busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Los primeros días de la línea 97 bajo Fournier
Esta era el aspecto que presentaban las unidades de la línea 86 que habían sido retiradas de servicio para cubrir "a las apuradas" las prestaciones de la línea 97, asignada a Fournier tras la caducidad de la empresa tradicional que prestaba servicios, llamada Ttes. Automotores Boedo.
la única modificación fun una pintada con cal en el parabrisas, que aseguraba que la línea era la "Ex 97". Pero se obligó a la empresa a mantenerla independiente y, un par de meses después del traspaso, aparecieron coches titulares con el 97 en la bandera y la numeración interna de la centena del 300.
100407.jpg 2664.jpg 35500.jpg 4173.jpg 102029.jpg
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:35500.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Emp. de Ttes. Fournier S.A. / Línea 97
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:31 KB
Date added:Jan 04, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2337 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2842
Favorites:Add to Favorites
Marce68  [Jan 04, 2012 at 11:27 AM]
Si no me equivoco, el traspaso fue en enero de 1987. Puede ser Ale?
busarg  [Jan 04, 2012 at 11:37 AM]
Fue un poco antes, durante 1986. Debo revolver los papeles para buscar la fecha exacta, Marce68.
sgn_buses  [Jan 04, 2012 at 12:40 PM]
22 de Marzo de 1986 es la fecha en que Fournier se hizo cargo de la línea 97.
busarg  [Jan 04, 2012 at 01:14 PM]
Gracias por el apoyo, Gus. Me ahorraste el revoltijeo de papeles...
ferchu  [Jan 04, 2012 at 03:01 PM]
Quien la obligó, Ale?
sgn_buses  [Jan 04, 2012 at 03:01 PM]
Lo recuerdo porque en el muro de la línea 86 dice la fecha en que la Fournier se hizo cargo de la 97. Un placer, Ale.
busarg  [Jan 04, 2012 at 04:00 PM]
Ferchu, la obligó la Secretaría de Transportes. La gente de Fournier la quería integrar a la 86, pero no se llegaba al porcentaje de recorrido necesario para aprobar la ramalización de una línea dentro de otra. Por eso, finalmente, quedó separada de la 86.
ferchu  [Jan 04, 2012 at 07:56 PM]
ah! vale, gracias Ale. Otra cosa, te comente la otra vez que la página no se ve bien en Android, sabes si vas a poder hacer algo? Un saludo y feliz año!
Cristian_EDO  [Jan 04, 2012 at 10:52 PM]
(Off Topic) Para Carlos Sueiro: No logro encontrar el Volvo EMSI de LISA que hizo referencia en comentario de la foto del colectivo de la 271. Saludos.-
busarg  [Jan 05, 2012 at 12:30 AM]
Ferchu, se harán las modificaciones para Android cuando haya dinero para realizarlas. Como viene la mano, en el 2052 se va a ver bárbara en Android. Pero mientras tanto... ups...
ezequiel1972  [Jan 05, 2012 at 02:06 AM]
perdon por cambiar de tema,pero me parece que los OA 101 3gen de la 174 pasaron a mejor vida,desde el lunes o antes quiza que no veo ni uno,SALUDOS
MARCELOLEAL  [Jan 05, 2012 at 09:46 AM]
EL "PULPO" EN EL QUE SE HABIA QUERIDO TRANSFORMAR FOURNIER, LE SALIO MAL Y SE LO DEVORO UN PULPO MAS GRANDE. PASARA ASI CON TODOS LOS PEQUEÑOS PULPOS? (LEASE SARGENTO CABRAL, CO.VE.MA.S.A., ETC.)
busarg  [Jan 05, 2012 at 10:53 AM]
Ya hubo pulpos grandes que pasaron a mejor vida, Marcelo. Ejemplos: el Expreso Cañuelas, Chevallier, Río de la Plata, General Roca y unos cuantos más.
Santi_103  [Jan 05, 2012 at 11:08 AM]
Llegaremos a extrañar a Dota algún dia? Quién te dice, Alguna vez Cañuelas, Rio y demás parecieron imposibles de derrocar, así que no pierdan las esperanzas ja ja ja! Saludos!
a_113_fan  [Jan 05, 2012 at 12:34 PM]
La 86 no era tan grande tendria el tamaño de la cabaña de hoy dia
carlos sueiro  [Jan 05, 2012 at 12:56 PM]
Pero los "pulpos" actuales son gente muy vinculada con la politica ,y ellos no cambian , los que cambian son los gobiernos.
a_113_fan  [Jan 05, 2012 at 01:13 PM]
Carlos gran diferencia has nombrado lo de los actuales pulpos y las politicos, ahora se recogen los frutos de los años 80 cuando se cedian gentilmente los bondis para los actos
Luis Alberto Nessi  [Jan 05, 2012 at 01:42 PM]
Y se olvidan del pulpo Paul!
carlos sueiro  [Jan 05, 2012 at 01:53 PM]
¡Ja, ja...! ¿Paul Lódola ,de Ecotrans y KOLOCIAS...??
bondiman  [Jan 05, 2012 at 03:18 PM]
Ezequiel: A mediados de diciembre pasé x Liniers y vi uno de los OA 101 III de la 174. En el poquito tiempo que estive allí el viernes sólo vi Pumas. Con la mescolanza de internos que suele hacer Plaza, en especial durante los veranos, capaz que aparecen en la 62, ja.
ezequiel1972  [Jan 07, 2012 at 12:07 AM]
me equivoque,hay un dicho que reza "los muertos que vois matais gozan de buena salud.."hoy vi al 991 en moron,capaz que los mandan para ahi,pero en el CASTILLO-SIAM o HUMBOLDT no se ven,por ahi se equivocan y mandan un 62 con A/A a CASTILLO JAJA.Me parece que La CABAÑA se puede considerar grande,o por lo menos no es chica,saludos
MARCELOLEAL  [Jan 07, 2012 at 01:40 PM]
ME PARECE QUE A LA CABAÑA NO SE LA PUEDE TRATAR DE PULPO PORQUE NO RECUERDO QUE HAYA ABSORVIDO LINEA ALGUNA. TODAS LAS QUE TIENE, SALVO LA 298, SON PROPIAS O ME EQUIVOCO?
busarg  [Jan 07, 2012 at 02:53 PM]
Parte de la 624 llegó gracias a una absorción, la de la línea 3 luego 623 que, hacia fines de los '70, fue asimilada dentro de la 624. "Escondieron" a la 623 dentro de ella (pero llegaron a explotarla como tal, unos pocos años)
Eivar1214  [Jan 07, 2012 at 03:05 PM]
Es cierto Marcelo. Las líneas que poseén son legítimas y nunca les regalaron líneas como es el caso de otras empresas. El único error que poseé La Cabaña en su haber, fué el tema de la 170-190 la cual no pudo (o no quiso) mantener.
Saludos.
MAPTBA  [Jan 07, 2012 at 03:41 PM]
La 623 y 624 de La Cabaña estaban originadas en la línea 5, Empresa Buenos Aires SRL (ver aquí mismo la foto nº 98585). El primitivo número 3 era el original de la Cabaña, luego convertido en 242 y después 172.
La Rastreador Fournier tuvo una historia bastante especial. Nació con, mayoritariamente, integrantes de la marina, que obtuvieron irregularmente el recorrido de TBA y los coches de la Adm Gral de Tte Automotor (años después TBA le reclamaba a AGTA esos Isotta ilegalmente cedidos ya que eran propiedad de TBA). Hacia fines de los sesenta obtuvo el privilegio de aplicar sobre la av Gral Paz la tarifa de Provincia, privilegio que se hizo extensivo a las líneas 21 y 28 sólo después de muchos años (aunque lo correcto habría sido eliminarlo y aplicar la tarifa de Capital). Finalmente, cuando cayó tenía una deuda de 30 millones de pesos/ dólares con la ANSeS. Yo jubilé a varios choferes de la Fournier y a la mayoría de ellos les robaron aportes (se los descontaban de los sueldos pero no los depositaban) muchos tuvieron que seguir trabajando en otra cosa hasta más allá de los sesenta años para completar los aportes.
Digo todo esto muy a pesar mío porque es una línea que siempre me cayó simpática, con sus colores y esquema de pintura insuperables, y, especialmente, por su variada flota de OA101 de sus últimos años.
ezequiel1972  [Jan 08, 2012 at 01:37 PM]
Y la 298 se expandio hace un tiempo con el ramal "Liniers-La Noria"pasando por Ramos mejia y yendo por av.S martin.hasta Crovara,para empalmar con el troncal en B Sur Mer.
LUIS ESPINOSA  [Jan 08, 2012 at 08:39 PM]
Se habló mucho acá y en otros foros sobre la caída de la FOURNIER, pero es la primera vez que leo lo que dice MAPTBA acerca de los aportes, gracias por ese dato.
Ezequiel1972: ese recorrido que mencionás de la LINEA 298 proviene de la desaparecida LINEA 162 y su histórico RAMAL TAPIALES. Al desaparecer la B. MITRE lo cubría entre LINIERS y PTE. LA NORIA. Estuvo muchos años abandonado y hace poco tiempo lo reflotó LA CABAÑA. Lo que habla del buen ojo de esta empresa para reabrir recorrido abandonados.
GerardoHVera  [Mar 04, 2013 at 10:48 AM]
Hola. Como autor de la foto les agrego datos: Fecha de la foto: El primer día de la Fournier a cargo de la 97. Lugar: Av. del Trabajo (ahora Eva Perón) en la parada de Av. Varela, en sentido hacia provincia.
busarg  [Mar 04, 2013 at 11:02 AM]
Gerardo, te doy la bienvenida oficial a esta galería y espero que la disfrutes. No imaginaba que era en Varela. Paso todos los días por ahí y el aspecto no es tan "suburbano" como el que presenta esta foto. Pregunta: ¿es antes de cruzar Varela yendo hacia Plaza de los Virreyes o después, tirando a Culpina?
GerardoHVera  [Mar 08, 2013 at 12:31 AM]
Es sentido a Provincia para el lado de Plaza de los Virreyes, en la puerta de la ahora Centro Automotores. Ahí la Avenida es ancha. La 97 tenía la parada en esa cuadra corta después del primer pasaje paralelo a Varela (no se ahora). En el fondo de la foto a la derecha, ahora se vería el Banco Nación.
Gracias por la Bienvenida y trataré de comentar al menos las fotos mías. Lastima que no había cámara digital en ese momento que si no...
Gustavo_32  [Mar 18, 2014 at 06:30 PM]
Ale, despues de tanto investigar, pude averiguar lo siguiente: Durante la gestion de Fournier en la 86 con sus servicios diferenciales, el ramal a Catan por autopista es dado de baja, y ahi, es que sobran coches, les ponen una cartelera intercambiable 86/97 y efectivamente, surge el Diferencial 97 por autopista a Moron, que hacia el recorrido basico hasta Villa Celina, de ahi, por autopista hasta el Camino de Cintura y su ruta a Moron, sin ingresar a Bonzi. El servicio se cumplio con algunos coches, como los San Antonio, con una frecuencia de 20/30 minutos entre coche y el mismo duro aprox. 3 meses. La fecha, seria entre 1990/92. La fuente: un chofer que realizo el recorrido.... Saludos
busarg  [Mar 18, 2014 at 06:35 PM]
Bien, se corrobora entonces lo que yo vi estacionado en la propia estación Morón. No estaba loco ni borracho. En mi caso, vi un Cametal Nahuel II.