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Los "frontalitos" D.I.C. de la 130 cero kilómetro
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Esta imagen fue extractada de una publicidad de la época y nos muestra a uno de los "Frontalitos" Mercedes Benz OC-1214 carrozados por D.I.C. que La Primera de Munro, antigua prestataria de la línea 130 incorporó entre fines de 1979 e inicios de 1980.
Este diseño derivaba del "UMF 80" de la misma firma, un modelo más largo utilizado para servicios de media distancia, aunque también tuvo una versión para servicio urbano. Este modelo era más corto y resultó muy débil estructuralmente. A los pocos años fueron reparados y modificados para que resistieran mejor las exigencias del servicio.
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Este coche así como estaba anduvo prestado en la linea 222 (Escobar - Dique Lujan) para tratar de salvar su caída.
No se si me agrada su diseño, pero me encanta que haya existido este modelo de “D.I.C.”!!!; al igual que ese “UMF 80” que aquí se menciona!!! (siento haberlo conocido con la foto que aquí se publico de la línea 88).
Me suena que muchos hayan dicho que los "frontalitos" no dieron buenos resultados; ¿por qué?, ¿es comparable a la mala reputación de los "Zanello"?.
Interesante hallazgo de la 130, freewheel 69!!!.
*El dato lo obtuvimos luego de una serie de cronometrajes en diferentes recorridos urbanos del Gran Mendoza, como parte de una investigación que codirigí en la UNCUYO en 1990-92.
Además tenían la ventaja de la visibilidad en los cruces de calles al circular completos .En cambio los de puerta delante del eje cuando iban muchos pasajeros parados ó a punto de descender por esa puerta se dificultaba la visibilidad hacia la derecha.
Eso sí , había que acostumbrarse a la separación de los pedales entre sí ; el pedal de embrague estaba muy a la izquierda.
Llegue a dudar si la mecánica tenía falencias, pero a la vez me era difícil de creer tratándose de Mercedes Benz. Imagino que la mecánica de los “Ford” tampoco era mala.
Siempre imaginé mas “contra” que “pro” en la decisión de poner el motor en la parte delantera por tener que lidiar con el tema acústica y temperatura; aparentemente el “1114” resolvía mejor esto que los “frontalitos”.
Aprovecho a preguntarte, ya que investigaste el tema, “Roberto Tomassiello”: ¿en el caso de los “1114” no ocurre también para el conductor una reiterada rotación del tronco o la valiosa pérdida de espacio junto al puesto de conducción?.
Me es loco pensar que, en el presente, la ventaja de la visibilidad en los cruces de calles al circular completos no sea una cosa que se tome en cuenta, “carlos sueiro”. Pareciera que el aprovechamiento al máximo del espacio impide que esta cualidad hoy exista.
El problema de la visibilidad se debe en realidad a que no deberían transportarse pasajeros en la caja de escalones, eso está prohibido pero se hace. En 1990 realicé una consultoría por encargo de la Dirección de Transporte del Gobierno de Mendoza para determinar, entre otras cosas, la cantidad máxima de pasajeros de pie en el pasillo en unidades urbanas. Allí, naturalmente, desestimé que hubieran pasajeros en el pasillo frente a la puerta o en la caja de escalones. Si después deciden llevarlos colgados con la mitad del cuerpo afuera del coche, es otro problema...!!!!
En mi opinión, creo que el puesto de conducción del LO 1112/1114 difícilmente se supere en cuanto a confort, visibilidad, espacio y altura relativa. Por supuesto, hoy la concepción de vehículos con motor posterior presenta otras ventajas, como una sensible disminución de ruidos y de estrés térmico en la zona del puesto de conducción.
Si te interesa leer algunos artículos que he publicado sobre temas relacionados, podés ingresar al sitio:
aaeta.org.ar
Allí, en la revista "Andante" -en versión digital- hay varias notas sobre aspectos del transporte, desde la edición 3/2011 hasta la última de este año.
En el caso de las diferencias entre los “frontalitos” y los “1114”; me pasa que no recuerdo haber viajado nunca en un “frontalito”, y eso me juega en contra a la hora de imaginar “pro” y “contra”. Si recuerdo haber visto los que tenía la línea 239 o la línea 278; pero como dije, no tengo recuerdo de haber viajado en ellos.
Mira el inconciente error que cometí!!!; pensaba en como un modelo de carrocería podría solucionar que tenga que viajar gente en las escaleras y que a su vez solucione el problema de que esto no afecte al chofer en la pérdida de visibilidad, y no pensé en que eso es un problema de frecuencias que debe solucionarse de otra forma. Evidentemente ya estoy tan acostumbrado a viajar como ganado, que asumí como normal que un colectivo este totalmente lleno de gente.
Sí, me interesaría leer esos artículos que publicaste; así que tomo nota de los datos para ubicarlos!!!.
Respecto a estos frontales actuales que mencionas, “leandbona”; mi mamá, por ejemplo, se queja de los “La Favorita” y los “Metalpar” que hay actualmente en servicio de la línea 299; diciendo que ni le entra el pie en los escaloncitos y que es incómodo y le da inseguridad.