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Un clásico de Transportes Matheu
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Hacia comienzos de los '70, llegó a la Cooperativa de Transportes Matheu un grupo de colectivos carrozados por Mitre sobre Mercedes Benz L-312 de chasis normal, con cinco ventanillas por lado.
Fueron un clásico de las líneas 61 y 62 durante buena parte de los '70. Habrán sido tres o cuatro, que fueron retirados de servicio entre 1977 y 1978.
Aquí vemos a un ejemplar al servicio de la línea 62, cargando pasajeros en su cabecera de Plaza Constitución.
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SAN CRISTÓBAL - RETIRO. De Alberti y Constitución, Est.Metropolitana (terminal de la Compañía), sale con cartel "Retiro" por Constitución, Pichincha, Ombú, Andes, Junín, Las Heras, Montevideo, Paseo de Julio, Est.FCCA, sigue con cartel "Pza.Mayo - San Cristóbal" por P.de Julio, P.Colón, Chile, E.Ríos, Méjico, Alberti a Constitución. Luz roja doble.
SAN CRISTÓBAL - RETIRO. De Alberti y Constitución, sale con cartel "Retiro" por Constitución, Lima, Cochabamba, P.Colón, P.de Julio a Montevideo, Est.FCCA, sigue con cartel "San Cristóbal" por P.de Julio, Callao, Guido, Junín, Las Heras, Azcuénaga, San Luis, Larrea, Alberti a Constitución. Luz verde y roja.
Empezaron a usar los números 58 y 59 cuando la Cía.de Tramways Anglo–Argentina Ltda. adquirí, el 18-oct-1909, a la Cía.de Tranvías Unidos de la Capital, que era una fusión previa a la absorción (2 de julio 1909) integrada por las compañias Gran Nacional, Metropolitana, La Nueva y La Capital.
Sobre los recorridos, algunos cambios de nombre para que la gente se ubique. La calle Ombú es la actual Pasteur, continuación de Pichincha. Luego creo que está omitida ¿Viamonte?, porque salta de Ombú a Andes, que es la actual Uriburu, y tiene que doblar en alguna otra. Paseo de Julio refiere a Av. Del Libertador desde Recoleta a Retiro y también a la actual L.N. Alem.
saranditown -- Esa clasificación por decenas fue una "sugerencia" del Anglo, pero no todas las compañías la adoptaron, empezando por la Lacroze. Además, había mas excepciones que regulartidad. Por ejemplo, el tranvía 32 Anglo existía desde antes de que absorbieran a la Buenos Aires & Belgrano, e iba de Plaza Mayo a La Boca; los que sobrevivieron fueron el 31, el 35 y el 37.
La Capital (40-49) la absorbieron casi entera, aunque el 49 (Primera Junta - Ctrio.de Flores) todavía no existía, y lo instalaron en 1913 sobre las vías trazadas para llevar la tierra de la construcción del subte, que es el relleno de la parte de atrás del Cementerio de Flores, y origen de la "barranca" sobre Castañares.
Los "otros" 50+ no provenían del Metropolitano sino que son nuevos del Anglo, posteriores a la adquisición. El Metropolitano tenía dos líneas mas ("Plaza Constitución - Recoleta" y "Parque Lezama - Plaza Once") que en grandes tramos usaban las mismas vías que los loops, y el Anglo dio de baja. Para 1914 el Anglo había implementado los tranvías 50 (Retiro - Parque Patricios, que se convertiría en el trolebús 319),
Los tranvías 51, 52, 53 y 54 eran los de Avellaneda y Lanús. Los dos primeros eran de la Compañía Lanús y Avellaneda, adquirida por el Anglo en 1929; los otros dos eran originales de la Buenos Aires Town & Docks (Cía.del Puerto, misma del 18 y del 20), y nunca fueron del Anglo. El 55 (Retiro - Caseros y Boedo, actual 75) y el 56 (Est.Retiro F.C.C.A. - Parque Patricios) fueron creaciones del Anglo en 1913-1914. Desconozco que haya habido un 57.
La Gran Nacional proveyó los tranvías 60+, no la decena del 70: 61 (Barracas - Jardín Zoológico), 61 (Constitución - Recoleta, fraccionamiento del 61 que el Anglo no conservó), 63 (P.Colón y E.Unidos - Plaza Las Heras), 64 (Pza.Mayo - Palermo), 65 (Plaza de Mayo - Gascón y Cabrera, fracc.del 64 dado de baja por el Anglo), 66 (Córdoba y Esmeralda - Palermo, idem 65), 67 (Plaza Constitución - La Boca, dado de baja), y 68 (Constitución - Palermo, que es el 68 de la 1º de Mayo). El 69 es original del Anglo en 1914.
La Nueva era la que tenía los 70s. El único que sobrevivió a la adquisición fue el 73 (Parque Patricios - Jardin Zoológico, que llegó hasta T.A.Vail). El 74 (actual) y el 76 (liego 82) fueron creados por el Anglo en 1914.
La Sociedad Belga-Argentina tenía asignados los 80s, pero no los usaba, y las líneas que el Anglo mantuvo (83, 84, 85, 86, 87, 88 y 89) tomaron partes de sus pisos pero no las líneas en sí. Las excepciones son la 85 (J.M. Moreno y Rivadavia - Est.Devoto FC Pacífico) y la 86 (Chacabuco y Moreno - Av.San Martín y Bella Vista ), que eran concesiones que la Belga nunca había implementado y el Anglo le compró en 1908. Las líneas de la Belga pre-fusión eran:
*** RECOLETA - PARQUE CENTENARIO - FLORES. De V.López por Azcuénaga, Melo, Larrea, Mansilla, Canning, Warnes, Chubut [A.Gallardo], Gaona, Bella Vista [D.Alvarez], Curapaligüe, Directorio, San Pedrito, Nazca, Bogotá, Chivilcoy a Avellaneda. Regreso: Avellaneda, Bella Vista, Gaona, Chubut, Warnes, Canning, Beruti, Anchorena, French, Andes, V.López a Azcuénaga.
*** RECOLETA - COLEGIALES - BELGRANO "R". Recorrido anterior, Canning, Rivera, Dorrego, A.Thomas, El Cano, Forest, Pampa. Regreso: De la misma forma. Combina con la siguiente.
*** BELGRANO "R" - VILLA DE LAS CATALINAS - BELGRANO. De Forest por Pampa, Acha, Olazábal, Triunvirato, Guanacache, Av.de la Libertad [Constituyentes], Congreso, Pacheco, Andonaegui, Olazábal, Machain, Sucre, Grl.Paz [Ciudad de La Paz], Monroe, Obligado a Pampa. Combina con la anterior.
*** PLAZA IRLANDA - CHACARITA - BELGRANO "R". De Gaona por Bella Vista [D.Alvarez], French, Corrientes, Triunvirato, Heredia, A.Thomas, El Cano, Forest a Pampa. Regreso: las mismas.
*** CABALLITO - PATERNAL. De Gaona y Caballito, por terrenos privados hasta el Cno.a San Martín [Av.San Martín].
*** FLORES - NUEVA CHICAGO. De San Pedrito por Primera Junta hasta Monte Castro, de allí por terrenos privados hasta el Camino a Cañuelas, entrando a la Av.Chicago.
En la decena del 90, los Eléctricos proveyeron las líneas 94, 95 y 97 (ampliamente reformadas) y 98 y 99 (casi intactas). El 90 Anglo (Barrancas de Belgrano - Villa Pueyrredón) es de 1923; el 96 (Plaza Mayo - Villa Ortúzar, génesis del actual 140) ya era Anglo desde 1904.
Faltaría agregar la decena del 100, de la Cía.de Tranvías Eléctricos del Sud, líneas 101 a 105, que nunca pertenecieron al Anglo. Aunque con la expropiación en 1939, partes de sus
recorridos fueron anexados a las líneas ex Anglo 28 y 29.
Esa foto del Metropolitano lleva el número de línea 57. Usaban un sistema similar al de la Gran Nacional, con una chapa que daba hacia el frente y otra en ángulo recto que daba hacia el costado.
geb te dejo mi mail, mandame un correo y te mado la foto, yo la conseguí en el AGN. marcelonic_278@yahoo.com.ar
Según la información con la que cuento (repito, tomada de bibliografía):
-La Bs. As. y Belgrano tenía las líneas 31 a 37 más la Hipódromo Nacional (creadas -léase electrificadas entre 1900 y 1906).
-La Capital, líneas 41 a 48 (surgen entre 1899-1906)
-Metropolitano, líneas 56 a 59 (surgen entre 1904-1905)
-La Nueva o Gran Nacional, líneas 61 a 69 (1905-1906)
-Gran Nacional o La Nueva, líneas 70 a 78 (1906-1907)
Belga Argentina, líneas 88 y 89 (1907-1908)
Eléctricos de Bs. As., líneas 94 a 99 (1899-1906)
Otras numeraciones surgieron posteriomente o nunca fueron utilizadas. Algunas de estas líneas mencionadas arriba, incluso desaparecen antes de que la Anglo las incorporara.
Es un tema muy antiguo y la información puede tener errores, pero esto es lo que tengo. No se incluyen en estos comentarios las líneas de la Lacroze, Bs. As. Town & Dock, Eléctrico del Sud o Lanús y Avellaneda, que no entraban dentro de ese rango de numeraciones.
Cabe recordar que en tiempos de la Corporación, el 29 absorbió los recorridos de los tranvías 103 y 105 de la Cía.Eléctrica del Sud, quedando formado por un 29 matriz (Plaza Constitución - Est.Temperley) y un 29 auxiliar (Plaza Constitución - Lanús).