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La línea 77 en los '60
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Esta imagen nos permite rememorar a la línea 77, desaparecida en 1988, tal cual como era en la década del '60, cuando aún se la identificaba con el número 257.
El coche es un ejemplar típico de la línea en la época mencionada. Carrozado por Colón, cuenta con la decoración regular de aquellos tiempos (librea "normal": azul abajo, techo amarillo, franja y cuerpos de filete en rojo, más la bandera completamente roja, con inscripciones en blanco)
A fines de los '60 el formato de la cartelera cambió y el número pasó a ser negro sobre fondo blanco, mientras que las leyendas del recorrido se mantuvieron blancas sobre fondo rojo.
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Te agradezco, Ale, la descripción de los colores de su librea y del cartel luminoso de destinos!!!.
Desconocía esa “disposición de la SETOP”, “carlos sueiro”. Tenes idea cual era la razón por la cual los números de línea debían ser negros sobre fondo blanco?!!!.
Interesante hallazgo, José!!!.
El 77 inició a fines de la década del 20 como Omnibus 43, Pza.Constitución a Rivadavia y San Pedrito. Lo operaba la Empresa 25 de Mayo, y el número no era oficial sino que se debía a que era parásito del tranvía 43 Anglo, junto con el Auto-colectivo N° 43 (luego colectivo 38, que terminaría integrado en el actual 53). La misma empresa operaba el Omnibus 25 (Constitución - Bcas.de Belgrano).
Para 1932 llegaba a Velez Sarsfield, y en 1933 prolonga a Liniers.
El 05-abr-1935 es oficializado por la Municipalidad, renumerado como Omnibus 57.
Expropiado en 1943 por la CTCBA, que lo acorta a San Juan y Boedo - Liniers. Renumerado como ómnibus 157, mas tarde operado con colectivos y renumerado como 257. Así pasa a TBA.
EL 08-jul-1955 es privatizado, a la E.M.O.25 de Mayo CISA. Caso muy raro en que se recupera el nombre original del prestador. En 1959 prolonga a Ciudadela, y en 1961 vuelve a su cabecera original de Plaza Constitución. Renumerado en 1969 como línea 77.
En la década del 80, el recorrido era: De Hornos por Finochietto, M.de Oca, B.de Irigoyen, Garay, La Rioja, Barcala, Urquiza, Cochabamba, Zuviría, E.Mitre, Av.del Trabajo, Pedernera, Rivadavia, Ruiz de los Llanos, Yerbal, Echenagucía, Araujo, Acassuso, T.Gordillo, Rivadavia, Av.Grl.Paz O., Baltar, Cuevas, Constancia, Perín, Iparaguirre, Charcas, E.Mitre, Díaz Vélez, Payador Castro, Rivadavia. Regreso: Lib.Grl.San Martín, Díaz Vélez, Río Negro, Guido, E.Mitre, Charcas, Iparaguirre, Perín, Estero Bellaco, Ombú, Av.Grl.Paz, Rivadavia, Carhué, Tonelero, Guaminí, Patrón, Corvalán, Rivadavia, Varela, Recuero, Culpina, Av.Trabajo, Directorio, San Juan, Catamarca, Brasil, Hornos, Finochietto.
En Sep.87 acorta y modifica a Ctrio.de Flores - Ciudadela.
En Feb.88 acorta a Plaza Flores - Ciudadela.
A fines de 1988 cesa servicios. El recorrido por Rioja/Catamarca es cubierto por un desdoblamiento de la 97 (cuyo recorrido original era por Loria). El tramo Hosp.Santojanni-Liniers, por una modificación del recorrido de la 4.
Desconocía que hubiera ido por un tiempo al Ctrio. Flores, punto que no tocaba en su recorrido habitual.
Recuerdo que tras la desaparición de la 77, la línea 97 (a cargo de E.T. Fournier) apareció estacionando en el mismo lugar desde donde salía la 77, en Dr. E. Finochietto y Av. Montes de Oca. No estoy seguro de si la prolongación de la 97 desde Pichincha y Brasil hasta Constitución fue simultánea con la desaparición de la 77, pero claramente esa línea se favoreció bastante cuando la 77 dejó de circular.
El 132 "A" por Plaza Flores aparece en enero de 1988; el 77 siguió llegando al Cementerio (por Varela derecho) hasta febrero, un mes más. No creo que ese nuevo 132 cubriera al 77, porque si bien coincidían en el tramo, cabe considerar que:
1) Cementerio de Flores no era el destino "normal" del 77, sino un manotazo de ahogado que databa de unos escasos tres meses;
2) El 132 venía por Rivadavia "del centro", mientras que el 77 lo hacía desde el oeste;
3) Como recuerda Mattius, el 156 había dejado un importante vacío en 1979, que dificultaba bastante el acceso al Cementerio.
La prolongación de la 97, de su cabecera de Pichincha y Brasil a Plaza Constitución, se produce en febrero 1989, un año después del cese de la 77.
Creo, siempre a modo de impresión personal, que el ramal de la 132 obedece mas a la desaparición de la 156 que a la de la 77 .... Máxime teniendo en cuenta históricamente el tiempo que se toman las autoridades para firmar las resoluciones.
Lo del "Camarones" cayó dentro del promedio: el 162 se fue en el año 2000, el nuevo ramal del 47 comenzó en 2004.
En cuanto al 2 y el 77: el 77 dejaba la General Paz en el primer cruce (Baltar), recorría Ciudadela sur, llegaba por Perín - Iparaguirre (hoy E.Perón) hasta Charcas, y pegaba la vuelta a Est.Ciudadela. Cuatro años después el 2 largaba por la Gral.Paz hasta la curva de Díaz Vélez, para volver atrás tomando Iparaguirre hasta dos cuadras mas allá de Charcas, sin ir a Ciudadela. Todo es posible, y los tiempos cambian: no muchos vecinos de Lomas del Mirador hoy querrían llegarse a Ciudadela para tomar el tren.