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Línea 60 - La segunda generación de unidades diferenciales
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A mediados de los '80, el servicio diferencial de la línea 60 gozaba de éxito y de un buen porcentaje de ocupación de asientos. Tanto fue así que los primeros, los Mercedes Benz O-170 acortados, carrozados por Cametal, quedaban chicos.
En 1985 se aumentó la flota con varios Scania carrozados por Cametal y, a partir de 1986, comenzaron a renovarse los coches primitivos por unidades como ésta, más grandes y con más asientos.
Carrozadas por San Antonio, entraron en buena cantidad. Circularon varios años e incluso llegaron a utilizarse en los servicios a Mar del Plata de la por entonces nueva empresa V.O.S.A., que en sus primeros tiempos era controlada por socios de Micro Omnibus Norte.
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Como el servicio tuvo una aceptacion inesperada los coches resultaron chicos ; la empresa decidió agregar mas servicios adquiriendo 10 Scania 112 de 45 asientos carrozados en Cametal y San Antonio.
En 1987 se inicia un nuevo servicio diferencial por Panamericana Acc. Tigre con destino a Pacheco ,para lo cual se incrementó la flota a 67 unidades .En ese momento se renueva el primer O170 con un Scania San Antonio ,siendo la unidad renovada el 509 ,el de ésta foto ,con el cual se inaugura el nuevo recorrido.
Recuerdo cuando mi hermano lo trajo de Rosario ,lo primero que hizo fué venir a Don Torcuato a mostrarmelo , y ahí nomás lo conduje por primera vez .Yo todavía no había ingresado a MONSA ,lo hice dos años despues, luego de haber vendido mi coche de la linea 723; y fuí directamente al 509.
ALA119 : No era que tuviera inestabilidad .Como todos los coches con motor trasero se debe tener cuidado sobre piso resbaladizo al frenar ,pues cuando se bloquean las ruedas delanteras ,tiende a irse hacia donde encuentra pendiente ,y en tal caso hay que soltar el freno para que las ruedas obedezcan la dirección requerida.
El chassis era el mismo que los de larga distancia.
Casi todos ellos ,y los pocos O170 que quedaban fueron reemplazados por esos M.Benz IMECA ,Suyai y Ugarte , un IR y alguna otra que se me escapa, creo que COMIL (el 530). Luego fué levantado el Servicio Diferencial ante la mejora del FC Mitre y la vuelta al uso del auto por parte de los usuarios y fueron destinados al Servicio Semi rapido a Escobar,donde en los primeros meses circularon el 513 y 529 ,dos Scania gemelos Cametal mod 91.
El Semi rapido hasta ese momento era cumplido con OH de media distancia ,equipados con asientos dobles de ambos lados ,fijos con cabezales y portapaquetes interiores.
LEAN: Los IMECA de VOSA ya eran otro tipo de coches ,alguno con tres ejes ,y ya pintados de otro color , y el servicio era reforzado con los coches con que se inició VOSA .En cuanto al recorrido en el gran Bs. As. excepto Anton, que era nacional , en todas las otras,provinciales, era parecido.
Sí ,el 504 fué un ALA,pero mucho antes y fué un chassis a prueba que despues pasó a ser el único diferencial de la 127 ,y posteriormente COLCAM se lo dió a Bilbao para su empresa SM (Santa María) .Despues sí , el nuevo 504 fué el ultimo BUS diferencial ,que hasta llegó a andar como semirapido. El 519 luego de ser un O170 Nahuel ,fué un Zanello Laser ,como el 521, 524 y el 527 ,este ultimo luego reemplazado por el único IR sobre M.Benz. Otros BUS mod.90 de 41 asientos fueron el 512,516 y528.
ROYAL T62:No era tan baja la tarifa . Cuando dejé el Diferencial ,el minimo de Capital era $2.50 con el dolar 1 a 1. Y a Tigre ó Pacheco valía $4.00 .Hoy sería como $18.00.
Y los Scania a veces tambien reforzaban El Rapido a Gualeguaychú, ó Anton a Lezama ó Chascomus ,antes de la creacion de VOSA
No puedo creer la degradación que tuvo, no se puede llegar más al fondo. ¿Cómo pudo pasar esto? ¿Cómo...?
Como cita Jorge debe haber un debate de cómo se maneja el tema subsidios, punto en el cual creo que a esta altura el valor del boleto debe trasparentarse, eliminando los subsidios y cobrando el valor real de 8?? Pesos o lo que fuese, porque no nos olvidemos que la diferencia entre los 3 mangos y el valor real lo pagamos por otro lado, nada es gratis. DOTA se está convirtiendo en una aspiradora de líneas y en sólo 90 días compró la 168, ESV y Atlántida como quien compra en Easy sillas plásticas para el jardín. No tengo dudas que DOTA hace un prolijo manejo de sus finanzas y en general se ha especializado en toda la logística del transporte, pero tampoco puede terminar, habiendo sólo un hólding para prestar el servicio de transporte.
Saludos.
Basta ir a una de las paginas de Facebook en que intervienen ,para observar el léxico que emplean : En lugar de usar el viejo término "compañeros"-tan común en el sindicalismo vernáculo- emplean el termino "compas" ó "cumpas" ,recordado por las perimidas guerrillas
latinoamericanas. además alguno de ellos se fotografía disfrazado como un miembro del Hezbolah...
Han ingresado a MONSA en sus últimos tiempos de los antiguos dueños ,que no tuvieron "los filtros" necesarios para la admisión de nuevo personal ,o bien ya en la gestión del holding.
He sido jefe de personal en otra empresa y un tipo así ,no entraba ni de pasajero.
ASI QUE LA 56 Y 8 PASARIAN A TISJ? SORPRENDENTE. VEREMOS Q PASA EN ESTOS DIAS. IGUAL DE SER ASI, NO VA VAN A MEJORAR LAS LIBREAS DE ESAS LINEAS.