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Dupla de coches Siemens "de estreno"
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Esta hermosa imagen, tomada en la estación Constitución, cabecera de la actual línea "C", vemos a una dupla de coches Siemens - Orenstein & Koppel estacionada, aparentemente recién llegados.
Los vemos con su configuración original, inmaculados. Recuerdan a los viejos tiempos que, en varias líneas de subte, los días domingos o los feriados en hora de baja afluencia de pasajeros, circulaban trenes de solo dos coches configurados en duplas.
Aún hoy podemos viajar en estas unidades, aunque reformadas, en la línea H.
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El chasis es también O&K, Siemens sólo hizo la parte eléctrica.
¿Retiro? Esa escalera detrás del reloj ¿no es de Constitución?
Perdón, hoy me levanté cargoso...
¿ Cuantos fueron los coches fabricados por FM en 1968 ?
Del tipo A-B-C eran las primeras treinta duplas, que se diferenciaban por algunas cuestiones eléctricas menores. Eran las duplas
AM1 + AR1 hasta el AM15 + AR15,
BM16 + BR16 hasta el BM18 + BR18,
y CM19 + CR19 hasta el CM30 + CR30
A, B y C era por las series. M por Motor y R por Remolque. El vehículo Motor tenía todo el equipamiento y los dos bogies motorizados en sus 4 ejes. El Remolque sólo tenía los comandos.
El tipo D estaba formado por las duplas DM31 + DA31 hasta el DM40 + DA40.
D era por la serie, M por Motor y A por Acoplado. El coche Motor tenía un solo bogie motorizado y llevaba el convertidor. El coche Acoplado tenía también un bogie motorizado y llevaba el motocompresor.
El último tipo era el E, integrado por quince coches motores sin acoplados y con doble cabina, numerados EM41 al EM55. En los años cincuenta se empezaron a fabricar remolques para estos quince coches. Las cajas las hizo la empresa Baseler, de Lanús, y el resto se completó en los talleres de TBA. Entre 1954 y 1957 se pusieron en servicio doce remolques. En 1960 se terminó uno más y se suspendió el trabajo en los dos restantes, cuyas cajas se remataron como chatarra.
Con estos remolques, ER41 al ER55 menos los nº 47 y 48, se armaron duplas similares al tipo A-B-C. El EM47 y EM48 quedaron como "BABYS" con doble cabina.
Durante la modernización hecha por Siam y por Igarreta entre 1971 y 1973 las duplas del tipo D se estandarizaron pasando todo el equipamiento al vehículo motor.
Si Baseler fabricó trece (13) coches y quedaron dos (2) sin terminar, coincidiendo con los remolques faltantes para el EM 47 y EM 48. Suponiendo que sean estos los coches (s/fotogarfías de Jorge Cerigliano) https://i.postimg.cc/pTyfHHLZ/a.jpg ¿Cuál será el tercero que aparece en las mismas?