al Partido de Esteban Echeverría unos cuantos kilómetros.
Podríamos catalogarlo como un fraccionamiento del RETIRO-RAMOS MEJIA, el cual se separaba 10 cuadras del Camino de Cintura para asistir a esta barriada huérfana de servicios de transporte.
Lo viajé siempre para relevarlo. Llevó bandera de LINEA 54 hasta el mismísimo fin de la EGR.
Lo tomó inmediatemte ECSA junto con toda la LINEA 54 (eso fue a mediados de los 90, no se por qué decís más arriba 1985-86).
Legaron a verse coche de ECSA con el 51 y otros con el 54 en la bandera, siempre saliendo de Est. Lomas haciendo este recorrido.
Luego aparecieron los coches sin número en la bandera como este, junto con los otros cortos provinciales de la 51 que dejaron de entrar a Capital.
En ese recorte contemplaron también el LANUS-MONTE GRANDE X OLIDEN, dejando la LINEA 54 de unir Retiro con Monte Grande.
A este TRANSRADIO lo alargan a EST. LANUS.
En 1999 normalizan los "papeles" creándose la concesión provincial 433, número que jamás se vió en la bandera.
En resumen, a este gran testimonio fotográfico (empezando por la combinación de chasis y carrocería) habría que ubicarlo en la ficha de la LINEA 54 si ha sido tomado antes de 1999 o se trataría del primer testimonio de la LINEA 433 si la foto es posterior a ese año.
busarg  [Jul 15, 2012 at 04:14 PM]
La foto es anterior a 1999, Luis. Por lo tanto es un 54. Ahí la cambio de carpeta...
microlero_lp  [Jul 16, 2012 at 07:08 PM]
¡Qué buena foto! Nunca había visto un Costa Brava sobre OF. Todos los frontales que conocía de esa carrocera, eran sobre chasis Ford. Saludos.
dario.mg  [Jul 22, 2012 at 10:56 PM]
ale:gracias por la foto, me trae recuerdos de la seundaria ya que en esa epoca viajaba mucho en la 51!! si mal no reuerdo este fue el unico costa brava que tubo
busarg  [Jul 23, 2012 at 08:35 AM]
Darío, éste fue el único Costa Brava de este modelo que tuvieron. Recuerdo otro, convencional, de 1971-72, en la línea 154.
costa_brava_frontal  [Aug 01, 2012 at 02:56 PM]
Gracias por este testimonio gráfico, Ale. Entonces sí llegaron al OF ¿Sabés si hicieron otros OF antes?
busarg  [Aug 01, 2012 at 03:35 PM]
Creo que hubo un OF con el formato de los Ford de la 22 en la línea 95, pero no duró nada. Aunque ojo que no era OF, era un OC alargado.
costa_brava_frontal  [Aug 01, 2012 at 07:38 PM]
Ale, vos te referís a que ese OC alargado, tenía la puerta delantera "comida" por el pasarruedas?
busarg  [Aug 01, 2012 at 10:21 PM]
Me refiero a que tenía la puerta delante del eje delantero y no atrás.
GUSTAVO IRALDI  [Aug 02, 2012 at 08:40 PM]
busarg:SI NO ME EQUIVOCO TE REFERIS AL INTERNO 3 DE LA 95,ERA MB Y TENIA PUERTA IZQUIERDA ORIGINAL.CREO QUE ERA MODELO '81/'82.
busarg  [Aug 03, 2012 at 09:15 AM]
Realmente no conozco su interno, Gus, pero recuerdo haberlo visto muy poco tiempo.
costa_brava_frontal  [Feb 21, 2013 at 10:49 PM]
Ahhh... Tengo una foto (no mía) del interior de ese coche, donde se ve la puerta delantera avanzada y la izquierda retrasada. Es una vista del salón interno, de mitad hacia adelante. La busco y te la paso, en una de ésas vos sabés de quién es
omar espinosa  [Feb 24, 2014 at 03:17 PM]
este coche linea 51 int 42 y el anterior tambien era costa brava 1114
GUSTAVO IRALDI  [Feb 24, 2014 at 04:02 PM]
PERDON ESPINOSA. EL INTERNO 42 QUE ANTECEDIO AL DE LA FOTO FUE UN 1114/48 CARROCERIAS INDEPENDENCIA . ENTRO 0KM EN 1977.
omar espinosa  [Feb 24, 2014 at 11:33 PM]
tenes razon Gustavo ahora me acuerdo , triste final del 42 como oficina del despachante de gas oil y despues desguasado en la terminal de camino de cintura