|
El puesto de conducción de un verdadero acorazado
|
Esa era la impresión que daba por fuera el Scania-Vabis carrozado por La Sureña, del cual días atrás presentamos una foto de su exterior, de un coche de la Lujanera que es el mismo que éste, al cual ahora vemos por dentro con todos sus detalles de época (boletera, monedero, etc.)
Esta foto conlleva un acertijo para expertos en mecánica, propuesto por la persona que nos cedió la foto para publicar. ¿Alguien recuerda cual era el elemento que regulaba la termperatura del motor? A ver, amigos...
|
|
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
Pero ,ojo, puede haber algún dispositivo mecanico manual que tuvieran estos Scania que sinceramente ignoro. En LISA no hubo ninguno.
Era muy similar a los de los Volvo , lo mismo que el volante y la bocha de la palanca de cambios ,que en los Volvo eran negros.
Los tableros y capó de los Scania Vabis ,Volvo y DAF se pintaban con un esmalte llamado "martillado" ,de colores metalizados y muy resistentes .La misma pintura de ese mobiliario metalico.
También se utilizaba mucho en muebles de oficina.
LEANDBONA :Debe ser el reflejo de alguna luz amarilla, el monedero y una de las perillas del capó tambien se ve coloreada.
La boletera y el monedero iban en una planchuela soldada al caño que se vé ,que iba dentro de otro , de manera que se podía girar para que quien fuera sentado en el asiento de acompañante ,opuesto al del conductor pudiera vender boletos. Eso se podía en LISA ,que era provincial .En la 52 y otras nacionales no permitían llevar asiento en ese lugar.
Del Bar y Almacen El Granadero hoy sólo quedan vestigios de que allí hubo una construccion.
Ahora vamos al DAF int. 155. carrocería El Trebol (lechucero):
Porque lo del cinturón....? Ese DAF (creo que era el único) estaba impecable....
¿No sería para no caerse del asiento al hacer los cambios ,por la ubicación de la palanca..?
Tuve un DAF ,y hacía los cambios con el codo.
NESSI: Tambien Cametal carrozó (mejor dicho terminó ,como La Sureña) esas estructuras autoportantes .Diferían las ventanillas que no eran trapezoidales ,pero igualmente pequeñas) y algunos detalles.
En "La Independencia" L365-203 a los DAF se les colocó caja de velocidades de International K 7 y se acabaron los problemas. Eso sí ,había que "agarrarle la mano" ,había que hacer doble embrague en todas las marchas ,excepto la 5ª sobremarcha que entraba con una sola pisada al embrague.
Aquí podés ver algunos DAF de La Independencia . Buscar :DAF.
Ese 1112 El Halcon era el único en TALSA y tenía una luneta inclinada hacia atrás.
Hablo de 1969/70,mas ó menos.
No recuerdo su apellido ,pero a raiz del color de su pelo ,la pigmentación de su piel y forma de chocar le decíamos "El Diablo Rojo del Volante" (En los años `60 había una agrupación de autos chocadores que presentaban espectaculos en Ferro ó en la cancha de Tigre que se llamaba "Los Diablos Rojos del Volante").
Pasados los años se lo conocía por " El diablo Rojo" , y luego - simplificando- sólo por "El Diablo" .Los choferes nuevos lo conocían sólo de esta última manera ,sin saber el verdadero y completo apodo ,ni su porqué.
Por cierto, habría que agregar el dato en el fichero.