busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Los primeros Scania de piso bajo del Grupo Plaza
Cuando llegaron, en 1998, parecían de otro mundo. Su aspecto era diferente a los productos argentinos de la época. Además, marcaron el reingreso (que finalmente quedó en el "amague") de Scania al mercado del transporte urbano porteño.
El Grupo Plaza fue la única empresa que incorporó una cierta cantidad de unidades. La de la foto corresponde al primer modelo que adquirió, carrozado por Marcopolo en su versión "Low Entry" de la quinta generación.
Si bien rotaron por algunas líneas, pasaron la mayor parte de su vida útil en la línea 114, junto a un lote de Scanias carrozados por Caio.
69959.jpg 69960.jpg 70673.jpg 70678.JPG 71625.jpg
Rate this file (current rating : 1.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:70673.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Scania K 113 / 1998
Carrocería:Marcopolo
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Plaza S.A. / Línea 61
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Aug 17, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2094 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3707
Favorites:Add to Favorites
damian113  [Aug 17, 2012 at 11:02 AM]
Hay un par de éstos tirados debajo de la autopista a la altura de la estación Villa Luro.
busarg  [Aug 17, 2012 at 11:10 AM]
Los vi. También hay algún Caio entremezclado. Pensar que fueron tan imponentes y hoy, ya viejos, languidecen en ese playón...
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 17, 2012 at 11:14 AM]
mirandola de reojo y en tamaño reducido. biem , podria haber expresado . los urbanus scania de intercordoba . pero, no son......
damian113  [Aug 17, 2012 at 11:19 AM]
También hace unos días estaba debajo de la autopista el ex 38 de la 181, el Scania Marcopolo, ahora dicen que lo vendieron para escolar.
bondiman  [Aug 17, 2012 at 01:35 PM]
Preguntas:
¿Los Scania de Plaza eran K 113 y los de otras líneas (181, 109, 110, etc.) eran L 94?
¿Qué diferencias sustanciales hay entre ambos modelos?
¿Es posible que alguno de estos haya tenido cartelera electrónica en su paso por la 61-62?
MARCELOLEAL  [Aug 17, 2012 at 01:59 PM]
ESTE MODELO DE CARROCERIA DE MARCOPOLO, SE UTILIZARON TAMBIEN SOBRE LOS CHASIS MERCEDES BENZ OHL 1721?
busarg  [Aug 17, 2012 at 04:49 PM]
Bondiman: hasta donde sé, la primera tanda de coches para Plaza vino carrozada sobre K-113. Los Caio y algunos o todos los otros Scania que se desparramaron por ahí eran L-94 UB. Y te digo más: me extraña que hayan podido carrozar al K-113 como piso bajo, porque no era un chasis concebido para ese tipo de unidades.
Marcelo: los 1721 eran muy parecidos a éstos, pero no eran iguales.
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 17, 2012 at 06:06 PM]
l - 94 ub . es el que tiene intercordoba . urbanus marcopolo . sobre chasis scania .
busarg  [Aug 17, 2012 at 06:12 PM]
Si es Urbanus es Busscar, Mario. No es Marcopolo.
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 17, 2012 at 07:18 PM]
upss.....gracias , por la correcion .
bus304  [Aug 17, 2012 at 10:12 PM]
ALE EL 75 DE LA 78 ERA ASI NO?
GustavoAmerica  [Aug 18, 2012 at 01:07 AM]
Haber, este un Marcopolo Torino, se lle arriba de la puerta delantera,el 1721 , la mayoria eran Marcopolo Viale, que eran los dela 34, 109, 181,con motor Scania.Bus 304, el de la 78 era un Viale y era hermoso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
royal T62  [Aug 18, 2012 at 01:49 AM]
ALE: Esos CAIO empezaron en la 143 y los hicieron pelota, encima estaban concebidos para media distancia. No encontré un solo chofer, ya sea en la 143 como en la 114 que no hable maravillas de esos Scania. Qué triste final!
leandbona  [Aug 18, 2012 at 02:01 AM]
tambien habia (y hay todavia en la 97) Marcopolo Torino GV. esos creo que son sobre 1621. los Viale, llegaron a salir hasta en 1115 recuerdo... la verdad que fue una carrocera que nunca le encontre gusto, muy incomoda. por el sur, la 266 EVG tuvo algunos ejemplares sobre 1621 tanto OH como OHL, pero costaba mantenerlos en buen estado.
busarg  [Aug 18, 2012 at 08:41 AM]
Royal, la primera línea a la cual fueron aplicado los Caio fue la 62, pero poco después los corrieron a la 114. No recuerdo haberlos visto en la 143 hasta hará unos dos o tres años atrás. ¿100% seguro de tu dato, Royal? ¿Alguien más los recuerda en la 143, en sus primeros tiempos?
jca28  [Aug 18, 2012 at 09:47 AM]
Uno de estos, probablemente el primero, tenía algo de blanco que rebajaba el excesivo rojo de Plaza. Era el interno 53 y lo vi circulando tanto en la 62 como en la 140. Recuerdo un domingo a la tarde verlo por el espejo del auto en plena Av. Paseo Colón y este coche con la puerta abierta, que sobresalía al menos 20 cm del gálibo, nos tiramos bien contra el cordón, sino nos "depilaba" de un portazo. Respecto a los Caio en la 143, los empecé a ver a partir de 2006/07, cuando en la 114 aparecieron al menos 10 Pumas D12 de color verde, reemplazando a Caios que pasaron a la 143, entre ellos el interno 113.
royal T62  [Aug 18, 2012 at 10:22 AM]
ALE: 100% segurola!! Yo tomaba el 143 en Constitución y bajaba en Correo Ctral. en la 62 no los conocí. Un día me llamó la atención que su luneta fuera la de los OA 101; pregunté y me respondieron que los CAIO tenían originalmente luneta casi envolvente, pero como en estos pisos se aflojaban hasta destartalarse, optaron por ese injerto. La 143 tuvo CAIO alrededor de 2007/08, luego ya no lo tomé más. Con el tiempo los ví en la 114 y aún guardo una foto en mi celu.
German  [Aug 18, 2012 at 10:36 AM]
Royal, tengo la misma data que Ale, sin desconfiar de tu palabra, más si los tomaste, pero todos los CAIO afectados a la 143 los tengo ingresados a partir de mediados del 2007. A principio de 1998 arrancaron en la recien tomada línea 114, algunos pasaron por Bahia Blanca brevemente. Según mis planillas, tanta los CAIO como los Marcopolo Scania, arrancaron en la 114, salvo los primeros de cada carroceria que empezaron, como la mayoria de las unidades novedosas, en la 61/62, como muestra la foto.
busarg  [Aug 18, 2012 at 11:19 AM]
Jca28: concuerdo con tu recuerdo: el primer Scania que llegó a Plaza tenía la parte inferior en blanco. Circuló un tiempo con ese color y después se repintó. Royal, yo pensaba que me afirmabas que los Caio habian circulado en la 143 cuando llegaron, allá por 1998-99. Sí concuerdo en lo que me decís de 2007-08. Ahí sí que los Caio circularon en la 143.
royal T62  [Aug 18, 2012 at 11:56 AM]
ALE Y GERMAN: Si muchachos, disculpen, me expresé mal, cuando vi los CAIO en la 143 ya estaban bastante caminaditos los pobres, de su debut cuando 0km. no sabía nada. Me sorprendió la luneta y ahí sospeché que habría "pijoteo" tipo Plaza en los repuestos, y en 2007/08 vos mismo, Ale, me lo confirmaste. Yo no sabía de este Foro, y te envié un mail preguntándote sobre el tema. Un abrazo y gracias a ambos!
LUIS ESPINOSA  [Aug 18, 2012 at 12:50 PM]
Se coló el General Alvear en la foto.
leandbona  [Aug 18, 2012 at 01:26 PM]
todavia anda algun CAIO dando lastima por el bajo... parece que se desarma al andar, o un Transformer indeciso...
royal T62  [Aug 18, 2012 at 02:44 PM]
Si señor, el motor, sublime, pero convengamos en que la carrocería (CAIO) será muy novedosa en muchos aspectos, en especial en su interior, pero definitivamente no fue hecha para las calles de una ciudad, ni para el servicio urbano. Estos coches debajo del velocímetro tienen un dispositivo de limitador de la velocidad, lo cual da la prueba de ello.
intratable  [Aug 18, 2012 at 04:12 PM]
Recuerdo al blanco circulando en la 62, junto con otro más, por 1998. Acá Caio domina plenamente el mercado en São Paulo, fácil con un 80%. Después, Busscar, Marcopolo y Mascarello.
Km29  [Aug 19, 2012 at 11:08 AM]
Este coche de la foto me recuerda al interno 107 de la 132, que estuvo durante un tiempo.
busarg  [Aug 19, 2012 at 05:57 PM]
Lo recuerdo, Km.29. Ese coche luego pasó por la línea 39 y después no supe nada más de él.
LUIS ESPINOSA  [Aug 21, 2012 at 09:25 AM]
intratable: ¿Busscar sigue carrozando?
facundo_198686  [Aug 24, 2012 at 07:59 PM]
Ale en el laburo pude conseguir una foto de un coche de este pero distinta. tengo que digitalizarla en la semana te la mando x correo.
busarg  [Aug 25, 2012 at 08:33 AM]
¡Excelente, Facu! Quedo a la espera, cuando andes con tiempo...
bondiman  [Dec 07, 2012 at 06:34 PM]
Se viene el Metrobus por Av. Roca. Se viene para la 91 (by DOTA) y para la 143 (¿by DOTA?). ¡Se viene el Scania Todo Bus! A los 11 minutos.
costa_brava_frontal  [Dec 07, 2012 at 07:56 PM]
Aún hoy los puedo viajar, todavía están en servicio.
jca28  [Jan 08, 2013 at 03:32 PM]
Un hecho histórico está por ocurrir. Por primera vez Argentina exportará ómnibus a Brasil. Se tratan de Marcopolo Volaré que serán fabricados en Loma Hermosa por Metalpar Argentina. En cuanto salgan, se podrá hacer otra reseña de emigrantes...
busarg  [Jan 08, 2013 at 04:14 PM]
Es verdad. Este hecho es rarísimo. De igual manera, hay otras exportaciones que ameritarían una nota nueva, pero hay que juntar la data. A lo mejor me pongo las pilas en el transcurso del año.
Eivar1214  [Jan 08, 2013 at 09:16 PM]
Más que raro, la realidad viene como está trabada la importación, con la exportación de vehículos Marcopolo Volare, podrán traer coches de larga distancia, los cuales las empresas locales esperan ansiosas comprar. Lamentablemente, ese es un punto flojo de nuestra industria carrocera. Lo bueno que somos en urbanos, nos falta en larga distancia. Saludos.
Gustavozsur  [Jan 08, 2013 at 11:31 PM]
Marcopolo y Metalpar son socias en Metalpar Argentina que a su vez hace poco compraron creo que la mayoría de las acciones de Niccolo?? igual la seguirian manejando los socios argentinos (ROSSI) tendra algo que ver con todo este enroque de importaciones y exportaciones
jca28  [Jan 09, 2013 at 02:35 AM]
Yo tenía entendido que Marcopolo había comprado a la Metalsur, la de los Bustillo. En el peor de los casos, quizás haya comprado a las dos.
Gustavozsur  [Jan 09, 2013 at 10:51 AM]
Jca28, tenes razon era Metalsur, estoy de vacaciones y los papeles en mi casa, pero yo lei que la compraron a traves de Metalpar Argentina ( Donde Metalpar chilena y Marcopolo son socias) Muchas gracias y perdon por el error....
Eivar1214  [Jan 09, 2013 at 09:21 PM]
Bueno, la compra a juzgar por la calidad de los productos Niccolo es excelente porque al menos, saldrían productos decentes en lugar de los Niccolo. Nunca ví cosa de tan mala calidad en el transporte que los Niccolo. Saludos.